Que veremos en la adaptación de “El Señor de los Anillos” de Amazon Prime

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un anillo para gobernarlos a todos.

Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.»

 

La plataforma de streaming Amazon Prime Video ha anunciado que va a sacar, en el año 2020 o 2021, una serie basada en el universo creado por J.R.R. Tolkien en “El Señor de los Anillos”. He consultado varias páginas web y el vídeo promocional inicial y, al estar aun en una etapa inicial de la producción de la serie, apenas he conseguido averiguar un poco sobre ella. De modo que me he decidido escribir sobre los pocos aspectos que sí se conocen y los sucesos principales de la etapa histórica de la Tierra Media en la que se ambientará en la serie (si bien lo hemos separado en este apéndice para conseguir una lectura más cómoda del artículo).

 

Cronológicamente, ¿dónde se ubicará la serie?

La historia que nos narraran se emplaza en la Segunda Edad del Sol. Esta etapa de la Tierra Media se termina justo con la derrota de Sauron cuando Isildur le corta la mano y éste pierde el Anillo Único que le confería el poder. Es decir, termina justo en la introducción a la primera película de la Trilogía del Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Esto implica que todo que nos explicarán sucede antes de los sucesos narrados en el Hobbit y El Señor de los Anillos.

¿Y cuándo empieza Segunda Edad? Pues justo con la caída de Melkor (también conocido como Morgoth, «Enemigo Oscuro», apelativo que recibió tras el robo de los Silmarils), el cual es el antagonista principal de El Silmarillion y uno de los personajes más importantes de todo cuanto tiene lugar en Arda (la Tierra) desde su creación misma, si bien por sus malas obras termina perdiendo sus poderes y categoría. Tras su caída su lugarteniente Sauron ascendió rápidamente proclamándose como el «señor oscuro», ya en la Segunda Edad del Sol.

Al calcular el tiempo entre la caída de Morgoth y la de Sauron, vemos que tenemos algo más de 3400 años… Así que la serie de Amazon Prime tiene mucho recorrido donde emplazar la serie.

 

¿Veremos personajes que ya aparecieron en la Trilogía del Señor de los Anillos?

Muy pocos. Ya hemos comentado que la Segunda Edad transcurre a lo largo de 3441 años, por lo que sólo muy pocos de los personajes de las películas de Peter Jackson pueden aparecer en las pantallas. Eso sí, son de lo más ilustres: Galadriel y Elrond, por el bando de la luz, y Sauron, por el bando de la oscuridad, aunque con personaje físico (y no tras una armadura -prólogo de las películas- o el Ojo de Fuego). Sin lugar a dudas los tres tendrán un papel muy destacado en la serie.

Sauron reservará la armadura para las grandes batallas (que son muchas)

Gandalf no aparecerá (o no debería), porqué los Istari llegaron a la Tierra Media ya bien entrada la Tercera Edad.

Y seguramente tampoco veremos hobbits.

 

¿Qué nuevos personajes, de la obra del J.R.R. Tolkien pueden ser los protagonistas de la serie?

Sauron: Lo hemos dicho antes, pero lo repetimos, porqué sin lugar a dudas será el hilo conductor de la serie, pero no como el “ojo de fuego” y no siempre como la gran armadura que lo arremete todo a su paso, sino como personaje físico. Y en dos formas: la del Señor Oscuro (su verdadero rostro malvado), y como Annatar, “el Señor de los Dones” con la que Sauron se disfraza y se sirve para engañar a los pueblos de la Tierra Media.

SauronSauron, el Señor Oscuro


Elros Tar-Minyatur:
El Medio Elfo”, el primero de los Altos Reyes de Númenor. Es el hermano gemelo de Elrond, Señor de Rivendel.

 

Gil-Galad: Elfo noldor; es la más alta autoridad entre los Noldor de la Tierra Media, y tenía también el respeto de los elfos Sindar. Tiene uno de los tres Anillos Élficos.

Gil-Galad, rey de los élfos noldor

 

Celebrimbor “puño de plata”: Elfo noldor; es un poderoso herrero, fundador de la Gwaith-i-Mírdain, una hermandad de herreros elfos. Cumple una parte importante en la forja de los Anillos de Poder.

Sauron, bajo la apariencia de Annatar, colaborando con Celebrimbor con la forja de los anillos de poder

 

Ar-Phârazon: Dúnadan (humano); vigésimo quinto (y último) rey de Númenor. El monarca más orgulloso y ambicioso de toda dinastía de reyes númenóreano. Su ambición sin límites conllevará la caída del Reino Isla a finales de la Segunda Edad.


Sauron, bajo la apariencia de Annatar, “sugiendo” al rey Ar-Phârazon su siguiente paso

 

Elendil: Dúnadan (humano); líder de “los Fieles” o Elendili, númenóreanos que siguen siendo amigos de los elfos y los valar; sus enemigos son los Hombres del Rey, númenóreanos que ha dado la espalda a los elfos. Salva a muchos de los suyos de la destrucción de Númenor. Fundador de Arnor. Padre de Isildur y Anárion.

Elendil y Gil-Galad a punto de enfrentarse a Sauron

 

Anárion: Dúnadan (humano); hermano de Isildur e hijo de Elendil. Dirigió tres de los barcos de los Fieles que huyeron de Númenor y fundó con su hermano el reino de Gondor, del que ambos fueron sus primeros reyes. Fundó la ciudadela de Minas Anor, luego conocida como Minas Tirith. Su hijo Meneldil heredaría el reino de Gondor, fundando una dinastía que regiría el Reino del Sur durante la Tercera Edad.

 

Isildur: Dúnadan (humano); hijo de Elendil y hermano mayor de Anárion. Junto a su hermano escapó al este (hacia la Tierra Media), antes de la destrucción de la isla de Númenor. Justo anes de la partida, robó un fruto del Árbol Blanco de Númenor, Nimloth, previendo tal vez su futura destrucción De ese fruto nació después el “Árbol Blanco” de Minas Ithil, símbolo de Gondor. Con los restos de Narsil, la espada de su padre, cortaría la mano de Sauron y este perdería el dedo con el Anillo Único al final de la Segunda Edad.

Isildur, a los pies del Señor Oscuro, empuñando con los restos de la espada de su padre, Narsil

Como detalle al margen, recordar que los Argonath o «La puerta de los reyes», las enormes estatuas o monumentos que aparecen en la película de la Comunidad del Anillo en los márgenes del río Anduin, representan precisamente a Isildur y a su hermano Anárion, los primeros reyes humanos del Oeste. Las figuras representan a cada uno de ellos usando corona y casco, con un hacha en la mano derecha y la izquierda levantada en un gesto de desafío a los enemigos de Gondor. Fueron construidas, eso sí, durante la Tercera Edad.

 

¿Amazon puede cambiar algo de lo que describió Tolkien en su obra?

No, o muy poco. Según he podido consultar en un artículo de Cinemania la «Tolkien Estate», organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J. R. R. Tolkien, incluyendo los derechos de autor y el copyright de sus obras y que, por tanto, es la encargada de regular las adaptaciones de la obra de J.R.R. Tolkien, ya ha dejado claro que Amazon va a tener que realizar esta adaptación en los propios términos de este organismo.

«El Señor de los Anillos» de Amazon Prime, por tanto, no puede adaptar nada relativo a la Tercera Edad ni a la Primera, debiendo centrarse en la Segunda Edad, que duró 3441 años y a lo largo de la cual, según lo descrito por Tolkien, el señor oscuro Sauron alcanzó un máximo poder y fue derrotado una vez perdió el Anillo. Y parece que es el único final posible (y lógico) al que se encamina la serie de Amazon, puesto que “no podrá alterar nada de lo ocurrido durante la Segunda Edad”.


La serie está destinada a terminar con esta imagen…

Las limitaciones impuestas por la Tolkien Estate serán un reto para los guionistas: deberán mantener el hilo de la historia oficial y no entrar en contradicción con lo que describió J.R.R. Tolkien. Tendrán, eso sí, libertar para interpretar los hechos sucedidos y, porque no, algo de creatividad, puesto que podrán dar respuesta a todo lo que Tolkien no explicó.

Por ahora, de lo que se ha podido ver, parecer que la serie girará en torno a la isla perdida de Númenor, un será uno de sus argumentos principales. Pero, quien sabe, es posible que la serie de Amazon de “El señor de los anillos” pueda explicar la historia de orígenes de Sauron, el antagonista de la trilogía homónima, y centrarse en la relación de este con su mentor, Melkor (también llamado Morgoth).

 

¿Qué sucede en la Segunda Edad?

La Segunda Edad del Sol es una época oscura en la Tierra Media, que vive el auge de Sauron, la forja de los anillos del poder y el esplendor y caída del reino de la isla de Númenor. Este tiempo fue “unos años oscuros para los Hombres de la Tierra Media y días gloria para Númenor”. Es una época de la que no se conservan muchos datos y en la que J.R.R. Tolkien ambienta unas pocas historias de ‘Cuentos Inconclusos‘.

Isla de Númenor, el Reino Isla de los dúnedain

Finalmente, la Segunda Edad concluye con la Gran Alianza entre Elfos, Hombres y Enanos, que acabarían con el «señor oscuro» Sauron.

Pero si deseáis un resumen más preciso (y completo), os sugerimos leer el siguiente apéndice.

 

¿Qué ideas de trasfondo va a (o puede) tener la serie?

Especulando un poco, y quizás centrándonos en la primera parte basada en Númenor, vemos que hay magia, ascensión al poder, imperialismo, desconfianza, alianzas, guerras, traiciones… Y, como en Juego de Tronos, viviremos esas escenas entre palacios y reinos de diferente tipo y, entre medias, guerras terribles entre el Bien y Mal. Y al final: la Tragedia. No en vano Númenor, “caída” que en élfico se llama “Atalantë“, y aunque Tolkien negara la similitud de palabras, la comparación con el mito de la Atlántida se hace inevitable.

El trasfondo religioso también va a ser importante. Los hombres de Númenor habían recibido de los Elfos (sus amigos tras la Primera Edad) el conocimiento de que el mundo había sido creado por Ilúvatar, el Único, el Padre de Todos, que está más allá de los círculos del mundo. El gran templo construido Armenelos (la capital del Reino Isla) estaba dedicado en su honor. Y sólo tenían una prohibición: los numenoranos dominarían todos los mares y serían bendecidos, pero no podrían navegar hacia el Oeste, a las Tierras Imperecederas. Los elfos, por lo contrario, sí podían ir a la tierra sagrada de los Valar y disfrutar de la inmortalidad… Y esto terminó levantando envidias en los Reyes de Númenor y de la propia sociedad de la isla: hay una separación entre los “Hombres del Rey” (alejados de los elfos y más próximos a las ambiciones de sus monarcas) y los “Fieles” (que continúan manteniendo amistad con los elfos). Poco a poco se van corrompiendo. Primero, su imperio colonial explota y oprime a otros hombres de la Tierra Media. Después, los reyes buscan la manera alargar su vida y desearan escapar de la muerte. Y odiarán a los elfos, que no envejecen. Con la llegada de Sauron, como consejero del rey, habrá una radicalización contra los Valar y los elfos y se terminará construyendo un templo en honor a Melkor (Morgoth) se ofrecerá a los disidentes (los “Fieles”) como sacrificios humanos…

Isla NúmenorIsla de Númenor

Por si fuera poco, J.R.R. Tolkien también narró dramas amorosos. A pesar que las leyes de Númenor no aprueba bodas entre parientes cercanos ni forzadas, el Rey termina forzando a una familiar suya, hija de un rey anterior, a casarse con él… Así que por un lado tenemos intrigas políticas y guerras en dos continentes, conflictos religiosos y amores forzados por el otro. Y corrupción y la decadencia moral de una poderosa civilización provoca que se destruya a sí misma, pues olvida las raíces de sus orígenes, de su propio pasado…

La serie de Amazon Prime Video nos mostrará una historia épica y mítica, donde la geostrategia dejará paso a la epopeya y, esta, a la acción divina más apocalíptica.

 

Conclusión de la serie y su emplazamiento en la Segunda Edad del Sol

La serie se puede ambientar en uno, en parte o en todos estos momentos. Como hemos explicado, todo apunta a que se centrará más en Númenor, aunque si por mi fuera empezaría la serie como la Trilogía de Peter Jackson: con la caída de Melkor y el inicio de una nueva Edad (emulando la introducción de El Señor de los Anillos con la derrota de Sauron y el inicio de la Tercera Edad del Sol). Es lógico empezar por Númenor ya que, al fin y al cabo, es el primer suceso importante de la Segunda Edad.

Destrucción del reino isla de Númenor

Eso sí, lo más motivante creo que puede ser mostrar cómo se crearon los Anillos del Poder, con el Señor Oscuro -tras la máscara de Annatar- engañando a los elfos noldor. Sin lugar a dudas, será uno de los puntos más interesantes y sugerentes para los amantes de la obra de Tolkien y el público en general.

Quizás, a la vista del gran número de batallas y guerras de la Segunda Edad, podrían cubrir la historia con varias temporadas… (pedir por pedir ^^)

 

Y vosotros, visto lo explicado, ¿dónde centrarías la narración de la serie? ¿qué personaje consideráis que debería ser el protagonista?

 

Escrito por Riley

Admirador de la obra de J.R.R. Tolkien, pero también de los Reinos Olvidados y la Dragonlance. Máster de D&D y la Llamada de Cthulhu entre otros. Jugador de Eclipse Phase, Cultos Innombrables entre otros. Moderador en Nación Rolera.

3 Comentarios

  • comment-avatar

    José moreno

    Muy buen aporte, esperemos que la serie acompañe las ganas de los seguidores

  • comment-avatar

    Ulisoide

    Hyper 😛

  • […] principios de septiembre llegó «Que veremos en la adaptación de «El Señor de los Anillos» de Amazon Prime» , donde un servidor (Riley) intentó dar un poco de luz sobre esta serie que podremos ver este año […]


Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies