Entrevista a Ediciones Epicismo

[Nota del Editor] De mano de nuestro compañero Relian llega a Nación Rolera otra entrevista para hacer difusión de una dinámica editorial española: Ediciones Epicismo, que nos explicará sobre su juego de rol estrella, el Ojo Oscuro, aunque también les preguntamos sobre sus otros productos editoriales y también sobre sus costumbres roleras. Confiamos que sea de vuestro interés. Agradecer a Ediciones Epicismo las facilidades que nos han dado y su dedicación a la entrevista.

 

Entrevistador: Relian, de Nación Rolera [NR]

Entrevistado: Ediciones Epicismo [EE]

 

[Nación Rolera] Nos complace recibir hoy en Nación Rolera a Ediciones Epicismo. Recuerdo que en el año 2015 recibimos escritos de esta (en ese momento) joven editorial (¿y ahora quizás también?) sobre su publicación en castellano de la segunda edición revisada de Fading Suns. Ahora Ediciones Epicismo está centrada en un nuevo juego de rol: «El Ojo Oscuro», y en estos momentos tienen un verkami en marcha que busca mecenas para un juego que parece ya consolidado en nuestro panorama rolero.

Por esta razón agradecemos a Ediciones Epicismo su visita. Sentaos en nuestro inconfundible sofá, de colores y estampados chillones, pero -que es lo realmente importante- cómodo a más no poder. Ya que estamos en confianza, os contaré un secreto: Más de un entrevistado, tras la charla, se ha quedado a hacer la siesta. Amenizaremos la conversación con unas pastas y pastelitos típicas de nuestra tierra y café o té. Por favor, sentíos cómodos y serviros lo que os guste.

[Ediciones Epicismo] Muchísimas gracias por esta entrevista y por recibirnos en tan idílico entorno. Y, por supuesto gracias, también por el ágape que nos habéis preparado. Así no cuesta ningún trabajo ser entrevistados.

 

[NR] Habladnos un poco de Ediciones Epicismo y su trayectoria editorial. ¿Qué experiencia tenéis en el campo de las publicaciones roleras?

[EE] Actualmente el grueso de la editorial está conformado por 3 personas con otras 2 que nos prestan su apoyo de forma esporádica.

Desde que Ediciones Epicismo dio sus primeros pasos hasta ahora hemos publicado más de 25 libros, entre juegos, suplementos y novelas. Obviamente hemos evolucionado y adquirido experiencia, y queda poco de aquella editorial que se fundó para lanzar nuestro primer juego, Gran Héroe, hace casi 8 años. Con el paso del tiempo hemos conseguido licencias bastante relevantes, tanto de juegos de rol un poco más «indies» como Triumphant, Bárbaros de Lemuria o Honor + Intriga, hasta otros consolidados y afamados, como Fading Suns, Torg o el que nos ocupa, El Ojo Oscuro.

Somos jugadores de rol desde hace más de 20 años y por eso nuestra premisa como editorial es clara, traer en español aquellos juegos que nos gustan, apasionan y conquistan. No editamos nada que no nos haya gustado, independientemente de su potencial como producto.

 

[NR] ¿En qué consiste El Ojo Oscuro? Haznos un breve resumen de…

– Planteamiento:

[EE] El Ojo Oscuro es un juego de fantasía en mayúsculas. El motivo es que su ambientación nos permite jugar fantasía oscura, baja fantasía, espada y brujería, y por supuesto también algo de alta fantasía. No es un juego heroico, sino más crudo, en el que los jugadores deben plantearse que incluso vencer a unos orcos puede ser una tarea compleja. Está pensado para que se pueda disfrutar cualquier tipo de aventura, ya sea detectivesca, mazmorrera, etc., por lo que el creador de la aventura puede decidir tranquilamente de qué género va a ser. No obstante, sus aventuras suelen estar enfocadas más a la investigación o al componente social que al mazmorreo, como se puede ver en las aventuras que tenemos publicadas a día de hoy.

– Ambientación:

[EE] Aunque es complicado hacer un resumen breve de una ambientación tan extensa, lo vamos a intentar. El mundo de El Ojo Oscuro se llama Dere, pero el principal continente de juego es Aventuria. Aventuria está salpicada por diferentes regiones y culturas de diferentes inspiraciones: provincias inspiradas en la Baja Edad Media francesa, alemana y española en el Reino Medio, partes del Imperio Horasiano se asemejan al Renacimiento italiano y a la época del Rey Sol francés, regiones norteñas inspiradas en Siberia o Escandinavia, en la Guerra de los Cien Años, en la Rusia de los zares, en los desiertos arábigos y, por supuesto, también en distintas fuentes literarias.

Dere es, además, un mundo repleto de magia, de multitud de dioses, y de criaturas. Muchas de estas criaturas tienen su inspiración en leyendas y mitos del mundo real, en especial de Centroeuropa. Y aunque el principal credo que se ha puesto sobre los demás es el de los Doce Dioses, aún existen culturas que mantienen sus tradiciones y creencias en otros seres celestiales, con otras explicaciones para distintos fenómenos del mundo. Evidentemente, a esto hay que sumar distintos misterios que se ocultan en el mundo, como por ejemplo los propios Ojos Oscuros que dan nombre al juego.

– Reglas:

[EE] Estamos ante un juego con un sistema clásico, muy vieja escuela. Sin embargo, el manual incluye diversas mecánicas opcionales que permiten a los jugadores disfrutar de una experiencia más o menos compleja y, por tanto, más o menos realista, según sus gustos. Se utilizan fundamentalmente dados de 20 y 6 caras. Las pruebas de habilidad se realizan tirando 3d20, un dado para cada atributo del que dependa la habilidad, mientras que el combate se determina con 1d20. Siempre hay que obtener un resultado inferior a lo que tengamos en cada prueba, pero además el jugador tiene una reserva de puntos que podemos gastar para conseguir superar la tirada.

Pese a lo que pueda parecer por el número de dados utilizado en las pruebas de habilidad, es fácil acostumbrarse a su sistema, y existen algunas mecánicas que permiten aligerar la tirada. En cualquier caso, el sistema es bastante crudo y apuesta por la simulación y la dureza.

 

[NR] ¿Qué puede ofrecer el Ojo Oscuro a un mercado saturado de D&D y otros juegos de fantasía?

[EE] El Ojo Oscuro es un tipo de fantasía no tan habitual en el mercado. Es un juego con una ambientación que nos permite jugar mazmorreo, pero no es un juego de mazmorras. Está más enfocado a historias adultas, a viejas leyendas de brujas y maldiciones, a medio camino entre la espada y brujería y la alta fantasía. Las historias de El Ojo Oscuro no son las habituales de otros juegos: la mayoría de los países están ambientados en un momento de la historia real de nuestro mundo, con muchos mitos, leyendas y folclore inspirados en la tradición europea.

 

[NR] Contadnos en qué consiste el actual mecenazgo del Almanaque de Aventuria.

[EE] El Libro de Reglas de El Ojo Oscuro es un manual básico y, a pesar de tener más de 420 páginas, no es suficiente para tratar en profundidad la ambientación de un mundo tan rico. El Almanaque de Aventuria es, por decirlo de algún modo, el grueso de la ambientación del mundo de El Ojo Oscuro. Hasta cierto punto se podría decir que se trata de un suplemento esencial.

Además del Almanaque de Aventuria, también se puede adquirir en el mecenazgo la aventura El Lago Blanco, la primera de una campaña de 6 volúmenes que recibe el nombre de Los Caballeros del Teatro. Esta es una legendaria y extinta orden del universo de El Ojo Oscuro. El Lago Blanco puede jugarse como una aventura independiente o ser el inicio de esta gran campaña.

 

[NR] Para aquellos que les llame la atención el juego, pero no se enteraron del anterior mecenazgo del manual básico, ¿cómo pueden subirse al carro?

[EE] En el actual mecenazgo pueden adquirir también el manual básico de El Ojo Oscuro. Además, se puede comprar en nuestra propia web y también en tiendas especializadas.

 

[NR] Se rumorea que a algunas personas les tira para atrás tener que lanzar 3d20 para las pruebas de habilidad, se les hace complicado ¿es tan fiero el león como lo pintan?

[EE] En absoluto. Como bien dices, los 3d20 se tiran solo en las pruebas de habilidad, no en el combate ni en las tiradas de atributos. Esos 3d20 ayudan a que el sistema sea más realista en muchos aspectos. Los tres dados se pueden tirar simultáneamente y, por ejemplo, compararlos de izquierda a derecha con los atributos de los que depende la prueba, gracias a lo cual se agiliza la tirada. Por último, hay gente que dice que luego hay que hacer cálculos; esto es cierto, pero se trata de restas simples.

 

[NR] En tanto los suplementos vayan saliendo adelante, ¿qué tenéis en mente publicar después de que termine el mecenazgo del Alamanaque?

[EE] Lo siguiente sin duda será el Bestiario, algo que consideramos casi imprescindible. Además, queremos continuar con la campaña de Los Caballeros del Teatro, ya que, aunque sus aventuras pueden ser jugadas de forma independiente, las 6 aventuras en conjunto forman una campaña.

Respecto a deseos de futuro algo más lejanos, nos encantaría publicar el Compendio (el primer libro de reglas avanzadas) o el primero de los libros de Magia. Pero como digo, lo primero sería el Bestiario.

 

[NR] Nos han dicho que el Ojo Oscuro es un juego que lleva muchos años en el panorama rolero, pero en España era prácticamente desconocido hasta ahora. Háblanos de su trayectoria global.

[EE] El Ojo Oscuro apareció en Alemania hace casi 35 años, en 1984. En un principio se concibió como una alternativa a D&D, y al aparecer en el país germano antes que D&D caló muy profundamente en la afición. Esa primera edición fue traducida al italiano, el francés y el holandés, pero no al inglés y probablemente por eso no pudimos verlo en español. El juego fue evolucionando y creciendo, en parte gracias al contenido creado por la comunidad, se licenciaron videojuegos y llegado cierto punto acabo convirtiéndose en un juego más “adulto” y oscuro, basándose más en los mitos y leyendas europeos, que en la alta fantasía clásica.

En 2001 apareció la cuarta edición, que fue la primera en ser traducida al inglés. Fue un éxito que además repercutió en la creación del que probablemente sea el videojuego más famoso en España de cuantos se ha hecho basados en El Ojo Oscuro: Drakensang, que fue publicado en 2008. Para cuando apareció esta cuarta edición, ya había en España suficientes juegos de rol de fantasía medieval, y probablemente por eso nadie se arriesgó a editarlo.

En 2015 apareció la edición que nos ocupa, la quinta, para la que ya hay disponibles decenas de suplementos. El ritmo de publicación en alemán es realmente alto.

 

[NR] ¿Existen otros productos, al margen del manual básico, como novelas o juegos, que permitan un acercamiento indirecto al Ojo Oscuro?

[EE] El Ojo Oscuro cuenta con una infinidad de productos distintos fuera de nuestras fronteras: varias novelas, una docena de videojuegos, juegos de mesa, miniaturas, dados, merchandising, etc.

 

[NR] ¿Hasta qué punto goza El Ojo Oscuro de buena salud fuera de nuestras fronteras? ¿Qué previsiones hay de suplementos en otros idiomas? ¿Entra en vuestras previsiones tratar de seguir la estela de la corriente principal si el público responde?

[EE] En Alemania, país originario de El Ojo Oscuro, es el juego más vendido de la historia, donde supera al archiconocido Dungeons & Dragons. Cada vez que Ulises lanza un suplemento para El Ojo Oscuro en alemán, supera sin problemas los 100.000€ de recaudación en sus campañas de mecenazgo. En estos momentos, El Ojo Oscuro está traducido al inglés, francés, italiano y neerlandés, entre otros idiomas. Hoy en día es un juego con una salud de hierro fuera de nuestras fronteras y nos encantaría que lo fuese también en español y poder seguir sacando sus suplementos, que son muchos, aunque esto depende de la salud de la línea.

 

[NR] ¿Podéis contarnos alguna anécdota del pasado mecenazgo?

[EE] Un par de mecenas eran coleccionistas del juego en sus distintos idiomas. Nos envió algunas fotos de su colección y nos dejó boquiabiertos.

 

[NR] Ahora, con vuestro permiso, preguntaremos temas más personales -con respuestas más cortas y concisas- para que nuestra audiencia pueda conoceros mejor. Por ejemplo, nos gustaría saber sobre vuestra relación con los juegos de rol. Cuando dirigís, ¿cómo os autodenomináis?, ¿director de juego o máster?

[EE] En general como director de juego o DJ, aunque en algunas pocas ocasiones como máster.

 

[NR] ¿A qué genero dedicáis más atención? ¿A la fantasía medieval? ¿al terror? ¿a la ciencia ficción?

[EE] A la fantasía medieval y la ciencia ficción sobre el resto de géneros.

 

[NR] ¿Sois más de dirigir o de jugar? ¿A qué juegos y/o ambientaciones habéis dirigido? ¿Y a cuáles habéis jugado más?

[EE] Curiosamente todos los que componemos la editorial somos directores de juego habituales, pero claro que disfrutamos mucho como jugadores. Además de a los juegos de la editorial, especialmente Fading Suns, hemos dirigido sobre todo a Cyberpunk, D&D, MERP, L5A…

 

[NR] ¿Y a qué juego habéis jugado más? Aquel cuyo manual guardáis como el mejor de los incunables…

[EE] Cada uno de los miembros de la editorial tiene sus favoritos, pero la mayoría llevamos jugando más de 20 años. Probablemente el número uno sea Fading Suns, unido seguramente con Cyberpunk y en menor medida D&D.

 

[NR] ¿Actualmente disponéis de un grupo de rol estable? ¿Cada cuando jugáis?

[EE] Se podría decir que tenemos un par de grupos estables, y jugamos una o dos veces al mes.

 

[NR] Una vez habéis dirigido una aventura, ¿os gusta dirigirla a otro grupo de jugadores distintos? ¿O acaso preferís dirigir tramas nuevas y no repetir?

[EE] Nos encanta dirigir aventuras distintas, pero por motivos obvios nos vemos obligados a probar cada aventura muchas veces y con distintos grupos, para pulirlas al máximo. Al menos cuando se trata de aventuras para nuestros juegos.

 

[NR] Y para finalizar, ¿nos podéis contar algo sobre vuestros futuros proyectos o publicaciones en Ediciones Epicismo?

Ahora estamos especialmente centrados en ampliar las líneas de juego que ya tenemos, es por eso que Torg y El Ojo Oscuro son para nosotros una prioridad. Aun así tenemos proyectos para suplementos de algunos de nuestros juegos más veteranos.

 

[Nación Rolera] Muchas gracias y confiamos en que te hayan gustado los pastelitos, aunque ya vemos que sí porqué tienes la camisa oscura llena de azúcar glas… El té era algo picante, pero es lo que tiene el masala chai que nos traen nuestros amigos de la Índia. Esperamos que todo haya estado a tu gusto. Algún día ya quedaremos para hablar de pasteles tradicionales, los tés y sus combinaciones y maridajes. En todo caso, gracias por vuestro tiempo y que el “Ojo Oscuro” os sea propicio y os guie sobre caminos certeros en vuestros próximos pasos editoriales.

[Ediciones Epicismo] Gracias a vosotros por vuestro tiempo y por vuestros pastelitos, definitivamente entre los mejores que hemos probado.

 

Estrevista a Ediciones Epicismo

Ediciones Epicismo es una editorial especializada en juegos de rol que comenzó su andadura en el año 2012. En aquel entonces la editorial estaba conformada por dos miembros y un grupo escaso de colaboradores. En principio fue formada con la intención de editar productos de creación propia, generalmente juegos de rol, pero al poco tiempo comenzaron a llegar productos desarrollados por personas ajenas a la editorial. A día de hoy editamos tantos juegos nacionales como licencias traídas del extranjero.


    Deja un comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies