Cálculo de encuentros simples (y fáciles) para Pathfinder en 3 pasos

Seguro que alguna vez te has planteado cuantos bichos tenías que sacar para poner a tu grupo de jugadores en un encuentro. No sabías si estabas poniendo las cosas más difíciles de lo normal o demasiado fáciles. Esta traducción, sacada de un usuario y que ha sido incluido en la web de Paizo por su gran utilidad, nos ayuda a escoger el número y el nivel de las criaturas, monstruos y enemigos a los que nuestros PJ se pueden enfrentar.

Básicamente el método es: Existen 5 niveles de dificultad: Fácil, Normal, Desafiante, Difícil y Épica. Según el nivel de dificultad y el nivel de nuestros PJs, tendremos una línea de crédito y podremos comprar más o menos bichos.

 

PASO UNO: Determinar el “presupuesto” del encuentro

Tabla1 – Cálculo de presupuesto dependiendo del nivel del pj

Vamos a calcular un presupuesto para “comprar” criaturas para el encuentro. De acuerdo a la tabla 1 se calcula el presupuesto total mirando el nivel de cada jugador y sumando e presupuesto de XP al total.

Ejemplo: Un grupo de 4 jugadores de nivel 1. Presupuesto total => 100 x 4 = 400
Un grupo mixto, 2 jugadores de nivel 3 y 2 jugadores de nivel 4 => 200 x 2 + 300 x 2 =1.000

 

 

PASO DOS: Determinar la dificultad deseada

Multiplica el presupuesto de XP por los siguientes modificadores según la dificultad del encuentro:

Fácil: x 2/3 (-1 al nivel de desafío)
Normal: x 1
Desafiante: x 1.5 (+1 al nivel de desafío)
Difícil: x 2 (+2 al nivel de desafío)
Épico: x 3 (+3 al nivel de desafío)

Ejemplo: Presupuesto inicial: 400, Dificultad: Desafiante. Presupuesto final: 600

 

PASO TRES: Compra criaturas gastando el presupuesto.

Tabla2 – Puntos de experiencia ganados al vencer el encuentro

Usando el bestiario de Pathfinder, y basándose en los XP que dan, “compra” criaturas hasta agotar el presupuesto.

NOTA 1: Si tienes que comprar más de 10 criaturas, esto no añadirá mucho desafío al encuentro, pues los PJ las matarán rápidamente y puede ralentizar el encuentro. Es mejor poner menos criaturas de un CR mayor o hacer las criaturas más «fieras» (ver EXTRA más adelante).

NOTA 2: Compra las criaturas que sean más caras antes. Cuando termines, si te queda presupuesto, puedes perder los puntos sobrantes (quitando también puntos ganados por los PJ) o “estirar” el presupuesto y comprar a la siguiente criatura que se acerque a la cantidad sobrante. Compensa a los jugadores en este caso.

EJEMPLOS

A.– Imaginemos que tengo 4 jugadores que acaban de empezar, con nivel 1. Como soy un Master agradable, les he puesto un encuentro aleatorio con orcos salteadores de caminos, que les van a pedir “la bolsa o la vida”.

  1. Presupuesto: 4 jugadores * 100 = 400.
  2. Decidimos que sea un encuentro Normal, así que se quedan 400 puntos de presupuesto.
  3. Comprar orcos. Si vemos el bestiario (página 228 del bestiario), los orcos tienen un Valor de Desafío (VD o CR) de 1\3. Es decir, que según la tabla 2 (es igual a los XP que dan al matarlos), nos van a costar 135 cada uno. 400 \ 135 = 2 y nos sobran 130 puntos. Podemos comprar un orco más, extendiendo el presupuesto 5 puntos, o perder esos puntos.
  4. Hemos decidido comprar un orco más y que los PJ se repartan 405 puntos de experiencia PX. Los PJ se enfrentarán a 3 orcos salteadores de caminos.
  5. Si los PJ ganan, cada uno obtendrá 102 px. (redondeamos hacia arriba para compensar por esa extensión de presupuesto). Si no, pues mala suerte 😀

 

B.– Digamos que hay un grupo de 4 jugadores de nivel 5 luchando contra ogros (CR3).
Cuatro jugadores de nivel 5 añaden cada uno 400 XP al presupuesto. TOTAL: 1.600 XP

  • Una lucha NORMAL multiplica x1 el presupuesto. Total: 1.600 XP. Cada ogro cuesta 800 XP (CR3=800 cada uno). Serían 2 ogros para luchar (800 x 2 = 1.600)
  • Una lucha DESAFIANTE multiplica x1.5 el presupuesto. Total: 2.400 XP. Serían 3 ogros para luchar (3 x 800 = 2400 XP)
  • Una lucha DIFÍCIL multiplica x2 el presupuesto. Total: 3.200 XP. Serían 4 ogros para luchar (4 x 800 = 3200 XP)
  • Una lucha ÉPICA multiplica x3 el presupuesto. Total: 4.800 XP. Serían 6 ogros para luchar (6 x 800 = 4.800 XP

C.– Pongamos que hay un grupo de 6 jugadores de nivel 8, que se enfrenta a un grupo de Gárgolas (CR 4) y a su jefe, un Gigante de Piedra (CR 8). Va a ser una lucha desafiante.

  1. 6 jugadores de nivel 8 hacen un presupuesto de 6 x 1.200 = 7.200 XP
  2. Será una lucha Desafiante, así que: 7.200 x 1.5 = 10.800 XP
  3. El Gigante de Piedra cuesta 4.800 XP, dejando un presupuesto de 6.000 XP en gárgolas.
  4. Cada Gárgola cuesta 1.200 XP. Así que 6.000 / 1.200 = 5 Gárgolas.

5) Cada PJ se llevará 1.800 XP (10.800 / 6)

Sacado de: http://www.enworld.org/forum/showthread.php?226187-Pathfinder-Encounter-Design-Simplified

 

EXTRA: SUBIENDO EL NIVEL A LOS MONSTRUOS

Imagínate que tenemos PJs de nivel 8 y que queremos sacarles unos orcos (u otro bicho) para que jueguen juntos un rato. Como les saquemos los orcos del bestiario (VD 1\3) se los van a merendar en un santiamén. Tal vez queramos sacar un orco jefe, o unos orcos guerreros más avanzados y acordes al nivel de nuestros PJ.

Como guía rápida: Para hacer a un PNJ más fiero, y subirle en uno el VD (CR+1), tenemos que (por cada VD (CR) que queramos subirle):

  • Sumar +2 a todas sus tiradas, incluidas las de daño.
  • Sumar +4 a su AC (CA) y a su puntuación de Maniobras de Combate (CMD)
  • Sumar +2 a sus Puntos de Golpe (PG)

Esto nos dará un monstruo “monstruoso”, es decir, más fiero y temible y que, a la vez, será un contrincante más difícil de vencer.

Por ejemplo:

Así, si aparece en el bestiario

Un orco de nivel 1 tiene una VD (CR) de 1\3. esto quiere decir que estamos en la primera línea. Imaginemos que queremos subir su nivel hasta el 3. Tendremos que subir dos filas (la 2 y la 3) y añadirle esas cantidades a las que ya tenga en el bestiario.

Sin embargo si queremos algo más complejo (como por ejemplo un PNJ que vaya a quedarse con el grupo o alguno más perdurable que el típico que va a desaparecer), tenemos que “rehacer” nuestro monstruo o PNJ. Para ello nos basaremos en la siguiente tabla, y, a grandes rasgos, el valor que aparece es el que sumaremos al valor del bestiario. Si queremos subir más de 1 punto el VR, tendremos que ir sumando linea a linea hasta alcanzar el nuevo VR. Yo lo uso también como guía para animales de compañía de los PJ druidas, por ejemplo, aunque en la Guía del DM aparezca de otra forma.

Tabla 3: Avance del nivel del monstruo

Por ejemplo, voy a subir a un Orco del nivel 1 (VD de 1\3) al nivel 4 (VD de 3, es decir, le subimos 4 niveles en la tabla 2).

Nos queda un Orco majete, que nos da 1600 px por enviarle al otro barrio. Pero que es mucho más difícil de matar que uno de los que nos salen en el bestiario.

Basado y traducido de Paizo: Monster Advancement: http://paizo.com/pathfinderRPG/prd/bestiary/monsterAdvancement.html

 

Escrito por Alex.Selah

Miembro de la asociación madrileña Mecatol-Rex.

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