EL HILO DE LAS DUDAS

El mundo no es como lo conocemos. Lo sobrenatural existe y, a espaldas de la Humanidad, tiene lugar una guerra en las sombras que puede marcar el destino de todos nosotros. Únete a las filas de quienes se oponen a los Akuma e impide que abran la Puerta. Enfréntate a la Sociedad Thule, a las fuerzas de Jigoku, a monstruosas quimeras salidas de laboratorios genéticos... Entra en el universo de Akuma.

Moderador: AkumaStudio

Aldath
Mensajes: 10
Registrado: 12 Feb 2017, 17:07

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por Aldath »

Ok chicos, tengo un par de dudas respecto a dos cosas: La Iniciativa y los PDA/PDD e intercambio de combate en general.

1.- Sobre la Iniciativa, veo que es modificada en negativos si el personaje quiere hacer algo más antes de atacar. ¿Usar el movimiento como acción pasiva le resta puntos a la iniciativa? Y, ¿Si un personaje declara que ataca y luego se mueve, no incurriría el penalizador a la iniciativa porque se movió después de atacar? ¿Si en su turno no quiere atacar incurre algun penalizador a la iniciativa por movimiento?

2.- Creo que a la sección de PDA/PDD le falta explicar algo o no he encontrado esta parte: ¿Se realiza como cualquier tirada de Habilidad? A lo que voy, si yo tengo 60 de PDA y saco un numero mayor, falla el ataque, ¿cierto? ¿Es lo mismo para la PDD?

3.- Si un personaje sin defensa pasiva decide no defenderse, ¿como se calculan los daños? Y, ¿la defensa pasiva tambien consume 1 punto de habilidad?
Avatar de Usuario
raistlim
Mensajes: 61
Registrado: 06 May 2015, 09:12

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por raistlim »

1) Antes de tirar la iniciativa todos tienen que declarar, a grandes rasgos lo que van a hacer, sumando negativos, por la distancia a moverse, lanzar conjuros... Si en este momento no se declara movimiento no podran moverse por mucho que quieran ( salvo unos metros como accion pasiva) Si declaran movimiento pero por alguna razon al final no quieran moverse, el DJ puede penalizarlo con una accion activa si ve factible ese cambio de decision. Hay un ejemplo muy claro en el libro, un jugador corre hacia sus enemigos pero antes de que le toque el turno, su compañero cae y decide cambiar la declaracion que hizo antes del la Iniciativa y dirigirse a ayudar al caido. En este caso el DJ puede permitirlo pero penalizandolo con una accion
2) La PDA y la PDD sigue las mismas reglas que las habilidades, pero teniendo en cuenta que el resultado debe quedar por debajo de su puntuacion de PDA/PDD y por encima del resultado de su antagonista
3) Se calcula de forma normal, tirando el daño del arma y aplicando el aguante y la armadura del que recibe el golpe. No se que quieres decir con lo de quela DP (Defensa Pasiva) consuma un punto de habilidad. Para que un personaje tenga DP necesita haberla obtenido en la tabla de estilo y ventajas. Para activarla todo un asalto es necesario gastar una accion activa, ademas se puede usar junto a la defensa normal
Aldath
Mensajes: 10
Registrado: 12 Feb 2017, 17:07

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por Aldath »

Ok, me queda mucho más claro, aunque aun tengo la siguiente duda, ya que no he logrado comprenderlo.

1.- Entonces, ¿el movimiento pasivo resta su distancia a la iniciativa, o solo se hace en caso de usar movimiento activo?
2.- ¿Hay algún ejemplo en el libro de como se usa la defensa pasiva? ¿Usarla cuenta para el limite de acciones pasivas por asalto?
3.- En la ficha de personaje, ¿para que sirven los Totales de Combate sobre el apartado de armas? Veo que no los llenan en el documento de Creación de Personajes Tutelada...
Avatar de Usuario
raistlim
Mensajes: 61
Registrado: 06 May 2015, 09:12

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por raistlim »

1) No, el pasivo no resta a la iniciativa, son solo unos metros (REF del personaje) y no hay que declararlo. Si s eva a mover mas metros ya tendria que ser declarado y restaria -1 a la Ini por cada punto de movimiento que se quiera usar (1 punto de movimiento =10 metros)
2) No recuerdo si hay ejemplos de defensa pasiva. Usarla cuesta una unica accion activa para todo el asalto. No tiene bonificadores pero si los penalizadores que tendrias a la defensa normal. Activarla obliga al atacante a sacar siempre una puntuacion superior a la defensa pasiva como si se hubieran lanzado los dados
3) Los totales de combate se obtienen con algunos poderes, tablas, hechizos, maniobras.... Simplemente dan ese bonificador a la Ini, daño, y al efecto de la tirada de la PDA y PDD ( una vez has calculado la tirada de PDA o PDD se le añade al resultado, permitiendo sobrepasar el limite de tu PDA y PDD)
Aldath
Mensajes: 10
Registrado: 12 Feb 2017, 17:07

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por Aldath »

Finalmente, sobre la capacidad de Liberar el Sello, no me queda claro...

Cuando el PJ incrementa el sello, ¿cada asalto incrementa el valor un numero igual a la mitad de su Sello total (digamos, tengo Sello 4 y puedo incrementarlo en +2 cada asalto)?, o, ¿se incrementa en 1 por asalto hasta un maximo de la mitad del sello actual?

¿Cual es la PR a superar en las Tiradas de Control relacionadas a Transformación Espiritual y Alimentación del Onmyoji?

Finalmente, sobre los costos de mantenimiento de los Ofuda, lo que entiendo es que se paga dos veces: al girar y al enderezar. Según lo que he comprendido, se paga el coste de mantenimiento mientras el Sello este girado; sin embargo en la sección de Alimentación dice que al Enderezar se debe así mismo pagar 1 punto de Ki o superar una Tirada de Control (la cual me causa dudas, como explico mas arriba); sin embargo, cualquier poder que no especifique Mantenimiento puede ser enderezado para no consumir Ki, pero continuará consumiendo Acciones Pasivas. ¿Entendí bien como pagar los costos de los Ofuda?
Avatar de Usuario
raistlim
Mensajes: 61
Registrado: 06 May 2015, 09:12

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por raistlim »

Cuando se fuerza el Sello puedes incrementarlo Hasta un maximo de la mitad del Sello, a eleccion del PJ. En tu ejemplo se podria incrementar directamente a a 6
Respecto a la PR para los Onmyoji, te pongo la respuesta oficial que Akuma Studio me dio a mi:

¿Cual es la tirada de control si no se alimenta al Shikigami cuando se giran sellos?

"La Tirada de Control funciona igual que la Tirada de Control de los Akuma cuando abren el Sello, indicando que el Akuma que hace las veces de Shikigami se descontrola e intenta escaparse. Si no alimentas al Shikigami, éste pasa a estar hambriento y obligará a una tirada de control identica en cuanto a mecanica a la de los Akuma abriendo el Sello. La PR VOL tendrá la dificultad de los puntos de Sello que se hayan empleado y el Onmyoji podrá intentar encerrarlo. Si lo logra, el Shikigami pierde un punto de Sello durante 24 horas, si no el Onmyoji pierde un punto de Alma permanentemente. Lo más normal es que el Shikigami se debilite pero siempre queda la posibilidad de la Pérdida de Alma. Si el Onmyoji usa un segundo asalto su Sello, se aplicará la misma regla que con los Akuma y la dificultad de la PR aumentará (si usó 4 Sellos el primer asalto y 3 el segundo, la PR pasará a ser 7). Ten en cuenta que la pérdida de Alma no es temporal y automática como en el caso de los Akuma, sino que es permanente en caso de fallo."

En el caso de que el Shikigami intente liberarse durnte la Transformacion espiritual porque el Onmyoji no tiene ya puntos de ki ¿como se calcula PR, en este caso no se está usando el sello?

"En ese caso, dado que no puede pagar 2 puntos de Ki por asalto, la PR se incrementará en la puntuación de Sello cada asalto, esté usando Ofuda o no. La Transformación Espiritual es una forma de acceder a TODO el poder del demonio, liberándolo momentáneamente de sus cadenas, por eso es tan poderosa y por eso causa efectos nocivos sobre el Onmyoji. Cualquier Onmyoji que se encuentre en una situación peligrosa debería de tener muy en cuenta que llegar a estos extremos es una cuestión no ya de vida o muerte, sino de perder su alma y convertirse en aquello que debería destruir: una amenaza para la humanidad."

En relacion a los ofudas. No tienen mantenimiento. Cuando usas Ofudas (uno o varios) en un turno necesitas abrir el sello (no importa cuanto lo abras) y por lo tanto, al final del turno tendras que pagar un unico punto de ki y puedes cerrar el sello despues. Los ofudas tienen una duracion de varios turnos, no un mantenimento por lo que no necesitas el sello abierto. Lo unico que debes gastar es una accion pasiva por cada Ofuda
Avatar de Usuario
AkumaStudio
Mensajes: 319
Registrado: 01 Jul 2014, 01:52

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por AkumaStudio »

Aldath escribió:2.- ¿Hay algún ejemplo en el libro de como se usa la defensa pasiva? ¿Usarla cuenta para el limite de acciones pasivas por asalto?


Dado que Raistlim te ha respondido todo de una forma muy clara, solo me queda proporcionarte este ejemplo:

Edward tiene una PDD75 y una DP25. Posee tres acciones por asalto. Puede declarar usar su DP (una acción) y que además va a defenderse activamente con su PDD (otra acción). Esto implica que si tira y saca un 59, su Efecto de defensa será 59. Si saca un 11 o un 99, su Efecto de defensa será 25 gracias a su DP. Si no tirase defensa, seguiría teniendo un 25.

Es una muy buena opción PERO ten en cuenta que de las tres acciones se ha gastado dos. Ahora solo podría atacar o correr (1 acción) pero no podría activar poderes que requieran Acciones Activas o aplicar Parámetros. Como todo en la vida, es una opción más pero dependerá de las prioridades.
Aldath
Mensajes: 10
Registrado: 12 Feb 2017, 17:07

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por Aldath »

AkumaStudio escribió:
Aldath escribió:2.- ¿Hay algún ejemplo en el libro de como se usa la defensa pasiva? ¿Usarla cuenta para el limite de acciones pasivas por asalto?


Dado que Raistlim te ha respondido todo de una forma muy clara, solo me queda proporcionarte este ejemplo:

Edward tiene una PDD75 y una DP25. Posee tres acciones por asalto. Puede declarar usar su DP (una acción) y que además va a defenderse activamente con su PDD (otra acción). Esto implica que si tira y saca un 59, su Efecto de defensa será 59. Si saca un 11 o un 99, su Efecto de defensa será 25 gracias a su DP. Si no tirase defensa, seguiría teniendo un 25.

Es una muy buena opción PERO ten en cuenta que de las tres acciones se ha gastado dos. Ahora solo podría atacar o correr (1 acción) pero no podría activar poderes que requieran Acciones Activas o aplicar Parámetros. Como todo en la vida, es una opción más pero dependerá de las prioridades.


Vaya, que ahora todo esto me queda muy claro :)

Verás, soy tonto del bote y aun me queda una sola duda sobre la PR de resistencia de Liberar Sello. Ok, mi PJ, Hibari, tiene un Sello inicial de 4. Si ella no alimentase a su Shikigami, y usara 2 de Sello, la PR de VOL sería de 2 solamente, por ende sería sumamente fácil de superar, al costo de reducir en 1 su sello. Si en el siguiente asalto de nuevo negara alimentar a su Shikigami y usara 1 de sello, la PR sería de 3 (2 de el anterior mas 1 de este). Lo mismo si libero mi sello, si libero 2 mi PR sería de tan solo 2.

¿No es un poquito abusable esta mecanica?
Avatar de Usuario
AkumaStudio
Mensajes: 319
Registrado: 01 Jul 2014, 01:52

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por AkumaStudio »

Aldath escribió:
AkumaStudio escribió:
Aldath escribió:2.- ¿Hay algún ejemplo en el libro de como se usa la defensa pasiva? ¿Usarla cuenta para el limite de acciones pasivas por asalto?


Dado que Raistlim te ha respondido todo de una forma muy clara, solo me queda proporcionarte este ejemplo:

Edward tiene una PDD75 y una DP25. Posee tres acciones por asalto. Puede declarar usar su DP (una acción) y que además va a defenderse activamente con su PDD (otra acción). Esto implica que si tira y saca un 59, su Efecto de defensa será 59. Si saca un 11 o un 99, su Efecto de defensa será 25 gracias a su DP. Si no tirase defensa, seguiría teniendo un 25.

Es una muy buena opción PERO ten en cuenta que de las tres acciones se ha gastado dos. Ahora solo podría atacar o correr (1 acción) pero no podría activar poderes que requieran Acciones Activas o aplicar Parámetros. Como todo en la vida, es una opción más pero dependerá de las prioridades.


Vaya, que ahora todo esto me queda muy claro :)

Verás, soy tonto del bote y aun me queda una sola duda sobre la PR de resistencia de Liberar Sello. Ok, mi PJ, Hibari, tiene un Sello inicial de 4. Si ella no alimentase a su Shikigami, y usara 2 de Sello, la PR de VOL sería de 2 solamente, por ende sería sumamente fácil de superar, al costo de reducir en 1 su sello. Si en el siguiente asalto de nuevo negara alimentar a su Shikigami y usara 1 de sello, la PR sería de 3 (2 de el anterior mas 1 de este). Lo mismo si libero mi sello, si libero 2 mi PR sería de tan solo 2.

¿No es un poquito abusable esta mecanica?


Si te refieres a no alimentar eternamente a tu Shikigami, ten una cosa en cuenta. Alimentarlo será obligatorio porque en caso contrario, a base de girarlo su Sello llegará a ser 1 con lo que tus poderes se resentirán un mínimo de 24 horas. Si tienes Sello 4, piensa si te merece pasar a Sello 1 por ahorrarte 3 puntos de Ki. A partir de ahi, tu Shikigami se mantendrá hambriento permanentemente ya que no puede disminuir el Sello por debajo de 1. Ten en cuenta que la PR de Control funciona en base a la cantidad de Sello que estás obteniendo, no al Ki que te ahorras. O sea, que si usas 4 puntos de Sello, la PR es 4. Por supuesto, una vez que el Sello del Shikigami baja a 1, se considerará que está permanentemene hambriento y el DJ incrementará la dificultad de la PR. Si este asalto es PR VOL1, la pasas y enderezas, al siguiente asalto pasará a ser PR VOL2, al siguiente PR VOL3 y así hasta que lo alimentes.

Ten en cuenta también que en cuanto te encuentras con una Tirada de Control por haber abusado del poder de tu Akuma/Shikigami lo primero que ocurre en tu momento de Ini es que pierdes un punto de Alma temporal (tienes la mecánica en el capítulo VII, Alma). Si fallas la tirada, un Akuma pierde un punto de Alma temporal y puede intentarlo al siguiente asalto pero un Onmyoji pierde un punto de Alma PERMANENTEMENTE.

Otro problema con el que te encontrarás si tienes Sello 1 es que ciertos poderes de tus adversarios pueden drenarte 1 punto de Sello con lo que verás cortada la conexión con tu Shikigami y perderás todos los poderes que te proporciona.

Un consejo que siempre damos es: nunca fuerces el Sello si puedes evitarlo. Al final te acostumbrarás y terminarás corriendo riesgos innecesarios. El juego está diseñado para que los jugadores sean poderosos y difíciles de matar PERO eso implica tambien otra cosa, que el peor enemigo de un jugador en Akuma es él mismo.
Aldath
Mensajes: 10
Registrado: 12 Feb 2017, 17:07

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por Aldath »

Bien, muchas gracias, ya me ha quedado bien claro! :D

Un par de ultimas preguntas.

1.- ¿A que se debe que en el documento de Creación Tutelada el Ronin tenga sello 4 si no lo usan?

2.- Los bonos a la la PDA y PDD de las tablas de combate, ¿son sobrenaturales o naturales? (Ejemplo, si tengo el +5 a la PDA de la tabla Shingengumi y +5 PDA de la Aimura, ¿se suman?)

3.- Respecto a la meta trama... ¿Shinsengumi solo existe en Japón? ¿Puede haber el caso en que una persona no relacionada consanguineamente a una de las familias se vuelva Ronin? Lo digo así porque uno de mis jugadores quiere hacerse una Ronin de India, entrenada por los Aimura.
Avatar de Usuario
AkumaStudio
Mensajes: 319
Registrado: 01 Jul 2014, 01:52

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por AkumaStudio »

Aldath escribió:Bien, muchas gracias, ya me ha quedado bien claro! :D

Un par de ultimas preguntas.

1.- ¿A que se debe que en el documento de Creación Tutelada el Ronin tenga sello 4 si no lo usan?

2.- Los bonos a la la PDA y PDD de las tablas de combate, ¿son sobrenaturales o naturales? (Ejemplo, si tengo el +5 a la PDA de la tabla Shingengumi y +5 PDA de la Aimura, ¿se suman?)

3.- Respecto a la meta trama... ¿Shinsengumi solo existe en Japón? ¿Puede haber el caso en que una persona no relacionada consanguineamente a una de las familias se vuelva Ronin? Lo digo así porque uno de mis jugadores quiere hacerse una Ronin de India, entrenada por los Aimura.


Las que quieras.Es un placer contestarlas.

1- A una errata. Efectivamente no lo usan.

2 - A no ser que se especifique lo contrario siempre son bonos naturales. La excepcion es cuando dominas diversas Artes Marciales, que los bonos básicos (MOD) que proporcionan no apilan si no son diferentes.

3 - El arquetipo Ronin incluye a los Shinsengumi japoneses, a los que se envían a la Agencia como cooperación pero también a miembros de familias que no pertenecen a Shinsengumi o que lo abandonaron. Si tu jugadora quiere hacerse ese personaje, puede hacerlo y, lo que es más, la animamos a currarse una historia con sus antepasados y de donde viene su línea familiar.

Eso es algo que da mucho color a las aventuras. Si los jugadores le proporcionan sus historias al DJ, éste podrá darles uso como semillas de aventuras o para hacer aparecer personajes recurrentes de su pasado.
Aldath
Mensajes: 10
Registrado: 12 Feb 2017, 17:07

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por Aldath »

Vaya, muchas gracias! Creí que ya comprendía todo, pero hoy en la creación de PJs tuve un problema. La Ronin y un Esper, vamos, tienen especializaciones, y no me cuadra muy bien como funcionan.

Según entiendo, con los esper, si es simple ganan 1 dado mas a su característica a fin de calcular PR, Acciones, Pozo de Dados, y al uso de las capacidades marcadas por la X o XX dependiendo del nivel de especialización.

Mi dudas al respecto son:

1.- ¿Los Ronin tambien aplican la especialización para el calculo de Acciones, PR y demás?
2.- Siendo específicos, ¿a que le voy a agregar la especialización a parte de las habilidades?
3.- Cuando mis jugadores Esper o Ronin pierdan toda la bioenergía y el Zenryoku respectivamente, ¿tengo que recalcular todo a lo que haya afectado la especialización a mitad de la partida?

Por ahora es lo unico que me tiene algo confundido. Pude aplicar bien algunos bonos, pero no se a que si debo agregarle la especialización y a que no :/
Avatar de Usuario
AkumaStudio
Mensajes: 319
Registrado: 01 Jul 2014, 01:52

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por AkumaStudio »

Aldath escribió:Vaya, muchas gracias! Creí que ya comprendía todo, pero hoy en la creación de PJs tuve un problema. La Ronin y un Esper, vamos, tienen especializaciones, y no me cuadra muy bien como funcionan.

Según entiendo, con los esper, si es simple ganan 1 dado mas a su característica a fin de calcular PR, Acciones, Pozo de Dados, y al uso de las capacidades marcadas por la X o XX dependiendo del nivel de especialización.

Mi dudas al respecto son:

1.- ¿Los Ronin tambien aplican la especialización para el calculo de Acciones, PR y demás?
2.- Siendo específicos, ¿a que le voy a agregar la especialización a parte de las habilidades?
3.- Cuando mis jugadores Esper o Ronin pierdan toda la bioenergía y el Zenryoku respectivamente, ¿tengo que recalcular todo a lo que haya afectado la especialización a mitad de la partida?

Por ahora es lo unico que me tiene algo confundido. Pude aplicar bien algunos bonos, pero no se a que si debo agregarle la especialización y a que no :/


1 - Si, funciona exactamente igual que la Especialización Simple de los Esper, lo que incluye el limite de 4D.
2 - Habilidades. Ten en cuenta que si aplicas una Especializacion a una de las Habilidades que guían las PR, también proporcionaran dados extra en esas pruebas.
3 - No, simplemente basta con hacer lo siguiente:
Esper: No pueden usar Procesador ni Especializaciones, con lo que sus Características físicas y los dados que tira se reducirán a 1D.
Ronin: No pueden aplicar los bonos del Zenryoku ya sea a Ki, Características, etc ni usar aquellas Tecnicas que requieran Zenryoku. Normalmente una pérdida de un Zenryoku será momentánea, a no ser que el DJ sea un cabroncete de cuidado.
De todas formas no te preocupes mucho por esto ya que, o tus jugadores son unos manirrotos o tenderán a no agotar sus recursos a mitad de partida. (Y si lo son, la campaña de la pantalla es muy buena para educarlos en las ventajas de la prudencia).
Aldath
Mensajes: 10
Registrado: 12 Feb 2017, 17:07

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por Aldath »

Gracias por ser tan amables. Es que no me quedaba claro la diferencia entre especialización y procesador pero me queda mucho mejor comprendido.

Tengo algunas preguntas respecto a la trama...

1.- Sobre los Akuma, aun no me queda claro cual es el método por el cual propagan su infección comúnmente y como es que un civil podría quedar contaminado.

2.- Los agentes Onmyouji y Ronin de la Agencia... ¿También pasan por La Granja? ¿Son considerados S-1? ¿Los que son de shinsengumi o algún templo tienen permitido abandonar la agencia?

3.- Sobre los agentes de Overtime, ¿ellos son capaces de vivir una vida normal con su familia o también tienen prohibido el abandono de las instalaciones fuera de misión?

4.- ¿Pueden los Esper abandonar Utopía voluntariamente? ¿Que sucede si un Esper que es enviado a la agencia ya no quiere regresar? ¿Se le aplican los correctivos a su memoria?

Finalmente, tengo un par de dudas sobre las armas.

1.- ¿Como se cuales armas de fuego pueden usar Automático, son todas aquellas que digan Ráfaga?

2.- Un jugador mio se armó un Oni, Fuerza 3, tabla de Armas Pesadas, y su arma es una Ametralladora (tambien puede crear una con arma de fuego infernal). Mi duda aquí es. ¿Como balanceo esta poderosa arma? Veo que no necesita recargas, no tiene una cadencia de fuego, y el cargador no especifica numero de tiros.

3.- Cuando un personaje usa ráfagas, ¿las hace en un solo ataque? O sea, si va a usar tres ráfagas, estaría tirando con -5 y +3L0 al dado, ¿me equivoco?

Finalmente, una observación. Ví que en el libro, en la tabla de armas pesadas, Estabilidad quita un negativo de PDA -20 a los que usen armas pesadas sin alguna plataforma, sin embargo me he leído la sección de combate y la de armas un par de veces y no encuentro nada sobre este, ¿se trata de una errata? ¿O en que página del libro puedo encontrarla?
darmoth
Mensajes: 10
Registrado: 05 Sep 2016, 03:38

Re: EL HILO DE LAS DUDAS

Mensaje por darmoth »

estado leyendo en el apartado de magia madou, y en la pag 329 (hechizo: parasito astral) se hace referencia de que los restos(¿el cuerpo?) incorporeos en el ambiente de energia akuma llamada( miasma) esto que efectos negativos produciria en un humano, imagino en un PJ akuma no sentiria ningun efecto negativo.
Responder

Volver a “Akuma”