Un monstruo se ha escapado de la Agencia: Preparación (parte 1)

Cómo se preparó la partida

Para la última partida de Pequeños detectives de monstruos para mis peques de casi cinco años, se me había ocurrido hacerles una especie de mazmorra pero para niños, algo sencillito. Y dándole vueltas, estaba tentado de utilizar las losetas del Carcassone, para poder unirlas y formar así caminos (que harían de laberintos) y castillos (que serían las salas donde entrarían)… Era eso, o simplemente hacer dibujitos cutres en papel.

Y, tras ver un post de Refuerzo Divertido donde contaba cómo había preparado con su sobrina una aventura para Buscaduendes, sobre todo el artículo para generar el tablero, se me empezaron a aclarar un poco las ideas: No sólo necesitaba crear losetas, sino que debían estar más o menos curradas (desde el punto de vista de un niño, que el presente es torpón dibujando), con colores y dibujos simpáticos, para que así los peques las pudiesen entender. No valía cualquier dibujo esquemático.

Sí, quería hacerles una partida mazmorrera, pero no un dungeon tradicional porque no creo ni que lo entendiesen aún ni que les fuese a gustar. Hasta ahora, siempre habíamos jugado con figuritas (muñecos) y escenografía (una casa de bomberos de juguete, una casa hecha con piezas de Lego…). Necesitaba algo que no fuese un simple mapa para que pudiesen entenderlo más fácilmente. Así que me puse dos objetivos:

  • Hacerles dibujos claros y simpáticos de la zona en la que estaban para prepararles la aventura;
  • Que ellos me ayudasen a preparar la aventura pintando esos dibujos. Así se entretendrían y formarían parte de la creación. No tuve mucho éxito, sólo me ayudó uno de los peques para pintar la torre del gamusino. El otro intentó colaborar creando a su propio muñeco de nieve, dibujando a Olaf por iniciativa propia.

Así que me puse a dibujar, en la típica libreta rolera, las distintas zonas que me podrían servir para preparar la aventura. Fue una mezcla de dos cosas: Tener una idea fija para la aventura (como el Almacén y la Torre del gamusino) y dibujarla; y dibujar lo que se me venía a la mente (la nieve y el arcoíris), y ya si eso después vería si encajaba en algún sitio.

Había que jugar con miniaturas, para saber en qué zona estaban en cada momento. Además, les pensaba dejar a elegir un aspecto o habilidad de entre una lista, para que fuese como si su personaje se estuviese desarrollando: el espía sigiloso, el explorador, el fortachón… Aquí también tuve una gran ayuda del artículo de Hero Kids de Una madre desesperada, en el blog de Bebé a Mordor, donde usaban figuritas de papel. Esa era la idea perfecta, hacer varias figuritas que representasen a los distintos personajes que podían escoger.

Pero cometí un error. Cuando les dije lo de las figuritas, me pidieron que les dibujase a Batman y a Flash para sus personajes, así que me busqué algún dibujo infantil por Internet e hice uno para cada uno. Pero después, durante la partida, querían ser el Batman y Flash de verdad, no unos muñecos con su mismo rostro. El que llevaba a Batman quería volar todo el rato (sí, como lleva capa, puede volar…) y el que llevaba a Flash quería ir superrápido a todas partes. Al final no se descontroló la situación, les interpreté un poco las situaciones para adaptarlo a lo que pedían sin que por ello obtuviesen beneficios durante la partida.

En cualquier caso, preparar la partida me llevó mucho tiempo: La propia idea de la partida, dibujar, repasar y pintar las losetas, hacer los PJs y PNJs… Pero la partida resultó de lo más gratificante. Todos nos divertimos un montón y mereció la pena.

 

Componentes utilizados

Esta partida iba a ser para Pequeños detectives de Monstruos, pero al final también hicimos uso de otros juegos, como Monster Kit y fichas (meeples) del Agrícola, además de muchos recortes de dibujos y letras y objetos como monedas y un candado (para una idea también tomada de un artículo del Blog de una madre desesperada, aunque no he conseguido recordar cual era ).

Realmente todo es prescindible, el objetivo de compartir la aventura es dar ideas y establecer un marco de aventura común en el que el detective veterano de turno reemplace cualquier cosa que no tenga, no le guste o no se adapte a la edad de sus pequeños detectives. Mis peques, con casi cinco, estaban aprendiendo las letras y hacer pequeñas sumas, así que todo iba un poco orientado a lo que hacen ahora en el cole.

Los detectives comenzarán en el Almacén de la Agencia, buscando pistas. El almacén es una loseta (un dibujo), que se pone en la mesa. Cada vez que se desbloquea una zona (porque hayan cumplido la misión de esa zona o porque simplemente es una zona de paso), se ponen las losetas contiguas por las que se pueden mover. Cada detective elegirá un muñeco (un Playmobil, un Lego, un Superzings o un muñeco de papel) para saber en qué loseta se encuentran en cada momento.

010-entrada descubiertaAquí comenzamos la aventura

El objetivo es descubrir el monstruo que se ha escapado. Este monstruo está compuesto por cinco cartas del juego de Monster Kit. Da igual el monstruo que sea, así que se pueden escoger las cartas al azar. Si no se tiene el Monster Kit, se pueden crear cinco dibujos en papel con partes del monstruo (el cuerpo, los ojos, la boca, la nariz y los cuernos/alas/cola) y cinco sílabas en cada carta. Las sílabas formarán el nombre que deben usar para llamar al monstruo.

C:\Users\JORKANE\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\monsterkit.jpgEl malvado Cutodeselu era el monstruo de nuestra partida.

Ciertas losetas tienen un premio cuando se cumple la prueba de dicha loseta: Una carta de monstruo. Los detectives deben conseguir las cinco cartas para poder pintar el monstruo y saber su nombre. Entonces, podrán buscarlo a base de gritos para capturarlo. Las cartas no están asociadas a cada zona, simplemente se les dará una al azar cada vez que superen una prueba.

C:\Users\JORKANE\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\en la torre del gamusino.jpgPrueba superada, quiero mi premio.

Al final de esta aventura, se puede encontrar el mapa con las losetas/zonas.


Pistas

En ocasiones, a lo mejor los detectives piden una pista para poder superar esa zona. Si no se les quiere poner tan fácil o se quieren introducir las tiradas en el juego, se les puede pedir realizar una tirada para ver si consiguen la pista. También se les puede dar la pista directamente, pero sólo una por detective y zona.


Habilidades de pequeños detectives: Desarrollando el personajes


Cada pequeño detective escoge una habilidad (o aspecto), que podrá usar a partir de esta aventura. Si en una tirada pueden usar dicha habilidad, se considera que tienen ventaja (es decir, usarían el dado más alto en la tirada).

  • Explorador: +1 dado para percepción.
  • Espía: +1 dado para sigilo.
  • Forzudo: +1 dado para pruebas de fuerza.
  • Valiente: +1 dado contra miedo.
  • Amigo de todos: +1 dado para convencer a los monstruos.


Sistema de dados alternativo

Mis pequeños detectives y yo jugamos con un único dado en lugar de tres. En ese caso, siempre usamos el resultado obtenido en ese único dado (está claro). Cuando comencé a jugar con ellos a PDM (a punto de cumplir cuatro), lo de “tira tres dados y coge el de medio” se me antojaba muy difícil, así que opté por lo más sencillo. Además, estadísticamente no hay una diferencia importante. En este caso, cuando obtienen ventaja (porque usan un objeto), tiran dos dados en lugar de uno y escogen el más alto.


Ayudas y objetos para los detectives novatos

En esta misión, los pequeños detectives cuentan con la ayuda de dos pnjs que se harán recurrentes en mis partidas, Librote y Cofrín.

Librote es un libro mágico que habla y les puede contar a los pequeños detectives un montón de cosas útiles.

Cofrín es un cofre mágico con ojos, dientes y patas que lleva varios artículos de un solo uso y al que los detectives pueden usar cuando necesiten. Cofrín aparecerá en los almacenes, tras descubrir la entrada a los sótanos. Nos vale cualquier objeto o dibujo para representar a Cofrín.

  • Cuerda.
  • Radiador portátil, para dar calorcito.
  • Una bolsa con 20 monedas. Los detectives tienen que contar para ver que están las veinte.
  • La llave maestra de los Detectives de Monstruos, para abrir las puertas del laberinto.
  • Celo.
  • Las lupas de detective.
  • Frasco de cristal para encerrar al monstruo.

C:\Users\JORKANE\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\pjs y pnjs seguidores.jpgLos pequeños detectives y sus dos nuevos amigos, Librote y Cofrín


Personajes no Jugadores (PNJs): Amigos y enemigos

Los pequeños detectives se encontrarán con muchos personajes en el laberinto de los monstruos: Se pueden hacer con recortes de papel, con muñecos o con lo que más a manos tengamos. En mi caso, quería que los jugadores tuviesen una ayuda visual para conocer a los PNJs.

C:\Users\JORKANE\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\pnjs.jpgAmigos y enemigos.

En el próximo artículo: «Un monstruo se ha escapado de la Agencia: Aventura»

Escrito por Goznar

Criador de goblins con poco tiempo libre para tirar dados, este madrileño viejuno le roba horas al sueño para poder dedicarle algo de tiempo al frikismo.
Comenzó sus andanzas roleras a finales del 93, dibujando infinidad de “mazmorras avanzadas”, pero ahora intenta cambiar los puntos de experiencia por aspectos.
Lleva lo de ser director de juego en la sangre y le mola. En sus primeros años dirigió mucho (mucho mucho) más que jugó, en la universidad pudo repartir las tareas a partes iguales. Ahora se conforma con contar con una mano las partidas que puede jugar al año.
Ha ideado tantos sistemas de juego que si los publicase provocaría una burbuja en el mercado del rol. Afortunadamente eran tan malos que siempre los ha dejado en el olvido.
Tiene unas cuantas magic perdidas en algún cajón y muchas minis del caos y tau reclamando su derecho a ser pintadas.

5 Comentarios

  • comment-avatar

    Madre mía como te lo curras!!!! Alucino. No te has dejado ni un detalle. Esa caja monstruo me ha enamorado. ¡Tengo que hacerme una! Que alegría me da que te hayan servido algunas de mis historietas de madre de fieras inquietas jajaja Lo que cuentas de las expectativas de los niños versus expectativas de los padres con el tema de los personajes superhéroes y lo que cada uno espera que hagan es inevitable. Por aquí nos pasa todo el tiempo. Los mayores tenemos más asumidas las reglas y los límites, pero está visto que los peques no ponen límites a su imaginación ni a sus juegos jajaja

    • comment-avatar

      Goznar

      ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado.
      El cofre era del Rincón chachi piruli @RinconChachi, pero no sé si han cerrado la web 😶
      Los peques siempre explotan aquellos puntos que no habíamos previsto 🤣, así que nos toca seguir aprendiendo de ellos

  • comment-avatar

    Flipando estoy !!! La partida es un pasote !!!! Qué suerte tienen tus Goblins !!!! Goznar es muuuuuy crack !!!! Todo el mundo debería seguirlo <3

    • comment-avatar

      ¡Gracias Refudiver! Dácil y tú sois fuente de inspiración para estas partidas 😀

  • […] una primera parte, Un monstruo se ha escapado de la Agencia: Preparación, consistente en una pormenorizada explicación de cómo preparar se preparó esta partida para […]


Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies