Introducción
Los juegos de rol. Puede que hayas oido hablar de ellos a un amigo. Puede que hayas jugado a videojuegos que se hacen llamar "de rol". Puede que ya hayas jugado alguna vez a algún juego de rol en alguno de sus formatos. Puede que no sepas nada de ellos.
Da igual. Esta guía está pensada para explicar los conceptos elementales de lo que es y no es un juego de rol, sus modalidades y sobretodo aclarar cosas. Con esta pequeña guía espero poder orientar a cada cual según sus gustos y necesidades en este gran mundo que es el de los juegos de rol. Vamos a ello.
Lo que es y lo que no es el rol
En su aspecto más fundamental, un juego de rol consiste en asumir el papel de un personaje - un rol - y con éste tener aventuras. Puede ser un marciano, un perro, un caballero de las tinieblas o un sith de Star Wars.
Para ello, hay multitud de formatos y multitud de juegos. Mucha gente hoy día empieza con los juegos de PC o de consola, cuyo formato está inspirado en los juegos de rol clásicos de mesa.
"Un momento, un momento... ¿Consolas? ¿Mesa? ¿Qué demonios quieres decir?", os preguntaréis algunos. Para entenderlo un poco mejor, hace falta un poco de historia.
Hace mucho, mucho tiempo, a alguna gente le gustaba de jugar a los soldaditos de plomo, los típicos de las batallas de Napoleón Bonaparte, para hacer estrategias sobre tableros bien ambientados. Para este tipo de juegos, se desarrollaron reglamentos. Con el tiempo, estos juegos han derivado en lo que llamamos "juegos de guerra", o wargames. Quizás os suene el Warhammer. Pero estos wargames no se pueden llamar a sí mismos juegos de rol, sino de estrategia. El juego de rol es otra cosa.
A mediados de los años setenta, a alguien se le ocurrió que los personajes individuales de los wargames podrían tener sus propias aventuras: separarse de sus tropas, entrar en ruinas abandonadas, lograr tesoros... Y así, nacieron los juegos de rol. Aquel primer intento se llamó Dungeons & Dragons. Inicialmente, los juegos de rol se jugaban de manera similar a los wargames: con los jugadores alrededor de una mesa. Por eso, a este tipo de juego se le llama juego de rol de mesa, y lo explicaré con detalle más adelante.
Con el paso de los años, empezaron a hacerse jornadas de encuentro de jugadores de rol, pero las partidas de rol son largas, y los tiempos de espera hasta que una partida se montase eran grandes. Así, hubo quien decidió crear algún tipo de entretenimiento rápido para pasar el rato entre partidas. Y a uno de aquellos entretenimientos, hoy día lo conocemos como Magic. Magic es un juego de cartas ambientado en un mundo de fantasía en el que podríamos jugar a rol, pero se trata de un juego de cartas y estrategia, y no de un juego de rol. Todos sus derivados, por supuesto, quedan también fuera de la categoría de "juego de rol", aunque algunos juegos de cartas incluyen ciertos elementos más roleros que otros - como el Vampire Eternal Struggle, que emplea un sistema de concilios. Pero no se trata de juegos de rol.
Paralelamente, apareció otro tipo de "juego de rol": el videojuego de rol. En él, usando una consola, ordenador o similar, podíamos asumir el control de un personaje y tener aventuras con él. Los primeros videojuegos de rol recreaban una típica sesión de Dungeons & Dragons (con Ultima en 1980 como el primer gran éxito en este terreno). A medida que evolucionaron los juegos de rol "de mesa", lo hicieron los videojuegos de rol. De los primeros juegos, que eran una esquematización de lo que se hacía en los juegos de rol de mesa, se pasó a videojuegos con pequeños argumentos, y de allí a videojuegos con argumentos más y más complejos. Sagas como Final Fantasy en consolas, y Ultima en PC, son exponentes de argumentos complejos. Otras sagas, como Diablo, se centraron en la exploración y el matar monstruos.
Las bases del juego de rol
Todo esto es muy bonito. Pero aún no hemos dicho qué es un juego de rol, ni cómo se juega, ni nada. Pues ahora vamos a ello. Un juego de rol de mesa es similar a crear una novela o una historia, sólo que se hace hablando. Uno de los participantes, llamado narrador/máster/DJ (el nombre va al gusto), coordina y arbitra al resto, creando y vertebrando la historia. Podéis imaginarlo como un cuentacuentos, sólo que en lugar de contar toda la historia, sólo presenta las situaciones y arbitra las acciones de los personajes que interpretan el resto de jugadores. El resto de jugadores son personajes de la historia, sus protagonistas. Por tanto, es como si el narrador fuera el novelista de una novela, presentando el entorno por el que se mueven los personajes, representando a aquellos personajes y seres con los que se encuentran los protagonistas, y arbitrando con su buen (ejem) juicio las acciones tanto de los jugadores como del resto de seres que pueblan una partida.
Podríais pensar en un juego de rol como esos juegos de vaqueros y indios que a veces juegan los niños: tú indio, yo vaquero. Pero, ¿qué pasaba en esos juegos? El vaquero hacía "¡Pum! Estás muerto", y el otro niño "No, no es verdad, no me has dado". Y acababan discutiendo y se acababa la cosa con los dos niños cabreados.
En un juego de rol, los personajes, tanto los que llevan los jugadores como los que hace aparecer el narrador, se miden por estadísticas. Estas estadísticas y números conforman la Hoja de Personaje, una representación en números de cómo es ese personaje. Cada jugador tiene una hoja de personaje que representa a su personaje.
Las hojas de personaje, en la mayoría de juegos de rol, tienen tres elementos básicos diferenciados: atributos, habilidades y poderes/coñas varias. Los atributos miden las capacidades en bruto de un personaje: su fuerza física, su agilidad, su vigor, su inteligencia... Las habilidades miden su entrenamiento y pericia para hacer cosas concretas: nadar, disparar, leer... Finalmente, uno de los conceptos más extendidos de los juegos de rol son los poderes especiales. Aunque no todos los personajes los tienen, existen en las historias de los juegos de rol elementos de fantasía, como la magia. Los poderes son la magia de un personaje (si la tiene), o sus ataques especiales (dotes de D&D, por ejemplo), habilidades especiales, suerte (algunos juegos dan elementos para "hacer unas pocas trampas necesarias en momentos adecuados"...).
Así pues, ahora sabemos que un personaje suele estar compuesto por atributos, habilidades y otras cosas. Cuando un personaje trata de hacer una acción (por ejemplo, saltar de un tejado a otro durante una persecución), puede que le salga bien, o puede que le salga mal. Eso depende de dos cosas: su habilidad y la suerte. Los dados son la parte de suerte del juego, su fracción aleatoria: puede que consigas hacer ese algo, puede que no. La habilidad del personaje indica sus posibilidades de éxito. Un personaje habilidoso saltando será más probable que consiga saltar de tejado en tejado que uno que no tiene ni idea de saltar.
Por lo tanto, las tiradas de dados se combinan con las habilidades para determinar el éxito o fracaso de una acción. En la pelea de niños del ejemplo de antes, el vaquero habría "disparado", y los dados combinados con su habilidad (influenciada por las habilidades y/o las tiradas del indio) determinarían el resultado: si le ha dado, si no, cuánto daño ha hecho, si se le ha encasquillado el revólver... Así pues, existen unas reglas en un juego de rol, cuyo propósito es arbitrar las acciones de manera justa para todos, y que emplean una parte de azar para ello (los dados).
Los juegos
Existen muchos y muy variados juegos de rol. Es un poco como decir que existen muchos y muy variados juegos de consola. Algunos se parecen, otros comparten reglas, otros son totalmente distintos.
En un juego, hay dos partes diferenciadas: el mundo, y el reglamento. El mundo es el lugar donde se producen las aventuras. Puede ser un mundo como el nuestro, con nuestras ciudades (Madrid, Barcelona, Nueva York...). Puede ser un mundo totalmente distinto, como la Tierra Media de Tolkien, o sea, el mundo de El Señor de los Anillos. Puede ser medieval, como el Señor de los Anillos, actual como Vampiro la Mascarada, o futurista como La Guerra de las Galaxias. El límite es la imaginación del narrador.
Por su parte, las reglas del juego son la manera de resolver las acciones que tiene ese juego. Pueden ser unas pocas reglas sencillas, que dejan muchas cosas al buen juicio del narrador (como en Vampiro y el resto de juegos de la serie de Mundo de Tinieblas: el sistema narrativo). Puede ser complejo, con muchas reglas y muchos libros de reglas (como Rolemaster). Puede ser algo intermedio (como D&D, que al contrario de lo que creen algunos, son sólo reglas. Los mundos usan reglamento de D&D, como Reinos Olvidados, Ravenloft, Planescape o Dragonlance, pero decir que juegas a D&D es como decir cuando juegas al parchís que tiras dados y avanzas fichas).
Las reglas son competencia del narrador. Aunque es bueno que los jugadores las conozcan (agiliza el juego), el narrador siempre tiene la última palabra en este tema (y si necesita crear una regla para algo que no existe, o romper otra, puede hacerlo. Sólo se le puede pedir que sea coherente con sus decisiones, y justo). El narrador es el árbitro, el juez de la partida, y siempre debe ser justo con todos. Los jugadores, a base de jugar, probablemente acaben conociendo varias reglas del juego, sobretodo el funcionamiento de las tiradas y pruebas de habilidad.
Los juegos de rol se encuentran en libros. Estos libros suelen encontrarse en librerías especializadas, librerías de cómics, FNAC y Corte Inglés. También uno puede conseguir estos libros a través de tiendas online buscando un poco. Los dados es más difícil encontrarlos, aunque generalmente donde se venden libros se venden dados (o hay alguien que os indicará dónde comprarlos).
Los libros de rol se dividen en dos grandes grupos: libros básicos y libros no básicos. Un libro básico suele contener las reglas del juego, así como la ambientación del juego. D&D son tres libros de reglas, pero no contienen ningún mundo (esos libors son, por ejemplo, "Reinos Olvidados", "Ravenloft", "Dragonlance"...), y se podrían llamar la excepción a lo habitual. Libros como Cthulhu, Vampiro la Mascarada, Hombre Lobo el Apocalipsis, Elric... contienen todo lo necesario para jugar y para crear aventuras.
Los libros no básicos suelen contener aventuras, ambientación, mapas... Hay muchos tipos, y muy variados. Si contiene aventuras, se le suele llamar módulo. Si contiene mapas y descripciones temáticas, suele llamarse guía. También hay libros con reglamento adicional. Algunos libros están pensados para ayudar a los jugadores. La gran mayoría están pensados para dar herramientas a los narradores.
En internet podeis encontrar muchas aventuras hechas por fans, muchas de ellas de gran calidad. Si no quereis gastar mucho dinero, es un buen sitio para empezar. Existe mucho material de rol en castellano, alguno de mucha calidad. Buscad por el google la temática que os interese, y seguro que encontraréis cosas interesantes.
Esta guía no pretende enseñar a nadie a hacerse un personaje para un juego de rol. Eso está más que explicado en cualquier reglamento básico, que suelen tener siempre al menos un capítulo dedicado a la creación de personajes. Lo mejor para aprender a jugar suele ser entender la hoja de personaje, y para ello suele ser una gran idea coger el capítulo de creación de personajes del juego que os apetezca jugar, y poneros a seguir sus instrucciones para crear un personaje de ejemplo. Pensad que, al igual que diferentes videojuegos suelen manejarse de maneras diferentes, los diferentes juegos de rol suelen tener reglamentos diferentes. ¿Os imagináis jugar a básquet con las reglas del fútbol? ¿Verdad que no sería nada fácil meter balones en una cesta usando sólo los pies? Con los juegos de rol sucede lo mismo. Ciertos reglamentos están pensados para ciertos tipos de juego, y servirían poco con otros tipos de juego. Y es que los juegos de rol tienen géneros, como el cine.
Los géneros de los juegos de rol
Fantasía heroica, terror, superhéroes, acción, intriga... La imaginación es el límite. En un juego de rol, hay géneros. Podemos jugar un juego de rol basado en el terror, como si estuviéramos en una película de la saga "Posesión Infernal", "La noche de los muertos vivientes", o "Alien". Podemos jugar ciencia ficción, como por ejemplo "Stargate", "Star Wars" o "Star Trek". Podemos jugar en la edad media, como por ejemplo "El señor de los anillos", "Las crónicas de la lanza" o "Canción de Hielo y Fuego". Podemos hacer partidas de espionaje e intriga al más puro estilo "Metal gear", "James Bond". Podemos ser un superhéroe a lo "X-Men". Cada juego es un mundo.
A continuación, daré una pequeña lista - no exhaustiva - de juegos según sus géneros. De este modo, según vuestras preferencias, sabréis qué existe y podréis buscar lo que se ajuste a vuestros gustos para empezar en esto de los juegos de rol.
Terror:
- Mundo de Tinieblas (con sus juegos "Vampiro el Requiem", "Hombre Lobo los Exiliados" y "Mago el Despertar"). Un mundo paralelo al nuestro en el que existe lo sobrenatural... Y podemos pertenecer a lo sobrenatural. Se trata de juegos de horror personal, más cercanos a las novelas de Anne Rice tipo "Entrevista con el Vampiro" que a "Blade", aunque según el narrador, todo es moldeable. Cada linea es un juego independiente del resto (de hecho, el juego está pensado para jugar a cada juego separadamente). El juego, además, está planteado de modo narrativo. Es necesario comprar el manual "Mundo de Tinieblas" - que contiene las reglas - para jugar a cualquiera de los tres juegos comentados.
- Viejo mundo de tinieblas (Vampiro la Mascarada, Hombre Lobo el Apocalipsis, Mago la Ascensión, la línea de Edad Oscura y varios más). De la misma editorial que lo anterior, y con todas las líneas ya descatalogadas. No se trata de una versión anterior del mismo juego, sino de varios juegos diferentes del actual mundo de tinieblas. Hay, pues, más material existente para estos juegos, pero en general es más difícil de conseguir al estar cerradas todas estas lineas de juego. También son juegos narrativos.
- La llamada de Cthulhu. El clásico de terror. Podría decirse en cierto modo que es como jugar a Expediente X ambientado en los años 20, aunque la edición actual de juego expande las posibilidades en gran manera. Está basado en los relatos de terror de H.P.Lovecraft, y es un juego "tranquilo", en que rara vez hay combates con los "bichos". Al menos, combates que se puedan ganar...
- Aquelarre: similar en planteamiento a la llamada de Cthulhu, pero ambientado en la Europa Medieval oscura. Es un mundo en el que los demonios realmente existen, al igual que las meigas, los súcubos... Y uno puede encontrárselos si no vigila.
Fantasía medieval:
Aquí entra como categoría todo lo que se asocia al concepto clásico de juego de rol: un mundo medieval con criaturas fantásticas, magia y mucha, mucha aventura.
- Dungeons & Dragons. Reglamento oficial del sistema d20 - adoptado en muchos juegos -, pensado para jugar partidas de rol medieval con muchos combates y mucha magia. En esencia, Dungeons & Dragons consiste en recorrer mazmorras para matar dragones... Y mucho más. El concepto inicial del primer juego de rol ha evolucionado hasta convertirse en un juego en el que podemos lograr grandes hazañas, salvar reinos enteros, o incluso crearlos nosotros mismos. Tiene multitud de mundos donde jugar, como los Reinos Olvidados, Krynn (Dragonlance), Eberron (Reinos de Hierro)... El reglamento consiste en tres libros para el master (el narrador), más el escenario de campaña adecuado para jugar. Esto lo convierte en un juego caro. Además, su gran cantidad de reglas puede ser abrumadora para jugadores, y sobretodo masters, novatos. No es recomendable como juego para principiantes.
- AD&D: antigua versión descatalogada de D&D.
- El señor de los anillos. El juego de rol para jugar en el mundo creado por J.R.R. Tolkien. Existen tres maneras de jugar: el viejo MERP - un juego cuyo reglamento se basa en tablas, y es algo complicado para principiantes -, el nuevo CODA - un buen juego para novatos en el rol, con multitud de posibilidades -, y el gratuito FUDGE Señor de los Anillos.
- Runequest / Heroquest: una alternativa en su día a D&D y El señor de los anillos, Runequest desapareció de las tiendas hace muchos años. Sin embargo, Heroquest es ahora su sustituto para jugar en el mundo de Glorantha.
- Ars Magica. Un juego para jugar con magos poderosos, un poco a lo Merlín, y muy basado en la interpretación. Es un juego narrativo de gran calidad.
- Warhammer. La adaptación a juego de rol del mundo creado en el wargame. La reciente actualización del juego es de mucha calidad, y el sistema de juego es simple, haciéndolo ideal para jugadores y masters novatos.
Humor:
Como en el cine las comedias, en los juegos de rol también se puede jugar en plan cachondeo. Hay juegos específicamente pensados para ello.
- Fanhunter. Basado en los comics de Cels Piñol, en este juego de rol épico-decadente asumimos el papel de un fan - de los videojuegos, de los juegos de rol, de los comics, del cine... - en un mundo donde todas las formas de ocio y subcultura han sido prohibidas... Y con eso en mente, nos pasaremos la tarde jugando situaciones delirantes y llenas de risa.
- Paranoia /Paranoia XP. En un mundo futuro en que la humanidad vive controlada bajo la supervisión del Ordenador, el coeficiente intelectual medio es demasiado estúpido como para ser medido en números. Y fuera del recinto del Ordenador hay peligros... Y mucho, mucho humor negro.
- Fanpiro. Coged Vampiro y Fanhunter, pasadlo por la coctelera, y obtendréis esta parodia.
- El señor de los pardillos / panchitos. Dos juegos diferentes que parodian El Señor de los Anillos.
- Munchkin (sólo en inglés, por ahora, lo que es juego de rol; cartas traducidas al castellano, pero no son juego de rol). Un juego de rol que parodia D&D.
Ciencia Ficción:
En general, más que ciencia ficción, debería llamarse ciencia ficción de fantasía. Suelen ser similares a los de fantasía medieval, sólo que con naves espaciales de fondo.
- Fading Suns. Juego bastante interpretativo y de gran calidad. Tiene versión d20 y versión con sistema de juego propio, y sus suplementos son bastante buenos. En él, estamos en un mundo inmerso en una segunda edad media pero alcanzada tras la colonización del espacio, con razas alienígenas extrañas, intrigas políticas y misterios del pasado.
- Star Wars. La adaptación a juego de rol de la guerra de las galaxias, un juego de rol de bastante calidad y algo más sencillo de entender que el típico juego que usa d20. Existía hace años una versión que usaba dados de 6 caras, pero quedó descatalogada en el año 2000.
- Cyberpunk. Un mundo futuro pero cercano en el que las máquinas y los ordenadores forman parte de la cotidianedad del ser humano.
- Shadowrun. Un mundo cercano en el futuro en el que las razas míticas - dragones, orcos, elfos, enanos - han regresado... Y hacen falta muchos mercenarios en la sombra: los shadowrunners. Un clásico.
Otros:
- 7º Mar. Piratas y Bucaneros en una especie de Europa Mítica renacentista. Es un mundo como el previo a la Revolución Francesa, sólo que en él hay magia y monstruos. En él, jugaremos con Héroes contra Villanos, como si de una película de Piratas del Caribe o Robin Hood se tratase. Bastante interpretativo.
- La leyenda de los 5 anillos. El toque oriental a los juegos de rol. Un reino similar a la China imperial pero con las costumbres del japón feudal, donde los demonios son reales, y las traiciones son letales. También bastante interpretativo.
- Anima. Un juego de rol para jugar ambientaciones de fantasía de tipo Anime, con poderes como los que podemos encontrar en nuestras series de manga favoritas. Ideal para jugar partidas similares en concepto a la saga Final Fantasy, aunque el sistema de juego es algo enrevesado.
- Ojos grandes. Otro juego de rol para jugar juegos de anime.
- Superhéroes INC. Juego para jugar con un mutante, un superhéroe... ¿Alguien se acuerda de los X-Men?
Partidas típicas y tipos de juego
En esencia, jugar a rol es crear una historia. El narrador pone el decorado de fondo, los jugadores ponen los protagonistas. Si un jugador quiere que su personaje ría, éste ríe. Si quiere que llore, llorará. Es, por así decirlo, un "alter ego", una marioneta a la que darle vida. Un personaje que es sólo números y poderes en una hoja no es nada. Lo divertido es darle una personalidad, una historia, y después desarrollarlo en una partida.
Para jugar a rol, necesitarás más gente. Al menos un jugador deberá conocer las reglas del juego al que vayais a jugar: será el narrador de la historia. Él la conocerá, sabrá todo lo que hay, dónde están los tesoros, los monstruos, como piensan los personajes del juego que no son llevados por jugadores... Ser narrador también significa ser la persona que más tiempo dedicará al juego, pues preparar una partida requiere su tiempo. Por otra parte, una partida no puede exisitir sin jugadores. Para jugar solo, ya existen las consolas. Una advertencia a los jugadores: jamás leais una aventura que querrais jugar. Pierde toda la gracia, y podeis arruinar la diversión no sólo a vosotros, sino al resto de compañeros que vayan a jugarla. En serio. Es como ver el final de una película y saber que el bueno sobrevive. La película pierde mucho. Lo mismo pasa en un juego de rol.
En los primeros tiempos del juego de rol, las partidas eran siempre muy parecidas. Se trataba de los primeros tiempos de Dungeons & Dragons, y en ellos los personajes entraban en un lugar lleno de desafíos - monstruos que matar, trampas que superar... - para lograr un objetivo - matar al monstruo, conseguir tesoros, acumular experiencia para lograr más poderes y habilidades...
Pero eso podía llegar a aburrir. Hoy día aún hay juegos basados en esta premisa, pero dado que los videojuegos permiten lo mismo y además con buenos gráficos y sin usar la imaginación, si esto es lo que queréis, mejor buscáos un videojuego a vuestro gusto. Los videojuegos online usan mucho esta premisa.
Con el paso del tiempo, los juegos de rol de mesa se expandieron para permitir otros tipos de partida. Se introdujo la idea de interpretar al personaje para poder darle "sabor". Es más divertido interpretar un personaje interesante que uno plano. Luego, aparecieron juegos basados en la premisa de la interpretación, los llamados juegos narrativos, en los que la personalidad del personaje y de otros personajes podía ser mucho más importante en la partida que otros factores. Intrigas cortesanas, politiqueo... Todo es posible. En muchos de los juegos actuales, hay un equilibrio entre ambos puntos de juego. Y es divertido, de veras.
Modos de jugar
Ahora que sabes más o menos qué es un juego de rol y cómo se juega a rol, y también que hay diferentes tipos de juego de rol, veamos cómo puedes jugar.
El sistema clásico es en mesa. Reunes a una panda de amigos alrededor de una mesa, y pasáis la tarde jugando. Para jugar en mesa, será necesario que uno de vosotros sea el narrador, que es la persona que debe haber preparado previamente la aventura que vais a jugar. También debe conocer el reglamento del juego, pues deberá arbitrarlo. Sí, es la persona que tiene más trabajo que hacer, y por ello, si vas a ser jugador, ten en cuenta que es gracias a su esfuerzo previo que puedes jugar a rol en mesa. Sobretodo si es un narrador novato, ayudarle siempre es un alivio, así como prestar atención a la historia que cuenta, a sus indicaciones... Una partida en mesa puede durar entre dos y seis horas - a veces más -, y puede encadenarse varias partidas en varios días para formar una aventura larga. A esto se le suele llamar campaña, y sería el equivalente a una saga de aventuras - como si fueran capítulos de una serie de televisión - que en ocasiones, pueden alargarse años enteros. Una de las cosas buenas que tiene el rol, pues, es que puede durar desde muy poco hasta mucho tiempo.
Para jugar a rol en mesa, a veces uno no logra convencer a sus amigos para probarlo. En ese caso, a veces hay que moverse un poco. Existen en muchas ciudades clubs de rol donde los aficionados se encuentran para jugar. Además, en ellos suele haber gente experimentada que puede guiar a la gente más novata en esto de los juegos de rol.
A veces, sin embargo, uno no puede acceder a un grupo de juego. En ese caso, existe la red para compensar un poco. Jugar por internet es diferente de hacerlo en mesa, precisamente porque internet ofrece unas posibilidades diferentes de las que ofrece la mesa. Si lo que te gusta es explorar y matar bichos, quizás lo que te interese más sea meterte en algún juego online multijugador que ofrece de esto a raudales, sin horarios, y con la opción de jugar con otra gente. Internet es un medio más lento que la mesa para jugar a rol, y por ello para aprovechar el medio suele ser interesante usar cosas que en mesa son imposibles: mayor interpretación de los personajes, mayor detalle en la narración... Existen, pues, tres modos de juego "básicos" por internet: juego por posteo (foro, mail), juego en vivo escrito (chat, messenger, openrpg) y juego en vivo hablado (usando timespeak, por ejemplo).
El hablado es quizás el menos usado, y esencialmente se trata de usar algún medio auditivo - micrófono, por ejemplo como el que se usa en partidas multijugador en juegos tipo counter strike, shooters en 3D - para sustituir la mesa con el PC.
El sistema en vivo escrito usa un sistema de mensajería instantanea - el messenger, un canal de chat de irc, una sala de chat, programas como el gratuito OpenRPG - para encontrarse y jugar en tiempo real. Dado que escribir es lento, el resultado es más lento que el rol de mesa, aunque eso permite jugar mientras por ejemplo se navega por la red. El gran problema suele ser quedar a una hora concreta para jugar y lograr que esta gente a quien probablemente no conoces o no has visto nunca aparezcan a la "cita". Hay varias webs en la red donde lograr conocer gente con esta afición y con ganas de montar una partida de este tipo.
Finalmente, el sistema por excelencia de internet es el de posteo, sea por foros o por e-mail. Este sistema es lento, muy lento, y mucha gente se lo toma como un sustituto del rol de mesa. En realidad, el rol por foro si se enfoca como una partida de mesa suele resultar tedioso y aburrido, y una partida simple puede alargarse tranquilamente medio año. Es por ello que el rol por foro o por mail suele ser mejor enfocarlo como un pequeño ejercicio de escritura, cuidando la narración y la interpretación, y pudiéndose sacar mucho jugo al juego desde este punto de vista.
Un cuarto tipo ha surgido tímido estos últimos tiempos: el videojuego como soporte del juego de rol. En él, el narrador dirige la partida dentro de un mundo creado virtualmente, dando al videojuego online una nueva dimensión. Sin embargo, una partida de este tipo suele llevar asociado una cantidad de trabajo enorme, y al igual que los videojuegos, limita las opciones de los jugadores: en un juego de rol de mesa, el personaje del jugador podría ponerse a gritar, largarse a casa, o mil cosas más ante una cierta situación. Quizás en un videojuego, las opciones que se presentan sean una o dos. Por ello los videojuegos de rol no se consideran "juegos de rol" puros, al no dar todas las opciones que permite la imaginación del jugador, sino unas pocas limitadas. Algunos "puristas", pues, los consideran aventuras con hoja de personaje y estadísticas de juego.
Conclusiones
Los juegos de rol son una forma de ocio en grupo, un tipo de juego donde es más importante el pasarlo bien entre todos que el lograr vencer a todo el mundo - como sucedería en el parchís. Es común que se confunda los juegos de rol con los mundos de juego, y por ello hay quien llama juego de rol a los wargames, a los juegos de cartas o a los videojuegos de rol clásicos. Es por ello que a veces mucha gente confunde ideas cuando viene del mundo de los videojuegos, de los wargames o de las cartas.
A partir de aquí, cada uno debe buscar lo que más le interese, y el formato que mejor le vaya. Este artículo sólo pretende dar unas nociones generales de las opciones elementales de juego de rol para facilitar a los que empiezan el situarse y no ir muy perdidos. Espero que la lectura os haya servido.
Guía para novatos en los juegos de rol
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Re: Guía para novatos en los juegos de rol
Mensaje por desiree_weasley »
Muchas gracias!! Tu información me ha sido muy util. No se si te harás a la idea de lo dificil que es empezar a jugar si no conoces a nadie que juegue... aun me queda mucho que aprender, pero con esto ya puedo partir. Saludos y gracias de nuevo!!
Re: Guía para novatos en los juegos de rol
Hey, me gusta esta guía. Gracias por el aporte. Besi
A dog doesn?t care if you are rich or poor, what kind of car you drive or if you have the latest designer jeans? Give him your heart and he?ll give you his.
Re: Guía para novatos en los juegos de rol
Entre los juegos de rol de humor también está el Toons, el juego de rol de dibujos animados en plan Warner Brothers.
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- ↳ La Maldición del Trono Carmesí II [D&D 3.5 modificado]
- ↳ Otros sistemas
- ↳ Hyboria. Crónicas Mercenarias. [Sistema Propio]
- ↳ La Hermandad Oscura [Sistema Propio]
- ↳ Six Brothers [Conan D100]
- ↳ El enemigo interior [Warhammer 1º edicion (modificado)]
- ↳ El Vuelo del Dragon [Sistema Propio]
- ↳ La Rebelión de Fuegoscuro [Canción de Hielo y Fuego RPG]
- ↳ Conan origins [Conan D20]
- ↳ La Maldición Dalishiana [Dragon Age]
- ↳ Choque de Reyes [Canción de Hielo y Fuego; modif]
- ↳ El legado del dragón [La Marca del Este]
- ↳ La Muerte Verde [Dungeon World]
- ↳ La voz del caído [El Reino de la Sombra]
- ↳ Ascenso del caos [Torchbearer]
- ↳ Partidas de Terror
- ↳ La Llamada de Cthulhu
- ↳ Próxima estación: base antártica Vostok
- ↳ El Rastro [El Rastro de CTHULHU (Gumshoe)]
- ↳ Los hongos de Yuggoth [La Llamada de Cthulhu]
- ↳ El Faro de Leng [La Llamada de Cthulhu]
- ↳ Les 5 supplices [La Llamada de Cthulhu]
- ↳ Otros Sistemas de Terror
- ↳ Laberintos Oscuros [Vampiro LM]
- ↳ De Heroes y Tumbas [Mundo de Tinieblas]
- ↳ Orpheus, No Mires Atrás [Mundo de Tinieblas (d10)]
- ↳ Dead Set Zombieland [All Flesh Must Be Eaten]
- ↳ Clavis Inferna [Kult]
- ↳ Sunset Falls [Zombie, All Flesh Must Be Eaten]
- ↳ Apocalipsis Z-Evolucion [Sistema Propio]
- ↳ El Maizal [Propio (Rápido y sencillo)]
- ↳ Light and Shadow [Mundo de Tinieblas]
- ↳ La casa del asesino de damas de noche [Vampiro: La Mascarada]
- ↳ subforo 1
- ↳ Diario de un Sobreviviente [The Shootgun Diaries]
- ↳ Partidas de Ciencia Ficción
- ↳ Star Wars
- ↳ Un Mal Negocio [Star Wars D6]
- ↳ Un Nuevo Orden [Star Wars rpg saga]
- ↳ Asalto espacial [Star Wars narrativo]
- ↳ El Camino de la Fuerza [Star Wars Saga]
- ↳ Otros Sistemas CiFi
- ↳ Los Marines Nunca Lloran [Sistema Propio]
- ↳ Dangerous Days [Technoir]
- ↳ La Gran Guerra Terminal [Walküre]
- ↳ 3:16 Masacre en la Galaxia [3:16 MG]
- ↳ Amargos recuerdos [Eclipse phase]
- ↳ Partidas de Otras Ambientaciones
- ↳ Leyenda de los Cinco Anillos
- ↳ Luz en la Oscuridad [La Leyenda de los Cinco Anillos 4ª Ed
- ↳ El Campeonato Topacio [L5A]
- ↳ Historias de una Ciudad en Ruinas [Leyenda 5 Anillos, 4ª Ed]
- ↳ Aquelarre
- ↳ Anima Beyond Fantasy
- ↳ Otros Sistemas
- ↳ Pruebas [varios sistemas]
- ↳ De camino al este [Cronos]
- ↳ Todos los caminos conducen a Maracaibo [Piratas!]
- ↳ Ritual de Iniciación [Omertà]
- ↳ Nuevos Horizontes [Walküre]
- ↳ Logs de chat/IRC/msn
- ↳ Partidas Concluídas
- ↳ El Cuerno de las Valkyrias [Sistema Propio]
- ↳ El culto de Cthulhunegro [Lobos de Castronegro (modificado)]
- ↳ Un Nuevo Amanecer [Hengeyokai]
- ↳ El Culto de Cthulhunegro II, El Regreso [Sistema Propio]
- ↳ El Culto de Cthulhunegro III, la Venganza [Sistema Propio]
- ↳ La Noche sin Sombra [Sistema Propio]
- ↳ El Culto de Cthulhunegro IV, Un Nuevo Comienzo [Sistema Propio]
- ↳ El Culto de Cthulhunegro V: con Camisas de Fuerza y a lo Loco
- ↳ El Culto de Cthulhunegro VI: Matanza en el Barco del Amor
- ↳ El Encargo [ESDLA MERP]
- ↳ El Culto de Cthulhunegro VII: Pánico en el Zooilógico
- ↳ El Culto de Cthulhunegro VIII: La Quedada de la Muette
- ↳ Sombras del Caos [Sistema Propio]
- ↳ Aguas de Gondor [ESDLA MERP]
- ↳ El Culto de Cthulhunegro IX: Aquí hay Plátano
- ↳ La Maldición de la Sangre [ESDLA MERP]
- ↳ El Culto de Cthlhunegro X: La Pinícula
- ↳ La Última Estancia [ESDLA MERP]
- ↳ CSI Miami [Sistema Propio]
- ↳ Casos Finalizados
- ↳ Los Ángeles, 2029. Lluvia Negra. [Sistema Propio]
- ↳ El Culto de Cthlhunegro 1.1: Regreso a los Orígenes
- ↳ El Paso a Betrozzia [D&D 3.5]
- ↳ El Precio de la Verdad [Anima: Beyond Fantasy]
- ↳ El Culto de Cthulhunegro XII: Se Armó el Pollo
- ↳ El Culto de Cthulhunegro XIII: Mala Suerte
- ↳ Las Sombras de una Ciudad [Los Nueve Clanes]
- ↳ Camino al Trono [L5A]
- ↳ Despertar [Sistema Propio]
- ↳ Futurama [Sistema Propio]
- ↳ Aventuras de D&D [D&D]
- ↳ Aventuras Finalizadas
- ↳ Resident Evil 2.5 [Sistema Propio]
- ↳ Rosa Negra, Lágrimas Escarlata [Vampiro LM]
- ↳ Apocalipsis Z [sistema propio]
- ↳ La Princesa de Plata [Rápido y Fácil]
- ↳ El pueblo del faro del fin del mundo [Zombie, adaptado]
- ↳ Hienas del camino [Rápido y Fácil]
- ↳ El Sol de Hielo. [Sagittarius]
- ↳ Legado de Tragedia [Leyenda de los Cinco Anillos 4a edición]
- ↳ Las Tres Torres en Guerra L3TG
- ↳ Partidas Inconclusas
- ↳ Mutual Assured Destruction [Sistema Propio]
- ↳ El Trono de Zaphir [Sistema Propio]
- ↳ La Mano de Sangre [Vampiro LM]
- ↳ El Ocaso de la República [Star Wars d6]
- ↳ El Engaño [ESDLA 1ª Edición]
- ↳ Ciclo [Stormbringer]
- ↳ La Cueva de "Entre las piernas" [Stormbringer]
- ↳ Solsticio de Verano [Elric]
- ↳ La Mano del muerto [7º Mar]
- ↳ Las Tierras Recónditas [D&D 3.5]
- ↳ The Burning Red [Vampiro: LM]
- ↳ Leyenda Élfica [Sistema Propio]
- ↳ Final Fantasy VIII [Sistema Propio]
- ↳ Fushigi Yügi [Sistema Propio]
- ↳ Ambientacion
- ↳ El País de los Sueños [Anima: Beyond Fantasy]
- ↳ Asuntos Internos [Mago: LA]
- ↳ Las Guerras de Venganza [ESDLA MERP]
- ↳ El Despertar [Ars Magica]
- ↳ La Política del Cuerpo. Anhelos de Perversidad. [La Llamada de Cthulhu d100]
- ↳ El Primer Círculo [D&D]
- ↳ Entre Máscaras de Cortesía [L5A]
- ↳ Contra el Culto de la Sierpe Impía [Eberron D&D 3.5]
- ↳ Camino hacia el Fin [Sistema Propio]
- ↳ Única [BtVS]
- ↳ Blue Train [Serenity RPG]
- ↳ The Hatashiai [Sistema Propio]
- ↳ Sombras en Hogwarts [Sistema Propio]
- ↳ Harry Potter: La Esmeralda del Río Negro [Sistema Propio]
- ↳ Una partida épica - scifi [Sistema Propio]
- ↳ Sobreviviendo en la Jungla [Sistema Propio]
- ↳ Mitos de Grecia [d20 System]
- ↳ La Sombra de la Tierra [D&D Modificado]
- ↳ Cuando los Dioses Hablan [Cronos/AMg]
- ↳ Valar Morghulis - Todos los hombres mueren [Juego de Tronos d20]
- ↳ La Noche de los Clones Sapientes [Paranoia]
- ↳ Aventuras en Foghaven [Castles & Crusades]
- ↳ Antiguas Tramas
- ↳ Sombras de Azhkatla [Reinos Olvidados D&D 3.5]
- ↳ Jóvenes Detectives [Sistema Propio]
- ↳ Héroes: El Génesis y el Eclipse [Sistema Propio]
- ↳ Un Mundo Muerto [Sistema Propio]
- ↳ Frikis vs Zombies [Sistema Propio]
- ↳ Full Metal Alchemist: Todo es Uno, Uno es Todo [MdT modificado]
- ↳ Desesperados [Sistema Crúoras]
- ↳ Despertares [AD&D]
- ↳ Asesino [Kult]
- ↳ El Fin del Camino [Anima: Beyond Fantasy]
- ↳ Welcome to California [Slang]
- ↳ Creando una Estrella [Sistema Propio]
- ↳ Rodeados [D&D]
- ↳ Fuerzas Externas [L5A]
- ↳ La Horda de la Mano Roja [D&D 3.5]
- ↳ S.A.T.A.N. [Mutants & Masterminds]
- ↳ Six Degrees of Inner Turbulence [Sistema Propio]
- ↳ El Enigma de von Essenbeck [The Riddle of Steel]
- ↳ La Estrella Azul [7º Mar]
- ↳ Una Historia de Fantasmas [Sistema Propio]
- ↳ Una Nueva Aventura [D&D 3.5]
- ↳ Batallas de Poder [Vampiro: EO]
- ↳ Death Note: Saigo no Shibô [Sistema Propio]
- ↳ El Pecado Del Creador [D&D 3.5]
- ↳ Crónicas de Acadia [AD&D 3.5]
- ↳ Avalon: Tiempos de Guerra [D&D 3.5]
- ↳ Crónicas de Acadia- Estigia Avanza [D&D 3.5]
- ↳ Las Predicciones de Alaundo [Reinos Olvidados D&D 3.5]
- ↳ Aquel Astral y Los Jinetes Planares [PlaneScape D&D 3.5]
- ↳ Vientos de Guerra [Star Wars d20]
- ↳ Sopa de Tortuga [Sistema BritD100]
- ↳ El Pantano de la Luna [La Llamada de Cthulhu]
- ↳ Te Veré en el Fin del Mundo [La Llamada de Cthulhu d20]
- ↳ Perdidos en Silent Hill [Sistema Propio]
- ↳ La Ciudad de las Murallas Verdes [L5A]
- ↳ Una Nueva Era Comienza [Star Wars d6 modificado]
- ↳ Seis Balas y una Tumba [Sistema Propio]
- ↳ Naruto: El Secreto de Akayaru [Sistema Propio]
- ↳ Fantasía Draconiana [Sistema Propio]
- ↳ Kingdom Hearts- Preludio de una Guerra [Sistema Propio]
- ↳ Génesis I: Schwarzwald [Ars Magica 5ª Ed]
- ↳ La Caída de la Diosa [Reinos Olvidados D&D 3.5]
- ↳ El Portal Impío [Reinos Olvidados D&D 3.5]
- ↳ La Ciudad de la Reina Araña [Reinos Olvidados D&D 3.5]
- ↳ El Legado de Priebke [Sistema Propio]
- ↳ El Sitio de Osaka [Sistema Propio]
- ↳ Tabula Rasa [Sistema Propio]
- ↳ (NRM18) Niji [MdT (Oriente)]
- ↳ La Zampakutoh Dorada [Sistema Propio]
- ↳ Crónicas Cretenses [Sistema Propio]
- ↳ La Caída de los Castillos [D&D 3.5]
- ↳ A las Puertas de la Gloria [Sistema Propio]
- ↳ ¡Sí, Señor(a) Oscur(a)!- [Sistema Propio]
- ↳ La Inquisición [D&D 3.5]
- ↳ La Calma y la Tempestad [D&D 3.5]
- ↳ Battlestar Atlantia: Venganza [Sistema Propio]
- ↳ Rivales de Sangre [Sistema Propio]
- ↳ Una Pica en Flandes [Capitán Alatriste]
- ↳ Dragon Wars [Sistema d20]
- ↳ Capítulos
- ↳ FMA: Una Guerra por la Piedra Filosofal [BESM 3ªed]
- ↳ Operación A.R.C.A. [D&D 3.5 Modificado]
- ↳ Torneo en la Penumbra [Anima: BF modificado]
- ↳ La Fuga de Umadhun [Sistema Propio]
- ↳ La Leyenda de la Caída [Ars Magica]
- ↳ Tras el Diente de Dragón: 1. La Princesa de Cornualles [Ars Magica]
- ↳ Los Acólitos de Guland [Aquelarre]
- ↳ Despertar de Mithgart [D&D 3.5]
- ↳ Un Muerto al Amanecer [Sistema Sombra]
- ↳ Naruto: La Segunda Guerra Mundial [Sistema Propio]
- ↳ ¿Habrá sido un Sueño? [Sistema Propio]
- ↳ Ojos de Dragón
- ↳ La Red [ESDLA MERP]
- ↳ La Bestia No Debe Nacer [La Llamada de Cthulhu]
- ↳ Final Fantasy X [Sistema Propio]
- ↳ La Compañía Argentum [D&D 3.5]
- ↳ Los Cuatro Elementos [D&D 3.5]
- ↳ Sombras de la Última Guerra [Eberron D&D 3.5 ]
- ↳ El Secreto del Camino [Magical Quest 3.5 para foros]
- ↳ El Asalto al Castillo de Esh'nu [Sistema Propio]
- ↳ Los Misterios del Desierto [D&D 3.5]
- ↳ Stars Lands: "La Libertad Herida por el Orgullo" [Elric modificado]
- ↳ Mafia [Sistema Propio]
- ↳ Kekkonshiki [L5A 3ª ed.]
- ↳ Requiem [Anima: Beyond Fantasy]
- ↳ La Venganza de Bahamut [Sistema Propio]
- ↳ El Precio del Pasado [TAURA Lands of Alchemy]
- ↳ Kingdom Hearts: La Guerra de las Llaves Espada [Sistema Propio]
- ↳ One Piece, Red Line and a Lot of Fight [Sistema Propio]
- ↳ ¡Vikingos! [Advanced Runequest]
- ↳ Un Cuento de Hadas para Xisela [Aquelarre]
- ↳ El Amanecer de un Imperio [Exaltado 2ª Ed]
- ↳ Maelstrom [Sistema Propio]
- ↳ ¿Cuento de Hadas? [Sistema Propio]
- ↳ La Calma que Precede a la Tempestad [ESDLA MERP]
- ↳ El Anunciante del Destino [ESDLA MERP]
- ↳ Lobo Solitario [Sistema Propio]
- ↳ Piratas del Caribe [Sistema Propio]
- ↳ La Casa de la Colina [Ravenloft D&D]
- ↳ Una Maldición Familiar [Ravenloft D&D 3.5]
- ↳ Los Ángeles Caídos [Sistema Propio]
- ↳ Viento Quebrado [Ars Magica]
- ↳ Las Cuatro Coronas [Sistema Propio]
- ↳ Lucharemos a la Sombra [Alejandro Magno JdR]
- ↳ El Legado de Stradivarius, Primer Acto [El Legado de Stradivarius]
- ↳ Los Celos de un Dios [Oráculo]
- ↳ (NRM 18) Gantz [Sistema Propio]
- ↳ La Leyenda de los Cinco Anillos [L5A]
- ↳ La Opción Más Oscura [L5A]
- ↳ Muerte en el Valle de Kintani [L5A 3ª Ed.]
- ↳ Las Sombras del Imperio [L5A 3ª Ed]
- ↳ El Vino del Estío [ESDLA]
- ↳ Los Hijos del Dragón [ESDLA RMF]
- ↳ Alboroto en Goterville [D&D 3.5]
- ↳ Kodran Torgrimr [D&D 3.5]
- ↳ Un Nuevo Amanecer [D&D 3.5]
- ↳ Aventureros Desventurados [D&D 3.5]
- ↳ Vacaciones en el Mar [Reinos Olvidados D&D 3.5]
- ↳ Titiriteros entre las Sombras [Reinos Olvidados D&D 3.5]
- ↳ Encontrando Felthrun [D&D 4ª]
- ↳ American Ugly Men [La Llamada de Cthulhu d20]
- ↳ Descubriendo Rapture [FUDGE modificado]
- ↳ La Casa de Muñecas [Inocentes]
- ↳ El Corazón de la Unión [Star Wars d6]
- ↳ CdlAR: Las Guerras Sith [Star Wars Edición Saga]
- ↳ Human Gen: El Próximo Paso [Interlock (CP2020)]
- ↳ Alfa y Omega, por fin Juntos (C.B.) [D&D 3.5]
- ↳ Cinco Mercenarios [D&D 3.5]
- ↳ Las Crónicas de Eolna [D&D 3.5]
- ↳ El Salón de los Kobolds [D&D 4ª]
- ↳ La Ciudad de la Reina Araña [Reinos Olvidados D&D 3.5]
- ↳ Al Filo del Abismo [Roleage modificado]
- ↳ Ladrones en la Capital [Sistema Propio]
- ↳ Las Mazmorras de las Tumbas [D&D 3.5]
- ↳ Hacia un Mismo Camino [ESDLA MERP]
- ↳ Niebla, Tormenta y Muerte en el Sur de Gondor [ESDLA MERP]
- ↳ Una Nueva Amenaza [ESDLA MERP]
- ↳ Caos en Argluna [Reinos Olvidados D&D3.5]
- ↳ La máscara de la mentira [D&D 3.5 modificado]
- ↳ Cinco Lunas [D&D 3.5 modificado]
- ↳ Crónicas del Pergamino
- ↳ La Isla Dragón
- ↳ La Horda de la Mano Roja [D&D 3.5]
- ↳ Aventuras sin Discordia [D&D 3.5]
- ↳ Juego de Tronos [D&D 3.5]
- ↳ La Llave del Destino [D&D 3.5]
- ↳ La Tumba del Ocaso [D&D 3.5]
- ↳ El Templo del Códice de Hierro [D&D 3.5]
- ↳ La Legion Oscura [D&D 3.5]
- ↳ Un Nuevo Mundo [AD&D modificado]
- ↳ Un Trabajo Sencillo [Sistema Propio]
- ↳ Condenados [Sistema Propio]
- ↳ Summerset: El Cuarto [Sistema Propio]
- ↳ Smallville [Sistema Propio]
- ↳ Fuego de Brujas [Sistema d20]
- ↳ Los Héroes de la Gema [Sistema Propio]
- ↳ Tentaciones por Cumplir [L5A 3ª Ed]
- ↳ Saga de la Búsqueda del Grial [Sistema Propio]
- ↳ Aventuras Terminadas
- ↳ Llantos del Pasado [La Llamada de Cthulhu d20]
- ↳ El Secreto de la Colina Calavera [D&D 3.5]
- ↳ Los elegidos [D&D]
- ↳ Eragon
- ↳ El Reino de los Hombres [ESDLA MERP]
- ↳ Luz de las Profundidades [ESDLA MERP]
- ↳ La Era de los Mortales [Dragonlance D&D 3.5]
- ↳ La Maldición del Trono Carmesí [Pathfinder D&D 3.5]
- ↳ Hombres de Ceniza [Ars Magica 4ª Ed.]
- ↳ La Conquista del Viejo Mundo [WH Fantasy]
- ↳ Aventuras Heortlingas [Heroquest]
- ↳ Renacidos Bajo el Sol [Exaltado 1ª Ed]
- ↳ Crónicas Serenas [G&G]
- ↳ Poderes de la Jungla [Sistema Propio]
- ↳ Entre el Ocaso y el Amanecer [Sistema Propio]
- ↳ La Caza del Dragón [Sistema Propio]
- ↳ El Yunque y la Forja [Sistema Propio]
- ↳ El Ocaso de la Estrella [ED.Saga]
- ↳ El Proyecto Darius [Star Wars d20]
- ↳ Sombras del Imperio [Star Wars d20]
- ↳ Paranoia [Paranoia]
- ↳ Antes del Largo Adiós [Eclipse Phase]
- ↳ Amanecer Incierto [Sistema Propio]
- ↳ Crónicas de Cthulhu [La Llamada de Cthulhu]
- ↳ El Día del Cazador [Cthulhutech]
- ↳ Iberia Nocturno [Vampiro LM]
- ↳ Nihilum [Vampiro LM]
- ↳ Paris La Nuit [Vampiro: LM]
- ↳ The Burning Red [Vampiro LM]
- ↳ Las Piedras de la Maldición [Vampiro EO]
- ↳ España 1400 [Vampiro EO]
- ↳ Los Anillos del Tiempo [Hombre Lobo EA]
- ↳ Ladrón de Avatares [Mago LA]
- ↳ 2012 [De Profundis]
- ↳ Solo son Leyendas... [CROS]
- ↳ La Unidad Valdemar [Sistema Propio]
- ↳ El Retorno de "La Unidad Valdemar" [Sistema Propio]
- ↳ ¿Por Qué Llora un Bebé? [Sistema Propio]
- ↳ Nuestra Deuda [Sistema Propio]
- ↳ (NRM18) El Autobús [Sistema Propio]
- ↳ Danza Macabra [Aquelarre]
- ↳ El Talismán de Medianoche [Anima: Beyond Fantasy]
- ↳ Una Sombra en los Sueños [Anima: Beyond Fantasy]
- ↳ Entre los Sueños y la Realidad [Fábulas (Fudge)]
- ↳ (NRM18) Carne y Sangre [Libido/Vampiro LM]
- ↳ Estudiantes de Konoha [Sistema d20]
- ↳ (NRM18) Mutants & Masterminds [Sistema d20]
- ↳ Vivir y Morir en Ciudad Juárez [D20 modificado]
- ↳ AEGIS, la Lucha por las Buenas Calificaciones [BESM3]
- ↳ Avatares, Lucha por la Justicia, o el Poder [BESM3]
- ↳ Anrk 499 [BESM3]
- ↳ Trampas y Enredos de Amor [Castillo de Falkenstein]
- ↳ Mystic Menaces [Mutants & Masterminds]
- ↳ Alameda Precinct [RyF]
- ↳ Por un Puñado de Nuka-Colas [RyF]
- ↳ Las Crónicas del Grupo Azashi [Naruto d20]
- ↳ Torneo de Verano en Khanto [Sistema Propio]
- ↳ Death Note: Un Buen Día para Morir [Sistema Propio]
- ↳ El jardín del dragón y la grulla [Sistema Propio]
- ↳ La Sombra de Dinyel [Sistema Propio]
- ↳ Doblones, Plomo y Sangre [Sistema Propio]
- ↳ (NRM18) El Sueño [Sistema Propio]
- ↳ EdF- Capítulo I: La Ciudad Sitiada [Sistema Propio]
- ↳ El Culto de Cthulhunegro XIV: Asesinamientos en el Asilo
- ↳ El Ocaso de la Verdad Imperial [Sistema Propio]
- ↳ La Ciudad de la Reina Araña [D&D 3.5]
- ↳ La Caida del Norte [ESDLA Fudge]
- ↳ Camino a Barukkizdin [ESDLA MERP]
- ↳ Los Dominios del Imperio [D&D 3.5]
- ↳ Helecho Rojo
- ↳ La Sangre de los Inocentes [D&D 3.5]
- ↳ Ofrendas Ardientes [Pathfinder D&D 3.5]
- ↳ Amanecer en la Costa de la Espada [Reinos Olvidados D&D 3.5]
- ↳ Intriga y Engaño en Lunaplateada [Reinos Olvidados D&D 3.5]
- ↳ La Horda del Ojo Rubí [D&D3.5]
- ↳ Referencias
- ↳ La Búsqueda de un Heredero [Reinos Olvidados D&D 3.5]
- ↳ Dragones de una Era Olvidada [D&D 3.5]
- ↳ El Dominio de la Sierpe Roja [D&D 3.5]
- ↳ Vida en Eberron [D&D 3.5]
- ↳ Una Visita Inesperada [D&D 3.5]
- ↳ El Umbral. Capítulo I: El Fantasma, la Llave y la Puerta [D&D 3.5]
- ↳ Misterios fronterizos [D&D 3.5]
- ↳ Leyendas de Terra [D&D 4ª]
- ↳ El Mundo los Reclama
- ↳ El Misterio del Archipiélago del Rey
- ↳ Bajo las Montañas de Iw
- ↳ La Guerra de la Cuarta Era
- ↳ El Barón Ephrenn [D&D 4ª]
- ↳ La Espada de Shurraja [D&D 3.5]
- ↳ Los Senderos de los Malditos [WH Fantasy]
- ↳ Matatrolls
- ↳ Brumas en el Fin del Mundo [WH Fantasy]
- ↳ El Enemigo Interior [WH Fantasy]
- ↳ La Iniciación [Elric]
- ↳ Warhammer: Corazones Grises [Sistema Propio]
- ↳ Devoradores de Cadáveres [Sistema Propio]
- ↳ En el Fin del Mundo [Star Wars d20]
- ↳ Conspiraciones en Nar Shadda [Star Wars d20]
- ↳ Starcraft: Escuadrón Eta [Sistema d6 Modificado][NRM18]
- ↳ Sinfonía de Oclusión [Interlock (CP2020)]
- ↳ El Amanecer de una Nueva Era [Robotech]
- ↳ Luces y Sombras del Imperio [WH 40K: Dark Heresy]
- ↳ Firefly: It All Begins [Sistema Propio]
- ↳ Battletech D100 [D100 Inverso (propio)]
- ↳ Sangre Nueva [Sistema Propio]
- ↳ Aventuras en el fin de siglo [Hokuto No Ken (Sistema Propio)]
- ↳ Los Niños de Cuerno [La Llamada de Cthulhu]
- ↳ Caída de los Oculto [La Llamada de Cthulhu d20]
- ↳ Tras las insondables eras [La Llamada de Cthulhu (actual)]
- ↳ Sangre Vieja, Nuevo Mundo [Vampiro: LM]
- ↳ Oscuras Profecías [Vampiro EO]
- ↳ Stargate SG-1: Misión en Aubis [Rápido y Fácil 3.0]
- ↳ Muñecas de Trapo [Vampiro EO]
- ↳ Un Halloween Diferente [WoD D20]
- ↳ Ciudad de Tinieblas [Mundo de Tinieblas 2.0]
- ↳ La Caída de la Tríada [Hombre Lobo]
- ↳ Caminos en la Penumbra [Resident Evil D20]
- ↳ Una Nueva Esperanza [L5A 3ª Ed]
- ↳ Una Espada en la Oscuridad [L5A]
- ↳ Ecos del Pasado [L5A]
- ↳ Luchadores de Tokio [Anima: Beyond Fantasy]
- ↳ Fuego de Brujas [Anima: Beyond Fantasy]
- ↳ (NRM18) Un Tercio de tu Alma [Libido]
- ↳ Historias Inconclusas
- ↳ (NRM18) Estrellas Anónimas [Libido 2.0]
- ↳ Viejos Secretos, Nuevas Mentiras [7º Mar]
- ↳ Plegad la Driza [7º Mar]
- ↳ Tales from the Hyborian Age [Barbarians of Lemuria]
- ↳ Eterno Paraíso [Sistema Propio]
- ↳ No creo en los finales felices [Dresden Files RPG (FATE)]
- ↳ Aciago Encuentro en Jamaica III: El ataque vudú [¡Piratas!]
- ↳ Turn Back the Pendulum [Sistema Propio]
- ↳ De hombres sin melodía [Superheroes.inc]
- ↳ El Fin de los Tiempos [Warhammer- Sistema Propio]
- ↳ Voluntad de Cazador [Monster Hunter (Sistema Propio)]
- ↳ Canciones en el Hielo [Juego de Tronos]
- ↳ La casa en Night Hill [sistema propio]
- ↳ Las Crónicas de Uskadama [D&D 3.5]
- ↳ Aozora, Cielo Azul [L5A 3º ed]
- ↳ Otros Sistemas Ci - Fi
- ↳ Los Marines Nunca Lloran [Sistema Propio]
- ↳ Tres Fuegos [Fudge modificado]
- ↳ Tierras Inestables [Aquelarre]
- ↳ Un Monton de Cabelleras [Far West - Sistema Propio]
- ↳ Star Wars - Lluvia de Destrucción [Rapido y Facil 3.0]
- ↳ La Amenaza Oculta [Rápido y Fácil]
- ↳ Superheroes [Rápido y Fácil]
- ↳ Aventuras en los Reinos Jóvenes [Stormbringer Chaosium/JOC]
- ↳ Alfa Centauri [Caceria de Bichos]
- ↳ La muerte como inicio [D&D 3.5]
- ↳ La Senda de los Fantasmas [D&D 3.5]
- ↳ La señora de las Tinieblas [D&D 3.5]
- ↳ La Conquista del Mar de la Luna [D&D 3.5]
- ↳ El Legado Robado [D&D 3.5]
- ↳ Retorno al Templo del Mal Elemental [D&D 3.5]
- ↳ Aullando por la senda [D&D 3.5]
- ↳ Búsqueda de Héroes [D&D 3.5]
- ↳ La Mazmorra de la Tumba [D&D 3.5]
- ↳ Fuego de Brujas [Reinos de Hierro D&D 3.5]
- ↳ Escalas de Guerra [D&D4ª]
- ↳ Forjando una Senda [L5A]
- ↳ Irina...[D&D3.5]
- ↳ El fin del mundo... si nadie lo remedia [AD&D (modificado)]
- ↳ El Rugir del Honor [Leyenda de los 5 Anillos]
- ↳ Poderes de otro mundo [Pathfinder RPG]
- ↳ Mientras Hay Esperanza [La Leyenda de los Cinco Anillos, 3ª Edición]
- ↳ Stargate SG-1: Misión en Aubis [Rápido y Fácil 3.0]
- ↳ El don heredado de la Magia [Pathfinder RPG]
- ↳ Caín, acude a mi llamada [vampiro LM]
- ↳ Asuntos de Pasteleros [ShadowRun Fasa 2Ed]
- ↳ Los últimos serán... [Narrativo]
- ↳ Tinta roja [Narrativo]
- ↳ 51.2 The Manchurian Incident [CthulhuTech]
- ↳ Asterix y el Rescate [SD6]
- ↳ Dos gotas de sangre negra [Vampiro la Mascarada (2ª ed)]
- ↳ Deseos de la emperatiz [Leyenda de los Cinco Anillos]
- ↳ Juegos de Sangre [Dark Rain - Sistema Propio]
- ↳ Tierra de nadie [Narrativo]
- ↳ Espejito, Espejito [Leyenda de los Cinco Anillos 4ª Ed]
- ↳ La Crónica Baldía [D&D 3.5]
- ↳ La Fuga [Anima: BF modificado]
- ↳ El experimento [Sistema Propio] [CERRADA]
- ↳ A la sombra de un roble [D&D 3.5]
- ↳ El Despertar [Anima: BF modificado]
- ↳ Conquistando Hispania [Sistema Propio]
- ↳ Bard's song [D&D 3.5]
- ↳ (NRM18) Blanco Perpetuo [Anima: Beyond Fantasy]
- ↳ Vida en Hogwarts
- ↳ Clases de Transformaciones
- ↳ Clases de Pociones
- ↳ Campo de Quidditch
- ↳ Exterior de Hogwarts
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- ↳ Hufflepuff
- ↳ Callejon Diagon
- ↳ Interior de Hogwarts
- ↳ Clases de defensa contra las artes oscuras
- ↳ Clases de Encantamientos
- ↳ Clases de Herbología
- ↳ Clases de Historia de la Magia
- ↳ Clases de Astronomía
- ↳ Huesos Verdes [D&D 3.5]
- ↳ Souma: La Rebelión [Anima + modificaciones]
- ↳ Alas Negras en la Noche [D&D modificado]
- ↳ Operacion Pegaso [Comandos de Guerra- Sistema Propio]
- ↳ Terramar: El Archipiélago y las Tierras del Este [Sistema Propio]
- ↳ Sword Art Online - "Aincrad" [Sistema Propio]
- ↳ Las piedras del destino [Warhammer Fantasy]
- ↳ Revolución [7º mar]
- ↳ Vida en Hyboria [Runequest/Strombringer modificado]
- ↳ Batman - "Los Cimientos de Gotham" [Planeta Peligro]
- ↳ Historias del Pasado [ESDLA MERP]
- ↳ Bienvenidos a Freedom City [Mutants&Masterminds]
- ↳ Muerte en el Norte [ESDLA - Sistema propio]
- ↳ Jurassic Park [FATE]
- ↳ Sangre Hirviendo [Rolemaster Modificado]
- ↳ Megami Tensei: Batalla Final (D&D modif)
- ↳ La Saga de Kathol (Star Wars SAGA)
- ↳ Un mundo de mierda [Apocalypse Word]
- ↳ La Era de los Legados [Star Wars D20]
- ↳ Destrucción Inminente [XD6]
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