La nomenclatura de las armas de asta, por Gary Gygax PARTE III

LAS CUCHILLAS DE ASTA Ver figura 4

Es bastante probable que algunos campesinos furiosos utilizaran las cuchillas de carnicero poniéndola al final de un bastón para protegerse a sí mismos y sus familias, creando de este modo un arma que fue extensamente utilizada tanto en Europa como en Inglaterra por muchos siglos. El mismo origen puede ser trazado para muchas de las armas que discutiremos más adelante; son simples útiles de agricultura convertidos en un útil de batalla, y sus formas son fácilmente distinguibles e identificables hasta que se combinan y sofistican, haciendo mucho más difícil la clasificación. Incluso en la transición posterior puede resultar más sencillo si el lector está bien versado en las formas básicas de cada arma hecha-a-mano por los campesinos.

Guja (Voulge)

Pon una larga cuchilla al final de un palo largo, grueso, y el equilibrio que el asta da al portador le hará capaz de atravesar una armadura. La guja no tiene capacidad de mantener el enemigo a distancia en su forma más simple, pero si la punta del filo superior o posterior se curva, se da un punto para atravesar como una daga, haciéndola más completa. La guja tenía en ocasiones una púa en la parte de atrás, o una púa en forma de gancho para crear una Bisarma-Guja, una forma combinada de la que se hablará después.

Hacha Lochaber (Lochaber Axe)

En su forma más primaria, era lo mismo que una guja. Se le añadió un gancho, en su punta o en la parte posterior, y de este modo queda un Bisarma-Guja. Para todos los usos y propósitos, las dos formas son casi iguales a los tipos de guja de que derivan, así que no puede hacerse una diferenciación real más allá de su función y forma.

La Europa continental desarrolló la cuchilla de asta como la guja, mientras que los escoceses e ingleses desarrollaron la misma arma para llamarla Hacha Lochaber.

Ambos tipos de armas de asta se desarrollaron para provocar un corte poderoso, como todas las armas de la familia de las hachas de asta fueron diseñadas para hacer. Y ambas, también, tienen la función secundaria de tener los enemigos a distancia o desmontarlos.

Guadaña de guerra/Fauchard (Fauchard)

Se desarrolla a partir de la guadaña o la hoz. Colocada sobre un largo palo, la hoja curva de una Guadaña de guerra/Fauchard puede ser utilizada tanto para cortar como para atravesar, aunque es muy posible que no fuera buena para ninguna de ellas. Más aún, el arma daba poco lugar a agarrar o desequilibrar, y no tenía manera alguna de desmontar al enemigo en esta forma tan primaria. Modelos posteriores incluían un gancho posterior para desmontar caballeros, pero el arma seguía sin ser eficiente, y dejó de utilizarse más bien rápido, aunque su forma combinada, la Horca-Guadaña de guerra/Fauchard, permaneció.

Archa (Glaive) –Ver figura 5-

Dado que usaban todas las demás herramientas, no había razón para no añadir un cuchillo de un solo filo al final de una vara. Es tan limitada como la familia de las Guadañas de guerra/Fauchards e igual de eficiente.

El Archa es una lanza con hoja de cuchillo. Tiene la función de atravesar de la lanza y la función de cortar secundaria de la hoja convexa del cuchillo. Pronto se alargó la hoja para dar una mayor función de corte y un ataque rebanador. Como con la lanza o la Guadaña de guerra/Fauchard, sin embargo, no era demasiado efectiva para tener los oponentes lejos, ni para atravesarlos o desmontarlos, de modo que las modificaciones produjeron el Archa-Bisarma, de la que se habla en la sección de armas combinadas. Hacer más largas las hojas de estas armas las hizo casi entrar en la familia de las armas estilo rebanadoras

Bisarma (Guisarme)

Los campesinos medievales descubrieron que sus horcas de huerto hacían armas de asta relativamente efectivas.

Para hacer semejante cosa hacía falta una provocación considerable, pero el resultado debió ser tan insatisfactorio como no tener armas. Las armas de asta de este estilo, llamadas Bisarmas se modificaron rápido en armas combinadas altamente eficientes. Esta clase incluye casi todos los Cuchillos de brecha (N.T:“Coteaux de breche” en el original), aunque algunos así llamados son en realidad Archas-Bisarmas

La bisarma estaba adornada con un filo afilado y cortante, junto con su lado convexo, probablemente al revertir una pica en un garfio. La pica, desde luego, puede ser usada para penetrar una armadura cuando el arma era blandida y el garfio curvado daba un alta probabilidad de desmontar un caballero. Las deficiencias en esta arma de asta son obvias: no hay punta para atravesar y solo una proyección para penetrar. La bisarma se combinó pronto con otras formas de armas de campesinos para hacer una segunda generación de efectivas armas de asta para cualquier propósito.

Hocino (Bill Hook)

El Hocino inglés era casi igual que la bisarma francesa, pero su filo cóncavo (el “gancho”) era afilado, y más que una pica recta hacia atrás, tenía en su forma más típica una ligera proyección en forma de L hacia delante. Esto lo hizo ligeramente más efectivo que la bisarma europea.

Horca Militar (Military Fork)

La horca (N.T: campesina) fue alargada y fortalecida para dar como resultado un arma potente, la Horca Militar. Este arma de asta tenía dos eficientes púas perforantes, para agarrar al enemigo, y a veces una tercera punta en mitad de la horca, de modo que los oponentes eran atravesados por un tercer ataque. El mayor inconveniente de este arma de asta era su falta de poder perforante con respecto a objetivos con armaduras pesadas. El principio de la horca se combinó rápidamente con otras armas de asta para crear herramientas de guerra mucho más efectivas.

CASOS ESPECIALES

Algunos otros diseños pueden ser mencionados aquí más o menos de pasada, puesto que son armas que no son de verdad armas de asta, pero su tamaño era tal que a veces se incluyen en la clase general.

El Mayal/Flagelo de trillar (N.T:“Threshing Flail” en el original.), un mango de madera con otro de madera unido a él por un emerillon o varias cadenas unidas, se adaptó con facilidad y se modificó para ser un arma horrible. Los caballeros a menudo usaban un flagelo de mango corto con una o más cadenas terminadas en bolas de acero pulidas o con puntas. El arma de campesino se convertía en algo mucho más efectivo empuñado por un hombre fuerte. De un pesado mango de unos 3 a 4 pies (0,9 a 1,2m) de largo, colgaban una o dos piezas de metal herrado y madera con puntas o acero. El arma entera era alrededor de 5 pies (1,5m) de largo y tenía un tremendo poder de penetración y aplastamiento.

El otro caso que está en el límite es la Lucero del Alba. Esta adaptación era típicamente un pesado bastón de madera de entre 3 y 5 pies (0,9 y 1,5 m) o más de largo, coronado por un cilindro, un tubo o un cono truncado, también de madera unido con metal, y lleno de afiladas púas de metal. También llamada “aspersor de agua bendita”(o “Godentag” en los Países Bajos), era el favorito de los campesinos, porque era fácil de hacer y podía tirar al oponente mejor armado en un solo golpe. Por un tiempo se usó muchísimo por los suizos, aunque al final la alabarda la sustituyó. El arma era a menudo coronada con una punta de lanza en su forma más larga, de modo que algunos modelos eran lo bastante largos para ser armas de asta.

Algunas Picos militares eran también construidas sobre un asta, teniendo mangos de 5(1,5 m) o más pies de largo.

Hay también dos armas de asta que fueron definitivamente desarrolladas como armas. Se parecen, pero son diferentes y deben ser diferenciadas.

Martillo de Lucerna (Lucern hammer)-Ver figura 6-

Es muy similar a la alabarda, pero la pica al final era normalmente más larga que la de una alabarda, y en lugar de una cabeza de hacha, el martillo de Lucerna tenía una cabeza más pequeña, similar a un martillo con tres puntas. Evidentemente esta función no era tan eficiente contra armaduras como la hoja de hacha, por ello fue sustituida por la alabarda entre las tropas de los Suizos después del siglo XIV.

Pico de cuervo (Bec de corbin)

A primera vista, el pico de cuervo se puede confundir con un martillo de Lucerna, pero han de destacarse importantes diferencias en su función. El pico de cuervo se utilizó en la Baja Edad Media y en el Renacimiento por nobles y caballeros, no por los peones. Es pesado, con una hoja diseñada con forma de pico de cuervo para atravesar las armaduras de placas pesadas, comunes entre los guerreros de alta alcurnia. En este arma, el pico es la mayor característica. Tras él hay una cabeza de martillo, o una cabeza con garras similar a la del martillo de Lucerna, y al final la pica es más similar a una hoja mucho más corta que la pica de punzón del martillo de Lucerna, puesto que este no era tan especializado.

ARMAS COMBINADAS -Ver figura 6-

Esta variedad de armas de asta se desarrollaron para compensar por la debilidad de las armas más simples o para realzar las más poderosas. Técnicamente, todas las armas de asta con una lanza secundaria en la punta para atravesar pueden ser consideradas armas combinadas. Sin embargo, esta pequeña mejora se hizo tan a menudo y tan fácilmente a casi todas las armas que es necesario ignorar la lanza secundaria cuando se hace una clasificación de armas de asta. Por esa definición, una partesana podría ser considerada un arma combinada, pero dado que su uso primario fue la de arma de penetración, debe ser clasificada como parte de la familia de las lanzas.

Horca-guadaña de guerra/Fauchard (Fauchard-Fork)

Había dos formas de este arma combinada. La primera seguía la típica forma de guadaña de guerra/Fauchard, con una sola pica para proyectar desde detrás de la hoja de guadaña. La segunda revertía la hoja de guadaña para tener un filo cortante cóncavo que fuera hacia el oponente, la hoja siendo más curva y de tipo guadaña y una pica estaba sobre el final del asta (o al final de la hoja de guadaña)

Guadaña de guerra/Fauchard-Bisarma (Fauchard-Guisarme)

No es más que una hoja de guadaña con un pesado garfio detrás para desmontar oponentes.

Archa-Bisarma (Glaive-Guisarme)

A la pesada y más larga archa se añadió el gancho de la bisarma para permitir al portador derribar a los caballeros de sus sillas.

Bisarma-guja (Guisarme-Voulge)

Este arma de asta es similar al Hacha Lochaber, pero el gancho está formado por la hoja de la Guja en sí mismo, no añadido. Las bisarmas-gujas tenían la punta afilada de una pica de manera que hacían el arma tan versátil como fuera posible.

Hocino-Bisarma(Bill-Guisarme)

Hay muchos diseños de Hocino-Bisarma: cada tipo tiene las siguientes características:

  1. una pica afilada o punta de punzón
  2. un largo garfio formado desde el cuerpo del arma
  3. una pica posterior para penetración de armadura, y
  4. varios finales afilados.

Algunas formas de Hocino-Bisarma tenían hojas lo bastante pesadas y filos lo bastante cortantes puestos de tal modo que eran realmente como gujas.

Esta forma de arma de asta fue la que más pervivió de todas salvo la pica y la alabarda, por su eficiencia y por todas sus funciones: perforar, agarrar, cortar, lacerar, desmontar jinetes y rebanar.

El Escorpión es una forma típica de Hocino-Bisarma.

Hay algo que comentar antes de terminar. A veces un arma con una característica añadida es identificada por el añadido en lugar de por el arma original. Por ejemplo, una cabeza de hacha añadida al final de lo que es básicamente una lanza (ej. una partesana) no se llama hacha de asta, porque la largura del mango y su uso predominante hace que sea obviamente un arma perforante con funciones secundarias. Un ejemplo de mala identificación se encuentra en el Glossary of the construction, Decoration and use of Arms and Armor de Stone.

En ella, el autor muestra una alabarda con una horca al final en lugar de la clásica daga o lanza, y lo identifica como horca militar. Ahora, si el asta hubiera sido de 8 (2,4 m) o más pies de largo, la clasificación hubiera sido apropiada, pero siendo un asta del tamaño de una alabarda, el arma es una simple alabarda con un incidental horca al final.

Se puede entender la confusión en las armas combinadas de guadaña de Guerra/Fauchard-Archa o la Bisarma-Guja, o similares, y debe de tenerse cuidado al identificarlas. Un análisis detenido de la largura del asta y la forma de la cabeza nos dará las claves de sus usos primarios en combate y de ahí, su identificación.

Las armas de asta se desarrollaron para poner a la infantería a la altura de la caballería. Esto dio grandes resultados en manos de las formaciones bien entrenadas y disciplinadas de los Suizos (que mezclaron la pica, la alabarda, el martillo de Lucerna, el Lucero del alba y los arcos y ballesta en proporciones casi idénticas: 40%-40%-20% de media) que podían mantener a distancia a la mejor caballería europea con irrisoria facilidad en escuadras de piqueros. Los alemanes los imitaron con casi el mismo buen resultado, y muchos de los demás países europeos tenían grandes ejércitos con infantería de armas de asta (con algo menos del gran éxito en la mayoría de los casos) La razón para la proliferación de la pica fue que se probó la más útil para mantener los caballeros a distancia (Los piqueros suizos no hincaban el posterior de la pica para recibir la carga de la caballería, sino que mantenían la parte de posterior del asta tan alto como el frontal para que no estuviera en el aire para nada la punta destinada a perforar la armadura,y así clavarse desde abajo en un jinete o su montura o, en el peor de los casos, formar una barrera a nivel del terreno)

Otras armas de asta fueron desestimadas en favor de la pica y la alabarda por una u otra razón. Las que tenían grandes cabezas no eran tan eficientes como la pica; cuando sus mangos pasaban de cierta longitud, eran demasiado pesadas para sostenerse (las armas de asta estilo lanza se alargaron hasta ser picas y se llamaron solamente eso. Hay con forma de lengua de buey y con cabezas como Corcesca, pero el mango de la pica es demasiado largo para usarlo con cabezas de Partesana o Ronconas) Las que fueron acortadas para usarse como armas rebanadoras no eran tan eficientes como la alabarda, o cambiaron de manera que se tornaron indistinguibles de esta (generalmente las formas Bisarma-Guja)

La evolución de las armas de asta es de gran interés, ya que refleja las modas en armaduras y tácticas de la guerra medieval. Es también de gran ayuda para entender por qué las batallas eran libradas del modo en que lo eran e incluso explicar algunos de sus resultados. Mi sistema de nomenclatura deriva de una lectura temprana de La Enciclopedia Británica, y el libro de Ffoulkes (N.T: ver abajo). Más estudio y una observación más detallada de las armas la ha convertido en lo que ahora es de ninguna manera definitiva, completa o indiscutible, pero de cualquier modo, útil y lógica para una precisa identificación y nomenclatura de las armas de asta medievales.

FIN

Original escrito en Lake Geneva, Wisconsin (EEUU) 1979

Bibliografías y lecturas recomendadas

Propuesta por Gary Gygax en el artículo original (Estilo de citación: Chicago):

-Ashdown, Charles Armour & Weapons in the Middle Ages (Londres,1925)

British & Foreing arms & armor (Londres,1909)

-Ffoulkes, Charles Armour & Weapons (Oxford, 1909)

-Oman CWC A History of the Art of war in the Middle Ages (Dos tomos. Londres

1924)

-Saxthorp, Niels, M Warriors & Weapons of early times & use of arms & armor (Nueva York,1934)

Encyclopedia Brittanica, eleventh edition (Nueva York,1910-11)

Propuesta por el grupo que ha creado este documento, especialmente para el Anexo I, que viene a continuación. El valor de algunas de las obras propuestas no es tanto por la información que proveen, si no por su valor gráfico u otras consideraciones (Estilo de citación: MLA):

-Varios autores,1991 Arms & Equipament Guide- AD&D 2ª supplement- (TSR inc) Hay una edición española, de Ediciones Zinco

***

En la página 3 del suplemento, hay otra bibliografía adicional que puede ser de interés, al menos algunos títulos. En especial stops:

*Ashdown, Charles Henry, ed 1995 European Arms & Armour (Barnes & Noble Books)

*Stone, George Cameron, ed 2000 A glossary of the construction, decoration and use of arms and armor in all countries and in all times (Ed. Dover)

*Tarassuk, Leonid & Blair, Claude, ed 1986 The Complete encyclopedia of Arms and Weapons (Bonanza Books)

***

-Blair, Claude 1962 European & American arms[1100-1850] (B.T Batsford)

-Boyston, Anthea & Fiorato, Veronica & Knusel, Christopher 2007 Blood red roses: The Archaelogy of the mass grave from Battle of Towton-AD 1461- (Oxbow books)

-Granberg, Carl 2009 David Perry on game design: A brainstorming tool (Cenage Learning Inc.)

-J.G, Mann 2011 Wallace collection catalogue of european arms & armour (Página web de Wallace collection)

Masterpices of european arms and armour in the Wallace collection (Paul Holberton pub.)

-Juan Bautista Crooke y Navarrot, conde de Valencia, 1898 Catalogo histórico-descriptivo de la Real Armería de Madrid (Fondos de la Universidad de Harvard)

-Knight, David James & Hunt, Brian 2008 Polearms of Paulus Hector Mair book (Paladin Press U.S)

-Oakeshott, Ewart 2012 European weapons & armor: From the Renaissace to the Industrial Revolution (Boydell Press)

-Schildknecht, Wendelin 1652 Harmonia in Fortalittis (Fragmentos parciales de la obra, varias fuentes)

-Snook, George 1998 The Halberd & other european polearms 1300-1650 (Museum Restoration service)

-Waite, Adrian 2001 Medieval pole weapons 1287-1513: The untold story of the medieval billman and his polearm (Stuart Press)

-Waldman, John 2005 Halfted weapons in medieval & Renaissance europe: The evolution of european staff weapons between 1200-1650 -History of warfare 31- (Brill Academic pub.)

-Weir, William 2005 50 Weapons that changed warfare (Ed.Career Press)

Y como no, la Wikipedia, en especial para conocer webs especializadas y acceder a mas bibliografía.

DISCLAIMER LEGAL: 
Nación Rolera, al igual que El Descanso del Escriba, como blogs personales sin ánimo de lucro, distribuyen este material cedido por la viuda e hijas de Gary Gygax, y que es propiedad de su autor, Gary Gygax, sin ningún ánimo de lucro ni menoscabo de los derechos del autor original, a los lectores de Nación Rolera. El material mostrado aquí, texto y fotos, no pertenecen ni a Nación Rolera ni a El Descanso del Escriba así que no podemos autorizar su uso en otros medios o canales, más allá del uso personal que se pueda hacer de la información mostrada aquí.
Nación Rolera y El Descanso del Escriba agradecen a la familia de Gary Gygax, muy en especialmente a su viuda e hijas, la cesión del artículo original.

 

Escrito por Luis Ed. Arias «Agramar»

Fui administrador y moderador en varios foros relacionados con Warhammer y juegos de rol (Biblioteca Negra, El Cubil,..), ademas de miembro del desaparecido club Migosh (Sopelana, Bizkaia). Actualmente llevo un blog propio, que es El Descanso del Escriba, dedicado a mis aficiones personales como son los juegos de rol, los wargames y la música metalera, entre otras cosas.
Me gusta la historia de todo tipo, pero ahora estoy interesado en la de los juegos de rol. Resido en Islandia y preparo material fan-made para BRP Mythic Iceland.


    Deja un comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies