[MERP] Establecer combates en ESDLA

* ESDLA. Jugar en la Tierra Media, el fabuloso mundo creado por J.R.R.Tolkien, ya es posible. Ven y comparte con nosotros tus aventuras.
* Rolemaster y HARP. Acércate al mundo de sombras, encuentra a los navegantes o aprende los secretos de los loremasters en el mundo de Rolemaster.
Responder
Todd_T
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2011, 15:24

[MERP] Establecer combates en ESDLA

Mensaje por Todd_T »

Hola a todos

Tengo una duda sobre como empezar un combate en elsdla (MERP) en el momento que se encuentran dos enemigos:

1- Como comienza la batalla? uno corre hacia otro, corren ambos a la vez??? imaginemos que están a 50 metros uno del otro. Como harían, primero corren?, maniobra de correr y atacar?
2- Si estan más cerca, es decir a unos 15 metros, como sería la maniobra en este caso?

No se si me explico bien... lo que no sabría es como comienza la confrontación, a partir de ahí si que entiendo lo de las secuencias del combate.

otra duda que tengo es como se resuelven los críticos de presa... como consigue zafarse la víctima?? con tirada enfrentada de fuerza o algo así??? Como podría por ejemplo atacar por detrás a alguien con una soga y estrangularlo????


muchas gracias de antemano, se que son muchas preguntas y quizás no me haya explicado bien
Avatar de Usuario
Curufun
Mensajes: 867
Registrado: 08 Oct 2007, 22:02
Ubicación: Bajo la lluvia...envuelto en un hálito de tristeza...

Re: [MERP] Establecer combates en ESDLA

Mensaje por Curufun »

Creo por la fecha del mensaje quizás ya lo hayas resuelto pero al menos se queda aquí para algún otro usuario.

1- La batalla puede comenzar de muchas maneras y una de ellas es como tú planteas. Pueden encontrarse a 50 metros el uno del otro. En ese caso si deciden correr el uno hacia el otro harían la respectiva tirada de correr (doble movimiento). En este caso se tendría en cuenta la MM con la armadura que lleven puesta. Por ejemplo, uno lleva una armadura de cuero endurecido y su MM es 5. El contrincante va Sin Armadura y su MM es +15.

La regla dice que en un asalto un pj puede moverse 15 metros + su bonificación de MM. El primero se movería 20 metros mientras que el segundo recorrería 30 metros. De esta manera, en un asalto se encontrarían de frente y no tendrían ni que correr ni realizar tirada de MM, completarían los 50 metros aunque en realidad sería menos porque en el combate cuerpo a cuerpo hay una distancia entre ellos, pero el caso es que están cerca.

Si no cubriesen entre los dos los 50m no llegarían a encontrase, entonces para comerse más terreno de golpe y que se encuentren antes pueden optar por correr. Para ello el primero hace una tirada de MM (77) y le suma su bonificación( + 5 (cuero endurecido) = 83. Pongamos que es un terreno más o menos estables pero con alguna irregularidades como puede ser un pequeño sendero a través de un bosque (dificultad media). Comprobando la tabla de MM vemos que el resultado es 60%.

Para comprobar el resultado en metros que recorre:

se resta 100- 60% del resultado = 40.
40x3 (3 porque lo dicen las reglas) = 120
120/10 (10 porque lo dicen las reglas también) 12.

Como la bonificación de correr del pj es 40 metros (sin tirada es 15+5= 20x2 =40) se resta esta última operación al total de metros para ver los que recorrer en realidad.

40 metros máximos - 12 metros = 28 metros.

La tirada no ha sido buena (60%) y por eso solo corre unos pocos metros más (sin correr automática mente 20m). Pero al fin y al cabo más que sin correr. Quizás en alguna otra ocasión esos 8 metros de más le hubieran salvado la vida. Es un poco engrorroso y quizás sería también buen momento para que otro forero pusiese un sistema alternativo o mejor que el básico.

En el caso de que el porcentaje fuera más del 100% por una tirada abierta, por ejemplo, pues se sumarían más metros haciendo la misma regla anterior.

2 - con lo anterior creo que te he contestado.

3- El combate tiene una seria de acciones que siguen según el tipo de acción. Primero lo hechizos, después prepararlos, proyectiles... (si no me equivoco). Al estar en cuerpo a cuerpo (y dando por hecho que van a atacar los dos cuerpo a cuerpo) y realizar acciones simultáneas, ataca quien tiene más MM. En este caso, el segundo pj.

Si un personaje dispara con arco y tiene MM +0 y otro ataca CaC con un MM + 20, siempre atacará el arquero por regla básica del juego aunque siempre se puede modificar por lógica o por distintas situaciones.

Espero haberme explicado y no haberte liado más! jaja :D

Un saludo.
...¿Qué es lo más importante para ti?...¿Me darás la felicidad de arrebatártelo?...
Responder

Volver a “El Señor de los Anillos, Rolemaster y HARP”