Para los que amamos el rol, este tipo de preguntas ―como “¿Por qué jugar rol?”― nos parecen muy elementales o, incluso, innecesarias. Sin embargo, recientemente, y en parte debido a historias tan maravillosas como la de #RosaritoTheBarbarian (la abuela rolera), son cada vez más los adultos que se asoman a los juegos de rol con interés como posible oferta de ocio con niños.
Este post está basado en la charla que tuve la oportunidad de dar sobre el rol en familia gracias a Nosolorol en la jornada Nosolopeques, en Madrid. Aquí resolveremos las primeras preguntas sobre el rol en familia: ¿Quién lo juega? ¿Por qué jugarlo? ¿Dónde hacerlo? A futuro, en un segundo post, resolveremos la otra gran pregunta: ¿Cómo hacerlo? Si queréis adelantaros, tenéis tiempo y preferís ver el vídeo de la charla, aquí lo tenéis, por cortesía del canal jugón y rolero La Mazmorra de Pacheco.
A continuación, comenzamos a dar respuestas:
¿QUIÉN (OSA) JUEGA A ROL CON LOS NIÑOS?
Básicamente hay dos tipos de personas que quieren jugar a rol con los niños:
- INICIADOS: Por un lado, están los padres o titos roleros o exroleros (que es un término que me da mucha penica…) que saben lo que implica el rol y quieren, por tanto, transmitírselo a sus hijos/sobrinos (biológicos, adoptivos o postizos, que todo vale para difundir la Palabra Rolera).
- NO INICIADOS: Por otro lado, estarían las personas curiosas que se preocupan por la educación de sus hijos o sobrinos y deciden interesarse y entender por qué esto de los juegos de rol es tan bueno para los niños, según han oído por ahí.
- NINGUNA DE LAS ANTERIORES: Luego está el tercer grupo, que son las personas a las que no les gustan las clasificaciones y creen que ellos no pertenecen a ninguna de las dos categorías. Siempre hay un tercer grupo…
Yo pertenezco al primer grupo: empecé jugar a rol con 15 años. Hay muchos adultos que pertenecen al segundo y que, erróneamente, dicen que nunca han “jugado rol” con sus niños. Sin embargo, bajándonos a la definición más elemental de los juegos de rol, ya les adelanto a esas personas que probablemente sí que lo hayan hecho. ¿Y por qué? Pues porque jugar rol es algo intrínsecamente natural en el ser humano.
Realmente, cuando hablamos de los juegos de rol estamos hablando de un momento más o menos estructurado en el que varias personas interpretan unos personajes cuyas decisiones les llevan a través de una historia. Este juego puede tener unas reglas más o menos estrictas, según cuánto queramos ser de puristas con la definición de “juego de rol”. Desde mi punto de vista, con niños muy pequeños hay que ser un poco más laxos, y no establecer como obligatorio el seguir las normas de un manual al pie de la letra ni necesariamente tirar dados, incluso… aunque tirar dados mola. Mucho.
¿POR QUÉ JUGAR ROL?
Para muchas personas, montar una partida de rol con niños puede ser una odisea (os invito a ver el siguiente post que realizaré al respecto, donde trataré el “cómo”). Se preguntan si realmente merece la pena. ¿Merece la pena? Pues, obviamente sí. ¿Por qué?
BENEFICIOS GENERALES:
- Diversión: Primero. Sobre todo. Lo más importante: Porque es MUY divertido. Y ese debería ser siempre el principal motivo.
- Autoestima: Cuando compartimos ocio con nuestros hijos/sobrinos, les estamos regalando nuestro bien más preciado: nuestro tiempo. Un bien tan escaso que, al dárselo, les estamos haciendo ver que realmente son personas importantes y valiosas para nosotros. La autoestima de los niños se forma inicialmente (a grandes rasgos) como una “suma” entre sus propios éxitos y el valor que perciben que le dan sus seres queridos. No es poco.
- Confianza: Divertirse en familia nos une, nos acerca los unos a los otros, estrecha vínculos y genera confianza. Esta confianza la vamos a necesitar más adelante, sobre todo con la preadolescencia y la adolescencia. Al tiempo, ya nos daremos las gracias a nuestros “yos” del pasado por haberles dedicado este tiempo.
BENEFICIOS ADICIONALES:
No hay mejor manera que jugando para ganar en habilidades (matemáticas, de comunicación, de trabajo en equipo, de tolerancia a la frustración, de responsabilidad, toma de decisiones, imaginación, creatividad…). Podéis visitar este post para ampliar estos beneficios de los juegos de rol para los niños y, aun así, nos quedamos cortos.
Y, por supuesto, todas estas bondades, si las aplicamos desde que son pequeños, ¿cómo estarán de desarrolladas cuando lleguen a la adolescencia, a la juventud y a la madurez?
Un beneficio más egoísta, pero que no por ello deja de estar ahí, es que en los niños encontramos jugadores motivados, entregados… ¡y con mucho tiempo libre! Si te has quedado sin amigos adultos para jugar porque cada vez están más ocupados… ¡menudo filón tienes en los peques de la casa!
¿DÓNDE JUGAR ROL?
- HOGAR, DULCE HOGAR: en vuestra casa o en casa de amiguitos (buscad padres roleros, son fáciles de identificar, sobre todo por sus camisetas).
- JORNADAS: también podéis jugar, por supuesto, en esas jornadas maravillosas que organizan editoriales como Nosolorol, tiendas (en Madrid, algunas como Generación X o Arkania; en Zaragoza, otras como Cinco Reinos…) o asociaciones como La Cofradía del Dragón.
- COLEGIOS: podéis tomar la iniciativa vosotros para pedir a los colegios de vuestros niños, desde el AMPA, que se aplique, por ejemplo, como actividad extraescolar. O, mucho mejor, directamente como medio de educación en el día a día. Ya hay profesores y colegios que lo aplican con resultados fantásticos y si lo promovemos como padres, tenemos más posibilidades de tener éxito.
Y hasta aquí el post de hoy. ¡Seguid atentos a la segunda parte para descubrir algunos trucos sobre cómo jugar con niños!
4 Comentarios
Dejad que los niños se acerquen a los juegos de rol | Madre Reciente
[…] ¿Quién (osa) jugar al rol con los niños? […]
Javier
Me encanta el post sobre el rol en familia. Voy a hacer una reunión con hermanos y padres, todos de 50 años en adelante. Hay algún juego que recomienden que pueda ayudarnos a pasar una velada en familia?gracias
La guia definitiva para aprender a jugar al rol con niños partiendo de cero | Madre Reciente
[…] ¿Quién (osa) jugar al rol con los niños? […]
Pequeños Detectives de Monstruos: Rol en vivo | Bebé a Mordor
[…] que hayáis llegado aquí sin tener ni la más mínima idea de cómo jugar a juegos de rol, ni de quién, dónde y por qué juega a rol. Si es así, además de los artículos que escribí para Nación Rolera que os acabo de enlazar, os […]