¿Sirve de algo el símbolo arcano?

¡Iä, Iä, Shub Niggurath!¡Iä Iä Cthulhu fhtagn! Adéntrate en el horror cósmico de los Mitos y no pierdas tu cordura.

Moderador: Musdad

¿Sirve de algo el símbolo arcano?

Notapor Entropía » Lun, 24 Sep 2007 10:58

Si nos ceñimos a los relatos, parece que el símbolo arcano protege de los monstruos de los Mitos, los apresa e incluso puede ponerlos en fuga, de un modo similar a la cruz que ponían delante de los vampiros en las pelis de serie B.

Mucha gente no acepta este enfoque porque resulta un recurso demasiado simple que rompe el ambiente de terror y permite a los PJs tener las espaldas cubiertas. O también porque incluye implícitamente la existencia de un “bien” superior que mantiene a raya a los Mitos.

En otros casos sólo se admiten ciertos símbolos especialmente encantados, y los demás no tienen poder, o que sólo sirven en determinadas circunstancias o contra ciertos seres.

Yo me inclino por aceptar que los monstruos menores vacilen al toparse con un símbolo arcano, ya que pueden temer que el portador posea un gran poder como sus enemigos de antaño, pero al comprobar que son simples humanos van a por ellos sin más dilación (esto depende, claro está, de la inteligencia de cada bicho). Me imagino que cada uno tendrá su opción preferida.

Por cierto, ¿qué símbolo arcano preferís?

ImagenImagen

Saludos,
Entro
Imagen
Entropía

Re: ¿Sirve de algo el símbolo arcano?

Notapor Kazulju » Lun, 24 Sep 2007 11:01

Yo siempre he usado (y visto usar) el simbolo de la estrella con el ojo como protección haciendo el ritual adecuado (y gastando un pto de POD en el proceso) ya que los seres de los mitos lo reconocen y el ritual acompañado del gasto de POD hacen que tenga poder real (si simplemente lo dibujas sin más, lo reconocen pero al no sentir el "poder" pasan de él, aunque algunos puede que se sientan intrigados en saber por qué alguien sabe dibujar eso aunque no haya hecho el ritual)
Caballero andante de la Vieja Guardia, romantico quijotesto que se mantiene en pie sostenido únicamente por la voluntad de no caer y la sangre y el barro seco en las juntas de la armadura, que le impiden doblar la rodilla.

Primigenio en sus (escasos) ratos libres

A.K.A. Regina ex Jerbiton (IR)
Kazulju

Ubicación: La ciudad con todas las vocales acentuadas: ZÁrÁgÓzÁ

Notapor artemis2 » Lun, 24 Sep 2007 13:50

Pues yo siempre lo he visto como echar sal para protegerte de los demonios o el que los vampiros no puedan cruzar un rio ¿Implica la exitencia de algo superior? No mas que el que una pizza con anchoas este rica. Los simbolos arcanos son simbolos o bien de poder (que realizan cierta coercion magica contra criaturas no nativas de ese plano/realidad/mundo/manicomio) o que usan ciertas reglas que a nosotros no nos afectan y a ellos si (por ejemplo la gravedad no es algo que les importe a segun que bichos pero diria que a los humanos nos afecta sin necesidad de una entidad superior de por medio, a menos que consideremos un porrazo por hacer el tonto como entidad superior claro).

¿Que seria un simbolo universal? Pues si, pero una criatura con bastante poder podria simplemente ignorarlo (una pared puede parar a un perro pero si el que te persigue es un rinoceronte igual la usa de metralla).

Y joroba, no creo yo que resulte a modo de salvacion impenetrable a menos que el master sea muy pardillo, y señores que esto es un juego, esta muy bien la falta de esperanza y eso pero es una putada que nadie vea el final de una partida :lol:
artemis2

Notapor Dairkan » Lun, 24 Sep 2007 14:06

¿Protege de los monstruos? ¿todos? ¿incluso de los primigenios? supongo que no porque aparecen en pocos y no me suena..

Por cierto no veo las imágenes :-X

Un Saludo
El acto más cruel de la historia fue dar ojos al hombre para contemplar las estrellas pero no darle alas para poder llegar hasta ellas.
Dairkan

Notapor Kazulju » Lun, 24 Sep 2007 14:14

Hombre, yo me refería a los hechiceros invoca-algo (el que se dedica a invocar Byakhees, Mi-gos, Horrendos cazadores... nada de invocar a Hastur :-X) que se protegían con esas cosas por si les salía mal el ritual y cosas por el estilo, no en plan "me hago mi medallon y soy el PJ intocable"... mas que nada, porque ese PJ vería lo chulos que son los agentes mortales de los mostruos de los mitos a los que ese simbolo no les hace nada :lol:

La gracia está en dejar que los PJs crean que tienen un arma y/o protección frente a los monstruos... y después vea lo inutil que es (como el tipo que para escapar de un perro de Tindalos eliminó todos los ángulos de su casa y aguantó un tiempo sin salir de ella... hasta que un temblor de tierra hizo que se cayera la escayola que redondeaba un ángulo y nunca más se supo de él >:D)

Los primigenios y demás mega-bichos salen en las partidas? :o yo no he visto ninguno :lol: (lo más que vimos fue "intuir" a... ahora no recuerdo quien era, se supone que está encerrado en unas cavernas por Alemania (nuestro Guardian lo puso cerca de Friedrichaven), y con solo "intuir" que estaba rondando por ahi ya tuvimos bastante :lol:)
Caballero andante de la Vieja Guardia, romantico quijotesto que se mantiene en pie sostenido únicamente por la voluntad de no caer y la sangre y el barro seco en las juntas de la armadura, que le impiden doblar la rodilla.

Primigenio en sus (escasos) ratos libres

A.K.A. Regina ex Jerbiton (IR)
Kazulju

Ubicación: La ciudad con todas las vocales acentuadas: ZÁrÁgÓzÁ

Notapor Dairkan » Lun, 24 Sep 2007 14:19

Me refiero a los relatos como decía Entro al principio.

Un Saludo
El acto más cruel de la historia fue dar ojos al hombre para contemplar las estrellas pero no darle alas para poder llegar hasta ellas.
Dairkan

Notapor Entropía » Lun, 24 Sep 2007 14:25

"Dairkan" escribió:¿Protege de los monstruos? ¿todos? ¿incluso de los primigenios? supongo que no porque aparecen en pocos y no me suena..

Según The Lurker at the Threshold (suele traducirse como El que acecha en el umbral), lo que mantiene preso a Cthulhu es el símbolo arcano, y sus seguidores no pueden tocarlo (me parece que también afecta a los seguidores humanos de Cthulhu, o al menos a algunos brujos, tendría que mirarlo). Pero claro, ese relato es de Derleth ::).

"Dairkan" escribió:Por cierto no veo las imágenes :-X

Umm, yo las veo bien. Una es del símbolo arcano de Derleth (el de la estrella) y la otra del de Lovecraft (la rama).

Saludos,
Entro
Imagen
Entropía

Notapor Ford Fairlane » Lun, 24 Sep 2007 16:08

También está El Rastro de Cthulhu, gran relato largo de Derleth, en el que el símbolo arcano queda ligado a los dioses arquetípicos, enemigos de los Primigenios.

En mis partidas su uso está reservado a bloquear entradas, como explica el manual básico. Si alguien lo colocara en una puerta, un ser vinculado a los mitos (por ejemplo un byakhee o un mestizo con sangre de profundo) no podría pasar. Si lo llevas encima y lo usas en plan cruz contra vampiros, eres masacrado.
Si tengo dudas respecto al si el bicho queda espantado o no, pues a veces hago comparativas de POD contra POD, con bonos dependiendo si el creador del símbolo arcano gastó más de 2 puntos en crear el símbolo (porque supongo que los sellos que apresan a Cthulhu, por ejemplo, no serán los estándar que salen en el manual, si no símbolos que precisen quizás de 50 ó 100 de POD para poder ser creados).
Pude haber sido el detective rolero... Los casos habrían sido más sencillos... "hey, Ford, alguien me ha robado los manuales", "hey, Ford, alguien ha saboteado mis dados d20", pero había que especializarse...
Ford Fairlane

Notapor Dairkan » Lun, 24 Sep 2007 16:53

El colocar el símbolo en una puerta.. implicaría toda la habitación/edificio ¿no? porque de no ser así, con lo burros que suelen ser los bichos en Cthulhu derriban la pared de al lado y ale.. a merendar ricos investigadores..

Un Saludo
Dairkan

Notapor Tichy » Lun, 24 Sep 2007 16:55

Hombre, servir si que sirven. Yo recuerdo un relato en el que uno de los protagonistas, para acabar con sus antagonistas, disponía un símbolo arcano en cada una de las entradas de la casa en la que estos se resguardaban para, acto seguido, quemarla en plan fallas de Valencia sin que pudiesen escapar. Si uno de mis jugadores me hace esto a mi, el bicho sale escopeteado por la chimenea directo a trocear y devorar al ingenioso jugador en plan la matanza del cerdo de San Martín.

El relato creo que era "la hoya de las brujas" de Derleth. Y es que este escritor, además de conservar y difundir la obra de Lovecraft, se empeño en dar a los Mitos de Cthulhu una visión del bien contra el mal que no le favorece para nada. Una de las claves que yo le veo al terror que proviene de los Mitos es lo desangelados que aparecen los humanos en ellos. Los humanos en los mitos somos de menor categoría que una mierdecilla reseca en la suela del zapato, esto es lo que le da ese sabor de horror sin escapatoria que tanto me gusta de los Mitos. Yo soy de la opinión de Entropia de que no se deben utilizar o al menos que no aparezcan en demasía, únicamente como recurso de la narración. Creo recordar que en toda la obra de Lovecraft no aparece ni un solo humano que sea capaz de crear o utilizar los símbolos arcanos.

Eso si, como símbolo, me quedo con el de Derleth. El dibujo no era una cualidades destacadas de Lovecraft.
Tichy

Notapor tectokronos » Mar, 25 Sep 2007 1:50

Es verdad, el Símbolo Arcano que aparece en el juego es consecuencia del concepto de Derleth de la guerra de bandos entre dioses. La idea que tengo yo es que el Símbolo Arcano sólo afecta a los servidores menores de los Primigenios y de los Otros Dioses (sean humanos o no), que evitan el contaco físico con él, y pasar por el umbral que marque. Las razas servidoras mayores tienen suficiente poder para ignorarlo. Por supuesto, no afecta ni a las razas independientes ni a los servidores de los Dioses Arquetípicos.

Una incogruencia en el sistema, siempre hablando en términos de juego, es que técnicamente tu puedes hacer un Símbolo Arcano del tamaño que te de la gana por el mismo coste de 2 puntos de POD, lo cual me parece absurdo. Es decir, te cuesta lo mismo hacer un pequeño anillo que lo lleve, que proteger una gran superficie grabando uno gigante, y el efecto protector es clarísimamente más potente en el segundo caso.

Creo que es un hechizo muy mal afinado, y lo uso en el juego con prudencia. De todas formas tampoco es la panacea, porque a ningún jugador le hace gracia desperdiciar 2 puntos de POD permanente de su investigador así como así, y menos varias veces.
tectokronos

Notapor Entropía » Mar, 25 Sep 2007 8:23

Puedes cambiarlo para que aumente el coste de POD en función de la superficie que cubre el símbolo. El problema es cuando te metes en superficies n-dimensionales :lol:.

De todos modos, aun cuando el símbolo no sirva de nada si no se ha imbuido de magia, la incógnita sigue ahí: ¿por qué ese signo en particular y no otro? ¿Aceptamos que es el emblema de los dioses arquetípicos, que dieron caña a los primigenios y a los otros dioses y a los que éstos aún temen? :-X

Saludos,
Entro
Imagen
Entropía

Notapor artemis2 » Mar, 25 Sep 2007 14:20

Bueno ahi podriamos irnos a una charla sobre las runas nordicas y demas pero yo lo dejaria en los simbolos tienen poder, y en el caso del poder gastado para este solo sirve para que sea "visible" por las criaturas haciendolo asi efectivo.
artemis2

Notapor svarog » Mar, 25 Sep 2007 19:11

Al simbolo arcano lo he utilizado como sello protector de lugares donde antiguas criaturas (nunca primigenios) han sido encerradas hace milenios por poderosos brujos en rituales complejos. Por supuesto, esto no asegura una protección permanente, al romper el sello se acababa la protección... y a correr quien esté cerca...
svarog

Notapor Glaaki » Mie, 26 Sep 2007 18:12

Aunque el de la rama es más purista, al menos para el rol me gusta más la estrella de Derleth, aunque esté un poco trillada.

Respecto a su efectividad, recuerdo en qué relato (de Lovecraft) el protagonista consigue encerrar a una casa un gran mal con unas piedras que tenían inscrito el símbolo arcano. Claro que estás piedras se las encuentra "hechas", eran de algún lugar más allá del mar, y eran varias docenas.

Para las partidas yo las prefiero reservar para casos especiales, y que sirvan para amedrentar o bloquear el paso (al menos temporalmente) a las criaturas menos "espabiladas". A tenor de todo esto recuerdo aquella ocasión en la que un investigador, en Innsmouth, alzó un amuleto que había hecho (gastando sus dos puntillos de POD) y sólo consiguió que un lugareño le pegara un tiro y lo partiera en dos :lol:.
"Al recoger el Necronomicón de su emplazamiento, ¿dijisteis las palabras?"
"Sí... básicamente."
Glaaki

Siguiente

Volver a La Llamada de Cthulhu