Distopia contrapunk

Desde la inmensidad del cosmos, hasta el mañana más oscuro, encuentra el futuro que más te guste dentro de este foro.

Moderador: Tenso

Re: Distopia contrapunk

Notapor Relian » Mie, 27 Ene 2016 15:27

Luis-Carlos, creo que no has cogido la idea de qué es el ciberpunk... :roll:

El ciberpunk trata de cómo las malas aplicaciones de la tecnología a la sociedad por parte de un gobierno opresor nos pueden llevar a un futuro distópico, y de cómo la gente intenta sobrevivir a esa situación utilizando precisamente esa alta tecnología.

Por tanto, da igual que hablemos del gobierno de las megacorporaciones, de una dictadura comunista, o una férrea teocracia, mientras haya un poder opresor que use la tecnología para controlar a la gente y haya individuos que usen la tecnología para resistirse, estaremos en medio del meollo ciberpunk.

Luego, ya podemos entrar en matices de qué subgénero hablamos exactamente. Lo que tú propones cae con bastante solidez en el biopunk (cómo la biotecnología se puede usar para oprimir a la gente), con algunos toques de transhumanismo.

Luis-Carlos escribió:Quiero que los personajes se vean obligados a salvar un sistema que desprecian, porque se dan cuenta que esta a ocurrir algo mucho peor, por ejemplo una dictadura donde los "contrarevolucionarios" sufren unos implantes neuronales para su "reeducación" por lo que se convierten en ciber-zombis.

Es una idea interesante, pero no veo en qué contra el género ciberpunk. Es un habitual que los personajes intenten evitar que grupos de mala gente (por ejemplo, integristas religiosos) se hagan con el poder usando tecnologías invasivas antes y después de hacerse con el poder… Quizá podrías plantear algo en plan unión soviética futurista, con los mencionados ciberzombis… El Walkure sería una buena referencia para esto.

Luis-Carlos escribió:* Bueno, mi idea es cuestionar la figura del "punk", el gamberro macarra que odia al gobierno y a las multinacionales y todo eso. Lo que quiero decir es "cuidado con que el remedio no sea peor que la enfermedad".

Por ser constructivo y aportar algo, si realmente lo que buscas es algo genuinamente contrapunk, creo que tendrías que mirar hacia cosas del estilo Mad Max: un futuro en que los gobiernos (y las multinacionales, y las religiones, y todo en general) se han ido a la porra y ahora... no hay nada. Ni leyes, ni organización, ni especialmente, tecnología. Podría ser interesante cómo los jugadores tratan de reconstruir la sociedad, y en que rumbo encaminan sus pasos.

Luis-Carlos escribió:Por decirlo de otro modo, ni todos los antagonistas son empresarios ni todos los empresarios son los villanos.

Mmm… ¿eres consciente de que uno de los arquetipos básicos de PJ para jugar a Cyberpunk 2020 es el ejecutivo corporativo? :lol: Insisto, creo que no tienes nada claro qué es el ciberpunk… :P

Te copio el link de la Wikipedia, para que te vayas informando: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberpunk
Y luego, no te vendría mal leerte unas cuantas novelas del género, empezando por el neuromante… :geek:

*** Transmission terminated ***
Antes morir que rendirse
Antes caer que retroceder
Relian

Notapor Kellhound » Mie, 27 Ene 2016 19:41

Relian escribió:...
Es una idea interesante, pero no veo en qué contra el género ciberpunk. Es un habitual que los personajes intenten evitar que grupos de mala gente (por ejemplo, integristas religiosos) se hagan con el poder usando tecnologías invasivas antes y después de hacerse con el poder… Quizá podrías plantear algo en plan unión soviética futurista, con los mencionados ciberzombis… El Walkure sería una buena referencia para esto.
...

¿El Cyberpapado en Torg? ;)
Kellhound

Notapor Luis-Carlos » Mie, 27 Ene 2016 23:44

Es cierto, el termino más correcto sería "contrapunk" y no "contra-ciberpunk". Sin embargo un cliché que me aburre mucho del género ciberpunk son las multinacionales, o las dictaduras de ideología conservadora como principales antagonistas.

Yo quiero como villanos a dictaduras que se presentan a si mismas como revolucionarias y anticapitalistas, que se parezcan más a Robespierre y los jacobinos franceses que a la OCP de Robocop, o que los personajes protagonistas se enfrenten al equivalente ciberpunk de la deskulakización rusa, o la revolución cultural de Mao. Quiero ver a gobiernos que tratan de monopolizar la industria con la excusa de que están provocando el efecto invernadero o la contaminación (cuando el cambio climático en realidad ha sido provocado por las tormentas solares, y no sólo en la Tierra, sino en el resto de los planetas del sistema) y consficando toda tecnología o avance científico que pueda ayudar a salvar el planeta (en realidad tener a todos los demás cogidos de los huevos). Quiero ver a un señor de la guerra que consiguió popularidad porque sus hombres asaltaron un burdel y liberaron a todas las esclavas que habían sido secuestradas, o periodistas que tienen que esconderse porque han visto cómo compañeros suyos aparecían colgados en lo alto de una autopista con las tripas fuera por "hablar demasiado" sobre la guerra de bandas, de policías que tras terminar una jornada de patrulla tienen que disparar a unos drones que les estaban siguiendo porque saben que son enviados por la mafia para localizar a sus familias, de un pueblo que tiene que tomar las armas porque un señor de la guerra del otro lado de la frontera ha reclamado un tribuno anual de cien doncellas. De familias que necesitan de impresoras 3D para fabricar las piezas de recambio de su maquinaria agrícola, pero agentes estatales quieren confiscarlas para que no produzcan armas de fuego, agentes corruptos sobornados con grupos mafiosos vinculados a grupos revolucionarios. Alcaldes que se dejen sobornar para que miren hacia otro lado cuando las mafias usen a inmigrantes como esclavos en sus instalaciones industriales. Cultos vudú que usan la superstición para amenazar a sus siervos, nacidos en la esclavitud y privados de una educación científica. Comunidades neo-hippies que en realidad son una secta de pederastas. Sectas destructivas que educan a sus hijos a declararle la guerra santa a los "monoteístas" en nombre de panteones paganos o grupos terroristas basados en el culto al líder revolucionario mezclando mitología de novelas de terror splatterpunk, o integristas neo-regalistas, es decir, que pertenecen a iglesias que están controladas por un partido político.

Mi idea es que se sientan como un chiquillo que sufre acoso escolar, y que eche de menos que haya una autoridad que le pare los pies al matón de la clase, y por tanto cuestione la ideología punk-antisistema, que sientan asco ante la anarquía cuando se den cuenta de la pesadilla de vivir en un estado fallido. ¿Y si los hombres necesitan reglas de convivencia para trabajar mejor en equipo, coordinarse y evitar su propia autodestrucción?
Luis-Carlos

Notapor Lothar » Jue, 28 Ene 2016 0:31

Eso que dices suena bastante a Mad Max como te comentaban más arriba. Bueno, en general a cualquier entorno post-apocalíptico. Juez Dredd tiene un planteamiento similar, hasta el punto en el que es mejor un estado policial fascista a la anarquía de las bandas que luchan por los bloques.
Lothar

Notapor FosfoMan » Jue, 28 Ene 2016 10:31

Y dale que dale. Ese apocalipsis dibujado por Luis-Carlos no tiene nada de futurista. Es más o menos lo que tenemos ahora. Aunque si cambias comunidades neo-hippies por comunidades religiosas ya se acerca incluso más.

En fin, que no veo el rollo punk, antipunk, contrapunk, punkito ni ciberchupi por ninguna parte, sólo la habitual mezcla de conceptos que pones siempre.

La ambientación que planteas parece una en la que los personajes serían oficinistas que van tranquilamente al trabajo y luego vuelven a casa. Para eso ya tenemos el mundo real.
FosfoMan

Notapor Luis-Carlos » Jue, 28 Ene 2016 15:37

* En cierto modo el transfondo de Warhammer 40.000 tiene elementos de gótico-cyberpunk, y en menor medida otra franquicia con mucho menos éxito, Mutant Chronicles.

Mi idea no es de antihéroes y malos contra peores que ellos, sino que precisamente es una lucha contra ese nihilismo tan propio de la cultura punk. Los personajes no mueren sin más, sino que luchan y se sacrifican porque creen en un futuro mejor.

* La creatividad se basa en mezclar, probar de nuevo una y otra vez, y luego seleccionado lo mejor de la tormenta de ideas.

* En mi historia el oficinista vuelve a su casa, tras partile la cara a unos macarras que estaban acosando a unas colegialas en la parada del transporte público. El jefe de los macarras en realidad es el hijo de un pez gordo, con ganas de jugar a ser el chico malo. El oficinista le avisa de que lleva unas gafas inteligentes que le están grabando en video, y que trabaja para una compañía rival a la del padre del chico malo, por lo que si comete una estupidez o delito delante de sus narices, saldrá publicado en internet y será el fin de su carrera laboral.

Llega a su casa, una urbanización privada que parece una fortificación para resistir un apocalipsis zombi..(como así ha sido diseñado en el pasado), y se encuentra que un antiguo amigo acompañado por su familia le pide ayuda, ya que necesita esconderse de un "culto", mejor dicho, una comunidad hippie que en realidad es una tapadera de un grupo paramilitar revolucionario. El amigo es un detective privado que fue contratado por el obispado para investigar la desaparición de varias adolescentes, y se infiltró en dicha comunidad, donde rescató a una "conversa", una secuestrada a la que se le colocó unos implantes biónicos experimentales. Ahora son perseguidos por una multitud enfurecida que reclaman que le devuelvan a una de los suyos, pero la chica es la versión "biopunk" de la maldición licántropa. Si alguien consigue activar el protocolo "luna llena" la chica se convertirá en un monstruo asesino..(algo así como un borg de Star Treck pero con las piernas sin depilarse). Por si fuera poco tiene problemas con el sherif, por un lado porque este quiere confiscarle sus armas de fuego según una nueva orden del gobierno, pero que son necesarias porque grupos paramilitares antisistema intentaron asaltar la urbanización en el pasado.

Su esperanza es llevar a la chica a una arcologia, un super-rascacielos, donde una empresa de telecomunicaciones que puede informar sobre ese implante experimental, diseñado para una especie de "invasión de ladrones de cuerpos".

¿Crees que la ambientación que estoy sugiriendo es aburrida?
Luis-Carlos

Notapor FosfoMan » Jue, 28 Ene 2016 17:49

A ver si me entero... un tipo que debería dedicarse a ser un oficinista, se rebela contra su propio modo de vida para hacer el bien, en lugar de dejar que la policía lo haga. Parece que no está contento con cómo funcionan las cosas, así que decide tomarse la justicia por su mano dando palizas a macarras y amenazando a alguien que tiene pinta de que está por encima de él.

Ya me imagino que en cuanto llegue a casa, pillará su katana y saldrá a repartir tiros por la ciudad.

Por un lado, no veo diferencia con lo normal en las cosas cyberpunk (aunque con el cyber un poco flojo, mira que tener sólo unas cibergafas...). Por otro, es un pastiche sin pies ni cabeza.
FosfoMan

Notapor Lothar » Jue, 28 Ene 2016 18:03

Luis-Carlos escribió:* En mi historia el oficinista vuelve a su casa, tras partile la cara a unos macarras que estaban acosando a unas colegialas en la parada del transporte público. El jefe de los macarras en realidad es el hijo de un pez gordo, con ganas de jugar a ser el chico malo. El oficinista le avisa de que lleva unas gafas inteligentes que le están grabando en video, y que trabaja para una compañía rival a la del padre del chico malo, por lo que si comete una estupidez o delito delante de sus narices, saldrá publicado en internet y será el fin de su carrera laboral.

Esto es CP2020 puro y duro: un PJ responsable que forma parte de una patrulla ciudadana o una banda de protección del Centro de Night City hace exactamente esto.
Lothar

Notapor Luis-Carlos » Jue, 28 Ene 2016 20:42

Exacto, un tío que sólo quiere descansar tras un día de trabajo, sin ninguna gana de buscarse problemas ni de hacerse el héroe, tiene que asumir riesgos para hacer frente a una situación injusta, bien con un niño rico que piensa que con los buenos abogados de su papá (no necesariamente un empresario, también puede ser el alto cargo de un partido político) puede hacer lo que quiera (y por eso no le tiene miedo a que llamen a los agentes de seguridad, porque puede amenazarle con provocar sus despidos, o que su padre mueva los hilos para que no asciendan a los policías que se atrevan a pararle los pies), y si plan inicial era sólo grabarle en vídeo como disuasión (pero el niñato estaba flipado con las drogas que no pensaba lo que hacía) o con unos científicos locos (¿financiados por un enemigo extranjero?) que estaban creando su propia fuerza paramilitar. Los villanos no tienen que ser ni una multinacional preparando una gran conspiración, o el gobierno de su propio país, o incluso los villanos pueden ser precísamente los antisistema que no se dan cuenta que son peor como remedio que la enfermedad, o puede que se trate de una nueva oleada de disturbios, por culpa de unos radicales que pertenecen a una secta que es mezcla de cienciología, luciferismo misoteista y teorías conspiranóicas, con un mesías extraterrestre, el comandante Asthar Sheran. (Una comunidad aislada a la que los niños le han lavado el cerebro para que crean que la verdadera Historia no es la que nosotros conocemos, sino la que dicta su "ministerio de la verdad").

Del mismo modo que el Quijote era una parodia de los libros de caballería, yo quiero crear un transfondo que satirice el nihilimo de la ideologia punk. Quiero que el tema sea que para mejorar el mundo hay que recuperar valores como el respeto a la dignidad humana, la responsabilidad, el sacrificio y el autocontrol.

* Ya he dicho que es un "ciberpunk" flojo en el sentido de que pocos llevan prótesis (aunque una tribu urbana con estética punk pero es sólo cosmética, disfraz estilo retro 80's). Sin embargo ciertos sectores del gobierno desean obligar por ley unos determinados bio-implantes, que algunos han llamado "la marca de la bestia", bien por razones religiosas, porque consideran que puede ser perjudicial para la salud a largo plazo o porque temen, con razón, que dichos bio-implantes puedan ser hackeados para controlar la población. Sin embargo sí es normal ver a ancianos con una variante civil de los "exotrajes" del videojuego Call of Duty: Advanced Warfare

* Como una de mis fuentes de inspiración, el trailer de "Homefront 2: the revolución".

Luis-Carlos

Notapor FosfoMan » Vie, 29 Ene 2016 10:58

Pero es que eso es más o menos lo habitual en cualquier cosa de ciencia ficción, que los "enemigos" pueden estar en cualquier lado y los héroes pueden ser de todo tipo. ¿Qué se supone que tiene eso de novedoso? No es que haya problemas por tener más de lo mismo, pero parece que querías plantear algo diferente.

Me da la impresión de que con esa ensalada de conceptos de otras fuentes, ya perdiste el rumbo de lo que querías hacer. Sólo te falta poner unos cuantos satarichis por el medio y negocio redondo.
FosfoMan

Notapor Shinigami86 » Jue, 20 Abr 2017 15:59

Hola a todos.

No he leído todos los mensajes del tema en cuestión, pero....... Me quito el sombrero ante tal derroche de imaginación y creación por tu parte Luis_Carlos porque no hay párrafo del primer mensaje del tema (La exposición de la idea) que no me estuviera dejando mejor sabor que el anterior.

Es impresionante y súper recurrente la idea. De los demás ya te diré cuando pueda leerlos.

Ahora que tengo tiempo de acabarlo de leer contesto:
¿Sabes cual es el problema? Que la ambientación que estás planteando es lo mas bueno que he visto desde Hace Eones. Pero la gente que no tiene el cerebro suficiente como tú Luis_Carlos u otras personas como yó. Nunca van a entender que lo que tú buscas con tu ambientación es Satirizar y Acabar con la falsa Visión Plasticida Hueca y Exagerada que se ha llevado usando en el Ciberpunk.

Porque.... ¿Que tiene de Punk el Ciberpunk? Porque recuerdo que el punk eran solo temas contestatarios a Preocupaciones Reales como el: Se venden Muertes y Todo el Mundo La Esta Comprando de los gran Iron Maiden (corrígeme si me equivoco si no era de ellos) (Ojo, no los meto en género Punk) pero si, tanto esa frase mítica como lo que satiriza. y en ninguna de esas contestatarias (que ademas.utilizaban Sátira Inteligente) te plantaban la idea del Anarquismo por Anarquismo. Ni tampoco el «Tienes que destrozarlo todo como si fuera el ultimo día del mundo y acabar con el sistema. Eran sátiras con cabeza no eran un: Venga matémonos entre todos como si fuéramos a morir por ser el final de la tierra y luego ¿Que sistema impones después?. Pero el problema es que estas cosas No Son las que el CiberPunk tiene de Punk. Si no que lo contiene del Punk son Absurdas tonterías Plasticidas Huecas de Sentido y Encima Exageradas.

Pero a quien le falte cerebro para ver la explicación de tu idea desde fuera de lo Usado en CiberPunk en la Vida va a Comprenderla.
Pero si estuviera en venta ya tendrías una persona compradora por acá (Porque solo me vasta leer cada post de tus explicaciones que sí expresan algo y no perrogulladas) para haberme mostrado una ambientación acojonantemente buena, con multitúd de tipos de partidas e incluso campañas. No hay mas que decir.

Por cierto has leeido la Novela de La Chica Mecánica? No creo que te vaya a dar grandes cosas pero tiene temas muy bien tratados

Un Gran Saludo
Ultima edición por Shinigami86 el Jue, 20 Abr 2017 20:40, editado 7 veces en total.
Shinigami86

Notapor tigrónidas » Jue, 20 Abr 2017 16:48

Éste último comentario ha sido un poco necroposter.

Una cosa que a la gente siempre se le pasa por alto es que el Estado moderno no es más que una corporación, que afirma ser un ente superior. Al final, es un ente que absorbe dinero y recursos de la población a cambio de servicios, y si no te gustan las condiciones, pues mala suerte. No hay mucha diferencia entre eso y una corporación monopolística que absorbe dinero y recursos del cliente a cambio de servicios. Siendo conscientes de esto, es fácil concebir una ambientación contra-punk basándose en las siguientes premisas:

-> Los agentes gubernamentales son los malotes opresores. Puedes cambiarle los logotipo a las corporaciones típicas de cualquier entorno cyberpunk y reemplazarlos por logotipos del Ministerio de Defensa, Agencia Tributaria y similares. Estos agentes gubernamentales están haciendo un trabajo muy bueno enriqueciéndose a costa de empeorar las condiciones de vida de la gente. Idealmente, el Gobierno es un sistema socialista basado en capitales, en el que un porcentaje significativo de las acciones gubernamentales las realizan empresas privadas, bajo condiciones impuestas por el Gobierno. "Queremos que Autocares S.A. lleve la línea de autobuses de Detroit. No nos podemos permitir autobuses buenos, que sólo hay un millón de dólares de presupuesto, así que vamos a obligarles a poner autobuses malos aunque no cumplan los más elementales requisitos de seguridad, y si no aceptan el precio, mandamos al presidente de Autocares S.A. a la cárcel".
-> Las empresas no pueden satisfacer la demanda de la totalidad de la población debido a las condiciones impuestas por el Gobierno (véase arriba). Un porcentaje importante de la población culpa a las empresas de las deficiencias en los sectores estratégicos (tales como sanidad, educación y pornografía). Algunas de estas personas son "elementos punk" que atentan contra las empresas privadas por este motivo. Otras atentan contra el Gobierno porque no nacionaliza todas estas malvadas empresas.
- > Los protagonistas son empresarios y pequeños capitalistas que intentan medrar mientras los punks les tiran ladrillos y el Gobierno trata de acaparar más poder. Idealmente, formarían parte de una red agorista y dependerían del capitalismo sumergido para sobrevivir. "Maldición, han sacado un nuevo impuesto contra los paneles solares, y no podemos pagarlo. Pregúntale a Mike si puede sacar paneles solares baratos del estraperlo".
tigrónidas

Previo

Volver a Foro de Ciencia Ficción