Reseña en profundidad de: Far West, La leyenda

Lo físico

Far West: La leyenda viene en un formato folio, ligeramente más alto y ancho (contando el cosido) que el A4. Con 380 páginas a todo color, maquetado a dos columnas, libretos cosidos… muy probablemente, viendo las calidades del interior, apostaría a que se ha elegido una imprenta ófset de planchas en lugar de una impresión digital.

Resulta agradable de leer, aunque echo en falta un buen índice, referenciando todos los términos del manual al final del mismo. Me apena que la costumbre del índice se haya perdido.

El papel es de un buen gramaje. Pesa lo suyo, pero tampoco es un arma contundente. No me gusta, como ya dije otras veces, esta costumbre que hay del papel satinado de revista, porque ni es fácil subrayar a lápiz y hacer anotaciones en él ni es cómodo para sacarle fotos. Pero esto es una manía personal.

Jack Sorenson es un afamado ilustrador que nació y creció al estilo Old West, en un rancho de Palo Duro – Texas

El apartado artístico está muy cuidado; se le nota tiempo, dedicación y mimo al detalle. El cuidado editorial al elegir las ilustraciones y su ubicación en el texto es de señalar. Cada capítulo viene identificado en la esquina superior izquierda por un pequeño dibujo, muy útil para encontrar rápidamente una sección.

La sección de equipo, en concreto, las armas, profusamente ilustradas, llaman la atención por el mimo dedicado.

Las ilustraciones de Jack Sorenson merecen una pequeña mención, pues son de un auténtico lujo. Vida cotidiana, escenas épicas, escenas de granja, tiroteos… Todo un resumen de intenciones para el juego.

Una de las múltiples ilustraciones de Jack Sorenson que podemos encontrar a lo largo del manual

El sistema

Nos encontramos en Far West: La leyenda, un sistema percentil clásico, sin muchas florituras. Es un sistema con mucho modificador aunque, leyéndolo, no se me antoja especialmente complicado. Sí que requiere de bastantes cálculos, sobre todo en situaciones excepcionales. Espero que se saque en breve una pantalla resumen con las tablas y modificadores, pues puede ser una herramienta muy útil durante la partida.

A continuación, ahondaré en los detalles que más me han llamado la atención de este sistema.

En el sistema se lanzan 1d10 y 1d20 para resolver impacto y localización en una misma tirada

Para comenzar, resulta curioso que al inicio se nos aconseje tirar 1d10 y 1d20 para generar un resultado porcentual en lugar de usar los dados de percentiles. Al principio, suponía yo que era un rastro de métodos de juego antiguos; sin embargo, al llegar a la resolución de los combates, nos encontramos que el D20 se usa para determinar la localización del golpe o disparo, por lo que se convierte en una elección de diseño acertada al combinar comprobación de éxito y localización en una sola tirada.

El método de creación de personaje es detallista y hace hincapié en el historial del mismo, con lo que nos ofrece una base muy sólida de interpretación.

Me llama mucho la atención el sistema de barra de vida que usa, la considero una mecánica muy interesante, afín a mis queridos relojes de Powered By, y que puede aportar mucho jugo a la partida. En lo relativo al combate, también me ha resultado curiosa la regla que añade +1 al daño por cada 10% de diferencia entre el éxito y la dificultad de la tirada (por ejemplo, si en la tirada sacamos un 36 y la dificultad era un 66, añadiríamos +3 al daño).

Me parecen también muy graciosas las tablas de pifia: diversión garantizada.

Siguiendo con las reglas, salto a la parte de escaramuzas y batallas. Me ha parecido una parte especialmente bien llevada, que puede jugarse de forma táctica para resumir grandes combates y que me recuerda poderosamente a La Leyenda de los Cinco Anillos .

Se incluyen reglas para la magia india, con 33 hechizos y 5 objetos mágicos

Me han hecho gracia también las reglas relativas a la doma y entrenamiento de los caballos, un indispensable en la ambientación.

En cuanto a la sección dedicada a la magia india ―que yo, particularmente, o no incluya en mis partidas o la use como un elemento muy, muy raro―, puedo decir que en general, con 33 hechizos y 5 objetos mágicos, quien quiera introducir este elemento estará muy contento con la variedad y utilidad de los hechizos. Para mí, como digo, serán algo extraño y anecdótico.

En general, las reglas me han parecido un todo coherente, unificado; muy bien planteado y desarrollado con mimo. Aunque siempre hay un pero. Y en este caso, el pero que voy a poner es la letalidad. Me explico: el arma de fuego (descartando cañones y armas de artillería, claro está) que más daño hace en el juego inflige 7 puntos de daño, siendo 4 o 5 puntos de daño el estándar de daño del juego. El “problema” viene en que ya el ejemplo de personaje que acompaña a la creación tiene 17 puntos de vida. A mayores, un disparo certero en la cabeza “solamente” duplica el daño. Aunque me resulta apropiadamente realista (en verdad, las armas de la época eran bastante poco fiables y hacían un daño moderado, siendo raras las muertes directas por disparo), es poco “peliculero” y puede desentonar con el tono de la partida. Es cierto que aún no he probado el reglamento en mesa y, en mi opinión, los jugadores suelen tener buenas tiradas, por lo que quizá sí que sea más mortal de lo que parece, sobre todo si aplicamos las reglas de heridas graves.

La ambientación

Ambientado en la Norteamérica desde el 1848 al 1900, en el período conocido como “el Salvaje Oeste”, y geográficamente especificado en “La Frontera”, todos los aficionados al western sabíamos lo que íbamos a encontrar: La extensión difusa de terreno en la expansión hacia el Oeste americano, repleta de forajidos, indios, rancheros, buscadores de oro, salvajes y demás; dónde prima la ley del más fuerte, del más rápido con el revólver; y dónde las diligencias, el Pony Express y los coyotes pululan por los caminos desérticos (que muy probablemente hayan sido rodados en Albacete).

El manual no defrauda. Casi cada página tiene una curiosidad, un detalle o una entrada acerca de los usos, costumbres, detalles históricos, anécdotas y un sinfín de conocimientos que van más allá de lo enciclopédico. Muchos detalles emocionantes, rigurosidad histórica, leyendas y rumores pueblan el manual, haciendo del mismo una muy buena obra para la consulta o para extraer ideas para tus partidas.

Hay datos sobre pueblos, asentamientos, rutas comerciales, etc. No nos vamos a aburrir con toda la información detallada.

La jugabilidad

El manual, además de detallar la ambientación al dedillo, ofrece numerosa filmografía y material de referencia, con los que un máster que se lo quiera currar puede tener una o varias campañas resultonas con un mínimo de esfuerzo. El hecho de que se haya publicado conjuntamente una aventura inicial en el propio manual y otra a disposición en la web del juego, conforman un punto de inicio para campaña muy jugoso.

Quizá la peor parte se la lleve el hecho de que, a fecha de hoy, ni esté ni se planee el ofrecer una versión del manual en PDF, que sería muy útil para los másters 2.0.

En definitiva

Recomiendo el juego muy encarecidamente y espero, en un plazo breve de tiempo, poder probarlo en mesa; muy probablemente, con una campaña, que es como yo creo que se disfrutan más este tipo de juegos “históricos” con tantísimo detalle.

Quizá haya oído usted hablar de mí. Soy un tipo aficionado al rol desde hace ya demasiado tiempo. Me gusta analizar en profundidad los manuales, hacer worldbuilding y debatir sobre teoría rolera; lo que no quita mi pasión por dirigir o jugar siempre que pueda. Indie, clásico, viejuno, experimental…; no importa, lo importante es jugar.

8


+
- Mucha información
- Sistema sencillote y redondo
- Ilustraciones soberbias
- Buena edición
-
- Poca mortandad (?)
- Muchos modificadores que se apilan en la tirada
- Necesita una buena campaña

5 Comentarios

  • comment-avatar

    Aun recuerdo las partidacas que jugue con la 1ª Edicion, ya tengo ganicas de jugar con esta una campañaca larga…. pero larga, larga.

    Espero que pronto lo probemos en mesa y comprobemos si hay poca mortandad o no.

  • comment-avatar

    Trevor

    Magnífica reseña! Muchas gracias por las explixaciones, al nivel de un libro cuidado has el último detalle!

  • comment-avatar

    ¡Gracias Hersho por esta espectacular reseña! En el foro hemos abierto un hilo para hablar de este manual para jugar al Far West 😀

    http://nacionrolera.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=22659

  • comment-avatar

    a ver si alguien ha jugado ya y que comente el asunto de la “letalidad” de las armas de fuego

  • […] compañero Dumagul nos regala una aventura para Far West La Leyenda (que Hersho nos reseñó en esta entrada) de su propia autoría. Una gran maquetación acompañan una trama que sirve como introducción […]


Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies