Entrevista a Agramar, autor del blog “El Descanso del Escriba”

Entrevistador: Riley, de Nación Rolera

Rolero: Agramar, del blog “El Descanso del Escriba”

[Nación Rolera] Es un placer poder entrevistar a uno de los bloggeros más en forma del momento en nuestra lengua, Agramar, con un ritmo semanal de entradas apabullante. Y no solo eso, si no que a veces colabora con la web de Nación Rolera con artículos de gran valor para nuestra afición. Mis agradecimientos, y de todo nuestro equipo, por tus aportaciones, Agramar. Toma asiento (tenemos sofás cómodos, aunque el tapizado es algo chillón y algo alejado de la moda actual), que nos gustaría hacerte algunas preguntas.

[Agramar El Escriba] Hola a todos y muchas gracias a vosotros por esta oportunidad que me brindáis. A vuestra disposición estoy. La verdad, si me permitís decirlo es que los sofás están muy bien y lo del tapizado no es algo que no se pueda remediar con una buena funda… negra, claro XD

[NR] Como sé que todos se lo están preguntando, más vale empezar directos… ¿Cómo lo haces para escribir tanto y de tal excelencia? ¡Cuéntanos tu secreto!

[Agramar El Escriba] La verdad es que no hay secreto, o al menos a mí no me lo parece. Simplemente es ser constante y saber aprovechar a tope lo que tienes y lo que encuentras por ahí. Cuando empecé en Internet escribiendo en foros y blogs, no tenía PC propio y tenía que escamotear minutos en el de mi hermano o en cibers para hacer lo que quería, muchas veces muy apretado de tiempo y dinero. Cuando pasa el tiempo y tienes un PC propio y decente y la conexión es buena, ¡te expandes y deseas tener más manos!

Lo que si es cierto es que a veces, cada vez menos eso sí, cuento con ayuda de Kit, mi mujer. Y que muchas veces estoy escribiendo una entrada, tengo tres para subir y he dado con cosas para hacer seis más. Me gusta rebuscar por la red cosas y tirando de un hilo que parece simple llegan a salir montones de cosas.

[NR] Y para entrar en calor, una pregunta rápida. Cuando diriges, como te autodenominas, ¿director de juego o máster?

[Agramar El Escriba] DM, de Dungeon Master. Lo colegas me echaban la bronca con eso muchas veces. Sé que en La Llamada es “Guardián de los Arcanos”, en WoD “Narrador”, etc., pero yo siempre digo DM.

[NR] Creo que ambos somos amantes del Dungeons & Dragons. Dime, ¿con que edición te quedarías? ¿Y con qué ambientación?

[Agramar El Escriba] La verdad es que soy un enamorado de AD&D 2ª. Por su variedad, a veces excesiva. Fuera de AD&D, seguramente con D&D 3.5. Mi ambientación preferida es Ravenlonft, seguidas muy de cerca de Dark Sun y Reinos Olvidados

[NR] Y sobre ambientaciones de CiFi o futurista, de otros juegos estamos hablando… ¿cuál es tu favorita?

[Agramar El Escriba] Cyberpunk 2020 es mi preferido. Star Wars es otro que me gusta mucho. Traveller es mi asignatura pendiente, un juego al que le tengo muchas ganas. De todas formas, soy mucho más de fantasía que de CiFi.

[NR] ¿Eres de juegos que buscan experiencias de terror, de misterio o de horror cósmico cthuleideo? ¿Sí? ¿Cuáles?

[Agramar El Escriba] ¡Por supuesto! La Llamada de Cthulhu, sobre todo años 20 y Dark Ages. Tengo ganas de probar el Invictus. Luego esta Grim, que es un juego de terror narrativo que no usa dados y que creo que como juego para usar en unas jornadas, sobre todo temáticas de terror, sería una buena apuesta. Chill está muy bien, pero apenas lo he jugado.

[NR] ¿Eres más de dirigir o de jugar? ¿A qué juegos y/o ambientaciones has dirigido? ¿Y a cuales has jugado más?

[Agramar El Escriba] Depende del juego, en unos me gusta más dirigir y en otros jugar. Por ejemplo, me gusta mucho dirigir D&D, pero en WoD prefiero jugar. En cuanto a lo que dirigido… la lista es larga: D&D, AD&D (creo que todos los entornos de campaña menos Eberron y Pellinore), La Llamada (varias ambientaciones, pero sobre todo años 20), Mythic Iceland, BRP, Cyberpunk 2020, Runequest, Stormbringer, Elric, Mundodisco, GURPS genérico (muy poco por desgracia), Rolemaster, MERP, … Como he dicho antes, la lista es muy larga.

De jugar es igual de larga, pero la podemos acotar con AD&D 2ª (Dark Sun, Dragonlance, Reinos Olvidados), Cyberpunk 2020, La Llamada años 20, Rolemaster y Vampiro la Mascarada

[NR] ¿Y a qué juego has jugado más? Aquel cuyo manual guardas como el mejor de los incunables…

[Agramar El Escriba] Sin duda alguna, AD&D 2ª

[NR] ¿Actualmente estás en algún grupo de rol?

[Agramar El Escriba] Ahora no y es una pena. Mantengo contacto con varios grupos, sobre todo para intercambiar material e ideas, pero no formo parte de ninguno.

[NR] Háblanos de tus jugadores (actuales o pasados), aunque sin entrar en detalles que no puedan contarse claro… (guiño, guiño)

[Agramar El Escriba] He tenido de todo, desde jugadores a los que no deberían dejar tocar una mesa de juego ni con un palo de escoba (y como personas incluso dejaban mucho que desear, pero es lo que pasa cuando estas en jornadas o un club grande) a jugadores y sobre todo DMs buenísimos con los que aprendí un montón y me lo pase en grande. El amigo de un amigo, de donde yo nací y que se llama Asier, era un DM de Rolemaster fabuloso, todo talento y buena disposición (y mucha paciencia).

Por otra parte, nunca he tenido una DM, pero he tenido varias jugadoras en partidas de AD&D y La Llamada, y por comparación con los chicos, eran jugadoras fabulosas, centradas en el tema y siempre dispuestas a saber cosas y aprender del juego. Y era una pena, porque los otros jugadores y DMs las solían tener muy minusvaloradas (y siendo generoso en los términos).

[NR] Aunque es muy subjetivo (y eso es precisamente lo que nos interesa) ¿podrías decirnos cuál es la mejor campaña que has dirigido? ¿Y jugado?

[Agramar El Escriba] En Pendragon, en la edición de Joc Internacional, jugamos una campaña creada por uno del grupo, llamada “Líneas de Sangre” que duro varios meses, llevando un linaje de caballeros. Mi PJ llego a fundar una rama familiar propia y cuando dejamos de jugar, era toda una dinastía. Esa es la que mejor he jugado.

De dirigir, una de Bajomontaña para AD&D 2ª, que acabo pareciendo una parodia de los Monty Piton. Al principio me mosqueé porqué era una que creé con mucho cuidado y mimo, pero mis PJs destrozaron en la tercera sesión; por suerte al final la campaña todo fueron risas.

[NR] Una vez has dirigido una aventura, ¿te gusta dirigirla a otro grupo de jugadores distintos? ¿O acaso prefieres dirigir tramas nuevas y no repetir?

[Agramar El Escriba] Mitad y mitad. Si es una aventura de una revista o un módulo suelo jugarla una sola vez con un solo grupo, pero como la mayoría de las veces las hago o las hacen, soy más de crear tramas e hilos nuevos, aun con los mismos jugadores.

[NR] Jugar a rol te permite llegar a sitios donde quizás nunca habrías ni soñado, y vivir experiencias que para los jugadores de rol son inolvidables. ¿Podrías contarme alguna de estas experiencias vividas como jugador? ¿Y cómo director de juego?

[Agramar El Escriba] En una partida de AD&D, tenía un clérigo de Tempus que se quedó cubriendo la retaguardia del grupo antes una horda de hobgoblins, goblins, kobolds y demás. Yo era el único que estaba medianamente bien y, tras gastar todos mis conjuros de curación en mis compañeros, me quede en plan Leonidas, en plan ya sabes, “Last stand” en un sitio estrecho. En teoría debería haber caído relativamente pronto, pero entre una suerte muy buena de mi parte y muy mala del DM, aguanto tanto mi Pj, ni se cuántas rondas, que mis compañeros consiguieron mandarme refuerzos y salir de aquella, por los pelos eso sí.

Como DM… Una de La Llamada en los años 20 en el sur de EEUU. Tenía tres chicas y dos chicos y el típico asunto de parar el ritual para que no invoquen a un ser extraplanar apocalíptico, desembocó en una campaña de dos meses de las chica se emperraron en acabar con todos los cultistas y se llevaron por delante a un sheriff corrupto del Ku Kux Klan, una banda mafiosa dedicada al alcohol ilegal, un grupo de trata de blancas, otro culto que se puso en medio, una colonia de Profundos cerca de Florida, hasta que finalmente descubrieron quien era el último cultista, el hijo de un Senador… que se lo cargaron y consiguieron recuperar unos libros sustraídos de una sección secreta de la Biblioteca privada de un investigador retirado. Fue todo un desafío y me encantó aquello.

[NR] Nación Rolera es un foro dedicado a los juegos de rol y temática relacionada desde hace más de diez años. Ahora hay otras redes sociales que comparten el espacio de los foros y, de hecho, los blogs también lo comparten desde el punto de vista qué sus escritores pueden opinar, reseñar y reflexionar sobre sus juegos, partidas y el ocio rolero en general, aunque quizás de un modo más íntimo y personal. ¿Participaste como forero en Inforol? ¿Cómo fueron tus inicios roleros en el mundo virtual de Internet?

[Agramar El Escriba] Inforol lo conocí por referencias, porqué cuando yo empecé a meterme más en el tema de Internet de forma regular ya estaba cerrado. Mis inicios virtuales en el rol, bueno, fueron de la mano de mis inicios virtuales en los wargames. Muchas páginas en las que estaba, y que ya no existen por desgracia, tenían su parte de juegos de rol y alternaba entre zonas. Al principio, lo que buscaba era archivos, material y eventos, luego quedadas con gente. Cuando vivía en Madrid lo usaba sobre todo para intercambiar material y estar al tanto de novedades.

[NR] A parte de “El Descanso del Escriba”, ¿eres lector de otros blogs? ¿Cuáles destacarías y por qué?

[Agramar El Escriba] No suelo ser “parroquiano” de una página en concreto, aunque blogs como Play it Again Sam, Runequest Redux o los foros de editoriales, los miro con mucha asiduidad. Y sin, Nación Rolera también XD Soy un poco nómada en tema de webs de rol. En el pasado, lo era de páginas concretas, pero al ir cerrando o volviéndose sus contenidos más insulsos, me iba embajonando. Así de esa forma, al ir buscando constantemente cosas, me siento menos “anclado”.

[NR] Pero hemos venido aquí para hablar de tu libro… digooooo, tu blog. Dinos, ¿qué tipos de artículos nos podemos encontrar en tu blog? ¿Cuál es tu motivación, tu objetivo, tu meta?

[Agramar El Escriba] En mi blog se puede encontrar de todo un poco, porqué no es un blog de una temática concreta. Es sobre mis aficiones y son muchas. En tema de juegos de rol, que es una de mis mayores aficiones, hay desde reseñas, material para descargar (sobre todo material viejo que ya no se vende), noticias, ayudas de juego creadas por mí, historia de los juegos de rol (sobre todo la parte de la “leyenda negra” de los mismos. Es algo en lo que llevo metido como unos diez años o más)… Es como una de esas tiendas libros o miniaturas, que las lleva un dependiente un poco raro que se pone a rebuscar en cajas polvorientas y te saca cosas olvidadas, trasnochadas o simplemente viejas, pero que tienen su encanto.

No tengo realmente más motivación que hacer cosas y estar activo, como encontrar archivos, rescatar viejos juegos y sacar a la luz curiosidades para que la gente esté informada y pueda conocer.

[NR] Muchas gracias y espero que te hayan gustado las galletas de manteca. Teníamos café preparado pero hemos sido rápidos en servirte el té especiado de la India que nos has pedido. Espero que estuviera a tu gusto. Algún día ya quedaremos para hablar de los tés y su infinita variedad. Pero hasta ese día, sólo podemos desearte a ti y a tu blog, “El Descanso del Escriba”, larga vida y prosperidad. Que la Fuerza de acompañe amigo Agramar.

[Agramar El Escriba] Gracias a vosotros por todo (y también por las pastas de manteca que están riquísimas, pero te dejan la línea…), aunque soy más del Lado Oscuro que otra cosa… XD

Entrevista a Luis Ed. Arias “Agramar”

Fui administrador y moderador en varios foros relacionados con Warhammer y juegos de rol (Biblioteca Negra, El Cubil,..), ademas de miembro del desaparecido club Migosh (Sopelana, Bizkaia). Actualmente llevo un blog propio, que es El Descanso del Escriba, dedicado a mis aficiones personales como son los juegos de rol, los wargames y la música metalera, entre otras cosas.
Me gusta la historia de todo tipo, pero ahora estoy interesado en la de los juegos de rol. Resido en Islandia y preparo material fan-made para BRP Mythic Iceland.

2 Comentarios

  • comment-avatar

    ¡Gracias por la entrevista que habéis hecho y compartido! Es genial poder conocer un poquito mejor a quien me ha aportado tantas horas de entretenimiento con su blog.

  • comment-avatar

    Un placer conocer a quien está detrás de un intenso y prolífico blog. ¡Gracia por tu sinceridad y por tu inmenso trabajo! 😃


Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies