El juego de rol “El hombre del Saco: La historia del crimen de Gádor” es una adaptación al rol de los sucesos acaecidos en 1910 en la provincia de Almería y que dieron lugar a la leyenda del hombre del saco o “sacamantecas” como se le conoce en la zona. Yo soy y de Granada y a pesar de la proximidad con Almería no conocía dicha historia hasta hace poco, por lo que con esta aventura intento también participar en la divulgación de este hecho real.
En la aventura, los jugadores tienen que dar vida a un grupo de amigos de entre 10 y 15 años, uno de ellos hermano del pequeño Bernardo, que, ante la repentina desaparición de éste en medio de una excursión al campo, se ven envueltos sin quererlo en una historia de misterio, investigación y terror con el objetivo de encontrar al niño antes de que sea demasiado tarde.
En esta adaptación he tratado de mantener el máximo rigor histórico posible.
- Los personajes que aparecen en la historia y que se van encontrando a su paso los jugadores son los mismos que protagonizaron dicha historia hace un siglo.
- Las localizaciones que recorren los jugadores son las reales: La historia comienza y termina en el barranco de Jalbo y recorre el resto de localizaciones, hasta el punto de que el mapa del cortijo de San Patricio sobre el que se juega la partida está sacado de la prensa de la época.
- La cronología de los sucesos se mantiene de la manera más fiel posible a la realidad.
Para ello, he tratado de documentarme usando diversas fuentes como artículos y libros sobre aquellos hechos, recortes de prensa de la época e incluso un estudio antropo-sociológico de 1911 que José Vazquez Santisteban hizo sobre el crimen.
Evidentemente, con el objetivo de poder adaptar la historia al formato de juego de rol y dotarlo de interés para el jugador, he tenido que tomar algunas licencias artísticas e incluso añadir algunos elementos de fantasía como:
- Los niños protagonistas son de la población vecina de Rioja, con el objetivo de que Gádor y sus localizaciones no sean familiares para los personajes y encuentren así una situación de aislamiento que favorezca el misterio.
- El día en el que ocurre el suceso se desplaza para hacerlo coincidir con las fiestas de Rioja y conseguir así un contexto más propicio desde el inicio.
- La conversación entre El Moruno, La curandera y Leona, donde acuerdan finalmente la propuesta que implica sangre, se narra como una escena mágica dentro de la casa de Leona donde algunos jugadores entran en trance y a través de una especie de glosolalia recrean dicha conversación, imitando las voces de los protagonistas.
- Julio Hernández, conocido como Julio el Tonto, ha sido renombrado a Julio el Loco con el objetivo de adaptarnos a los tiempos actuales donde se puede narrar una historia respetando temas tan serios como son las enfermedades mentales.
- He añadido varios finales alternativos, desde evitar que Bernardo muera hasta uno rodeado de magia donde La Curandera sacrifica su vida para “resucitar” al pequeño ante la atónita mirada de sus amigos.
Desde el punto de vista de rol, esta historia puede jugarse con cualquier sistema de rol y no necesita grandes conocimientos de rol ni apenas experiencia previa. De hecho, dado el carácter principalmente narrativo de la misma, se recomienda jugar con un sistema sencillo como Cthulhu Oscuro.
El juego es gratuito y de libre distribución y puede descargase desde el portal ich.io (un portal de distribución para creadores de contenidos) en este enlace.
Desde esa dirección puede descargarse el PDF que contiene la historia, consejos para jugarla, información de personajes, localizaciones con sus mapas y un largo etcétera.
Además, el juego es abierto por lo que cualquier persona puede contribuir ya sea con correcciones de erratas o añadiendo contenido a través del portal GitHub.
También podéis descargarla haciendo click en esta imagen:
Empecé como jugador de rol en mi infancia con Runequest, aunque ahora suelo preferir más historias de misterio y terror. Siempre me ha apasionado dirigir para poder trasladar mundos e historias a la imaginación de los jugadores. Apasionado de los juegos, tanto en mesa como en pantalla, y de las nuevas tecnologías.