[Traveller] Nivel tecnológico

Desde la inmensidad del cosmos, hasta el mañana más oscuro, encuentra el futuro que más te guste dentro de este foro.

Moderador: Tenso

Responder
Avatar de Usuario
Kellhound
Mensajes: 1035
Registrado: 27 Jun 2007, 19:03
Ubicación: Aquí mismo

[Traveller] Nivel tecnológico

Mensaje por Kellhound »

Esto está dirigido principalmente a los que conocen poco sobre los universos de Traveller, para aclarar algunos conceptos.

Uno de los pilares de Traveller es la definición de los Niveles Tecnológicos (NT, o TL en inglés).
Estos se basan en dos partes:
- la Tecnología de base es aquella tecnología basada en leyes físicas comprendidas y fácilmente manipulables y aplicables en nuestra época (motor de combustión, fisión nuclear), así como tecnologías de generación de energía futuras pero aún no disponibles o posibles (fusión nuclear, cartuchos químicos ?CLC?). Sus límites son borrosos, y más si los comparamos con su equivalente histórico en la Tierra, ya que en una sociedad interestelar, es posible que un planeta ?medieval? tenga suficientes conocimientos de medicina como para saber lo que es un virus, o que ciertas normas de higiene ayudan a la salud.
- la Tecnología proyectada se refiere a los avances realizados en campos que desconocemos (motores de salto, antigravedad) o aquellos que tenemos ciertos conocimientos pero no los medios para aplicarlos (clonación humana, rifles de plasma).
Que un planeta tenga un NT determinado no quiere decir que toda la tecnología y conocimientos sen de ese nivel. El NT indica el nivel medio, más extendido y que puede mantenerse en ese planeta. Habrá regiones más atrasadas, la nobleza o el astropuerto pueden estar más avanzados, la ciencia puede ir por delante del NT o por detrás porque se importa tecnología avanzada. Y es normal que se vaya a diferentes NT en cada campo, más avanzado en medicina, y producción de energía, pero inferior en armas y telecomunicaciones, por ejemplo.
También se da el caso que aunque una tecnología esté disponible no tiene por qué producirse. Los motivos pueden ser diversos, como monopolios, secretos comerciales o de producción, prohibición expresa, tabú social, etc. Por ejemplo, la cibernética existe, pero está mal vista, comparada con la sencilla clonación de órganos. O las naves de salto 5 y 6 en la ambientación oficial.

Según como se enfoque, permite variar el estilo de ambientación usado. No es lo mismo decir que el viaje entre estrellas se realiza mediante los motores de salto ?clasicos? de Traveller, que mediante el stutterwarp de 2300AD, portales, o psiónica.
Variar el NT en el que aparece una tecnología o la progresión de esta afectan también al resultado.

En Traveller, por defecto sigue la siguiente pauta:
TL Tecnología base Tecnología proyectada

0 Fuego, hachas de piedra
1 energía del viento
2 primeras armas de fuego
3 energía de vapor
4 motor de combustión, electricidad
5 radio, radar, cohetes
6 reactores, fisión nuclear
7 laser, circuito impreso
8 fibra óptica, microchip
9 energía de fusión gravíticos, motor salto
10 energía de fusión más eficiente gravíticos mejorados, armas gauss y plasma
11 Jump 2
12 Jump 3, gravíticos alta eficiencia
13 Jump 4, laser rayos-X
14 Jump 5, armas de fusión
15 Jump 6
16



El máximo al que llegó el Imperio es 16 poco antes de que el Virus de por finalizada la guerra civil y de paso de Megatraveller a Traveller New Era.
Los Antiguos llegaron a NT 20.


TL Tecnología base Equivalente terráqueo
0 Fuego, hachas de piedra Edad de piedra
1 energía del viento Edad Media
2 primeras armas de fuego siglo XVII
3 energía de vapor siglo XIX
4 motor de combustión, electricidad principio siglo XX
5 radio, radar, cohetes 1930
6 reactores, fisión nuclear 1950
7 laser, circuito impreso 1970
8 fibra óptica, microchip 1990
9 energía de fusión siglo XXI



¿Cómo narices se hace una tabla aquí?
Última edición por Kellhound el 23 Ago 2007, 11:00, editado 1 vez en total.
Y recordad, niños:
No existen habilidades inútiles, solo gente que no sabe qué hacer con ellas.
Avatar de Usuario
Dorsai
Mensajes: 399
Registrado: 20 Jul 2007, 12:05
Ubicación: Wired

Re: Nivel tecnológico

Mensaje por Dorsai »

Saludos;

Sobre los niveles tecnológicos teníamos que comentar cosas... por ejemplo, aunque en el Classic te comentan hasta el NT 15-16, siendo el máximo imperial NT15 y la media NT12-13, en el MegaTraveller te comentan niveles tecnológicos de hasta NT20 o superiores... así que yo propongo utilizar, en un principio, los niveles tecnológicos del Classic.

Sobre cómo crear tablas...
IMPORTANTE: en la posterior explicación cambia < por [ y > por ] ;)

  • defines la tabla como y la tienes que cerrar al final con
    , una vez que hayas definido la tabla y cada una de sus celdas
  • cada una de las filas estan definidas por y se cierra la fila con
  • cada una de las celdas de cada fila esta definida por y cerrada con
  • tienes que tener cuidado, ya que tienes que tener en cada fila el mismo número de celdas

ejemplo, una tabla 2x2:








primera fila, primera celda primera fila, segunda celda
segunda fila, primera celda segunda fila, segunda celda


y se vería así:




primera fila, primera celda primera fila, segunda celda
segunda fila, primera celda segunda fila, segunda celda


Shai Dorsai
Powered by NAVI
"Yo vi una película donde había un alien arrastrándose por los conductos de ventilación de una nave espacial y podía aparecer donde le diera la gana", dijo Johny con reproche. "Pues sin duda tenía un mapa", dijo el Capitán.
Avatar de Usuario
Starkmad
Mensajes: 728
Registrado: 10 Jun 2007, 15:54
Ubicación: Alava
Contactar:

Re: Nivel tecnológico

Mensaje por Starkmad »

En GURPS Traveller, (siguiendo la escala del GURPS), el NT estándar es 10, y el máximo suele ser 12. Los antiguos llegan a 15-16, mientras que tampoco es descabellado encontrarse lugares con un NT 8-9, (aproximádamente el mínimo para conocer la tecnología de las jump drive), plenamente integrados con el resto.
Avatar de Usuario
Kellhound
Mensajes: 1035
Registrado: 27 Jun 2007, 19:03
Ubicación: Aquí mismo

Re: Nivel tecnológico

Mensaje por Kellhound »

Tanto Megatraveller como TNE dan la opción de superar en NT MEDIO del Imperio.
16 no es el máximo que se puede obtener, ya que en pequeñas cantidades y como prototipos se pueden construir cosas hasta un par de niveles antes. Y que sea 16 en propulsores de salto, no quiere decir que no se tenga 18 en clonación para cierta élite, o en sensores para los superespias.

Por no mencionar la cantidad de cosas de los antiguos (y los intentos de retroingeniería) que pululan por el universo. ;)
Y recordad, niños:
No existen habilidades inútiles, solo gente que no sabe qué hacer con ellas.
Avatar de Usuario
Kellhound
Mensajes: 1035
Registrado: 27 Jun 2007, 19:03
Ubicación: Aquí mismo

Re: Nivel tecnológico

Mensaje por Kellhound »

Proseguimos con el tema:

La tecnología de materiales se encarga del progresivo refinamiento de los materiales usados en la construcción de estructuras artificiales, con un efecto no muy visible sobre el resto de tecnologías y aparatos. En Traveller se centra principalmente en los metales, aunque se incluyen otros materiales en sus respectivos apartados (en los distintos Fire, Fusion & Steel se detalla el uso y efecto para diseñar diferentes sistemas).
A medida que se consiguen metales más resistentes y ligeros se puede ir pasando de hélices cada vez mejores a poder hacer las palas de las turbinas de los reactores. De los motores poco eficientes y de corta duración de un Me262 a los de un reactor comercial moderno.


Aquí intento resumir los materiales de construcción (estructuras y vehículos) de las distintas tablas según su Nivel Tecnológico. No siempre es el de aparición del material. Por ejemplo, se puede hacer una pieza de armadura de hierro a NT 1, o de acero a NT 2 forjando a mano, pero para forrar el casco de un barco o un carro de guerra se necesitarían mayores cantidades y mejores herramientas, y sería a NT 3 y 4 respectivamente.
(Por favor, que alguien que tenga el Traveller de Diseños Orbitales añada sus traducciones de nombre).

























NT Tipo
1 madera, cuero, piedra
2 ladrillo, hormigón, bronce
3 hierro
4 acero blando, hormigón armado
5 acero duro, aluminio
6 aleación ligera, fibra de vidrio, aleación de titanio
7 material compuesto ?composite?
8 compuesto laminado
10 crystaliron
12 superdenso (SD)
14 SD enlazado
17 SD coherente enlazado



Los primeros metales aparecen a NT 1, bronce y hierro. El primer hierro es forjado a mano de baja calidad, pero para el NT 2 las fundiciones ya pueden producir hierro en cantidad y calidad suficiente para hacer piezas grandes.
A NT 3 las grandes fundiciones pueden producir gran cantidad de hierro como para hacer vehículos (aparecen los primeros barcos con casco forrado o íntegramente de hierro) o estructuras. A pesar de comenzar la producción a gran escala de piezas de acero, aún no es posible hacerlas de suficiente tamaño o calidad para grandes construcciones.
En el NT 4 el acero sustituye al hierro en los cascos de barco y los primeros vehículos blindados, y se realizan los primeros experimentos con acero endurecido.
Este proceso se culmina en el NT 5 con el acero endurecido. Mediante el proceso de ?Face hardening? (¿algún ingeniero nos da la traducción correcta del término?), la cara exterior de un blindaje se hace extremadamente dura, mientras la interior permanece relativamente flexible. Estos dos valores (dureza y resistencia) son opuestos, ya que un blindaje muy duro se puede agrietar y romper, mientras uno demasiado flexible no pararía los proyectiles con eficacia y se deformaría. El blindaje hecho combinando ambas haría que los proyectiles pequeños se destrozasen contra la capa dura externa, y los mayores que agrietasen la externa, serían detenidos por la interna más flexible.
Con el NT 6 aparecen varias aleaciones (y la producción a gran escala de aluminio se abarata mucho), con diferentes resultados para problemas concretos de peso o resistencia, así como la fibra de vidrio con capacidad de ser utilizada como elemento estructural. La evolución durante el NT 7 trae los primeros materiales compuestos (composite), como grafito y boro (los primeros tipos de blindaje chobham serían un ejemplo).
Los compuestos laminados de NT 8 son matrices de diferentes compuestos metálicos y no-metálicos organizados para aprovechar mejor los puntos fuertes de cada material.
El ?crystaliron? es un metal ferroso con una estructura cristalina perfecta e impurezas perfectamente controladas y situadas para ganar máxima dureza y resistencia.
El superdenso es un metal cuya estructura ?molecular? ha sido parcialmente colapsada en un masivo campo gravitatorio artificial, lo que incrementa su densidad y resistencia.
El superdenso enlazado tiene sus enlaces de electrones reforzados artificialmente.
El superdenso coherente enlazado manipula dinámicamente (mediante los datos de los sensores) las fuerzas subatómicas (del casco de una nave, p. ej.) para presentar la mayor resistencia a la penetración del arma específica encontrada
Última edición por Kellhound el 24 Ago 2007, 12:00, editado 1 vez en total.
Y recordad, niños:
No existen habilidades inútiles, solo gente que no sabe qué hacer con ellas.
desertpunk
Mensajes: 511
Registrado: 29 Jul 2007, 18:39
Ubicación: Delante, detras... Quizas arriva o abajo... O en mi casa

Re: Nivel tecnológico

Mensaje por desertpunk »

Gran Trabajo! Gran forma para hacer mas comprensible los niveles Tecnologicos, se ve que estais muy documentados al respecto! De mayor quiero saber tanto como vosotros :lol:
Nos leemos
Si la vida es un sueño...Soñare, y pobre del que me impida hacerlo!
Avatar de Usuario
Kellhound
Mensajes: 1035
Registrado: 27 Jun 2007, 19:03
Ubicación: Aquí mismo

Re: Nivel tecnológico

Mensaje por Kellhound »

La idea de este y otros temas que vamos poniendo aquí es que la gente "descubra" el Traveller en sus múltiples variantes y se anime a probarlo.
El de los niveles tecnológicos es uno de los puntales básicos que no ha cambiado desde los 70 (salvo añadidos según avanzaba la tecnología).
Y recordad, niños:
No existen habilidades inútiles, solo gente que no sabe qué hacer con ellas.
Avatar de Usuario
Britait
Mensajes: 1398
Registrado: 14 Jun 2007, 08:02
Ubicación: #La_guarida

Re: Nivel tecnológico

Mensaje por Britait »

A mi siempre me ha parecido un poco absurdo el que haya un planeta a NT 4 a un salto de distancia de uno de NT 15, d hecho el mismo concepto de "nivel tecnologico" me ha parecido absurdo.

El NT deberia ser una forma de clasificar la tecnologia disponible en una ambientacion que no se mezcle con otras, o cuyo contacto sea minimo (asi se trata en GURPS), pero no aplicarlo en cada trozo de un mundo de juego donde cualquiera con una nave espacial puede ir de un sitio a otro en unos dias.

Yo he tratado ese tema jugando a SfiCi en general definiendo no un nitel tecnologia en cada planeta, si no un nivel de acceso a la tecnologia, que por no complicarme lo llamo tambien NT.

Esto que quiere decir? Que en un mundo medieval vas a poder encontrar un cañon de mesones, seria muy raro pero no imposible, porque? Porque aunque aqui todo el mundo viva arando el campo y luchando con espadas, alguien podria haber traido ese arma de fuera o tener un pequeño laboratorio donde poder crear cosas de ese tipo.

En general para mi el NT se refiere al nivel tecnologico que usa el hombre de a pie, a lo que puedes encontrar en la tienda de la esquina, y las cosas con un mayor NT son mas raras de ver pero no inexistentes.

Cuanto mas NT de diferencia haya con el NT cotidiano tanto mas raro sera encontrar el objeto.

Uso una tabla como esta o similar que adapto a cada juego en concreto, la pongo en spoiler para no confundirlas con las oficiales del hilo

Spoiler: Spoiler Show









NT del objeto - NT cotidianoFrecuencia de aparicion
-4 o menossolo encontrado en zonas remotas inexploradas y muy primitivas del planeta
-3pueblos, naciones tercermundistas, sitio de dificil acceso
-2ciudades muy pequeñas, naciones pobres, regiones poco colonizadas
-1ciudades pequeñas, naciones de segundo orden o con densidad de poblacion baja
0ciudad comun, regiones con densidad de poblacion media
+1capitales de nacion, densidad de poblacion alta, cercanias al astropuerto
+2prototipos, solo en manos de gente poderosa, y en poca cantidad
+3tecnologia experimental, solo un puñado de cosas de este NT en manos de unas pocas personas
+4 o masartefacto, solo uno en el mundo


La tabla no es exacta ni se puede aplicar en todas las situaciones, pero da unas guias sobre lo dificil que sera encontrar un lanzamisiles guiado por laser en un mundo sumido en el renacimiento, por ejemplo, o que situacion tecnologica podemos encontrar en un pueblo perdido en medio de las montañas en un planeta que tiene autos voladores en su capital.
Última edición por Britait el 27 Ago 2007, 20:24, editado 1 vez en total.
La última vez que revisé la firma aun existia msn xD
Avatar de Usuario
Kellhound
Mensajes: 1035
Registrado: 27 Jun 2007, 19:03
Ubicación: Aquí mismo

Re: Nivel tecnológico

Mensaje por Kellhound »

Es que la opción de encontrar cosas de otro NT está ahí.
Ya se encargarán los intereses comerciales, las leyes o el interés en mantener los NT diferentes de un planeta a otro.
Además, el NT indica la tecnología sostenible por el propio planeta. Si, alguien puede haber llevado un coche antigravedad o una nave espacial sin capacidad de salto a un planeta medieval, pero el planeta no tiene fábricas para hacerlos ni mantenerlos, y no implica que esté a un nivel superior.
Economía de mercado. Te sale más rentable venderles los repuestos, munición, combustible, videochips, pelis 3D, etc que enseñarles a fabricarlo. ;)

Además, los TEDs (Dictadores Elevados Tecnologicamente) del TNE se mantienen en el poder controlando algo de tecnología avanzada y no les interesa que nadie les lleve más a sus súbidtos.
Y recordad, niños:
No existen habilidades inútiles, solo gente que no sabe qué hacer con ellas.
Responder

Volver a “Foro de Ciencia Ficción”