Abandona la carne y empieza a jugar online

 

[Nota del Editor]  Llega a Nación Rolera un nuevo artículo de  Ismael Alviani, que tras la reseña de “Ratas en las paredes” recupera su faceta de diligente opinador y nos explica con todo lujo de detalles el impacto que van a tener las nuevas posibilidades y recursos de jugar a rol de modo online y que, según su opinión, puede hacer que dejemos atrás esas tardes de reunión entre amigos y colegas para disfrutar (de cuerpo presente) de una partida de rol. En el presente escrito Ismael recupera el tono mordaz, sin complejos pero a la vez exigente, de otro controvertido artículo suyo: “El lado oscuro de las nuevas ediciones… ¿más de lo mismo?“. Confiamos que, como sus anteriores escritos, os resulte de interés. 

 

Asumámoslo, lo real tiene los días contados. La carne solo es un vestigio primitivo y nuestras mentes son herramientas optimizadas y supereficientes. Las interacciones sociales son erráticas y carentes de orden y estructura…


Fuente: Artstation, del ilustrador gráfico Dave Keenan

 

Esto bien podría ser el comienzo de una historia cyberpunk de gran éxito (productores de Hollywood, aquí os espero), pero todavía no hemos llegado a eso… ¿o sí? Es cierto que últimamente me está costando un mundo organizarme con mis mesas de juego. Tenemos vidas complicadas y llenas de compromisos de las que podemos rascar apenas un rato cada semana y eso, si lo extrapolamos a una sesión rolera de 4 horas de media, hace saltar chispas al sistema. Cada vez más gente se pasa a las sesiones online que solventan esos problemas de distancia, poca disponibilidad de tiempo y horarios intempestivos; Veo cada vez más como se ofertan por Roll20 partidas a las 0:00, un día entre semana. O partidas que se estiman hasta la 1:00 am un martes cualquiera worried face

¡¡Dadme rol, maldita sea!!

Sea como sea, la opción online es una realidad y ha venido para quedarse. Algunos roleros de toda la vida lo llaman la metadona rolera, un sustitutivo que calma el mono. Otros no quieren oír hablar de eso. Me propongo dejarte unas indicaciones básicas por si quieres probar cómo va el asunto y ya, si tal, decides si te metes al turrón.

 

Consideraciones previas

Antes de meternos al tema técnico sobre cómo jugar las partidas, pongo esta serie de consideraciones respecto a actitudes que pueblan la fauna digital. Cosas que te dan ganas de que caiga un meteorito y arrase todo. Cosas que te va a tocar soportar.

Avisado estás.

  • Ghosting: si no has vivido en tus carnes la execrable técnica de esfumarse de un ligue, tranquilo. En el rol online es el pan nuestro de cada día y tendrás la oportunidad de sufrirlo. ¿En qué se basa? pues lo que antes llamábamos “bola de humo”, que era la técnica ninja de desaparecer sin dejar rastro, ahora es el ghosting, que es la desaparición de los jugadores de los canales por donde te comunicas (recordemos que en digital puedes estar jugando con gente de diferentes países), con lo cual puede pasarte de intentar quedar para otra sesión y que escuches el abrumador eco de tu voz –metafóricamente hablando–. O peor, quedar un día y que no se presente a jugar y no sepas absolutamente nada más de esa persona… confused face

    No sé cuál será el porcentaje de individuos que hace eso, pero si entras en este mundo, tarde o temprano te toparás con alguno.

Reacción número 1

  • Poca puntualidad: ¡¡Bueh!! ¿qué te cuento? Si ya en mesa la impuntualidad de sistémica de los roleros (me incluyo, ¿eh? yo también he estado en el lado oscuro winking face ), pues en sesiones online no solo se da, sino que además puede ser bru-tal; horas de retraso para conectarse e incomparecencia con excusas de “¡¡Me había olvidado!!” son usuales… en fin.
  • Interacción limitada: Uno de los factores esenciales de jugar en mesa es el feedback que recibes de los jugadores. Online, más aún si no usas cámara para veros las caras, anulan en gran medida toda esa información que recibes de tu mesa. Si el jugador no es muy activo puede ocurrir que, literalmente, te olvides de su presencia. No sabes si se lo está pasando bien, si está mirando las Redes Sociales…nada. Es como una pared blanca.

Papeles estelares como Ryan Gosling

 

Plataformas

Voy a empezar admitiendo algo; No soy, ni de lejos, un experto en cuanto plataformas online se refiere. He podido probar (tanto como Jugador como Director de Juego), varias de ellas y estoy al tanto de otras tantas que comentan por los canales roleros habituales.

¡Ojo! Tengo claro que muchos de aquellos que juegan habitualmente se suelen casar con una plataforma y no suelen usar ninguna otra, además que depende mucho a que juego le des y el país en el que residas. En EE. UU. usan plataformas de pago que son la ostia de completas y superpersonalizables. De estas no te voy a contar nada, sino que me voy a las que usamos los del idioma de Cervantes.

 

Roll20

Esta plataforma, sobradamente extendida, tiene un paquete de juegos precargados enorme, con sus respectivas hojas de personaje, tokens específicos y elementos complementarios. Es altamente personalizable y tiene opción free total y de pago. Tiene sus fallitos de tanto en tanto (sobre todo el videochat), pero no es nada insalvable con una simple llamada por Hangout.

Puede parecer un tanto engorroso al principio, pero si te aprendes bien sus funcionalidades (no es necesario desbloquear trofeo “lo domino al 100%”), puedes hacer cosas muy kukis: mapas con niebla de guerra, compartir imágenes, gestor de lanzamiento de dados, hacer macros de tiradas complejas, vincular música a un evento (por ejemplo cuando cambias a un mapa, arranca una canción determinada), Escribir notas para el grupo o para un jugador determinado, etc. y, si te pierdes o quieres ampliar tu nivel de maestría, te puedes poner con tutoriales, de los que hay un buen puñado, como estos.

Lo tiene todooooooooRL

Particularmente es la plataforma que más he usado y recomiendo en general por su cantidad de funcionalidades. Al principio puede ser un poco áspero de aprender a usar y te desborda con toda la información, pero es cuestión de ponerse un ratejo a trastear.

Lo malo: no puedes usarla en dispositivos móviles ni tablets, al menos en la versión gratuita. Tampoco tiene una app.

 

Dungeon20

Orientado –por el momento– exclusivamente a D&D (3.5 y 5ª) y el Resurgir del Dragón. Tiene una bonita interfaz que resulta cómoda de usar y aprender y es una herramienta muy potente para el DJ, ya que podrá guardar información de su campaña y fichas de todo tipo. No la he podido probar en vivo y solo sirve para tener un repositorio de toda la información. Toda la interacción entre DJ y Jugadores se hace de manera externa.

El equipo de desarrollo está muy al día con avances, corrección de bugs y mantenimiento. Estoy seguro que terminará siendo una plataforma de referencia rolera muy a tener en cuenta.

Tiene una app, así que puedes irte con toda la información pertinente de tu campaña en el móvil.

 

mRPG

Cuando algunos soñábamos con hacer partidas por Whatsapp, descubrimos esta app par dispositivos móviles que es una plataforma de chateo especializada en juegos de rol. Puedes hacer tiradas, gestionar fichas de PJ y PNJ, y tiene todas esas cosillas chulas que hacen más fácil la vida del DJ.

No tiene una versión para desktop, así que si tienes que escribir bloques largos de texto o lo haces con antelación para copiar/pegar o te toca escribir desde tu dispositivo.

 

Twitch

Hasta hace poco tenía esta plataforma únicamente como una emisora de streaming para las partidas, pero parece que tiene funcionalidades muy chulas para compartir recursos en pantalla. No puedo contar mucho más, pero me pondré a husmear a ver que cosillas tiene.

¡¡Oinns, qué ilusión!!

 

Plataforma Discord, el Hangout y herramientas de videoconferencia

No voy a profundizar mucho en para qué sirven estas plataformas: te conectas y llamas, con video o sin, al gusto del comensal. Una lástima que Hangout eliminase la posibilidad de añadir plugins para hacer tiradas de dados, entre otras cosas rolchulescas –sí, me la he inventado sobre la marcha, ¡¡dejadme!! upside-down face –.

Hago un especial inciso para nombrar la web Appear, que me parece una delicia: es tan simple hacer una videoconferencia como compartir un enlace al que la gente se une. Si crear cuenta, sin registros. Nada. Plug and Play y, además, es muy estable. Creo que el mayor problema es si entra muchísima gente de golpe (tiene espacio para 4 usuarios en la versión free), pero para una mesa promedio creo que funciona a las mil maravillas.

 

Telegram / Whatsapp

Estas plataformas pueden funcionar muy bien o ser un completo infierno. Sé de grupos que hacen muchas partidas por estos canales, así que en algún lugar, alguien lo está haciendo bien.

Yo particularmente son aplicaciones que solo usaría para intercambio de información entre DJ y Jugadores, para comunicaciones generales (cuando quedar, pasarse links y cosas ligeras) y poco más. Si desoyes mis recomendaciones, por lo menos aprende a como darle formato a tus mensajes con negritas y cursivas para que los contenidos sean algo más legibles.

Te ausentas 5 minutos y tienes 347 mensajes

 

Otras cosas de utilidad

Supongo que haber, habrá montones de plataformas, tanto de pago como gratuitas. Me consta que en EE.UU. hay unas cuantas de pago que son la repera, pero como opciones ya tengo, soy de los no se complican la vida buscando más alternativas smiling face with open mouth & smiling eyes

Lo que sí voy a dejar es unas cuantas páginas con recursos interesantes (tanto para rol online como en mesa), que harán más fácil que “vistas” con elegancia y distinción tus historias:

Generadores:

Recursos

  • Donjon, tiene fama en hacer muy buenos mapas, pero hay de todo en su web.
  • Homebrewery, para crear documentos con estética chula: www.davidmonedero.com

Imágenes

  • Artstation, una colección de imágenes para roleros im-pres-cin-di-ble
  • Pinterest, perfecto para búsquedas de todo tipo y organizar contenidos
  • Unsplash, tiene muchísima variedad de tipos de fotos. Muy útil para paisajes y construcciones
  • Barnimage, un poco como Unsplash, con imágenes diferentes

 

Conclusión

El futuro está aquí para quedarse y, a pesar de que yo mismo tenía serias dudas sobre esas moderneces del rol por videoconferencia, al final he de admitir que las experiencias han sido (en su mayoría), muy satisfactorias.

Esa cara que pones cuando algo no cuadra en tu cabeza

Tengo algunos Roliners –Sí, otro palabro que me invento, estoy a tope smiling face with open mouth & smiling eyes –, que me gustan muy mucho como hacen sus partidas y que puede servirte de referencia para analizar la forma en la que desarrollan la partida. Verás que no es muy diferente a estar en una mesa y créeme, al final te olvidas de no estar presencialmente porque el rol es, al fin y al cabo, inmersión en la historia. Si el DJ lo hace bien, da igual el formato.

Aquí una lista con diferentes estilos y preparación:

 

Míchel González

Víctor Romero

Rol NL

 

 

Escrito por Ismael Alviani

Rolero de serie. Cinéfilo y Seriéfilo en serie. Diseño de día, dirijo partidas de noche. Hago de tu mundo un lugar mejor desde las sombras…

Me apasionan muchas cosas dispares y un poco absurdas –algunos dirían que hasta culpables–, disfruto de la comida, la bebida y vivir con alegría. Tengo espíritu colaborativo y me gusta una buena conversación, el debate de ideas y luchar por ellas.

Así que, querido lector, hablemos.

6 Comentarios

  • comment-avatar

    Me faltan justo las herramientas que usamos para jugar nosotros.

    Para tirar dados teal3d

    Para tablero virtual 3dvtt

    Para videoconferencia, la verdad que hangouts se queda corto en calidad de audio (a no ser que juegues con cascos que entonces todo vale), yo prefiero algo tipo zoom o Skype. Pero cualquier programa sirve con una webcam y/o buen micro.

  • comment-avatar

    Ismael Alviani

    Hay todo un mundo por descubrir…gracias Fernando por el aporte. Son aplicaciones alucinantes!! y totalmente gratuitas.

    Así da gusto

  • comment-avatar

    En Discord contamos con el servidor Fantasy Grounds Spain, para la comunidad hispana de Fantasy Grounds, una magnífica herramienta para rol online que hecho muy en falta en esta entrada de la web. Os invitamos a pasaros y conocer el programa, así como su funcionamiento, para que podáis valorar si es una herramienta útil e interesante o no para sesiones de rol online.
    Un saludo.

  • […] Alviani (nuestro escritor más prolífico este 2019) el cual, sin pensarlo mucho, repitió post con «Abandona la carne y empieza a jugar online», donde recuperaba su faceta de diligente opinador y nos explica -con todo lujo de detalles- el […]

  • […] Estos enlances han sido copiados de este post de Nación Rolera, por el cual os recomiendo pasar: https://nacionrolera.org/index.php/2019/05/29/empieza-a-jugar-online/ […]


Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies