Uno de los pilares de Traveller es la definición de los Niveles Tecnológicos (NT, o TL en inglés).
Estos se basan en dos partes:
- la Tecnología de base es aquella tecnología basada en leyes físicas comprendidas y fácilmente manipulables y aplicables en nuestra época (motor de combustión, fisión nuclear), así como tecnologías de generación de energía futuras pero aún no disponibles o posibles (fusión nuclear, cartuchos químicos ?CLC?). Sus límites son borrosos, y más si los comparamos con su equivalente histórico en la Tierra, ya que en una sociedad interestelar, es posible que un planeta ?medieval? tenga suficientes conocimientos de medicina como para saber lo que es un virus, o que ciertas normas de higiene ayudan a la salud.
- la Tecnología proyectada se refiere a los avances realizados en campos que desconocemos (motores de salto, antigravedad) o aquellos que tenemos ciertos conocimientos pero no los medios para aplicarlos (clonación humana, rifles de plasma).
Que un planeta tenga un NT determinado no quiere decir que toda la tecnología y conocimientos sen de ese nivel. El NT indica el nivel medio, más extendido y que puede mantenerse en ese planeta. Habrá regiones más atrasadas, la nobleza o el astropuerto pueden estar más avanzados, la ciencia puede ir por delante del NT o por detrás porque se importa tecnología avanzada. Y es normal que se vaya a diferentes NT en cada campo, más avanzado en medicina, y producción de energía, pero inferior en armas y telecomunicaciones, por ejemplo.
También se da el caso que aunque una tecnología esté disponible no tiene por qué producirse. Los motivos pueden ser diversos, como monopolios, secretos comerciales o de producción, prohibición expresa, tabú social, etc. Por ejemplo, la cibernética existe, pero está mal vista, comparada con la sencilla clonación de órganos. O las naves de salto 5 y 6 en la ambientación oficial.
Según como se enfoque, permite variar el estilo de ambientación usado. No es lo mismo decir que el viaje entre estrellas se realiza mediante los motores de salto ?clasicos? de Traveller, que mediante el stutterwarp de 2300AD, portales, o psiónica.
Variar el NT en el que aparece una tecnología o la progresión de esta afectan también al resultado.
En Traveller, por defecto sigue la siguiente pauta:
TL Tecnología base Tecnología proyectada |
0 Fuego, hachas de piedra
1 energía del viento
2 primeras armas de fuego
3 energía de vapor
4 motor de combustión, electricidad
5 radio, radar, cohetes
6 reactores, fisión nuclear
7 laser, circuito impreso
8 fibra óptica, microchip
9 energía de fusión gravíticos, motor salto
10 energía de fusión más eficiente gravíticos mejorados, armas gauss y plasma
11 Jump 2
12 Jump 3, gravíticos alta eficiencia
13 Jump 4, laser rayos-X
14 Jump 5, armas de fusión
15 Jump 6
16
El máximo al que llegó el Imperio es 16 poco antes de que el Virus de por finalizada la guerra civil y de paso de Megatraveller a Traveller New Era.
Los Antiguos llegaron a NT 20.
TL Tecnología base Equivalente terráqueo
0 Fuego, hachas de piedra Edad de piedra
1 energía del viento Edad Media
2 primeras armas de fuego siglo XVII
3 energía de vapor siglo XIX
4 motor de combustión, electricidad principio siglo XX
5 radio, radar, cohetes 1930
6 reactores, fisión nuclear 1950
7 laser, circuito impreso 1970
8 fibra óptica, microchip 1990
9 energía de fusión siglo XXI
¿Cómo narices se hace una tabla aquí?