Entrevista a Boblin el Goblin

[Nota del Editor] Hoy Nación Rolera da un paso adelante (nunca mejor dicho) en las entrevistas puesto que salimos de nuestro domicilio habitual y, en lugar de recibir en nuestro salón a nuestro entrevistado, nos hemos desplazado hasta una oscura, húmeda, fría mazmorra para poder reunirnos con un ilustre personaje no jugador que desde hace poco más de tres meses dispone de un perfil de Twitter desde donde comenta sus inquietudes y nos brinda, de un modo impagable, otro punto de vista desde el cual contemplar o valorar las vivencias en los dungeons, catacumbas, cavernas o, como es el caso, mazmorras. Nos place presentaros a Boblin, el Goblin.

 

Entrevistador: Riley, de Nación Rolera [NR]

Entrevistado: Boblin el Goblin [BG]

 

[Nación Rolera] Buenos días, o buenas noches (pues llevo ya varias horas dentro del complejo subterráneo y ya he perdido la noción del tiempo), y muchas gracias Sr. Boblin por recibirnos en su morada. También gracias al Maestro, que nos ha permitido acceder en sus dominios. No tan gracias a Bobgoblin el hobgoblin, ya que si bien es cierto que me ha llevado desde el punto de encuentro (el estanque de los mosquitos número 13 del Bosque de los sauces marchitos, justo al lado del Pantano de los susurros) hasta la mazmorra, tras vendarme los ojos (puesto tengo -por motivos obvios- prohibido conocer su localización) ha aprovechado para saquear mi mochila y comerse todas las galletas y dulces que traía para compartir durante la entrevista.

Quizás, y enfatizo quizás, perder el presente haya sido una suerte, porqué -por desgracia- Boblin sufrió un contratiempo recientemente y ahora nos acompaña en forma de fantasma… Precisamente esta dedicha es la que nos ha motivado acercarnos a la mazmorra, ya que los compañeros de nuestro entrevistado, Urblin y Marblin (también diligentes goblins) solicitaron ayuda para conseguir un hechizo de resurrección para su compañero. Por ese motivo, en Twitter hemos lanzado la modesta campaña #SaveBoblin (#ZaveBoblin en lengua goblinoide) para ayudarlos a que salgan las cuentas.


Para que os ubiquéis donde nos hallamos, os describo lo que hay a mi alrededor: la sala que el Maestro ha preparado para la entrevista es un viejo aposento de mago, en una de las zonas mejor cuidadas de la mazmorra. El techo no es muy alto y el suelo es de piedra oscura. Las paredes tienen manchas de humedad (o eso creo) aunque sólo en la parte inferior. Estamos sentados en un par de sillas alrededor de una mesa a la que no han podido sacarle del todo las manchas de sangre (pese que se nota que la limpiaron a conciencia). Algo me dice (o me da la sensación) de que el armario del fondo es un mímico. En una esquina hay una máquina de hacer ejercicio que parece no se ha usado en años, en la otra unas cajas embaladas y, en la pared centra, un cartel de cartón del Maestro (escala 1:1) que sujeta un libro titulado “Mazmorras sin dragones: Como gestionar tu mazmorra sin endeudarte con una lagartija mágica gigante”.

Muchas gracias Boblin por recibirnos. Sentimos lo de tus vacaciones frustradas…

[Boblin el Goblin] Zi, me habeiz fruztrado laz vacazionez, pero viéndolo con prezpectiva no ez tan grave. Loz goblinz lo tenemoz fazil para pedir díaz librez por muerte de un familiar. Pero dezde que el Maeztro me pidió mi árbol familiar, cada vez ez máz difícil encontrar un pariente que la palme para pedir vacacionez.

 

[Nación Rolera] En primer lugar, remarcar que quizás esta sea una de las primeras entrevistas que se realizan a un goblin. En tu perfil de Twitter te denominas «@dungeonworker», y eso me lleva a la primera pregunta: ¿Qué trabajos o tareas llevas a cabo en la Mazmorra del Maestro? ¿Como es tu día a día normalmente?

[Boblin el Goblin] Puez… zoy el líder del ezcuadrón de goblinz principal. Tenemoz un turno de 14 horaz empezando a laz zeiz de la mañana. En general hazemoz lo que nadie quiere hazer en laz zeczionez A, C y D de la Mazmorra. Limpieza de laz zalaz de cuboz gelatinozoz, reparazión de trampaz, ajuzte de chirriado de puertaz… Ez difícil mantener una mazmorra tan grande como la del Maeztro. Laz arañaz no ziempre tejen donde deberían y la primera imprezión de loz aventureroz al entrar ez muy importante. A cada ezcuadrón noz azignan unaz zonaz y me laz apañe para eztar en laz mejorez.

Las arañas requieren mucho cuidado y tratos especiales para que realicen sus telarañas en los lugares adecuados…


[NR]
Recientemente has sufrido un terrible accidente, pero has reaparecido en la mazmorra como fantasma. ¿Nos puedes explicar que sucedió? (o con más detalle que Urblin al menos) ¿Como ha afectado esto a tus tareas?

[BG] Ezto… me da algo de vergüenza… bueno… le debía a Hugbear, el Bugbear, una broma por el día de loz inozentez del año pazado y eztaba preparando la típica broma de “Aguila goblinoide”. Liquido pegajozo, plumaz y una catapulta o tirachinaz para que vuele. Pero el tirachinaz ze zoltó mientraz lo ajuztaba y eztaba tenzado para una potenzia como para mover a Hugbear y yo pezo mucho menoz. Azí que zalí dizparado y acabe aplaztado contra la pared. Ya zabez, como un mozquito contra un parabrizaz.

Azí que tuve una vizita a loz reinoz de Dhunia, porque no zoy mal goblin, y eztube allí hazta que me volvieron a traer. Ahora mi trabajo ez máz bien dar ordenez al rezto de la ezcuadra, aunque me dezezpero cuando tengo que dar ordenez para hazer algo que podría hazer en pocoz zegundoz. Dezventajaz de zer un fantazma.

Imagen facilitada por Hugbear, el Bugbear, que explica lo que sucedió en el accidente que sufrió nuestro entrevistado

 

[NR] Quizás me equivoco, pero uno de los motivos por los que abriste tu canal de Twitter (además de las órdenes del Maestro) fue para dar a conocer la sociedad y modus vivendi de los goblins, de manera (y te cito textualmente): «(…) Tal vez azi aprendan que atacar goblinz inozentez tiene conzecuenziaz»

¿Esto es así? ¿O hay más razones?

[BG] En realidad un hobgoblin de una mazmorra de máz allá del océano, me dijo que en twitter ze hablaba de mí, en memez. Azi que entré por curiozidad. Luego me di cuenta de que cazi todo lo que había eran aventureroz y me dije que ezto era una oportunidad. Ademáz no hay mucho contacto con el exterior de laz mazmorraz y ez agradable tener una ventana digital con la que azomarze al mundo.

Goblins asomándose al mundo digital…

 

[NR] Parece que la caza y captura de aventureros incautos es una de las tareas más atractivas que tenéis en la mazmorra. En Halloween hubo percances y unos nigromantes os dieron problemas con sus «no muertos». Pero lo resolvisteis rápido.

¿Cuáles son vuestras tácticas de caza? Así en general… ¿Ataque con un gran número de efectivos? ¿quizás con trampas? (por cierto, no sé si os será de ayuda, pero en el blog de Nación Rolera tenemos un detallado estudio de trampas para dungeons…)

[BG] Ez el problema de ziempre. La gente pieza que loz goblinz zomoz tontoz. No zomoz diztintonz de loz hobbitz, loz enanoz o loz gnomoz. Ezo ez propaganda de laz guerraz. ¿Llamariaz tontoz a todoz loz humanoz muertoz en el dezembarco de Normandia? No. Loz goblinz tenemoz laz mizmaz tacticaz que tendrían cualquier raza tradizional de aventureroz. Zi zomoz máz fazilez de matar, y zomoz conzzientez de ello. Azí que utilizamoz nueztra cabeza. Trampaz, embozcadaz, armaz a diztanzia. ¿Como ze emfrentaria un grupo de aventureroz a un ogro o un gigante? Puez azí lo hacemoz loz goblinz con loz aventureroz.

Ataque coordinado de los goblins a un ogro que pretendía entrar indebidamente en la mazmorra cuando ya salíamos de la entrevista…

 

[NR] Además de ti, y de Urbin y Marbin, ¿de cuántos miembros se compone vuestra tribu o colonia? Sin contar a los hobgobin claro…

¿Lleváis bien ser una familia tan numerosa?

[BG] La última vez que hicieron recuento eramoz 427, pero apenaz zomoz unoz 80 en activo divididoz en 18 ezcuadraz. La mayor parte de la tribu no realiza trabajoz en la mazmorra. Hay matronaz, ancianoz, muchoz infantez… muchizimoz infantez.

La ventaja de tener una familia tan numeroza ez que por cada familiar al que no zoportaz hay zinco que oz adoraiz mutuamente. Loz goblinz trabajadorez ziempre tenemoz parientez con loz que formar ezcuadrón.

Mamá goblin contemplando sus adorables retoños

 

[NR] Y además de razas goblinoides, ¿el Maestro tiene contratados a guardias de otras razas? Por alguna razón, creo que la Mazmorra no es un lugar del todo seguro

[BG] Para loz que vivimoz aquí ez baztante zeguro. Mejor que eztar ahí fuera y tener que zubziztir a baze de robar a campezinoz.

Y zi, aparte de nozotroz eztan loz Hobgoblinz, loz Bugbearz, orcoz, trolz, gnolz… cazi todaz laz razaz que un aventurero ezpera ver al entrar a una mazmorra. Aparte por temporada el Maeztro contrata trabajadorez externoz, como loz nigromantez y vampiroz en Halloween o loz zatiroz y feericoz en Pazcua. Ezo zi zolo hablamoz de guardiaz, hay trabajadorez de otraz razaz por la mazmorra.

 

[NR] Ahora que parece que el vigilante del Maestro ha ido al baño… ¿Qué nos puedes decir del sindicato goblin? La UGT (Unión de Goblinz Trabajadorez). Según parece al último líder sindical, un tal Poblin, no le fue muy bien…

(Nota [NR] Boblin mira nervioso hacia la figura de cartón del Maestro…)

[BG] Loz goblinz no podemoz eztar zindicadoz, pero zi que he oido de eza UGT. Obligan al Maeztro a que zolo trabajemoz 14 horaz. Y a que noz dé comida para la tribu.

Y zí, me zuena eze tal Poblin del que hablaz. Vino hace añoz, pero ze fue y no lo he vuelto a ver. Ze dejo algunaz cozaz, ya zabez, ropa, bolza de viaje, huezoz…

(Nota [NR] Boblin está claramente incomodo respondiendo…)

 

[NR] Nos podrías contar -sin entrar en detalles comprometedores- ¿a qué se dedica el Maestro de la Mazmorra?

[BG] El Maeztro ez ezo. Un Maeztro de Mazmorra. Antez era aventurero, pero como muchoz otroz ze canzó de nunca encontrar mazmorraz y decidió montar una. Un poco de nigromancia para poder vivir máz y lizto. No zabez lo útil que ez una mazmorra para un reino. Loz reyez le pagan para que loz aventureroz, que de otra forma eztarían intentando derrocarlez, vengan aquí y, o tengan terriblez accidentez, o ganen lo zufiziente para que no lez preocupen laz injuztiziaz del rey. Ez una importante labor zozial.

 

[NR] Además de los trabajos en las mazmorras, ¿tú y tus compañeros os vais de aventuras cuando el Maestro os da vacaciones?

[BG] Laz vacazionez zon pocaz, pero zi noz guzta viajar. Ademáz el Maeztro tiene una zala de portalez para mantener el contacto con otroz maeztroz y no zería la primera vez que noz vamoz de viaje. Ezo zi, intentamoz evitar la zivilizazión, zalbo algunoz lugarez como Cygnar o Ravnica, la mayoría de loz zitioz matan a loz goblinz y luego noz preguntan.

Goblins de turismo por la montaña pensando en acercase a los aventureros despistados que hacen una fogata en medio del valle (por si necesitan un guía turístico o similar, no seáis malpensados…)

 

[NR] No son pocos los que sólo conocen a los goblins y sus costumbres por los juegos de rol, como el famoso Dungeons&Dragons, y literatura de fantasía medieval, como los Reinos Olvidados. ¿Crees que esta literatura ha dado una imagen acertada de la realidad de la sociedad goblin?

[BG] No. Rotundamente. Creo recordar que fue uno de loz que publicaban la tercera edición de D&D que dijo que “loz orcoz zon malvadoz para que mi hija no ze zienta mal por matarloz”. Cambia orcoz por cualquier etnia humana y veraz el problema. Laz zociedadez goblinoidez zon zimplemente diztintaz. Loz goblinz tenemoz una zoziedad matriarcal. Loz bugbearz zon gente de comunidadez pequeñaz, cazadorez que aprovechan zu zigilo. Y, zi bien loz que eztan en la mazmorra zon merzenarioz, loz hobgoblinz zuelen tener una zoziedad feudad muy parezida a la humana de laz izlaz niponaz. Pero como loz libroz nezezitan que loz heroez zean elfoz, enanoz y humanoz, a nozotroz noz toca zer loz maloz. Porque el ziztema de alineamiento lo dice.

(Nota [NR] Boblin pone los ojos en blanco y levanta las manos cuando dice esta última frase).

Imagen tendenciosa de los manuales de D&D sobre la sociedad goblin

 

[NR] Cuando el Maestro no os manda tareas, o cuando hay suerte y las termináis antes ¿cómo pasáis el tiempo libre? Por casualidad no jugaréis a juegos de rol… Si es así, ¿cuáles? ¿Quién hace de director de juego?

[BG] Ziempre fui máz de wargamez. Pero ya no juego. Ez lo que tiene zer pnj. Tienez que trabajar para mantener a la familia. Loz chicoz y yo aprovechamoz el tiempo libre en ezcuchar a la cuentacuentoz de la tribu o jugamoz a laz cartaz, al “Muerte inminente”. Ez zencillo y no cauza intentoz de azezinato como el Poker o el UNO. La última partida de UNO en la mazmorra acabó con cuatro cadáverez.

 

[NR] Hay muchos ilustradores de fantasía medieval que han pintado o dibujado a la raza goblin. Son muy conocidas las ilustraciones de Pathfinder sobre los goblins por ejemplo, como también son recordadas las de D&D 3.5. Otra estética muy distinta de estas dos es la de Warhammer. ¿Cuál de todos ellos (citados o no) es para ti el que mejor plasma la realidad goblin?

[BG] Ez como preguntarle a un humano zi el dibujo de un caucazico, un afrodezzendiente o un oriental reprezenta mejor a la raza humana. De hecho, tengo entendido que ez un azunto de actualidad entre loz humanoz. Que no ze reprezenta a todoz como ze debe en la ficzión.

Ademáz loz mundoz de loz que hablaz eztan zeparadoz. Culpa del Cataclizmo Mágico y la Fuzión de laz Dimenzionez. Loz goblinz en cada mundo han zobrevivido de una forma y por lo tanto zon diztintoz. Yo tuve zuerte nacer en un mundo en el que loz goblinz pueden ganarze la vida. Otraz etniaz de goblin no tienen tanta zuerte.

Imagen de las diferentes razas o especies goblinoides

 

[NR] Finalmente, hay mucha gente que confunde los kóbold con los goblins. Para mí esto es un disparate: es como confundir un gnoll con un orco. ¿Qué referencias les podrías dar a los aventureros para evitar esta desafortunada confusión?

[BG] La forma máz zenzilla ez recordar el origen del nombre. Kóbold viene de cobalto. Laz comunidadez de kóboldz que no zirven a dragonez viven en minaz de cobalto o de plata. Tienen coztumbrez mineraz y zon reptilianoz. Loz goblinz zomoz mamiferoz y, al contrario de lo que muchoz creen, no ze noz da ezpezialmente bien cavar. Tampoco ayuda que en algunoz mundoz ze llame kóboldz a goblinz, gnomoz, gnollz o incluzo ratidoz. Que demonioz, a loz goblinz noz han llamado trazgoz durante muchoz añoz. Y, de nuevo, como zólo noz quieren para matarnoz no lez importa lo máz mínimo.

 

[Nación Rolera] Muchas gracias Boblin por tus explicaciones. Confiamos que a partir de ahora los aventureros tengan mucha más paciencia y detalle contigo y con los tuyos. Y confiamos que pronto de recuperes de tu percance y puedas volver a estar entre los vivos. ¡Hasta muy pronto!

¡Ah! Quería agradecerte la bebida caliente que has servido, con la oscuridad no he terminado de ver su color, pues tampoco identifico su sabor, ya qué era.

[Boblin el Goblin] A vozotroz por venir. Ez agradable hablar con un humano que no quiere matarte o embrujarte. Y me alegra que te guzte la bebida. Todo el mundo conoce el pan de lembaz, pero pocoz zaben que ez menoz efectivo que el té de hongoz goblin. Gublin ez un experto preparándola.

Cena goblin tras la entrevista, a la que no pude participar por tener otras entrevistas pendientes…

 

[Nota del Editor] Tras leer la entrevista, y poder ver que el periodista ha regresado sano y salvo de la Mazmorra, los Administradores de Nación Rolera desean agradecer a Boblin el Goblin y al Maestro de la Mazmorra el atento trato recibido.

Por esta razón queremos anunciar que por cada «like» o «me gusta» que esta entrevista reciba en nuestras redes sociales la campaña #SaveBoblin (o #ZaveBoblin) recibirá 1 moneda de oro, y por cada compartición o retweet, 5 piezas de oro, cortesía de los dragones que custodian las catacumbas de Nación Rolera.

¡Animaos a difundir! ¡Que Boblin vuelva a estar entre nosotros!

 

Estrevista a Boblin el Goblin

Perfil de Twitter que explica la vida, trabajo y vicisitudes de Boblin, un entregado goblin al servicio del Maestro de la Mazmorra.


    Deja un comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies