[Nota del Editor] A continuación os presentamos la segunda parte de la reseña de «Acción Mutante». Agradecer de a Pablo Salas Ferrer su trabajo y queremos destacar que la primera parte de esta extensa revisión del juego ha sorprendido a muchos, tanto por su profundidad como grado detalle. Si en la anterior entrada se describió el libro de NoSoloRol, como se crean los personajes y las reglas, en esta segunda parte se explica la ambientación, como dirigir, la aventuras que viene con el manual, a la par que nos comenta la maquetación y las conclusiones sobre el manual de nuestro articulista. Confiamos que sea de vuestro agrado. ¡La Causa Mutante nos espera!
EL MUNDO RANCIOAPOCALÍPTICO
Este capítulo es el que más me ha gustado, ya que es divertidísimo de leer y creo que han sabido crear un mundo muy interesante y profundo a partir de la peli. Para todos aquellos que vivimos, aunque solo fueran unos resquicios, esa época donde lo rancio estaba por doquier y mucha gente rebelde los combatía, podemos ver esta ambientación con muchas referencias y tal vez disfrutar de un modo distinto a quien no entienda estos guiños culturales. Pero aun así lo recomendaría igual porque es un trasfondo muy rico y divertido de una distopía cyberpunk muy bizarra.
En cuanto al estilo de redacción es muy interesante y se hace muy ameno de leer, ya que es como si el personaje pregenerado Fidelkastro, líder del comando, le explicase a alguien que “acaba de nacer” el mundo que le rodea. Desde el punto de vista de los oprimidos que luchan contra los pijos y el mundo en general.
Poco a poco va desgranando todo el universo creado para el juego, desde la geografía (que está algo peor que la actual), la sociología, las modas, el espacio y las naves, la religión, etc. Centrándose sobre todo en el espíritu del juego, la lucha entre opresores y oprimidos.
En cada uno de los apartados tenemos ilustraciones de pejotas, su descripción y la ficha. Y algo que creo que le da mucha vida al trasfondo son los pejotas que han creado con nombre y apellidos, para que los pejotas tengan una cara a la que odiar. Ya que este tipo de detalles son fundamentales para dar vida al juego.
Por último, tenemos varios comandos de mutantes adheridos a la causa, que podemos usar tanto como de aliados como de rivales. Una muy buena descripción con referencias a personajes de la película y que fue lo que hicieron después de aquellos acontecimientos.
Me gustaría añadir que, aunque la opción de meter las fichas de los pejotas en medio del trasfondo no me gusta, los editores tuvieron a bien añadir un índice al principio del libro con las páginas donde encontrar a cada una de las fichas.
SER DEJOTA
Esta es una sección típica en la mayoría de juegos y como ya he dicho en este no aporta nada muy novedoso, pero sí imprescindible, ya que nos ayuda a entender bien cómo usar las reglas y crear tus propias partidas con el estilo o ambiente que pensaron los creadores o para, al menos, asemejar las sesiones a la peli en el que está basado.
Además, añade una lista de películas y un buen texto de ideas para documentarte. Y por supuesto una lista de canciones míticas que no pueden faltar en Acción Mutante. Desde música rancia a las canciones de la banda sonora como la magnífica canción de DefConDos de nombre homónimo.
AVENTURAS
En este apartado voy a comentar la aventura que viene en el libro y la que viene en el suplemento que sacaron en la preventa, el cual recomiendo a todo el mundo que intente conseguirlo y empiece a jugar por ahí.
“Fackmisil” (o facksimil como estuve llamándolo durante mucho tiempo) son dos aventuras muy diferentes que nos ayudan a meternos en el juego. La primera es un repaso de las escenas más míticas de la película. Se nos recomienda ir viendo las escenas conforme se vayan jugando. Eso sí, hay que encontrar la peli en algún sitio que no es tarea fácil. Además, la calidad es pésima porque no la han adaptado a los nuevos tiempos, aunque le da un toque especial. Se supone que las escenas las va narrando el líder del comando a la luz de una hoguera en el desierto de Almería a la espera de empezar la siguiente partida.
La aventura principal es un dungeon muy divertido con escenas muy bizarras donde puedes experimentar gran parte del potencial del juego. No quiero desvelar nada, pero el final te sorprenderá.
La del libro nos ofrece tres capítulos, muy distintos entre sí pero que conforman una misma historia. Para introducir a los pejotas nos ofrecen dos modos, uno si usamos el comando pregenerado y otro si lo hacemos nuevo.
Zirimiri es el primer capítulo y tan solo conforman un par de escenas para meter a los pejotas en el meollo. Puede que se quede corto para jugar en una sesión si los jugadores van a piñón fijo, pero siempre se pueden añadir cosillas.
El segundo ya mola más. Mi pequeño pony de los cojones es un asalto en toda regla a la gran mansión de unos opresores bien conocidos, aunque pueda parecer un dungeon no los es, ya que moverse por la mansión va con unas reglas específicas y no con mapa. Esta también tiene su buena dosis de escenas bizarras y descojonantes resultados.
El último capítulo, Revelación Mariana es una aventura intergaláctica que llevará a los pejotas al planeta donde se estrelló la nave de Yarritu, para descubrir que lo que van a buscar esta custodiado por una gran secta adoradora de gatos al más puro estilo lovecraftiano, pero con divertidas consecuencias.
Además de todo este mogollón de horas de diversión se nos ofrecen varias semillas para poder continuar las desdichadas aventuras de nuestros mutantes favoritos.
MAQUETACIÓN
El estilo gráfico y la maquetación están sin duda entre lo más acertado del libro. Puede que haya gente a la que no le guste, por supuesto, para gustos, mutaciones. Pero no podemos decir que no represente el estilo de la temática y del juego. El gris, negro y rojo quedan muy bien estéticamente y hacen que el texto en rojo no moleste al leer para que pueda reflejar (o así lo entiendo yo) la violencia intrínseca del mundo que representa, sin que nos resulte desagradable o pesado.
Por otro lado, tenemos las ilustraciones, que a mí personalmente me gustan mucho y creo que nos hace ver al instante que el juego es una gran comedia dentro de la seriedad de un mundo extremadamente chungo y violento. Por qué no debemos olvidar que pese a la seriedad de los asuntos tratados la intención es partirnos la caja y pasar un buen rato.
CONCLUSIÓN
❖ Lo mejor: La ambientación, sin duda. Creo que han sabido captar el mundo de la película y darle mucha más profundidad para que podamos echar horas y horas de juego.
❖ Lo peor: La localización del “bestiario”. Resulta bastante tedioso utilizarlo mientras juegas, incluso marcando las páginas o usando dispositivos digitales. Sobre todo, si estás improvisando.
Mi conclusión personal es que el juego es una gran adaptación y un gran juego en sí mismo. Puede que la gente más joven no entienda muchas de las referencias en el trasfondo, sobre todo al mundo rancio que muchos ya pillamos de refilón, que antes se pavoneaba al sol y durante mucho tiempo simplemente ha yacido bajo el subsuelo. Pero eso no quiere decir que no lo vayan a disfrutar. Está claro que no son el nicho de mercado, pero aun así podría valer la pena.
En cuanto al sistema, me parece que puede resultar un poco complicado y a veces difícil de entender para los jugadores o que resulte demasiado trabajo para el director de juego y exprima sus capacidades de improvisación. Pero aun así lo recomiendo fervientemente, me ha gustado mucho y cuanto más lo juego más me gusta. Una vez le pillas el truco va todo muy fluido.
No sé si el juego da para sacar mucho material más allá de aventuras, pero la verdad es que me gustaría ver qué más tiene que ofrecernos.
Y recordad las palabras del Puto Amo, Ramon Yarritu:
«Somos soldados del ejército mutante y vamos a ganar la guerra. La sociedad nos trató como mierda y ahora ¡les vamos a dar por el culo! El mundo está dominado por niños bonitos, por hijos de papá… ¡Dios! Basta ya de mierdas light. Basta ya de colonias, de anuncios de coches, de aguas minerales. No queremos oler bien, no queremos adelgazar.
Solo quedamos nosotros, amigos míos. ¡Todo el mundo es tonto o moderno! Somos mutantes, no pijos de playa ni maricones-diseño. Y ahora vamos a enseñar a esos mierdas lo que es terrorismo»
Desde el Comando del Dado Mutante,
Pablo Salas Ferrer
Mi pasión, el Rol, semana sin sesión semana perdida. Intento dirigir cualquier cosa que caiga en mis manos, aunque implique algún secuestro o amenaza velada. Aunque también me gusta disfrutar como jugador. ¡Mucho Rol!