[HARP] [Reseña] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

* ESDLA. Jugar en la Tierra Media, el fabuloso mundo creado por J.R.R.Tolkien, ya es posible. Ven y comparte con nosotros tus aventuras.
* Rolemaster y HARP. Acércate al mundo de sombras, encuentra a los navegantes o aprende los secretos de los loremasters en el mundo de Rolemaster.
Avatar de Usuario
Gavilan
Mensajes: 1580
Registrado: 25 Jun 2007, 08:55
Contactar:

[HARP] [Reseña] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por Gavilan »

Iron Crown Enterprises se ha sacado de la manga este nuevo sistema que completa una nueva vuelta de tuerca al sistema de Rolemaster. Basicamente es un nuevo sistema que tiene en comun con Rolemaster el sistema d100 + bono - penalizadores, mirar en tabla, resultado.

El desafio que ICE se planteo fue el de hacer llegar a todo el mundo un viejo sistema y que a la vez tuviese una simplicidad que le permitiese ser manejado por el mas inepto de los mortales.

Las razas que podemos encontrarnos en el libro basico incluyen las clasicas halfling, humano, elfo, enano y una nueva, gryx (una especie de klingon de buen rollito). La novedad en este aspecto la encontramos en la posibilidad de crear razas híbridas que tengan varios tipos de sangre por lo que podriamos crear un humano cuyo padre fuese un gryx y tuviese una abuela elfa, basta con cogerse dos meritos, sangre gryx mayor y sangre elfa menor.

El sistema de adquisicion de habilidades se ha simplificado muchisimo, aquellas que son de la profesion cuestan dos puntos de desarrollo por caja, las que no lo son cuestan cuatro. Se acabo lo de tener que hacer calculos extrañísimos para calcular los costes y los puntos que quedan o no, esto simplifica hasta tal punto la creacion de personajes que en una horita se pueden hacer las fichas.

Las caracteristicas se pueden tirar, distribuir por puntos o hacer una creacion mixta con lo que tambien se puede controlar bastante un personaje a ese respecto. Posteriormente las caracteristicas pueden subirse con puntos de desarrollo con lo que empezar con una caracteristica baja no nos va a impedir mejorar con el tiempo.

El sistema de combate deja atras la fase de sortilegios, fase de combate y de maniobras, etc, se realiza una tirada de iniciativa muy simple y permite una fluidez muy importante en el combate. Las tablas de combate dejan atras los criticos sin perder detalle.Ya se que esto puede parecer muy dificil de hacer pero el sistema lo consigue, tiene una tabla de combate para armas de corte contundentes, etc y las armas tienen un limite maximo de daño (nunca podremos pasar de 80 con una daga en la tabla a no ser que usemos maniobras especiales de combate como ataque poderoso) que depende de su tamaño.

Las armaduras se vuelven modulares (cada pieza que te pongas en el cuerpo te sube uno bono fijo a la defensiva) y puedes alternar dentro de una minima coherencia piezas de cuero y cuero reforzado con alguna cosilla mas. Teoricamente podrias llevar guanteletes con ropa de calle, pero yo intento que mis jugadores den a sus pj una coherencia minima.

La verdadera revolucion la encontramos en el sistema de magia que aparca las listas de sortilegios. Aqui desaparece la posibilidad de comprarte una caja y tener un 5% de probabilidades de aprender 10 hechizos. Los hechizos se han convertido en habilidades con un coste segun la profesion y a los que las diferentes clases de personaje pueden acceder. Cada hechizo de este modo es una habilidad independiente a la que no termina de sacarse jugo si el efecto logrado es menor, pues desarrollando mas la habilidad podemos conseguir efectos mejorados del hechizo inicial. No obstante estos efectos mejorados suelen hacer que el hechizo sea mas dificil y largo de lanzar, no todo podia ser bueno.

Todo el sistema de habilidades una vez mas tambien se ha simplificado hasta el punto de que todas (o casi todas) las situaciones del juego se solucionan consultando una unica tabla :o
Si, por extraño que parezca, todo se soluciona mirando una tabla en la que encontramos tres columnas, maniobras enfrentadas (o tiradas de resistencia para hechizos), maniobras en porcentaje que nos va a permitir reflejar maniobras extensas en el tiempo como trepar, romper algo durante varios turnos, etc y otra llamada bonus en la que encontramos resultados que nos bonifican una accion posterior como cuando examinamos una cerradura para poder despues abrirla con algun bonificador.

Bueno y por ultimo decir que podeis encontrar la version gratis en la pagina de ICE en descargas gratis, y si os sentis vagos aqui os dejo el link y todo.

La unica desventaja es que el juego esta en ingles y que el sistema de magia todavia tiene pocos hechizos.

http://www.harphq.com/free_downloads/3000L_HarpLite.pdf

Bueno, un saludo a todos. Comentarios ruegos y preguntas son gratis 8)
Mediante la verdad, mientras viví, conquiste el universo

Mi Blog

http://labibliotecadeged.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Laer
Mensajes: 53
Registrado: 03 Jul 2007, 17:52

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por Laer »

Hola, despues de leer el post de Gavilan devoré la versión Lite, y sencillamente me encontó, así que compré el PDF del completo y estoy más que contento.
Este juego tiene un sólido sistema de habilidades y combate, y muchas capacidades de personalización de personajes.
Está muy bien escrito y organizado y realmente es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Sí es cierto que se le ven influencias del D&D y que la nueva raza no es nada del otro mundo ni un dechado de originalidad, pero a mi el juego me ha encantado.

Lo dicho, se lo recomiendo a todo el mundo. Si queréis probar algo que no sea el D&D esta es una de vuestras mejores opciones.

Un saludo.
Laer.
ugrosh
Mensajes: 3074
Registrado: 27 Jun 2007, 13:40
Ubicación: komarga

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por ugrosh »

Bueno si tiene influencias del d&d, es porque el autor ya ha dicho mas de una vez en el foro de Ice que el objetivo es atraer precisamente a jugadores del d&d desencantados con la 3.5, igual como que el d20 es el nuevo paradigma en lo referente al diseño de juegos.
Orgulloso miembro de Jaguares, Iupii. Después de mucho tiempo vuelvo a ver desde el campo un espectaculo deportivo. Y de lujo nada más y menos que el equivalente de la NBA en Rugby.
Avatar de Usuario
Laer
Mensajes: 53
Registrado: 03 Jul 2007, 17:52

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por Laer »

Hola a todos,

"ugrosh" escribió:Bueno si tiene influencias del d&d, es porque el autor ya ha dicho mas de una vez en el foro de Ice que el objetivo es atraer precisamente a jugadores del d&d desencantados con la 3.5, igual como que el d20 es el nuevo paradigma en lo referente al diseño de juegos.


La verdad es que el juego parece presentar alunas ventajas seria sobre el D&D y es que su sistema de habilidades es mucho más sólido y sobretodo, que al subir de nivel los personajes no se descompensan tanto como lo hacen en D&D.

Repito, muy recomendable, en las partidas que he dirigido para probar el sistema éste se ha portado realmente bien.

Un saludo.
Laer.
Avatar de Usuario
Gavilan
Mensajes: 1580
Registrado: 25 Jun 2007, 08:55
Contactar:

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por Gavilan »

Menos mal que a alguien le interesa el HARP, me alegro de haber contagiado a mas gente. Quien quiera saber mas encontrara una reseña que hice al suplemento de magia y cuando tenga algo de tiempo hare otra del suplemento de combate

viewtopic.php?t=1463&start=0

Un saludo
Mediante la verdad, mientras viví, conquiste el universo

Mi Blog

http://labibliotecadeged.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sauron
Mensajes: 466
Registrado: 06 Jul 2007, 15:10
Ubicación: Mordor o Argentina, son sinónimos

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por Sauron »

Está muy bien escrito y organizado y realmente es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Sí es cierto que se le ven influencias del D&D y que la nueva raza no es nada del otro mundo ni un dechado de originalidad, pero a mi el juego me ha encantado.

Influencias de D&D? En qué sentido? Por curiosidad simplemente, no es que digo que no las pueda tener :).

Yo también soy fan n#1 del HARP :). Es una mejora en todo sentido de Rolemaster, lo que los detractores de RM ya no pueden quejarse de las tablas ni de la cantidad de habilidades ni de las reglas complicadas porque este juego se las cargó a la mayoría y sin perder nada a cambio.

Todo el sistema de habilidades una vez mas tambien se ha simplificado hasta el punto de que todas (o casi todas) las situaciones del juego se solucionan consultando una unica tabla

La mayoría de las maniobras son All-or-Nothing, y esas no necesitan tabla ;). Como mucho para ver las dificultades. El resto sí, van a la única tabla que tiene el juego para todo excepto el combate(que tiene la friolera de... 6 tablas? :lol:).
Avatar de Usuario
n3ptun3r
Mensajes: 143
Registrado: 23 Sep 2007, 13:04

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por n3ptun3r »

Bueno, me esoty planteando hacer, después de una aventura, una partida. El sistema que más me atrae es MERP, porque D&D ya lo tenemos muy relamido y RMF resulta demasiado complejo. ¿Vale la pena hacerse con la Lite de HARP?¿Vale la pena comprarse HARP?

Y, para vosotros, unas cuantas preguntas más: ¿Qué es lo mejor que aporta HARP?¿Usa todos lso tipos de dados?¿Es dinámico y permite improvisar?¿Es un juego que de uan sensación real de aventuras o de estar siguiendo un conjunt ode reglas para hacer una historia?

Saludos y gracias!!! ;)
- n3ptun3r -
Imagen J. Baudrillard (1929-2007)
ugrosh
Mensajes: 3074
Registrado: 27 Jun 2007, 13:40
Ubicación: komarga

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por ugrosh »

El sistema del Harp es el de Rolemaster, pero en cierto modo reformulado, usa el sistema de porcentaje inverso( es decir toda tirada de 101+ es un exito) las habilidades no usan tablas de maniobras si que son todo o nada( se tiene exito o no) aunque una spoquitas tienen una tabal de maniobra donde te pone el porcentaje de exito o bonificadores para nuevo inteneto ( como abrir cerradura o deactivar trampa), las armaduras y escudos se suman al bd, asi como reducen el daño recibido, la tirada de ataque es bo+modicadores de situacion-bd( y si el resultado de la tirada es de +1 se mira en tabla de critico correspondiente; que por cierto todo atauqe exitoso es un critico, no se hace diferenciacionentre tirada y critico), la stablas de criticos son por grupos de armas y no por arma individual.
Orgulloso miembro de Jaguares, Iupii. Después de mucho tiempo vuelvo a ver desde el campo un espectaculo deportivo. Y de lujo nada más y menos que el equivalente de la NBA en Rugby.
Avatar de Usuario
Gavilan
Mensajes: 1580
Registrado: 25 Jun 2007, 08:55
Contactar:

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por Gavilan »

n3ptun3r, de verdad que, por raro que parezca, el harp ha conseguido simplificar el sistema de rolemaster que ya no tiene nada que envidiarle al D20. De hecho yo creo que lo supera por goleada. Las partidas son instintivas, quiero decir que te metes en el personaje y cuando tienes que hacer alguna tirada no te hace entretenerte en buscar la tabla, ver modificadores, etc la resuelves en unos segundos y sigues.

En una partida mis jugadores (en una situacion de dungeon) tuvieron 4 combates, se las vieron y se las desearon contra 4 o 5 trampas bastante puñeteras la verdad y resolvieron un enigma liadillo. Eso no lo hubiese podido hacer en Rolemaster y es mas, dificilmente lo hubieses podido hacer en D&D. Sobre todo si los combates son equilibrados.

Lo unico que de verdad le falta al harp es tener un grimorio grande de verdad, es decir, mogollón de hechizos

Un saludo
Mediante la verdad, mientras viví, conquiste el universo

Mi Blog

http://labibliotecadeged.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
n3ptun3r
Mensajes: 143
Registrado: 23 Sep 2007, 13:04

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por n3ptun3r »

Jeje, pues para mi MERP ya podría superar con creces D&D. Parece una tontería, pero la única pega que le he visto a MERP es que sea una especie de padre de RM que ha cargado con el yugo de ESDLA. Este verano me llevé el libro, ya que iba de viaje por europa, y pese a lo lioso del manual, repetitivo y mal organizado, descubrí un sistema estable y sencillo, modesto y humilde, sin pretensiones... Y la verdad, lo vi más entretenido que D&D, que se acababa basando en lanzar. En primer lugar, lo combates eran limpios: las reglas contemplaban estados de daño; un punto de vida podái significar estar trementamente agotado o llevar los dos brazos rotos. Por otra parte, el juego fomenta el roleo, y no el matar y comprar. Y, por otro, pese a ser liante, es metódico.

Espero que HARP sea la mezcla perfecta entre la sencillez de MERP y el realismo de RM.

Por otra parte, supongo que hay que saber inglés, ¿no? No es que me suponga un problema, pero es una pena que algo que promete ser el próximo juego de moda (si los medios no lo hunden bajo D&D 4ª) no esté en castellano. Confío en que pronto lo estará.

Por otra parte, ¿alguno tiene los libros originales?¿Valen la pena?

Y, por otra, ¿Alguien de Valencia juega? xD

Saludetes!!
- n3ptun3r -
Imagen J. Baudrillard (1929-2007)
Avatar de Usuario
Sauron
Mensajes: 466
Registrado: 06 Jul 2007, 15:10
Ubicación: Mordor o Argentina, son sinónimos

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por Sauron »

spero que HARP sea la mezcla perfecta entre la sencillez de MERP y el realismo de RM.

:( Ayer escribí una extensa comparativa entre MERP, HARP y RM pero lo borré pensando que quizas no conocías ninguno de los tres y por lo tanto no ibas a entender nada. Mañana si hay tiempo lo reescribo :P.

Pero si, hay que saber inglés. Lamentablemente no veo por ningún lado planes de traducción del HARP :(, y es que fuera de los círculos de rolemasteros parece que no lo conoce nadie :huh1:.
Avatar de Usuario
n3ptun3r
Mensajes: 143
Registrado: 23 Sep 2007, 13:04

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por n3ptun3r »

"Sauron" escribió:
spero que HARP sea la mezcla perfecta entre la sencillez de MERP y el realismo de RM.

:( Ayer escribí una extensa comparativa entre MERP, HARP y RM pero lo borré pensando que quizas no conocías ninguno de los tres y por lo tanto no ibas a entender nada. Mañana si hay tiempo lo reescribo :P.

Pero si, hay que saber inglés. Lamentablemente no veo por ningún lado planes de traducción del HARP :(, y es que fuera de los círculos de rolemasteros parece que no lo conoce nadie :huh1:.
Jop, todo tu trabajo echado a perder... :( Bueno, pues una comparación sería genial, la verdad ^^!

¿No lo conoce nadice fuera de RM? Bueno, el juego es nuevo y todavía no ha tenido un lanzamiento tan abierto como... ¿D&D? Desde luego, ese juego es dinero, dinero, dinero, jajaja. Me gusta esa idea de que por 60? te den el libr ode reglas y 3 ó 4 suplementos, cosa que por supuesto no hacen los de D&D y ni siquiera los de RM, y en Vampiro menos xD

Saludetes!!

P.D.: Sigo preguntándome si alguien lo tiene en libro :P
- n3ptun3r -
Imagen J. Baudrillard (1929-2007)
Avatar de Usuario
Sauron
Mensajes: 466
Registrado: 06 Jul 2007, 15:10
Ubicación: Mordor o Argentina, son sinónimos

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por Sauron »

"Gavilan" escribió:Lo unico que de verdad le falta al harp es tener un grimorio grande de verdad, es decir, mogollón de hechizos

Bueno, piensa que cada hechizo de HARP vale por una lista de RM así que no está tan mal.

n3ptu3r, cuando tenga un poco de tiempo escribo la comparación, palabra de boy scout. El juego yo lo tengo todo en PDF así que... Felros seguro lo tiene en papel pero aparentemente no encontró su camino al exilio. Pero vamos, no debe ser muy distinto al básico de RMF que sí tengo en libro(aunque este es de la Factoría, no de ICE :P).
Avatar de Usuario
Britait
Mensajes: 1398
Registrado: 14 Jun 2007, 08:02
Ubicación: #La_guarida

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por Britait »

"Sauron" escribió:
spero que HARP sea la mezcla perfecta entre la sencillez de MERP y el realismo de RM.

:( Ayer escribí una extensa comparativa entre MERP, HARP y RM pero lo borré pensando que quizas no conocías ninguno de los tres y por lo tanto no ibas a entender nada. Mañana si hay tiempo lo reescribo :P.


Hola tios, por aqui uno nuevo en esta parte del foro

Sauron porfa, trata de escribir la comparativa de nuevo, o por lo menos un resumen, este sistema me esta gustando. :P

Yo pense que era una reedicion del MERP o algo asi pero es un sistema nuevo, ya hay ganas de verlo.
La última vez que revisé la firma aun existia msn xD
ugrosh
Mensajes: 3074
Registrado: 27 Jun 2007, 13:40
Ubicación: komarga

Re: [HARP] Juego de Fantasia Medieval de I.C.E.

Mensaje por ugrosh »

"n3ptun3r" escribió:
"Sauron" escribió:
spero que HARP sea la mezcla perfecta entre la sencillez de MERP y el realismo de RM.

:( Ayer escribí una extensa comparativa entre MERP, HARP y RM pero lo borré pensando que quizas no conocías ninguno de los tres y por lo tanto no ibas a entender nada. Mañana si hay tiempo lo reescribo :P.

Pero si, hay que saber inglés. Lamentablemente no veo por ningún lado planes de traducción del HARP :(, y es que fuera de los círculos de rolemasteros parece que no lo conoce nadie :huh1:.
Jop, todo tu trabajo echado a perder... :( Bueno, pues una comparación sería genial, la verdad ^^!



P.D.: Sigo preguntándome si alguien lo tiene en libro :P


Yo al igual que Sauron lo tengo todo en .pdf, y yo el juego lo conoci siendo ajeno al circulo de Rolemasteros, lo cual hizo que me interesase un poquitin el Rolemaster, que para nosotros los argentinos son mas baratos los pdf que el libro en papel, al menos nos ahorramos los gastos de envio. ademas que los pdf´s estan mas baratos que la version impresa, aunque luego gastamos en cartuchos de impresion .
Última edición por ugrosh el 25 Sep 2007, 18:11, editado 1 vez en total.
Orgulloso miembro de Jaguares, Iupii. Después de mucho tiempo vuelvo a ver desde el campo un espectaculo deportivo. Y de lujo nada más y menos que el equivalente de la NBA en Rugby.
Responder

Volver a “El Señor de los Anillos, Rolemaster y HARP”