[Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

* ESDLA. Jugar en la Tierra Media, el fabuloso mundo creado por J.R.R.Tolkien, ya es posible. Ven y comparte con nosotros tus aventuras.
* Rolemaster y HARP. Acércate al mundo de sombras, encuentra a los navegantes o aprende los secretos de los loremasters en el mundo de Rolemaster.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Lo prometido es deuda.

Las baladas perdidas de Beleriand - Versión preliminar

Con gran satisfacción acabo de subir la versión preliminar del manual del juego de rol "Las baladas perdidas de Beleriand", ambientado en la Primera Edad. Incluye una primera versión del reglamento de juego, que aunque incompleto, es jugable en un 80% - sólo quedan por cubrir algunas situaciones, y añadir algunos aspectos de reglamento secundarios.

El manual no incluye ambientación, pero sí tiene un módulo de iniciación basado parcialmente en lo que será la ambientación del juego. Ideal para probar en una tarde con un grupo rolero el sistema de juego.

Encontraréis en el manual ilustraciones de Samus Valalme, dibujante del webcómic de "Los hijos de Húrin" que guionizo.

Espero que lo disfrutéis, y también espero vuestras impresiones sobre el juego para trabajar en una siguiente revisión. Ahora, lo que toca es hacer playtesting del sistema de juego para validar y descartar las diferentes partes del juego. Para cualquier duda, quedo a vuestra disposición en este tema.
Última edición por Rittmann el 04 Ene 2015, 12:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Sigo trabajando con este proyecto, el Baladas Perdidas de Beleriand. He hecho un resumen de razas y culturas que hay en la Beleriand entre la Dagor Bragollach y la Nirnaeth, de cara a preparar material para la próxima revisión del juego. Os lo dejo aquí:

Elfos

Aquí hay tres grandes grupos: los Noldor, los Sindar y los elfos verdes de Ossiriand. Como cosas exóticas, puede haber algún elfo suelto de los clanes antiguos que no viajaron inicialmente hasta Beleriand, como los que se quedaron en los valles del Anduin; estos serían bastante similares a los elfos verdes.

Noldor

Los Noldor llegados de más allá del mar se dividen en tres grandes casas y sus seguidores. Han formado reinos en todo el norte de Beleriand, y obedecen las leyes de Fingolfin, su rey supremo recientemente fallecido en la Dagor Bragollach. Fingon, su primogénito, ahora es el rey supremo de los Noldor.

Primera casa: los seguidores de los hijos de Fëanor son el pueblo más beligerante de todos los Noldor. Se han separado en diferentes reinos, algunos de los cuales han caído durante la Dagor Bragollach - concretamente Himlad, el reino que compartían Curufin y Celegorm. El reino de Maglor ha sufrido mucho durante la guerra también. Himring, donde se encuentra Maedhros, ha sufrido un asedio muy fuerte del que apenas se ha recuperado. Es Maedhros, el primogénito de Fëanor, el actual señor de la Primera Casa, aunque es de sobras conocido que hay fuertes divergencias de opinión entre él y sus hermanos: Maedhros es más moderado, mientras que sus hermanos son más radicales en sus métodos contra Morgoth. Para terminar, reseñar que Caranthir gobierna el reino de Thargelion, donde tiene excelentes relaciones con los enanos.

Segunda casa: los seguidores del Rey Supremo Fingon habitan esencialmente en Hithlum. A diferencia de la Primera Casa, la Segunda Casa está unida bajo un único estandarte: Turgon está actualemente en Gondolin, y sus hermanos Argon y Aredhel están muertos. La Segunda Casa actualmente tiene bajo su protección la Tercera Casa de los Edain, a los que ha dado las tierras de Dor-lómin. Su fortaleza principal está en las Fuentes del Sirion, que a día de hoy sufre un fuerte asedio.

Tercera casa: Finarfin no cruzó el mar, pero parte de su progenie sí lo hizo. Finrod Felagund gobierna sobre Nargothrond, y todavía no ha partido hacia su muerte junto a Beren. Allí le asesoran en el terreno militar Curufin y Celegorm. Angrod y Aegnor han muerto en la Dagor Bragollach, perdiendo su reino en Dorthonion y viendo su gente y sus protegidos - la Primera Casa de los Edain - abocados al exilio. Galadriel vive a caballo de Nargothrond y Doriath, donde está cortejando al caballero Celeborn. Orodreth, puesto como hijo de Finarfin en el Silmarillion publicado, es relegado a hijo de Aegnor en textos posteriores, y así se mantendrá en la partida. Actualmente sirve en Minas Tirith, en las Fuentes del Sirion, como la mayor parte de los exiliados de Dorthonion del pueblo de su padre y de su tío.

Los sindar

Los sindar son los elfos teleri que iniciaron el viaje a Aman, pero se quedaron con su rey Elwë en Beleriand. Se han dividido en dos grandes grupos: los habitantes de Doriath, y los Falathrim de Círdan.

Doriath: seguidores del rey Thingol y de la maia Melian, viven en un ostracismo auto-impuesto tras la protección de la barrera mágica de Melian, puesta tras el asedio de Ungoliant. Sólo algunos agentes libres, como Beleg Arcofirme o Mablung, parecen interesarse en los asuntos del resto de Beleriand.

Falathrim: los elfos de las Falas, constructores de barcos, alejados del conflicto. Siguen a Círdan, y empiezan a temer que con la caída de la frontera del norte empiecen a haber incursiones en sus tierras. Eglarest y Brithombar son sus dos puertos principales.

Elfos verdes

Los futuros elfos silvanos, que habitan en las lejanas tierras del sur de Ossiriand. Son bastante poco disciplinados, y no tienen un rey formal, aunque sí un líder (me suena que en esta época era Denethor). Buenos montaraces, malos combatientes.

Elfos oscuros

Los seguidores de Eöl son pocos y no se implican en los asuntos del resto del mundo. Eran elfos de Doriath que se sentían incómodos por la Cintura de Melian, por lo que migraron fuera de sus límites, y ahora habitan Nan Elmoth.

Los hombres

Los Edain

Los hombres se dividen también en tres casas: la de Bëor, la de Haleth y la de Hador.

Casa de Bëor (Primera Casa de los Edain)

La Casa de Bëor ha perdido a sus hombres de armas en la Dagor Bragollach, y también ha perdido sus tierras en Dorthonion. Actualmente viven en Brethil, acogidos por sus parientes de la Segunda Casa. Sus protectores eran elfos de la Tercera Casa. A falta de Beren, que se rumorea sigue vivo, su señora nominal es Emelin, viuda del anterior señor de la casa.

Casa de Haleth (Segunda Casa de los Edain)

El pueblo de Haleth vive en Brethil relativamente tranquilo, aunque sufre penalidades de incursiones orcas ocasionales. Tienen un tratado con Doriath para la protección del bosque de Brethil. Actúan como la retaguardia de los Edain. Son pobres combatientes. Los lidera actualmente Haldir.

Casa de Hador (Tercera Casa de los Edain)

Esta casa está en pie de guerra, luchando codo con codo a la Segunda Casa de los Noldor en el asedio a las Fuentes del Sirion. Su actual señor es Galdor, padre de Húrin y Húor. Su territorio se encuentra cerca de Hithlum, en las tierras altas de Dor-lómin.

Los orientales

Hay dos clanes orientales que actualemente viven en las tierras de los Noldor de la Primera Casa. Éstos los han "adoptado" de un modo similar a como las tres casas de los Edain fueron adoptadas por la Segunda y Tercera Casa de los Noldor. Se trata de los clanes de Úlfang y Úor, de llegada reciente a Beleriand.

Los drúedain

Los verdaderos primeros habitantes humanos de Beleriand. También llamados woses, u hombres Pûkhel, son tímidos y reservados, y habitan en las profundidades de los bosques. Muchos los consideran primitivos, poco más que animales, aunque en realidad es un pueblo muy espiritual y ligado a la naturaleza. El mayor contacto con ellos proviene de Brethil, donde comparten territorio con la Segunda Casa de los Edain - y ahora, con la exiliada Primera Casa también.

Los enanos

Los enanos ya están divididos en los clanes de los Siete Padres, pero en Beleriand sólo dos de ellos tienen relevancia. Están en las ciudadelas de las Ered Luin, Belegost y Nogrod.

Enanos de Belegost

Ciudadela enana de los Broadbeam (no sé cómo se traduce oficialmente al castellano). Los primeros en comerciar con los sindar, inventores en Beleriand de la cota de malla y las armas de acero. Cavaron Menegroth, las Mil Cavernas desde donde Thíngol gobierna Doriath. Su actual rey es Azaghâl, quien es un firme aliado de Maedhros.

Enanos de Nogrod

Ciudadela enana de los Firebeards (no sé cómo se traduce oficialmente al castellano). Son famosos por su herrería y joyería sin par. Telchar de Nogrod ha dejado marca y fama en sus creaciones, y su escuela de herreros sigue siendo la mejor de Beleriand para cualquier creación. No comercian con Doriath, pero sí tienen muy buenas relaciones con Caranthir de Thargelion.

Enanos mezquinos

Casi extinguidos en tiempos de la Dagor, estos enanos no tienen linaje, sino que son miembros de las Siete Casa que se exiliaron a Beleriand cuando alguna traición sacudió las casas de los naugrim. A diferencia de sus parientes, no mantienen en secreto su lengua madre, el khûzdul. Fueron los primeros habitantes de las cavernas sobre las que más tarde se excavaría Nargothrond. Poco más se sabe de ellos.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Resucito este hilo para poner al día los avances de este proyecto, que aunque lo parezca, no está muerto. Junto al sistema de juego Cronos (versión legendaria) estoy desarrollando una versión completamente nueva del Baladas Perdidas. Hoy puedo dar un pequeño avance en forma de hoja de personaje, que más o menos ya ha alcanzado su forma definitiva.

Hoja de personaje de las Baladas Perdidas de Beleriand

El archivo .odt sólo me funciona con OpenOffice 4, y es para hacer hojas de personaje electrónicas de cierta calidad, así que usad el PDF para poder echar un ojo a la hoja de personaje. Como podréis comprobar, esta hoja de personaje es mucho más compleja que la versión sencilla que publiqué hace cinco años. Este año iré trabajando en el manual de ambientación, pero si alguien quiere más información, puede contactar conmigo por privado.

Nota: he actualizado el enlace al juego antiguo, ahora debería ser descargable otra vez.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

He empezado a liberar el manual de Cronos, pasándolo a limpio en web desde mi documento de trabajo. Está siendo un proceso lento porque estoy aprovechando para pulir la coherencia interna de los diferentes capítulos, y en ocasiones tengo que añadir o cambiar cosas para completarlo de manera correcta.

Dado que las baladas será una ambientación de Cronos, os dejo el enlace aquí para que le podáis echar un vistazo si queréis.

Cronos - Sistema de juego

Además he montado una partida a modo de prueba de las baladas perdidas usando este reglamento. También os dejo en enlace:

Noldolantë - La caída de los noldor
Avatar de Usuario
Adunakhor
Mensajes: 169
Registrado: 15 Jun 2008, 01:27
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Adunakhor »

Pero que gran noticia!!!

Al menos me considero uno de los seguidores de esta ambientación (incluso me gusta más que el mismo Señor de los Anillos), por lo que para mí es un 'notición'...

Suerte en todo Rittman
"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida"
Avatar de Usuario
Zilus
Mensajes: 4587
Registrado: 20 Sep 2007, 12:19

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Zilus »

Pienso lo mismo que Adunakhor. Se me ocurren un par de cosillas que te mandare por MP Rittman.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

Lo estaré esperando.
Avatar de Usuario
Zilus
Mensajes: 4587
Registrado: 20 Sep 2007, 12:19

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Zilus »

He leido el manual preliminar. Me gusta lo sencillo que esta, aunque tu mismo admites que no esta "pulido", tan solo es un borrador o algo asi no?.

Lo que mas me ha gustado es el tema de las distintas Heridas: Fisicas, sociales y Mentales. Solo la idea y lo sencillo que lo expones me gusta ya.

Veo que estas simplificando mucho el primer manual que hicistes pero qur los conceptos aun los mantienes. ¿ Tunidea es cambiar y hacer un manual sencillo estilo Rapido y Facil o D6 etc o solo es un borrador desde el que haras un manual mas completo como el primero de Alejandro Magno/Cronos he hicistes hace años?

El dado loco me gusta, pero no me termina de convercer del todo, pensare en eso.

Las cosas del tintero no se que opinar, me parecen buenas ideas pero hasta que no esten mas desarrolladas...

Saludos.
Avatar de Usuario
Rittmann
Mensajes: 2427
Registrado: 15 Abr 2007, 17:40
Ubicación: Batallando por la galaxia
Contactar:

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Rittmann »

El sistema de juego es Cronos en modo legendario, dejando para el Baladas los poderes específicos de la ambientación como parte customizada. De hecho, Alejandro Magno absorbió muchas de las ideas del esbozo del Baladas de cara al desarrollo del sistema de juego.

Estoy pasando a limpio el manual de Cronos aquí, puedes echar un ojo a lo que hay para ver por dónde irán los tiros, aunque a fecha de hoy apenas hay cosas legendarias, y para colmo estoy ahora mismo montando mi empresa y voy liadísimo. A ver si en uno o dos meses vuelvo a tener tiempo libre y lo puedo empezar a rematar.
Avatar de Usuario
Zilus
Mensajes: 4587
Registrado: 20 Sep 2007, 12:19

Re: [Proyecto] Las Baladas Perdidas de Beleriand

Mensaje por Zilus »

Enhorabuena por tu nuevo proyecto empresarial. Mucha suerte. En cuanto a Cronos, le hechare un ojo en cuanto tenga un rato.

Saludos.
Responder

Volver a “El Señor de los Anillos, Rolemaster y HARP”