[Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

* ESDLA. Jugar en la Tierra Media, el fabuloso mundo creado por J.R.R.Tolkien, ya es posible. Ven y comparte con nosotros tus aventuras.
* Rolemaster y HARP. Acércate al mundo de sombras, encuentra a los navegantes o aprende los secretos de los loremasters en el mundo de Rolemaster.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

[Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Las Baladas Perdidas de Beleriand




CODA ha muerto. MERP ha muerto. Sin referentes comerciales con temática Tierra Media, jugar en el mundo de Tolkien se ha convertido en poco menos que algo difícil en nuestros días. Y la situación no tiene pinta de poder cambiar en el futuro.

Con esto presente, nace este proyecto: "Las baladas perdidas", cuyo objetivo es crear un manual para jugar en la Primera Edad, en los reinos élficos de Beleriand previos a la Batalla de las Lágrimas Innumerables. ¿Por qué entonces, y no después de la Quinta Batalla? Para esa ambientación ya existe Midnight. Y de todos modos, hacer una adaptación de época no debería ser muy complicado.

He puesto una imagen de Losgar como presentación del proyecto. Un buen amigo mío, Samus Valalme, ha accedido a prestar para este proyecto tanto ilustraciones que ya hizo en su día sobre la Primera Edad, como otras que hará para el manual. Como podéis ver, se defiende más que bien.

Inicialmente, el proyecto no pretende otra cosa que crear un manual de ambientación. Si hay reglas de juego, serán para adaptar MERP y/o CODA a la ambientación; a menos que se juzgue mejor emplear un sistema ya conocido. ¿Por qué? Porque la gente suele ser muy reticente a aprender un reglamento nuevo para una ambientación que ya conoce. Por supuesto, MERP tiene muchas limitaciones y será complicado adaptarlo. CODA por su parte está pensado para otra época y nivel de poder. Puede que sencillamente no sean adaptables. Ya se irá viendo.

Este es el índice propuesto para el manual. Mi intención es hacer uso del wiki de la web cuando esté listo, pero entre tanto se puede usar el foro para ello.

Índice del proyecto - Las Baladas Perdidas de Beleriand

Capítulo 1 - Introducción

* Relato introductorio a cargo de Maedhros el Alto, explicando el Juramento, la Guerra contra Morgoth, y la paz lograda con las armas.

* Bienvenida al manual
- Sobre el uso del manual
- Sobre el reglamento
- Breve introducción a los contenidos de cada capítulo

Capítulo 2 - Historia de la Tierra Media

En preparación actualmente
- Historia de los elfos
- Y otros puntos

Capítulo 3 - Las razas de Beleriand

* Las razas élficas
- Las casas de los noldor
- Los elfos sindar
- Los elfos verdes de Ossiriand
- Los siervos de Eöl

* La raza de los enanos
- Las casas de los Siete Padres enanos
- Los enanos mezquinos

* La raza de los hombres
- Las tres casas de los Edain
- Los orientales
- Los hombres salvajes

* Las razas no jugables
- Ents
- Grandes águilas

Capítulo 4 - Arquetipos de personaje
Este capítulo sería el que sustituye las profesiones, al no tener reglamento propio; caso de tenerlo, serían profesiones disponibles

* Arquetipos élficos

* Arquetipos enanos

* Arquetipos humanos

Capítulo 5 - Adaptando las reglas

* Usando CODA

* Usando MERP/RMF

* ¿Otro sistema?

Capítulo 6 - Magia
Mi intención aquí es emplear un sistema de magia adaptado a Tierra Media, probablemente del estilo del propuesto en este hilo como idea de base

Capítulo 7 - Mitología y creencias

* Sobre los Valar y sus siervos

* Sobre el Enemigo y sus siervos

* Sobre la Oscuridad Ancestral
En los Cuentos Inconclusos II hay un pasaje en que se habla de templos que pueden atribuirse a Ungoliant y la Oscuridad Ancestral; serían enemigos hasta de Morgoth, casi como los infernalistas en otras ambientaciones

Capítulo 8 - Beleriand
Una geografía básica de Beleriand, con una descripción básica de sus principales lugares, tanto reinos como asentamientos

* Los reinos de los Noldor

* Los reinos de los Sindar

* El reino de los Elfos Verdes

* Los últimos reductos de los Siervos de Eöl

* Ciudadelas Enanas

* Lugares de los Hombres

* El Norte - Angband

* Lugares Peligrosos y Malditos

* Más allá - Eriador, Utumno...

Capítulo 9 - Dirigir en Beleriand

* Las razas malignas
- Orcos
- Trolls
- Balrogs
- Dragones (que como estamos pre-Glaurung, aún no deben existir)

* Las Castas del Enemigo
- Los siervos de Sauron (licántropos, vampiros)
- Los siervos de los Balrog (convertir a los balrog en demoníacos señores al servicio de Morgoth)
- Los corruptos (orientales, enanos mezquinos, elfos tocados por Morgoth)
- Las tácticas del enemigo (cómo socaba a las fuerzas de Beleriand el Enemigo sin usar tácticas de guerra)

* Semillas de aventuras

* Aventura de iniciación


Hasta aquí el índice del proyecto. Mi idea es ir haciendo en mis ratos libres las cosas, aunque si alguien se quiere sumar, puede comentarlo en este mismo hilo. Caso de ser así, sería cuestión de ir cogiendo un punto que se va a desarrollar para escribirlo y evitar que otra persona "lo chafe".

Por el momento, y como voy a ir bastante en orden, el primer punto que haré será el del relato introductorio. Para cuándo estará, no lo sé. Dudo que este proyecto esté acabado antes de un año.

En la cabecera del post está el enlace a la página principal en el wiki del proyecto. Aunque inicialmente se usó este hilo para las actualizaciones, el proyecto se desarrolla íntegramente en el wiki. Respecto a colaboración, en principio estoy planteándome usar mi estatus de socio de la Sociedad Tolkien para no tener problemas con las licencias de los libros (nosotros podemos usar los textos de los libros de Tolkien siempre que sea sin ánimo de lucro), de modo que por el momento aunque sea un proyecto en NR, usaré ese estatus para "Las baladas".
Última edición por Rittmann el 04 Ene 2015, 12:39, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Telchar
Mensajes: 10
Registrado: 19 Sep 2007, 00:03
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Telchar »

Saludos,

hace tiempo, para un evento que organizó el Smial de Tol Eressëa en Mallorca, la "II Semana Tolkien", conjuntamente con un compañero realizamos una conferencia titulada "Los Pueblos de la Tierra Media" que realizaba un repaso por los distintos pueblos, razas y reinos de la Tierra Media. Aunque, por desgracia, no dispongo de todo el material, si tengo una buena parte del mismo que podría servir a la hora de realizar alguno de los apartados que mencionas para el juego, especialmente aquellos que hablan de las razas y pueblos que hay en la Tierra Media. Posiblemente éste material se pueda ampliar pero creo que como base de partida puede servir. No hay ningún inconveniente en enviártelo para que le eches un vistazo.

Por lo demás, me parece una magnífica idea y miraré a ver si os puedo ayudar con alguna otra cosa.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Pues seguro que me viene genial, Telchar. ¿Tienes mi correo? Al menos, Boromir sí lo tiene. Si no, te lo mando por privado.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Tras mirar las cronologías del Silmarillion, creo que el mejor momento para una ambientación de Primera Edad previa a la Nirnaeth es el año 426 de la Era del Sol, aproximadamente un año después que Fingolfin convierta Dor-Lómin en feudo suyo, dándoselo a los Edain de la casa de Hador.

En esta época, estamos aún lejos de la Nirnaeth - faltan unos 30 años -, pero tanto los reinos élficos y los humanos ya están plenamente formados y la variedad de opciones jugables es la mayor previa a la Ruina de Beleriand.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Historia de los elfos, Parte I escribió:El Despertar de los Primeros Nacidos

Eru había anunciado a los Valar la llegada de los Primeros Nacidos, pero no reveló el lugar al que llegarían. Aquello causó un gran desconcierto entre los Valar, pero lo aceptaron y esperaron, preparando el mundo para los que tenían que llegar.

De acuerdo con la leyenda élfica conocida como Cuivienyarna, el primer elfo en despertar fue Imin (?Primero?), quien halló a su lado dormida a quien sería su esposa, Iminyë (?Primera?). Cerca de donde ambos despertaron, hallaron dormidos a Tata (?Segundo?) y su esposa Tatië, y a Enel (?Tercero?) y su esposa Enelyë.

Los seis elfos se juntaron, y empezaron a explorar aquel lugar, en las orillas del mar Helcar, en Cuiviénen (?Agua del Despertar?). Entre los árboles del bosque de la orilla, los elfos hallaron seis parejas más; y como mayor, fue Imin quien los despertó y puso bajo su cuidado. Poco tiempo después, hallaron otras nueve parejas esperando a ser despertadas, y en aquella ocasión fue Tata quien lo hizo y los puso bajo su protección. Finalmente, encontraron otras dieciocho parejas, y fue Enel quien los despertó y puso bajo su cuidado.

Así, aquellos verdaderos Primeros Nacidos de la mano misma de Eru vagaron por los confines de Cuiviénen, quedándose siempre cerca de los arroyos. Sumidos en la oscuridad estrellada de los Días de los Árboles, se llamaron a sí mismos Quendi, ?los que hablan?, pues ellos eran los únicos seres con aquel don en el mundo. Ellos mismos habían inventado el habla, y cada día que pasaba inventaban nuevas palabras y modos de decir las cosas. Y dando uso a su don, inventaron la poesía, y la música, y vivieron así por algún tiempo.

Imin, razonando que cada vez que encontraban un nuevo grupo de elfos éste era mayor, y viendo que su clan era el más reducido en número, decidió que su clan elegiría en último lugar. Así, cuando tiempo después encontraron dieciocho parejas de elfos altos y de cabellos oscuros como la noche, no fue Imin quien los acogió, sino Tata. Muchos de ellos se convertirían en los padres de los Noldor.

Más tarde, encontraron veinticuatro parejas dormidas, y de nuevo Imin renunció a acogerlos en su clan. Esta vez, fue Enel quien lo hizo, y aquellos elfos fueron los padres de los mejores cantantes entre los elfos, los Teleri.

Imin quiso encontrar más compañeros, pues estaba seguro que el siguiente grupo sería el más numeroso y una valiosa adición a su clan. Pero por entonces, los Quendi eran ya ciento cuarenta y cuatro, y el clan de Tata y de Enel estaban contentos con su número. Fue así que Imin y los suyos se separaron del resto, buscando un último grupo de compañeros dormidos; pero jamás lo encontraron.

Así se establecieron los tres primeros clanes de los elfos. Los menos numerosos fueron los Minyar, seguidores de Imin, y sólo eran catorce. Luego, estaban los seguidores de Tata, que se llamaron a sí mismos Tatyar y eran cincuenta y seis. Finalmente, los setenta y cuatro del clan de Enel fueron conocidos como los Nelyar.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Historia de los elfos, Parte II escribió:La Primera Separación

Fue entonces cuando Melkor descubrió a los Quendi. Éstos, desconocedores del mal, pronto descubrieron con desconcierto lo que era; pues si alguno se alejaba mucho del grupo, un jinete oscuro se los llevaba a un lugar lejano y desconocido. Se dice que aquellos Quendi capturados por Melkor fueron corrompidos en su fortaleza de Utumno, y de ellos surgieron los primeros orcos.

De los Valar, fue Oromë quien los halló en una de sus cabalgatas por la Tierra Media. Y reconociéndolos como los anunciados Primeros Nacidos, se acercó a ellos; pero los elfos le tenían miedo, pues desconfiaban del jinete de los Valar, pensando que no era otro que el jinete oscuro que capturaba a los suyos. Finalmente, logró superar el miedo de éstos, y durante un tiempo permaneció con ellos en Cuiviénen antes de regresar a Valinor. Cuando lo hizo, le habló a los Valar de la llegada de los Primeros Nacidos, y de cómo Melkor les daba caza, y Manwë rey de los Valar decretó que las fuerzas de Valinor saldrían en busca del renegado y lo devolverían a Valinor cargado de cadenas.

Durante años, la que sería conocida como la Primera Batalla se extendió sobre la Tierra Media, y aunque protegidos en Cuiviénen, los elfos pudieron ver aterrorizados cómo el choque de las fuerzas de los Valar y de Melkor quebraba el mundo. Utumno, la fortaleza de Melkor, fue asediada y sus puertas fueron rotas; muchos balrogs murieron en el asalto final. Y con su derrota, Melkor fue encadenado y devuelto a Aman.

Con la victoria del lado de las fuerzas del Oeste, éstos extendieron una invitación a los Quendi para que se estableciesen en la Imperecedera Valinor. No obstante, para muchos los Valar y su terrible poder no era mejor que el de Melkor, y recelaron de la invitación, pensando que era una trampa. Sin embargo, tres valientes elfos lograron superar su temor y se convirtieron en emisarios de sus hermanos. Fueron Ingwë, de los Minyar; Finwë, de los Tatyar; y Elwë, de los Nelyar. Anunciaron a sus compañeros que partirían con al Oeste y regresarían con testimonio de aquel lugar. No fueron pocos los que pensaron que nunca volverían a ver a sus tres compañeros, y por ello, cuando al fin regresaron trayendo las buenas nuevas de la abundancia de las Tierras Imperecederas, se produjo una división de opiniones.

Así se separaron los Quendi. Todos los Minyar marcharon hacia el Oeste con Ingwë, y serían conocidos en adelante como los Vanyar, ?los Claros?, en referencia a su piel blanca y cabellos dorados. La mitad de los Tatyar siguieron a Finwë, y fueron conocidos como los Noldor, ?los Profundos?, en referencia a su sabiduría. Finalmente, buena parte de los Nelyar siguieron a Elwë en aquella peregrinación; y se llamaron Lindar, ?los Cantantes?, por su afición a la música y su excelencia en el canto. Aquellas tres nuevas casas nombraron reyes a sus emisarios, y de aquel modo Ingwë, Finwë y Elwë se convirtieron en los primeros reyes de los Eldar, ?el pueblo de las estrellas?, aquellos de entre los elfos que aceptaron la llamada de los Valar.

Por su parte, aquellos que no aceptaron aquella llamada serían conocidos en adelante como los Avari, ?los Renuentes?. Los Avari eran pocos, pues muchos de sus hermanos sí aceptaron la llamada; y eran Tatyar y Nelyar. Sus líderes fueron Nurwë y Morwë, y muy poco más se sabe de ellos. Como nunca recibieron las enseñanzas de los Valar, se convirtieron en elfos errantes en los bosques de la Tierra Media, y se dispersaron por ella formando seis clanes de los que bien poco se supo en adelante. Sus nombres en la lengua que ellos mismos desarrollaron fueron: los Kindi, los Cuind, los Hwenti, los Windan, los Kinn-lai y los Penni.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Bueno, dos fragmentos iniciales de la historia de los elfos, desde Cuiviénen hasta la gran separación de Eldar y Avari.

Mi idea es trazar una historia de los elfos hasta la época del juego, y después explicar uno por uno el estado de cada una de las razas / casa jugables. Así, la historia de los elfos queda como una introducción larga.

La historia de los tres clanes originales de los elfos está extraída de la Cuivienyarna, publicada en Historia de la Tierra Media XI, "la guerra de las joyas". En la wikipedia inglesa hay un excelente resumen en el que me he basado para el texto. Ya me diréis qué os parece el resultado - si se hace pesado, innecesario, interesante, correcto...
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Historia de los Elfos, Parte III escribió:La gran marcha al Oeste

Tras la separación de Eldar y Avari, los primeros iniciaron su larga marcha hacia el Oeste, hacia las Tierras Imperecederas. Pero el camino no fue fácil, pues la Tierra Media había sido quebrada y mancillada por las terribles fuerzas desatadas en la Primera Batalla. Oromë guió a las huestes de los Eldar más allá del mar interior de Helcar, pero el largo camino no fue para nada fácil; y muchos fueron los Eldar que abandonaron la marcha.

El primer obstáculo que encontraron los Eldar en su camino fueron las Ered Engrin, las Montañas de Hierro donde había estado Utumno. No llegaron a franquearlas, pero humeantes y quebradas como quedaron tras la Primera Batalla, aterrorizaron a algunos de los Eldar; y éstos huyeron, y nunca más se supo de ellos.

Más adelante, la expedición llegó a un profundo bosque, aquel que en edades por llegar se conocería como el Bosque Negro. Y allí, en el Valle del río Anduin, permanecieron algún tiempo mientras Oromë buscaba un modo de atravesar Hithaeglir, las Montañas Nubladas. No se sabe si lo encontró o lo creó, pero fue a través del Paso Alto que los elfos cruzaron hacia Eriador por el lugar en que tiempo después se fundaría Rivendell.

Pero no todos los elfos siguieron la marcha, pues algunos quedaron prendados por el bosque y el río. Seguían a Lenwë, un linda llamado Dan en su propia lengua, y decidieron quedarse en aquel lugar. Así nació el pueblo de los Nandor, ?seguidores de Dan?, y se establecieron a lo largo del río Anduin. Tiempo después, los Nandor aún sufrirían una nueva división, cuando Denethor hijo de Dan condujo algunos de su pueblo hasta el este de Beleriand, a la región de Ossiriand. Allí se instalaron, y fueron conocidos como los Laiquendi, ?los elfos verdes?.

Atravesando Eriador, que en aquel entonces estaba cubierto por gigantescos bosques, los Vanyar y los Noldor se adentraron en Beleriand, la región más occidental de la Tierra Media. Sin embargo, tras su cisma con los Nandor, los Lindar se retrasaron, vagando por la tierra. Fue entonces cuando recibieron por primera vez en nombre con el que serían conocidos en adelante: Teleri, ?aquellos que llegan los últimos?, pues últimos llegaron a las Tierras Imperecederas.

Los Vanyar y los Noldor cruzaron Beleriand, descubriendo el valle del gran río Sirion, y al fin tras muchos años de marcha, alcanzaron el Belegaer, el gran mar que circundaba las costas de la Tierra Media. Allí, entre la bahía de Balar y Drengist, se aterrorizaron al ver por vez primera el gran mar. Oromë, su guía, decidió ir a Valinor en busca del consejo de Manwë, y fue así como Ulmo trajo la isla de Tol Eressëa a aquel lugar y la usó para llevar a los dos pueblos hasta las Tierras Imperecederas. En aquella expedición, la isla de Tol Eressëa se encalló en la bahía de Balar, y su cuerno oriental se resquebrajó formando la isla de Balar.

En aquel tiempo, impulsados por Elwë, los Teleri apenas habían cruzado las Ered Luin, las Montañas Azules que separaban Eriador de Beleriand. Vivían lejos del mar, y por ello cuando Ulmo llamó para cruzar hacia Valinor, ellos no acudieron. Además, habían perdido a su rey y señor, Elwë. Éste, que veía con desesperación cómo su gente se retrasaba constantemente y no lograba seguir ni a los Vanyar ni a los Noldor, a menudo cubría solo el camino que separaba a las dos huestes de Eldar para reencontrarse con sus buenos amigos Ingwë y Finwë. Pero fue en uno de estos viajes hacia la bahía de Balar que Elwë se encontró con Melian la Maia en los bosques de Nan Elmoth, ?el valle del estanque estrellado?. Escuchó su voz envuelta en cantos de ruiseñor, y quedó hechizado por ella. Lleno de amor y de deseo, se acercó a Melian y la tomó de la mano; y allí quedaron los dos, suspendidos en el tiempo durante un tiempo mágicamente eterno.

El pueblo de Elwë lo buscó, pero no pudo encontrarlo. Gracias a las súplicas de los Vanyar y los Noldor a los Valar, lograron convencer a éstos que enviaran de vuelta a Ulmo para recoger a los Teleri rezagados; y así lo hizo, y los llamó. Pero los Teleri aún no habían encontrado a su señor, y sus amigos y parientes se negaron a partir sin él. Olwë, segundo hermano de Elwë, se impacientó por ello, y al fin partió con muchos Teleri en la isla traida por Ulmo y su siervo Ossë. Fue nombrado rey de los Teleri, y los condujo al fin al Oeste a través del Belegaer. Los que quedaron atrás se llamaron a sí mismos Eglath (?los abandonados?). Y hasta el regreso de Elwë, fue Elmo, hermano menor de Elwë y Olwë, quien gobernó sobre los Eglath. Aquella gente fue conocida en adelante como los Sindar, ?la gente gris?, o sencillamente los elfos grises. Cuando al fin Elwë regresó con su pueblo, lo hizo desposado con Melian, y asumió su lugar como rey de los Sindar. Melian le otorgó gran poder y sabiduría, y fue conocido en adelante como Elu Thingol, fundando en el centro Beleriand el reino de Doriath, en la tierra conocida como Eglador (?Tierra de los elfos / Tierra abandonada?). Su capital fue Menegroth (?Las mil cavernas?), y los elfos emplearon en su construcción la ayuda de los enanos de Belegost y Nogrod, que habían encontrado en su camino hacia el Oeste.

Aún hubo otra división entre los Teleri. Algunos de ellos no quisieron quedarse a vivir en Doriath, sino que se enamoraron de las costas de Beleriand. Su líder era Círdan, y fundaron las ciudades costeras de Eglarest y Brithombar. Fueron conocidos como los Falathrim (?Elfos de las bahías?), y se consideraban parte del pueblo Sindar. Finalmente, algunos Sindar se instalaron en las tierras del norte, en la costa de Nevrast y en Hithlum, ambas regiones al noroeste de Beleriand; pero no formaron ningún reino.

Así acabó el Gran Viaje de los Eldar al Oeste. Aquellos que lo completaron fueron benditos con la luz de los árboles, y por ello fueron conocidos por siempre jamás como los Calaquendi, los ?Elfos de la Luz?. Aquellos que quedaron atrás, Sindar, Nandor y Avari, serían conocidos como los Moriquendi, los ?Elfos Oscuros?, pues hasta la llegada del Sol y de la Luna habitaron en la penumbra de la perenne noche estrellada. Sólo Thíngol, que había visitado Valinor como emisario, fue contado como elfo de la luz entre sus pares.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Historia de los Elfos, Parte IV escribió:Los Eldar en las Tierras Imperecederas

Cuando llegaron a Valinor, los Vanyar y los Noldor se instalaron en sus costas. Las Tierras Bendecidas tenían ante la costa una enorme cadena montañosa conocida como las Pélori, y en ellas sólo existía un paso para traspasarlas y llegar hasta el lugar donde habitaban los Valar: el paso de Calicirya (?paso de la luz?). En aquel paso se encontraba la colina de Tuna, y sobre ella se construyó la ciudad de Tirion. Fue allí donde Vanyar y Noldor vivieron durante su estancia en Valinor; pero pasado algún tiempo, los Vanyar atravesaron el Calicirya y habitaron tanto en la montaña de Manwë como en las llanuras y bosques del interior de Valinor, quedando Tirion al cuidado de los Noldor.

A través del paso de Calicirya se filtraba la luz de los árboles, iluminando Tirion con sus ciclos de luz dorada y luz plateada. Pero los Teleri, que amaban la luz de las estrellas, no quisieron vivir en Tirion. Fue por ello que pidieron quedarse en Tol Eressëa (?isla solitaria?), la isla que Ulmo había empleado para llevarlos desde Beleriand a Valinor, y que había anclado frente al Calicirya en la bahía de Eldamar. Allí habitaron durante toda una edad, y por ello su lengua se separó de la de sus parientes. Tiempo después, sintieron nostalgia y deseo de volver a ver a sus parientes; y Ossë les enseñó a hacer barcos. Fue así como crearon el puerto de Alqualondë (?puerto de los cisnes?), al norte de la bahía de Eldamar. Así quedaron establecidas las ciudades de los Eldar en Valinor.

Y de todos ellos, sólo los Noldor regresarían a Beleriand.

Las casas de los Noldor

Finwë, rey de los Noldor, tuvo tres hijos. El mayor de ellos fue Fëanor (Q. Fëanáro, ?Espíritu de fuego?; o Curufinwë, ?Finwë el Segundo?), que tuvo con Míriel Serindë. Pero tras dar a luz, Míriel quedó tan exhausta que las fuerzas abandonaron su cuerpo; y poco después, su espíritu abandonó su cuerpo, falleciendo. Aquello fue un hecho inaudito entre los Eldar, y les causó gran desconcierto por las extrañas circunstancias que rodearon al suceso.

De todos los elfos de Valinor, sólo Finwë no era feliz. Habiendo perdido a su esposa, concentró todas sus fuerzas en criar y educar a su primogénito; y Fëanor creció deprisa, y en muchos campos logró renombre. Era alto, hermoso, de mirada penetrante, y sus cabellos eran oscuros como las plumas de los cuervos. Fëanor inventó las tengwar, la escritura élfica que siempre jamás usaron los Altos Elfos. También inventó un método para crear grandes joyas, mayores que las que se podían extraer de la tierra, y con poderosos hechizos empezó a imbuirles propiedades maravillosas tales como ver cosas distantes.

Fëanor desposó en su juventud a Nerdanel, hija del herrero Mahtan y favorito de Aulë. El vala artesano había enseñado mucho a Mahtan, y éste transmitió a su yerno todo lo que sabía. De aquel modo, Fëanor adquirió grandes conocimientos de la herrería de Aulë. Por su parte, Nerdanel le dio siete hijos a Fëanor; pero el amor por él se fue consumiendo, y con el tiempo ella se alejó de él.

Tiempo después, el rey Finwë contrajo segundas nupcias con Indis la Bella, de los Vanyar, y ésta le dio dos hijos y dos hijas: Findis , Fingolfin (Q. Nolofinwë, ?Finwë el sabio?), Irimë, y el pequeño Finarfin (Q. Arafinwë, ?Finwë el noble?). Aquel matrimonio no fue del agrado de Fëanor, que consideraba que su padre debería haber honrado la memoria de su madre fallecida; y durante mucho tiempo, se alejó de él, yendo a explorar las tierras, bosques y colinas de Valinor.

Fëanor, Fingolfin y Finarfin serían a la postre los cabezas de las tres grandes casas de los Noldor.
Avatar de Usuario
Sauron
Mensajes: 466
Registrado: 06 Jul 2007, 15:10
Ubicación: Mordor o Argentina, son sinónimos

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Sauron »

Arrf, necesito mas tiempo para leer... sólo llegué hasta asi y todo decir que como introduccion quizas es un poco larga(y muy especializada en los elfos, aunque en esta época son la fuerza predominante) y le faltaria un poco de "formato de introduccion". Es mi opinión claro.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

No es la introducción, es el capítulo de historia. He empezado por el de historia élfica, pero faltaría la parte previa, y por supuesto la posterior. La introducción será otra cosa más amena, mientras que el de historia pretendo que sea de este estilo, con soporte de la cronología que hay en los anales grises. Tengo pasada esa parte hasta lo que hay aquí escrito, y también la parte de los sindar hasta el retorno de los noldor; lo que aún he de decidir qué unidad de años usar, porque Tolkien mismo se contradice en varias fuentes en ese aspecto.

Y ese es el punto más cabrón de hacer este resumen: decidir qué versión meter y qué versión obviar, a veces, no es nada sencillo. La otra, es que a veces una versión es muy resumida, y en otra te amplían los datos explicando con detalle el porqué de algo; y lo ves interesante, y lo añades, porque a final es lo que dará vida a uno de los pueblos del juego: conocer su origen, el porqué de su origen, y que haya espacio para todos.

También empecé por aquí porque es lo que a la postre dictaminará qué elementos se pueden y no se pueden meter en la ambientación; y de paso, me aclara las cosas y me da unas bases sobre las que trabajar.
Avatar de Usuario
Sauron
Mensajes: 466
Registrado: 06 Jul 2007, 15:10
Ubicación: Mordor o Argentina, son sinónimos

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Sauron »

No, si hasta ahora me parecen perfectos todos los textos(hay detalles que yo desconocía, claro que de "extra" sólo leí los Cuentos Inconclusos), sólo decía que como introducción no me parecían así que si no lo son, entocnes perfecto :P.
Avatar de Usuario
Khensin
Mensajes: 206
Registrado: 23 Dic 2007, 22:07

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Khensin »

Solo una pregunta por ignorancia, si nos vamos a los tiempos antiguos ¿no se quedaran un poco cortas las reglas del ESDLA?, quiero decir, en los libros como el silmarillos, los pj son MUUUUUYYYY salvajes, vamos que todos recordamos a los guerrero del Martillo Iracundo haciendo trizas a los Balrogs por doquier, y esto igual es un poquito salvaje. Por lo menos para pj de niveles de 1 a 10 :D . Y creo que unos elfos de niveles 1 a 10 en Beleriand no se comerian un colin como aventureros, teniendo en cuenta el nivel de las cositas. Pero vamos es mi idea, siempre se puede bajar el nivel de los malos :D .
El Fracaso es la clave del Éxito, cada Error nos enseña Algo
Avatar de Usuario
Utara
Mensajes: 13
Registrado: 17 Dic 2007, 23:34
Ubicación: www.ergosum.es

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Utara »

Excelente proyecto maese Rittmann. Las historias presentadas contienen mucha información pese a la poca extensión, con lo que en mi modesta opinión produce un efecto positivo para los futuros lectores. Sin resultar pesada y de amena lectura, los textos proporcionan una buena base, enhorabuena.
Avatar de Usuario
Sauron
Mensajes: 466
Registrado: 06 Jul 2007, 15:10
Ubicación: Mordor o Argentina, son sinónimos

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Sauron »

Khensin escribió:Solo una pregunta por ignorancia, si nos vamos a los tiempos antiguos ¿no se quedaran un poco cortas las reglas del ESDLA?, quiero decir, en los libros como el silmarillos, los pj son MUUUUUYYYY salvajes, vamos que todos recordamos a los guerrero del Martillo Iracundo haciendo trizas a los Balrogs por doquier, y esto igual es un poquito salvaje. Por lo menos para pj de niveles de 1 a 10 :D . Y creo que unos elfos de niveles 1 a 10 en Beleriand no se comerian un colin como aventureros, teniendo en cuenta el nivel de las cositas. Pero vamos es mi idea, siempre se puede bajar el nivel de los malos :D .

Al MERP habría que modificarlo, pero RM o HARP sólo sería cosa de empezar a nivel 10 como si fuera nivel 1 o algo así, y ya está. Es una ambientación de niveles altos, pero no por eso es injugable.
Responder

Volver a “El Señor de los Anillos, Rolemaster y HARP”