Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

En este foro se puede charlar de nuestra afición favorita, así como ver las recomendaciones y sugerencias para que una partida tenga éxito.

Moderadores: Relian, Albertorius

Responder
BernaLFL
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jul 2016, 12:04

Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por BernaLFL »

Hola. Me llamo Berna y trabajo con los juegos en mi dia a día, llevo adelante el proyecto de http://www.lafactorialudica.com y entre otras miles de cosas autoeditamos juegos de mesa y creamos juegos para utilizarlos en procesos educativos y de intervencion o facilitación.

Soy un antiguo jugador de D&D, de los años 80, de cuando los únicos manuales escritos en castellano eran unas fotocopias que pasaban de mano en mano manuscritas por algun erudito... ahora todo es diferente.

He utilizado los juegos de rol ultimamente en partidas en grandes grupos de chicos y chicas y siempre acabo cayendo en la fantasía epica de d&d pero me gustaría conocer si existen (y aqui, por fín mi pregunta...!!) juegos de rol basados en la actualidad, exploradores que buscan tesoros, detectives que resuelven casos, espias que espian.... esas cosas... aventuras de hoy en día, descifrar una clave en un ordenador, que mi personaje tenga movil y busque en su facebook...

Estoy trabajando con el sistema C-SYSTEM y me iba a poner a crear unas reglas a partir de él para algo como lo que busco... pero si ya existe... pues trabajo que me ahorro.

Muchas gracias!!

:mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ashenbach
Mensajes: 2461
Registrado: 21 Jun 2007, 17:55
Ubicación: Pamplona

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por Ashenbach »

¿Lo dices en serio?

Hay casi tantos juegos de temática actual como medieval-fantástico, solo hay que pensar en qué es lo que estás buscando exactamente (juegos de aventuras, de espionaje, de misterio, de terror, de acción, de corte futurista, postapocaliptico, etc). Otra pregunta muy importante es si te ves limitado por el castellano o estarías dispuesto a probar con juegos de importación.
Avatar de Usuario
Azkoy
Mensajes: 498
Registrado: 24 Sep 2008, 22:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por Azkoy »

Ademas de la ambientación (como bien ha dicho Ashenbach las hay de todas las formas y colores) tambien seria importante la franja de edad a la que estaria destinado.

Por poner un ejemplo (tras curiosear un poco en tu web y ver algunas fotuelas) diria, Pequeños Detectives de Monstruos

Es solo un ejemplo, porque a decir verdad ademas de exisitir juegos para todos los gustos tambien estan disponibles diversos reglamentos genericos que se pueden adaptar a la ambientacion que uno desee (CdB Enigne, Hitos, Fate, NSd20, etc...)
BernaLFL
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jul 2016, 12:04

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por BernaLFL »

Si! Lo digo en serio....
A ver... la idea es aventuras sin fantasía. Ni licántropos ni Lovecraft, ni vampiros ni aliens... puede parecer un poco ñoño pero mi intención es que tu personaje pueda ser parecido a ti mismo, pero que viva situaciones extraordinarias... algo así como un juego de rol de "los cinco"... para explicarme.

Conozco detectives de monstruos, lo tengo de hecho, pero busco algo con más reglas, para unos 10años o más...

Gracias por vuestras respuestas..
Avatar de Usuario
Azkoy
Mensajes: 498
Registrado: 24 Sep 2008, 22:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por Azkoy »

Sobre juegos donde ser tu mismo viviendo situaciones extraordinarias tienes estos, o eso creo porque no los he probado todavia.

El Fin del Mundo
Holocausto zombie
La ira de los dioses
Invasión alienígena

Cuando dices con más reglas, me viene a la cabeza el Mutantes en la Sombra o una ambientación actual usando el BRP.
Hay quien diria que es una locura, pero yo soy de los que dice que si nosotros empezamos con Rolemaster, D&D, Runequest, etc... con 13 años, ¿por que ahora con una edad similar hoy en dia no iban a hacer lo mismo.?
BernaLFL
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jul 2016, 12:04

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por BernaLFL »

bueno, no es que me parezca difícil, de hecho por segundo año estoy llevando unas actividades de verano con un grupo de 24 niños y niñas entre 6 y 12 años enfocadas como un gran juego de rol, el año pasado con tematica medieval, y este año futurista, cada uno tiene su hoja de personaje, van adquiriendo px y moned con las actividades k realizamos y canjean eso por material en una tienda (tijera, cartulinas etc...) además de jugar algunos días capítulos de rol narrativo con tiradas de dados en las que sus atributos y habilidades influyen... una cosa sencilla pero k funciona de diez.
Lo que quiero probar es a tratar con los más mayores sobre todo temas de educación en valores a través de sus personajes y para eso sus personajes estaría bien que fueran lo más parecidos a ellos posible. Por ejemplo: en una aventura un personaje sufre ciberbylling y desaparece. Hay que resolver ese misterio... aventura.. blabla, pero también estamos hablando del acoso, sus porqués y como lo detectan y afrontan.
Por ahí va la idea.

Echaré un vistazo a los que me recomiendas, gracias.
Seguro que me sirven de algo, ya estoy trabajando en mis propias reglas...
Que es el BRP?
BernaLFL
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jul 2016, 12:04

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por BernaLFL »

Olvida la pregunta... estaba un poco dormido. BRP basic rol playing... :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 397
Registrado: 16 Abr 2014, 19:07

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por Lothar »

El BRP o Basic Roleplaying Game es el sistema de porcentajes de toda la vida. El que usan La llamada de Cthulhu y el Runequest por decir dos de los más conocidos y ochenteros, o sea, sacar igual o menos de tu porcentaje de habilidad en 1D100. Si conoces la Llamada sabrás que hay versiones de este juego ambientado en la actualidad. Sólo tendrías que ignorar la parte sobrenatural.

Juegos básicos y genéricos hay montones. Yo te sugeriría el CdB engine, que es extremadamente adaptativo a todo lo que quieras hacer y si ignoras toda la parte sobrenatural te desharás de la parte más compleja del reglamento. La mecánica básica es: 2d6+habilidad contra dificultad. Además es español y gratuíto.

Otro reglamento que se me ocurran sencillos, genéricos y gratuítos es el XD6, pero este igual es demasiado abierto, conceptual e indie para lo que buscas... No sé, como no tengo experiencia de juego con niños, no sé cómo funcionaría.
BernaLFL
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jul 2016, 12:04

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por BernaLFL »

Leyendo CdB.... procesando. Ya os iré contando cómo acaba la cosa. Gracias!
Avatar de Usuario
Azkoy
Mensajes: 498
Registrado: 24 Sep 2008, 22:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por Azkoy »

A la espera de noticias nos quedamos...
BernaLFL
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jul 2016, 12:04

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por BernaLFL »

Azkoy escribió:A la espera de noticias nos quedamos...

Siguiendo la pista de la web que enlazas en tu perfil, he llegado a este post
http://clubdecien.blogspot.com.es/2016/ ... r-rol.html
que no se si esta escrito por tí, pero es en esencia un poco de lo que yo hago.
En este post habla(s) a mi entender de la diferencia entre un rol técnico y basado en las tiradas, los dados y los bonos y otro, que se apoya en unas reglas que al cabo son como las reglas que rigen nuestro mundo real... cuando te caes no hablas de que la gravedad g ha hecho que caigas x metros debido a que tu peso es y... sino que exclamas improperios y te quejas del golpetazo que te arreas... para mi el rol es asi: un juego narrativo en el que los dados sirven para que el DJ no sea un dios sino un narrador inspirado. En el post tambien se dice:
me decían que había grupos de gente que apenas decían tres palabras en mesa y tiraban dados. Y claro, es otra forma de jugar. Muy respetable y todo eso. Una forma de jugar a la que, si he jugado, no me gustaría volver a no ser que fuera muy necesario. Quizás con niños? y espero que no
Y ahi creo que cuando dice(s) niños se refiere a jugadores jovenes... porque los niños niños lo que quieren es narrativa y poca matematica de "+2 -3 y subes Px pero restas 1dg".
En el equilibrio justo entre datos, habilidades y contadores abrumando y asfixiando la historia y narrativa sin ton ni son, ni justificaciones en el porque pasan las cosas y porque un golpe me mata y otro ni me entero... esta el enchanche, la sensacion lúdica y el que para mi es el juego mas adictivo y educativo de todos a los que he jugado.
Avatar de Usuario
Azkoy
Mensajes: 498
Registrado: 24 Sep 2008, 22:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por Azkoy »

No, ese articulo no esta escrito por mi.
Mi blog (en el que tengo pendiente algunos post que estan a medio escribir) es La Orden del Cuervo, el enlace es a un articulo de La biblioteca de Dol Amroth, que aparece en un widget de mi blog abajo a la derecha. Donde pone "Fuera del Nido", en pocas palabras donde salen los ultimos post publicados de un listado de blogs que leo con regularidad.

Un gran blog el de La Biblioteca, con articulazos que nos brinda Funs Athal
lannister
Mensajes: 5
Registrado: 15 Jul 2016, 16:35

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por lannister »

Azkoy escribió:Sobre juegos donde ser tu mismo viviendo situaciones extraordinarias tienes estos, o eso creo porque no los he probado todavia.

El Fin del Mundo
Holocausto zombie
La ira de los dioses
Invasión alienígena

Cuando dices con más reglas, me viene a la cabeza el Mutantes en la Sombra o una ambientación actual usando el BRP.
Hay quien diria que es una locura, pero yo soy de los que dice que si nosotros empezamos con Rolemaster, D&D, Runequest, etc... con 13 años, ¿por que ahora con una edad similar hoy en dia no iban a hacer lo mismo.?


¿Hay alguien que haya probado alguno de estos? Parecen bastante interesantes, al menos por temática, me gustaría oír opiniones sobre ellos. Gracias.
Avatar de Usuario
Azkoy
Mensajes: 498
Registrado: 24 Sep 2008, 22:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por Azkoy »

A mi tambien me interesa oir o leer impresiones sobre dichos juegos.
Principalmente porque me viene a la cabeza un buen uso que se le pueden dar mientras caminas por la ciudad con algun colega o cuando estas con 3 o 4 colegas tomando unas cañas en una terraza... unas partidacas improvisadas sin necesidad de explicar mucho el entorno de juego (añadiendole los cambios provocados por los zombies, los aliens o el que sea)
Avatar de Usuario
Christian de Kell
Mensajes: 132
Registrado: 10 Mar 2008, 17:14

Re: Pido ayuda a conocedores expertos de juegos de rol

Mensaje por Christian de Kell »

con respecto a los juegos de la Colección El Fin del Mundo de Edge (http://www.edgeent.com/juegos/coleccion ... _del_mundo), yo no los he probado, en su momento (hace ya un par de años) Rolero, del canal de youtube del mismo nombre me comentó que iba a probarlo y hacer la video reseña, y se que al final no la hizo, aunque no conozco el motivo me atrevo a deducir que no le gustaron y por no poner verde un juego su canal (no es su política) pasó d ehacerlo. También hay en el primer número de la revista Crítico un artículo del autor de dichso juegos del cual yo deduzco que no son juegos de los que se sienta orgulloso (página 54 en concreto). Aunque todo esto no son más que mis interpretaciones de acciones y declaraciones de otras personas, las cuales no han dicho nunca que esos juegos sean malos.
Responder

Volver a “Hablemos de Rol”