Reseña de “Ratas en las Paredes”

Tras el abrumador éxito que obtuvo el Verkami para el juego de rol de Ratas en las Paredes (RelP), editado por la editorial The Hills Press y siendo yo uno de los mecenas, me siento en la “obligación” de reseñar el juego y me tomaré la libertad de reseñar todo el crowdfunding. Y lo hago con una copa de champagne de celebración en la mano, porque ha sido redondo.

La campaña

Es la primera vez que participo en un crowdfunding de The Hills Press. Tenía en la mira otros de sus juegos (Malandros, por ejemplo, me llamó mucho la atención por su originalidad en el tema y ambiente de juego), pero por unas o por otras no había podido participar.

Cuando llegó RelP y en un tiempo record, la campaña de financiación se completó y empezaron a desbloquear metas como si no hubiese un mañana: hablamos que, de plantearse como un libro de apenas algo más de 50 páginas, terminó volviéndose un volumen de más de 300, con un suplemento adicional de más de 100 páginas…acojonante es quedarse corto. Obviamente todo este montón de contenido extra había que crearlo y para ello contaron con notables escritores/creadores de juegos, tales como Víctor Romero, Diego Marquéz Vega, Ricard Ibáñez, Álvaro Loman, Jorge Coto Bautista «Tiberio» y Luis Montejano Celma (si me dejo alguno que Crom cuente los muertos). Con cantidad de contenido de calidad asegurada que es la guinda del pastel.

¡¡Ah!! que no se me olvide la colaboración de Códice Creativo, que se ha currado una historia circunscrita a los Mitos, El Signo Amarillo, que sirve perfectamente como primera toma de contacto con el juego y el género –recordemos que es género de Horror Cósmico y hay veces que es algo complicado poner en situación a jugadores nóveles–, con un material conciso y bien estructurado para hacer una partida de entre 1 y 2 sesiones y que personalmente veo bastante hackeable para aquellos Directores de Juego que sean un poco culoinquietos y quieran reestructurar o modificar sin preocuparse por romper la coherencia de la historia. Un plus muy de agradecer.

No contentos con todo esto, uno pensaría: A ver si no se retrasa la entrega un cojón con todo lo que hay que meter (suspiro, suspiro)…¡Sorpresa!, además de hacer un seguimiento del proyecto que ya le gustaría a Amazon, a finales de noviembre (el Verkami había acabado en octubre), envían a todos sus mecenas una versión alfa del manual, sin maquetar ni nada, pero completamente funcional por si el ansia te corroe y querías jugarlo ya. A mediados de enero envían una versión beta, revisada y lista al 99%, con todo el contenido. Ni corto ni perezoso me preparé para montar la historia de “La nueva red” de Álvaro Loman para unas jornadas que hicimos los del Dado Rúnico.

Las actualizaciones fueron llegando y nos contaban que para primeros de marzo iríamos recibiendo nuestros paquetes de mecenas, que sí es cierto que en mi caso se ha retrasado bastante en llegarme debido a fuerzas primordiales –los caminos de Correos son inescrutables–, en todo momento he estado al corriente y he sido atendido de la situación del paquete. Dejo a continuación un unboxing justo aquí debajo, donde me explayo un poco más y enseño los diferentes libros:

Mi primer unboxing… nervios, intriga, dolor de barriga. Prometo hacerlo mejor para la próxima >_<

Conclusiones: The Hills Press se ha ganado un comprador/fan al 100% solo con su gestión de un crowdfunding que es digno de estudio y adoración. Bravo y bravo.

Ahora sí. Hablemos del juego.

Y esto, ¿de qué va?

Ratas en las Paredes es un juego de terror cósmico que bebe, en parte, de la larga estela de los Mitos, pero que tiene unos cuantos puntos que lo diferencian de la Llamada de…el Innombrable:

• Nuevos Primigenios: parte de escenarios similares y hereda algunos nombres conocidos como CthulhuYog-SothothNyarlha… bueno, esos nombres que conocemos y amamos. Añadimos al Danzarín Loco (este debe ser de los novatos, porque no tiene un nombre que provoca un ictus smiling face with open mouth & smiling eyes

Criaturas extra-terrenas con las que fustigar la cordura de tus jugadores

• Más flexibilidad: el planteamiento del escenario de campaña permite tomar referentes de lo que ya conoces o esquivarlo totalmente para contar tus propias historias con tu propia cosmología. El ajuste de tono a las historias es tan fácil como trabajar un poco tu escenario personalizado y hacer las historias que te dé la gana. No hay canon que puedan blandir jugadores resabidos contra el Director de Juego ni tienes que preocuparte en demasía en cronologías. Es más, entre las ayudas de juego tienes indicaciones para trasladar tus historias a la Edad Media, principios del siglo XX o época actual. Tu juego, tus historias.

El Medievo es un poco diferente a lo que recordabaneutral face

¿Qué trae la edición mecenazgo?

En la edición mecenazgo, con un valor de 40€ pvp, viene el manual básico de más de 300 páginas con mogollón de información extra al sistema y varias partidas ambientadas en distintos momentos históricos, para que puedas ver de primera mano cómo funciona la ambientación. No tengo muy claro si incluirá además el suplemento de Relatos del viejo continente, un libreto de unas 120 páginas con otras historias con las que hacer sufr… digooo, investigar a los jugadores face savouring delicious food

Si es cierto que aquellos que nos apuntamos al mecenazgo el paquete nos ha salido sustancialmente más barato, por el precio pvp tendrás una cantidad de material adicional equivalente a varios suplementos de otros juegos, todo incluido en un cómodo manual.

Sistema y mecánicas

Pues como el mecanismo de un chupete, hoyga.

Tiras 2D6. Al resultado le sumas el atributo que corresponda (tienes 5 y ya) y si sacas 8 o más, aciertas. Si sacas menos puede que aciertes o no, pero pasan cosas (aquí los DJ se restriegan las manos smiling face with horns ). Mucha narrativa de por medio para que todo fragüe y ya tenemos el core del sistema.

Un par de pinceladas sobre la creación de los Personajes. Algo de magia, si se tercia, y voilá, todo resuelto en un puñado de páginas.

Ni que decir que en jornadas o partidas cortas esto te da la vida.

Y claro, como el sistema es tan liviano puedes aderezarlo como te apetezca sin que sufra en demasía: si eres de los que disfrutan hackeando otros sistemas y añadiendo cosillas de la casa, aquí podrás experimentar a gusto. Por ejemplo, yo he usado contadores para otorgar ventajas y desventajas que daba dependiendo de si hacían las cosas mejor o peor y el sistema se adaptó como un guante. ¿Narración compartida?, la veo perfecta. ¿No quieres contabilizar puntos de vida?, quítalos y describe heridas.

¿Entes inescrutables e internet? ¡¡aquí tienes!!

Ni que decir que este sistema es perfectamente agnóstico para cualquier juego de tintes de terror, investigación, suspense, etc. Descartaría temáticas más épicas, más que nada porque es sistema no es grandilocuente, sino que funciona como una herramienta con la que sustentar la interacción y permite hacer que fluya la narrativa, pero sin dejar de lado una parte de mecánica al más puro estilo OSR.

Escrito por Ismael Alviani

Rolero de serie. Cinéfilo y Seriéfilo en serie. Diseño de día, dirijo partidas de noche. Hago de tu mundo un lugar mejor desde las sombras…

Me apasionan muchas cosas dispares y un poco absurdas –algunos dirían que hasta culpables–, disfruto de la comida, la bebida y vivir con alegría. Tengo espíritu colaborativo y me gusta una buena conversación, el debate de ideas y luchar por ellas.

Así que, querido lector, hablemos.

8

+
- Sencillo y flexible. - Un juego perfecto si quieres entrar en el género del terror sin tener que aprenderte un montón de trasfondo y reglamento. - La edición me parece cómoda y con muchísima información útil.
-
- Quizás para aquellos jugadores más hardcores el sistema se les quede pequeño y para aquellos con juegos de terror, ya en sus bibliotecas, quizás no sea un aporte muy novedoso ni les impresione tanto.