El rol ¿Tiene futuro en España?

En este foro se puede charlar de nuestra afición favorita, así como ver las recomendaciones y sugerencias para que una partida tenga éxito.

Moderador: Gavilan

El rol ¿Tiene futuro en España?

Notapor Prometeo » Jue, 21 Jun 2007 11:54

Pues eso... que opinais?

Yo es qu eme deprimo cada vez que entro en una de las dos tiendas especializadas de mi ciudad (Salamanca) y veo que cada vez hay menos libros de rol... cada vez los van relegando a un trozo de estantería más y más pequeño. Te encuentras con gente que ha dejado de jugar hace años...

Creo que es una realidad que cada vez somos menos.
Orgulloso Aldeano.
"Salva a la rolera, salva al mundo" - Hiro Nakamura jugando al MELS
Prometeo

El rol tiene futuro en España?

Notapor klapton » Jue, 21 Jun 2007 12:56

Roleros siempre habrá, pero la presencia del rol es cada vez menor. No sólo en tiendas, sino en jornadas de todo tipo. Ahora lo vamos a ver en las cln 2007. ¿Cuánto espacio habrá dedicado a warhammer y magic, y cuánto a rol de mesa?
klapton

Notapor Iztia » Jue, 21 Jun 2007 12:58

Es cierto que por aquí habían reducido el espacio dedicado a libros de rol, aunque últimamente han vuelto a ampliarlo... aunque sigue sin ser mucho.
Iztia

Notapor trukulo » Jue, 21 Jun 2007 13:01

Pues aquí (Barcelona) tenemos un paraiso rolero.

Entre Gigamesh especial rol, Kabuki, y yo que sé cuantas más... Vamos bien servidos.
RyF - El juego de rol rápido y fácil
trukulo

Notapor Theck » Jue, 21 Jun 2007 13:02

Pues yo creo que futuro tiene, que es una afición que no tiene porque morir pues la veo bastante atemporal.

No necesita de grandes superficies como muchos deportes, no necesita de equipo caro (no, por favor, otra vez la discusión de los precios de los libros no), y el único problema es la gente.

Yo creo que cada vez hay más autoproducción, con Internet mucha gente puede compartir la afición de otro modo y los libros "comerciales" son cada vez más una opción, no "la opción".

Ahora es cosa de empezar de nuevo a limpiar la imagen, conseguir que más gente se interese pues sin renovación, si hay muerte.

Yo siempre que puedo aprovecho para intentar hacer que la gente pique el anzuelo. Hasta el punto que en casa tenemos colgado en un cuadro esta tira de Shop Keeper, pues es la relación entre mi novia y yo xD
Este cómic era xD
Theck

Notapor Starkmad » Jue, 21 Jun 2007 13:07

"klapton" escribió:Roleros siempre habrá, pero la presencia del rol es cada vez menor. No sólo en tiendas, sino en jornadas de todo tipo. Ahora lo vamos a ver en las cln 2007. ¿Cuánto espacio habrá dedicado a warhammer y magic, y cuánto a rol de mesa?

Ahí le has dado compañero. Lo de las CLN no es precisamente algo que le levante la moral a un jugador de rol. Aunque en las de Portu, (primeras en las que estuve), si se jugó muchísimo todo hay que decirlo, en las del año pasado en Valladolid, la cosa era bastante triste. Se hicieron más partidas entre colegas a las que en algunos casos los que pasaban por al lado se apuntaban, que partidas de cara a las CLN.
Starkmad

Notapor cadvalon » Jue, 21 Jun 2007 13:08

Hombre stark a eso ayudo el calor inhumano que habia, yo la verdad no estaba como para concentrarme :)
Primer Tigre, miembro fundador del ASCO.

Orgulloso aldeano [borrado por razones de seguridad]

¡No soy un número! ¡Soy un hombre libre!

http://aventurasextraordinarias.blogspot.com/ blog de pulp y rol, o viceversa
cadvalon

Notapor Steinkel » Jue, 21 Jun 2007 13:17

Yo espero que se pueda mantener, al menos, visto el empuje de otras aficiones próximas. Lo que veo que está tomando mucho copero son los juegos de tablero, cada vez más gente se dedica a ellos en detrimento del rol y similares. También la oferta ha crecido mucho, en número y calidad. Yo, por ejemplo, de un tiempo a esta parte, adquiero casi más juegos de tablero que material rolero, y no soy de los que escatiman en manuales y suplementos para rol. En fin, es cosa de todos el promocionar los juegos de rol allá donde se pueda, apoyando jornadas y demás, el asociacionismo, clubs, etc.
Steinkel

Notapor Theck » Jue, 21 Jun 2007 13:30

Joer, si que hay mensajes desde que puse el mío, si no os importa, posteo el vínculo al cómic citado en mi post, que ya lo he encontrado :P

http://www.dorktower.es/index.php?comic=105
Theck

Notapor Josepb » Jue, 21 Jun 2007 13:32

Ya la había visto, es buenisima la tira XD

Respecto al tema original: Yo creo que de una forma o otra se mantendra siempre, como otras cosas como el cómic. Con sus bajadas y subidas. Pero nunca desaparecerá
Josepb

Notapor Khellendros » Jue, 21 Jun 2007 13:49

mmm...¿futuro?...por lo menos esta generacion sí.Lo que pasa es que los chavalines que van viniendo prefieren otro tipo de hobbys.Es lo que hay.

Pues aquí (Barcelona) tenemos un paraiso rolero.

Entre Gigamesh especial rol, Kabuki, y yo que sé cuantas más... Vamos bien servidos.

Pues sí, solo he estado una vez en Bcn...y me parece el sitio ideal para alguien que tenga dicha aficion. Es increible la verdad...la cuna del rol y sus derivados en España.Ahy es donde mas sobrevivirá el tema la verdad.
Khellendros

Notapor jon2 » Jue, 21 Jun 2007 14:06

Pues a mi la impresion que me da es que cada vez mas gente juega a rol y esta dejando de ser una aficion tan marginal, no se tal vez es que la cosa cambia segun la zona
Imagen

ALABAMOS TU CRUELDAD!

AKA Txui
jon2

Notapor RajilKik » Jue, 21 Jun 2007 14:25

Hmmm....

Yo creo que la verdadera cuestión es saber buscar el lugar donde pueden encontrarse verdaderos artículos en la materia....

Recuerdo que en una librería de Gijón, hará unos dos años encontré un manual super-tocho de La Llamada de Cthulhu -parecía ser antiguo sin duda-....no estaba nada mal la verdad, y eso que la tienda no era ninguna tienda experta en el tema...

Y es cierto lo que jon dice, yo creo que a día de hoy hay mayor cantidad de gente que sepa realmente lo que es el rol :wink: . Y que más gente lo respeta y trata con la normalidad y veracidad que se le debe de dar...
¡Un Beefeater Limón pa mí, señorita!
RajilKik

Notapor 13 » Jue, 21 Jun 2007 14:53

El problema que yo lo veo es que es un mercado poco rentable... La afición se puede mantener, pero a las editoriales les cuesta hacer dinero con ello (reducidas tiradas, escaso interés por los suplementes, realmente no es necesario tener los libros para jugar a ciertos juegos, grupos fijos que no renuevan su material...).

De hecho mucha gente compra cosas para leerlas o tenerlas, cosas a las que nunca jugará.
13

Notapor cadvalon » Jue, 21 Jun 2007 15:10

Pero bueno ese es el problema de siempre, vivimos en un mercado pequeño pero pedimos como un mercado grande, todo el mundo quiere ser editor o que se publique la linea completa de su juego favorito y eso no puede ser. Acordaos cuando muchos de nosotros empezamos a jugar había poquísimos juegos publicados y, fuera de las capitales, poquísima gente. Yo creo que el momento más bajo ya se ha pasado. Otra cosa es que ni a las tiendas ni a las editoriales el rol sea lo que les mantiene... pero que le vamos a hacer el rol puede sobrevivir sin industria del rol, mientras haya gente y ordenadores :)
Primer Tigre, miembro fundador del ASCO.

Orgulloso aldeano [borrado por razones de seguridad]

¡No soy un número! ¡Soy un hombre libre!

http://aventurasextraordinarias.blogspot.com/ blog de pulp y rol, o viceversa
cadvalon

Siguiente

Volver a Hablemos de Rol