Entrevista a Joan Tretze (parte II)

NOTA: Con esta segunda parte, terminanamos la entrevista a Joan Tretze. Podéis ver la primera parte de la entrevista aquí.

Les comentas a los chicos de Holocubierta (por allá por el 2014) si están interesados en editar un cómic. Te dicen que sí. Mezclas tiras ya publicadas en la web con otras de nueva factura. Ya tienes algo en papel. Está funcionando. ¿Qué piensas en ese momento? ¿Tienes claro continuar con El sistema D13 o se te ocurren otros proyectos para probar cosas distintas?

Al principio pensaba en más y más páginas roleras. Pero ahora tengo muchas ideas distintas y me falta tiempo material para hacerlo, por lo que reconozco que cada vez me siento más frustrado por ello. Quiero hacer muchas cosas que no hago.

Me gustaría hacer un cómic que no tuviera relación con el Sistema D13, seguir con los Outsiders, editar material de El sistema D13 que no sea rolero, acabar el juego de rol…

Me gustaría que nos contases alguna experiencia curiosa que te aconteciera en esa época. Supongo que en alguna presentación, firma de ejemplares, etc., algo gracioso te habrá ocurrido.

Ay, siempre recordaré mi primera sesión de firmas. Fue en el Saló del Cómic de Barcelona, con Generación X. Antes de la firma pasé muchos nervios… Me sentía un poco impostor por eso de hacer cosas de autor, como si no fuera digno. Me aseguré de tener el móvil con la batería a tope, porque temía estar una hora mano sobre mano. Por suerte, estuve una hora firmando sin parar.

Y ahora pienso en que tengo un lector de Torredembarra, pero, como soy fatal para las caras, la segunda vez que vino a que le firmara uno de mis cómics me tuvo que volver a decir quién era, le pregunté si nos habíamos cruzado alguna vez por el pueblo y resulta que sí; según parece, un día casi me atropella. Obviamente, ya he vuelto a olvidar su cara.

Es mi drama personal, mi incapacidad para recordar rostros me hace pasar mucha vergüenza.

Los siguientes títulos los autoeditas bajo el sello Ediciones Crónicas PSN. Andrés y tú comenzáis a hacer cosas juntos, mientras continuáis con vuestros proyectos individuales, y parece que la colaboración continuará. Os lleváis muy bien y se nota. ¿Cómo os conocisteis vosotros dos?

Por las Crónicas PSN. Yo empecé con mi webcómic al descubrir el de Andrés. Y a los pocos meses, lo conocí en persona al asistir a su debut como monologuista. Ambos nos acordamos muy bien porque, además, esa tarde nevó en Barcelona. Fue un día en el que pasaron cosas bastante memorables, por lo que parece. Y es cierto que siempre hemos conectado muy bien. Posteriormente, y tirando del hilo, caímos en la cuenta de que también habíamos coincidido en los tiempos de inforol.

Háblanos un poco sobre él. Andrés ya tenía un webcómic en funcionamiento cuando decidiste dibujar tiras, ya estaba bregado en presentaciones cuando llegó tu primer cómic en papel… ¿Lo consideras un mentor?

Sin duda; de Andrés aprendo muchas cosas… En todo lo referente a redes sociales, siempre está pensando y probando cosas. A mí me va muy bien que él vaya probando, porque a mí eso me da una pereza horrible y yo, a cambio, le ofrezco mis conocimientos artísticos, que no son gran cosa, pero a su lado lucen bastante. Coñas aparte, estoy un poco cansado de decirlo, pero Andrés dibuja muchísimo mejor de lo que se dice y canta mucho peor de lo que nunca se dirá.

Además, aunque a menudo compartimos público, somos personas muy diferentes y eso va muy bien a la hora de hacer cosas juntos. Él es rápido, yo lento; yo hago bien las cuentas, él no; a él le gusta hacer vídeos, yo lo odio. Lo dicho: nos complementamos.

 

Y ya llegamos hasta el momento actual. Tus últimas obras las has publicado haciendo uso de una plataforma de mecenazgo. Ahí te toca hacer material extra para las recompensas, preparar TODOS los envíos, responder a los problemas logísticos que tengan tus mecenas. Es un faenón terrible. Para aquellos que nos están leyendo y tengan en mente algún proyecto vía mecenazgo, que en estos últimos años está muy de moda, ¿vale la pena? A ver si les puedes dar un par de consejos sobre las cosas que SIEMPRE se debe hacer y las que NUNCA se debe hacer.

El mecenazgo vale mucho la pena, sí. Pero es mucho curro también. Y antes de tirarte a la piscina de un crowdfunding no está de más mirar si tiene agua. Me explicaré.

Necesitas cierto apoyo en las redes (la gente, si no te conoce, difícilmente apoyará tus mierdas) y tener las cuentas muy claras con los presupuestos cerrados (no está de más contratar un gestor para llevar el tema fiscal). Pide lo mínimo, aquello con lo que dirías «a partir de aquí ya no me echo atrás» y, una vez financiado el proyecto, intenta no defraudar a tus mecenas. Todo esto es curro, y no poco, precisamente.

¿Sigues trabajando de topógrafo?

No. La topografía me dejó a mí, pero ahora soy yo quien no quiere volver con ella. Creo que los mapas que hago ahora son bastante más guays.

El juego de rol al que juegan los personajes (H&H), así como el mundo de ambientación (Mundorreloj), son cosas inventadas por ti, ¿verdad? Pero en los cómics tienes hojas de personaje y el mapa del mundo. Son cosas que se han ido trabajando y, ahora que estamos viviendo una época dorada del rol español (con presentaciones, charlas y jornadas casi semanales), ¿te has planteado editar el juego? Si la respuesta es afirmativa, ¿para cuándo lo podríamos tener en nuestras manos?

Sí, quiero sacar el juego, pero ni idea de para cuando. Soy muy lento escribiéndolo, y eso que Trukulo hizo un estupendo reglamento que ya hemos probado unas cuantas veces con éxito.

Pero cosas como las fichas de personaje fueron hechas por y para el cómic, en ese momento lo último en lo que pensaba era en hacer un juego más, más que nada porque es un curro enorme. Pero también es verdad que ahora sí que tengo en cuenta el juego de rol que estamos preparando, sobre todo en todo lo respectivo a la ambientación. Va progresando, pues, la cosa.

Sobre los personajes del cómic, ¿se te ha pasado por la cabeza añadir o eliminar algún personaje?

Paloman. Montones de veces pienso en eliminarlo, pero creo que la gente no me dejaría. Y sobre lo de añadir personajes… pues, es una tentación, pero creo que de momento no necesito más.

(SPOILER) Padme se sonroja cuando Detritus la besa en el tercer volumen, o al menos eso me pareció. ¿Habrá algo entre ellos?

Creo que es en el segundo volumen y, bueno, cualquiera que siga las últimas tiras en la web tiene la respuesta a esa pregunta. Digamos que entre Detritus y Padme hay un escollo del tamaño de la Enterprise.

¿Algún personaje decidirá crearse un PJ distinto al que tiene ahora? Detritus como clérigo malvado podría estar gracioso.

Detritus ya ha variado un poco, pasando de un Mago-Hechicero o un Brujo-Campesino. Pero mientras Norma sea la clérigo, Detritus no lo será; un munchkin como él sabe muy bien que el grupo no necesita dos clérigos.

Paloman sería el más divertido de ver llevar otro tipo de personaje… Pero duraría poco, porque acabaría haciendo lo mismo que hace con el que tiene ahora, pero peor.

Dicho esto, los roles están muy definidos para que el grupo esté equilibrado y para que cambiaran sus PJ necesitaríamos un TPK (Total Party Kill). ¿TPK? Hummmm… Eso suena bastante bien.

¿Cuánta gente puede llegar a ver una tira en la web?

En la web ya no lo sé, hubo un punto en que la cosa iba entre 1000 y 2000 lectores el día que subía tira. Pero como ahora lo comparto todo por G+, Twitter, Facebook e incluso Telegram, pues hay mucha gente que ve la tira sin necesidad de entrar en la web. Está claro que miles, y cuando una tira es viral, ni te cuento, pero soy incapaz de dar cifras.

[Entropía] ¿Es cierto que cuando eres Guardián en La Llamada de Cthulhu, tus jugadores siempre contraen triscaidecafobia?

¿Entro? ¿En serio? Mi cordura por los suelos. Media entrevista hablando de inforol y aquí estás, acechando… Muy propio de ti.

[Entropía] Ahora en serio, ¿cuál ha sido tu relación con Lovecraft y los Mitos de Cthulhu? ¿Siguen siendo una influencia para tu obra o te has decantado por cosas más de mazmorreo?

La Llamada de Cthulhu, para mí, supone un hito enorme como juego de rol. Eso lo tendrá siempre. Dicho esto, a Lovecraft lo he leído poco y, en general, no con mucho interés, porque no me apasiona la literatura de terror (y el cine de terror aún menos). Es lo que hay, si no fuera por el juego de rol, mi conocimiento de su obra sería nulo. Es más, te diré que de La Llamada lo que menos me interesaba eran los monstruos, lo que más me gustaba era el sabor de esas partidas, los años 20, la vulnerabilidad de los PJ…

Y para mi cómic, prefiero satirizar el mazmorreo porque es la idea más universal que tenemos todos del rol. Pero ya he hecho una historia de dos páginas jugando a La Llamada de Cthulhu y, si hubiera tenido más espacio, me habría gustado que fuera más larga. No descarto hacerlo más adelante.

Ahora bien, entre tú y yo, estoy un poco harto de Cthulhu. Se ha convertido en un recurso fácil que me empieza a cansar, como los zombis y otras cosas libres de derechos. Basta con meter a Cthulhu para que algo sea guay. Por cierto, en nuestro último Verkami, incluimos un minijuego que se llama «Que te come el Cthulhu», y que es un perfecto ejemplo de las tonterías que hoy en día se hacen con los Mitos para aprovechar su tirón.

[Entropía] Descendamos a asuntos más materiales, ¿cuáles son las perspectivas realistas en el mundo del cómic? La gente nueva que llega, ¿tiene opciones de ganarse la vida o eso sigue siendo una utopía?

Creo que somos uno de los sectores que más veces tenemos que afrontar esta pregunta, ¿a los escritores ya no os la hacen?

¿Se puede vivir del cómic? Se puede. Por supuesto, es complicado, pero no imposible. Depende mucho de cómo explotes tu obra. Si lo quieres hacer de forma tradicional es difícil, cierto, pero no creo que sea una utopía.

Y a toda esa gente nueva que quiere hacer tebeos les diría una cosa: cuidad internet, porque os puede ayudar mucho y, si queréis ganar dinero de verdad, dibujad muy bien y empezad a enviar portafolios a editoriales extranjeras, eso también os puede ayudar bastante.

Vamos terminando la entrevista con una ronda de preguntas rápidas.

Un juego de rol clásico
El Señor de los Anillos de Joc.

Un juego de rol actual
Magissa.

Una película
Regreso al futuro.

Una serie de televisión
The Wire.

Un grupo de música
Standstill.

Un dibujante
Hergé.

Un libro
1984.

Un equipo de fútbol
New York Jets.

Mejor y peor juego de mesa al que hayas jugado
Twilight Struggle y Wake up, Cthulhu!

Un lugar de Torredembarra, tu ciudad
Euhhh… Mi casa.

¿Los Balrog tienen alas?
Por supuesto, nunca he visto un Balrog sin ellas.

¿Juego de rol con reglas Old School o más narrativo?
Narrativo.

¿Star Wars o Star Trek?
Me da igual.

¿El señor de los anillos o Juego de tronos?
El señor de los anillos.

¿Marvel o DC?
Marvel.

Un pensamiento positivo
+13

Entrevista a Joan Tretze

Lector y autor de tebeos. Ha sobrevivido hasta la actualidad a base de Tintín, pitufos y juegos de rol, haciendo de estos últimos la temática principal de su obra.
En 2009 empezó su andadura en Internet con El Sistema D13, un webcómic en clave de humor que ha acabado saltando al papel con la publicación de tres álbumes, hasta el momento, : El Sistema D13 (2014), ¡Crítico! (2015) y Armagedón (2017).
Sigue preparando material para El Sistema D13 y, junto a Andrés Palomino, está en la producción de un cómic dedicado a los juegos de mesa, Sobre la Mesa (2018).


    Deja un comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies