[Debate] Ars Magica sin magos

En la Europa Mitica del siglo XIII, los magos son algo mas que leyendas y mitos...
Avatar de Usuario
Hermes Trimegisto
Mensajes: 3796
Registrado: 07 Jul 2007, 21:47

Re: Ars Magica sin magos

Mensaje por Hermes Trimegisto »

"Eanáir" escribió:Me refería a una "Inquisición Cabrona", como la del siglo XVII español... pero supongo que la "medio masonería" que acabó con los cátaros también serviría...


¿"Medio masonería"? :o
Lo que acabó con los cátaros fue toda una cruzada.
Pero, bueno que la inquisión medieval nació precisamente para luchar contra la herejía cátara a finales del siglo XII.
Creo que hasta finales de la edad media no se consideró que la brujería fuera equivalente a herejía, y por tanto al principio la inquisición no se ocupaba de eso.
Dame argo

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

El Imperio nunca tuvo fin.
Avatar de Usuario
Eanáir
Mensajes: 1451
Registrado: 13 Oct 2007, 15:38
Ubicación: En el árbol del invierno
Contactar:

Re: Ars Magica sin magos

Mensaje por Eanáir »

"Matadlos a todos y que Dios elija a los suyos"

Medio masones XDXDXDXD

Además, se dice que los masones empezaron en las Cruzadas. Pero... podemos abrir una discusión... ;)

¡¡Abramos una discusión!!! ¡¡¡Discusión!!! ¡¡¡Discusión!!!! ¡¡¡¡¡Certamen!!!! (Ay, no, que me voy del tema...)
Hallad al Pensador, no el Pensamiento
El árbol del Invierno
Avatar de Usuario
Hermes Trimegisto
Mensajes: 3796
Registrado: 07 Jul 2007, 21:47

Re: Ars Magica sin magos

Mensaje por Hermes Trimegisto »

Sí, del tema nos fuimos hace rato :-[. Pero como no sé si merece la pena abrir un tema para comentar las supuesta conexión entre los masones y la inquisición medieval ??? te contestaré aquí.

"Eanáir" escribió:Además, se dice que los masones empezaron en las Cruzadas. Pero... podemos abrir una discusión... ;)


Se dice que el origen de la masonería está en los gremios de canteros que construían la catedrales góticas.
Aunque claro, ellos preferían otorgarse un origen mucho más remoto, que siempre da más solera, y decían que su tradición se remontaba a los constructores de Templo de Salomón.
Dame argo

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

El Imperio nunca tuvo fin.
Avatar de Usuario
Eanáir
Mensajes: 1451
Registrado: 13 Oct 2007, 15:38
Ubicación: En el árbol del invierno
Contactar:

Re: Ars Magica sin magos

Mensaje por Eanáir »

Y otra rama dice que tiene orígenes druídricos... y herederos de alquimistas egipcios y árabes...

Cielos, si, son masones, ¡¡Están en todas partes!!!
Hallad al Pensador, no el Pensamiento
El árbol del Invierno
Avatar de Usuario
Hermes Trimegisto
Mensajes: 3796
Registrado: 07 Jul 2007, 21:47

Re: Ars Magica sin magos

Mensaje por Hermes Trimegisto »

Te olvidas de los templarios. No es raro que los masones presuman de ser herederos de los templarios.
Dame argo

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

El Imperio nunca tuvo fin.
Avatar de Usuario
Eanáir
Mensajes: 1451
Registrado: 13 Oct 2007, 15:38
Ubicación: En el árbol del invierno
Contactar:

Re: Ars Magica sin magos

Mensaje por Eanáir »

Que son los que arrasaron con los cátaros. Ves? Medio masones
Hallad al Pensador, no el Pensamiento
El árbol del Invierno
Avatar de Usuario
aterrando
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ago 2007, 11:22

Re: Ars Magica sin magos

Mensaje por aterrando »

Para más información sobre qué es la masonería, os invito a leer (si no lo habeis hecho ya) el péndulo de Foucault, en el que a mi, se me abrieron los ojos con el tema de las logias i demás pantomimas (perdón si ofendo a algún masón que esté por aquí :dance: )

El origen de las primeras logias (que después crecen como las setas) se remonta (como bien dice Dairkan) a las catedrales, no se si góticas o románicas , ya que la construcción de los arcos (desde la vuelta de cañón) reside en la última piedra que se coloca en el arco, la central, que cierra la estructura i le da resistencia.

Está claro que quien tuviera los conocimientos sobre cómo construir los arcos, sería considerado una de las personas más importantes en la construcción de una catedral, de la misma manera q los peleteros eran importantes por saber curtir las pieles, o cualquier profesional es bien considerado por hacer bien su trabajo.

Éste conocimiento quedaba reducido a un grupo de personas que intentaba mantener el monopolio de su conocimiento. Creando un gremio que se hizo fuerte debido al auge en la construcción de catedrales.

Sobre los templarios, hay demasiada fantasía en el imaginario colectivo. Hace poco ha salido a la luz un pergamino en el que el papa Clemente V absolvía a la cúpula templaria, la noticia ha sido publicada en el periódico. Como dice el artículo, la cúpula templaria fue absuelta pero debido a las amenazas del rey de Francia, el papa estuvo obligado a deshacer la Orden i que sus simbolos fuesen prohibidos. Supongo que esta prohibición junto con la no condena en firme de la iglesia, provocaron cierta empatía.

A partir de ahí, todo lo que se puede pensar sobre las logias creo que es más ficción que otra cosa.

Por eso creo que todo este tema de la masoneria está un pelín sobrevalorado.
Imagen
Avatar de Usuario
Umbra Lunae
Mensajes: 173
Registrado: 25 Ago 2009, 15:21
Contactar:

Re: [Debate] Ars Magica sin magos

Mensaje por Umbra Lunae »

Salve a todos.

Iba a comenzar un nuevo tema, pero he rebuscado por el foro y he encontrado esto que, en realidad, se parece bastante a lo que quería plantear.

Y la cuestión es: ¿se podría jugar a Ars Magica sin contar con la Orden de Hermes? es decir, jugar desde el punto de vista de cualquier otro brujo exótico, cogiendo todo el marco de Ars como transfondo.

¿Alguien lo ha probado?

Por lo que he leído previamente en este hilo, sí que resultan las partidas sueltas, pero me gustaría saber si alguien ha desarrollado una saga de estas características (cambiaformas como protagonistas con los Bjornaer como los malos de la saga, o cualquier otro mago escandinavo escondiéndose de la Orden de Hermes en general).

Es una idea que me ronda en la cabeza desde hace mucho, y teniendo en cuenta que el mundo de Ars Magica ha ampliado fronteras mágicas más allá de la Orden de Hermes y su magia formulaica, es muy tentador cambiar las tornas y dejar a los magos herméticos como transfondo e indagar por otros mundos y otros tipos de magia.

En fin, a ver si podemos salir del adormilamiento general...

Un saludo,
Umbra Lunae
Alma de fuego, la primera novelucha de la saga Invocatio:
http://www.amazon.es/gp/product/B00O2Z7 ... entries*=0
Avatar de Usuario
Eanáir
Mensajes: 1451
Registrado: 13 Oct 2007, 15:38
Ubicación: En el árbol del invierno
Contactar:

Re: [Debate] Ars Magica sin magos

Mensaje por Eanáir »

Ahí le has dado.

La saga que llevo ahora mismo es precisamente así; druidas, magia faérica y magia demoniaca. Hay entre mis jugadores un hermético y un aprendiz (y un par de PNJ) pero la orden de Hermes está por completamente al margen.

Mi experiencia (somos más de partidas narrativas que de seguir las reglas a pies juntillas) es que los jugadores se pierden un poco: hay que saber un poquito de mitología de la región o un mucho (muchísimo) de Ars para entender la magia no-hermética y la mayoría de los jugadores saben lo justo del manual.

Aun así dicen que no se aburren... :roll:
Hallad al Pensador, no el Pensamiento
El árbol del Invierno
Avatar de Usuario
Umbra Lunae
Mensajes: 173
Registrado: 25 Ago 2009, 15:21
Contactar:

Re: [Debate] Ars Magica sin magos

Mensaje por Umbra Lunae »

Hola!

¿Y os basáis en algún suplemento, o vais por libre? Es decir, la magia feérica, ¿es la del Grimorio del Mago, la del Faeries, o un pupurri casero?

Yo cuando jugaba a 3ª, como no había nada de explicación sobre la magia feérica, y un jugador tenía un Merinita con Magia Feérica, nos la inventamos totalmente. Como bien dices, si juegas en modo narrativo, las reglas sólo marcan una pauta, y así es como jugábamos nosotros también.

Un saludo!
Alma de fuego, la primera novelucha de la saga Invocatio:
http://www.amazon.es/gp/product/B00O2Z7 ... entries*=0
Avatar de Usuario
Eanáir
Mensajes: 1451
Registrado: 13 Oct 2007, 15:38
Ubicación: En el árbol del invierno
Contactar:

Re: [Debate] Ars Magica sin magos

Mensaje por Eanáir »

Un popurri casero. Realmente no es que haya magia feérica; los personajes son mundanos y pueden hacer poco más que entrar/salir de los regios y sufrir alguna que otra consecuencia.

Personalmente para el tema de la magia feérica me baso muchísimo en la mitología celta, tanto como narrador como jugador. Con ello aprendí que un duende no está loco, sino que tiene su propia moral y motivaciones. Una vez comprendido esto adquieren muchísima lógica y es muy fácil hacerlo interactuar.
Hallad al Pensador, no el Pensamiento
El árbol del Invierno
El Jano
Mensajes: 16
Registrado: 04 Oct 2007, 20:54

Re: [Debate] Ars Magica sin magos

Mensaje por El Jano »

Volviendo al tema original (sé que llego tarde. Perdón): para mí, las reglas de combate del Ars Magica 3ª ed., como las de magia, son las mejores. Hay dos sistemas, uno rápido y uno detallado, y el rápido es rápido y el detallado (insisto, para mí) da opciones suficiente. Las reglas de la 4ª ed., por si alguien no lo sabe, son una mezcla / simplificación de los dos sistemas de la 3ª.

En cuanto a enfrentar PJs mundanos contra PNJs magi: coincido con la opinión general. Depende, todo depende. Lo bueno es que, si se plantea bien, realmente puedes hacer lo que te dé la gana, ¿no? La idea de que el enemigo mago utilice animales para atacar a los PJs me ha parecido muy guapa...

En cuanto a que los jugadores utilicen magos extraños, lo que yo hago es preparar resúmenes claros y ordenaditos, a ordenador valga la rebuznancia, para que mis jugadores tengan toda la info a mano. Aunque todavía tienen que currárselo un poquillo (o un muchillo, depende del mago en concreto), eso facilita las cosas.
Responder

Volver a “Ars Magica”