Nuevo novato ERDLS

Sé bienvenido, viajero, pues tus pasos te han llevado a Valsorth, tierra de maravilla y misterio, lugar donde la aventura aguarda detrás de cada colina de perfil amenazador, en lo profundo de un bosque tenebroso o en el interior de un templo erigido a un dios de nombre olvidado.

Moderador: Darkos

Konrad
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2014, 17:48

Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Konrad »

Buenas, pues siempre me ha llamado la atencion el rol de libro, y me gustaria iniciarme siendo master, con otros 3 jugadores mas, tengo ya el libro, pero no tengo ni idea de como empezar, he empezado a leermelo la historia es increible (enhorabuena), pero no ser como debo de empezar ¿ podriais ayudarme?


Saludos y espero vuestra ayuda :D.
Avatar de Usuario
Bukran
Mensajes: 56
Registrado: 21 Sep 2011, 20:05
Contactar:

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Bukran »

Lee tranquilamente el capítulo I (Guía del Jugador) y, si es posible, que los jugadores lo lean también. Por si no lo sabéis, en la web de Nosolorol tenéis el PDF libre de descarga. Se trata de un resumen de los conceptos fundamentales del juego y vendrá bien que los jugadores se hagan sus personajes teniendo ya una noción del mismo.

A ti, como máster, te corresponde la tarea más ardua. Deberías leer al menos una vez hasta el capítulo IV. La ordenación es la habitual en los juegos de rol, primero te explican cómo se crean los personajes jugadores y después las reglas que habréis de seguir en caso de combate, movimiento, magia, etcétera.

Si nunca antes habéis jugado a rol, yo te recomendaría que empleéis una tarde en hacer los personajes todos juntos. De este modo podréis ayudaros uno a otro con las dudas que os surjan y también crear un grupo compensado. Si os da tiempo, podríais simular una lucha contra algún enemigo sencillo (en el último capítulo tienes unos cuantos) y así os vais familiarizando con el sistema de combate.

Lo siguiente sería que el máster (o director de juego) se prepare una aventura. En este caso El Reino de la Sombra sigue un procedimiento bastante original, que es explicarte cómo es el mundo de juego (Valsorth) a la par que va sugiriendo aventuras. Para evitar tener que consultar el libro continuamente es muy importante que el máster lo haya leído al menos una vez y, preferiblemente, lo repase justo antes de comenzar.

Os surgirán dudas, pero para eso podéis acudir a otros roleros más experimentados (en clubes de rol o en este mismo foro). Recordad que no hay UNA manera de jugar a rol que sea la idónea, lo importante es que el grupo se divierta y que no se arruine la diversión por una regla que no os cuadra.

Ánimo y que os divirtáis.
Konrad
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2014, 17:48

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Konrad »

Muchísimas gracias por contestarme ;), me pondré a leerme entonces el libro entero, e intentar crear los personajes, a ver que sale,jajaja, si me surjan dudas cuando termine de leerme el libro lo iré poniendo como me has dicho para ver si se así me podéis echar una mano.

El resto de libros aparte del básico, ¿ qué son expansiones? Imagino que al principio no serán mecesarios.
Avatar de Usuario
Dannnn
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jun 2013, 12:38

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Dannnn »

La descripción de los conjuros no hace falta que te los leas, sólo los que tengan los personajes y los personajes no jugadores.
El resto de los módulos son expansiones de la ambientación, como viven los semi gigantes, los elfos y los clérigos de korth, incluyen aventuras , profesiones, equipo y conjuros, no son necesarios, pero por su precio y su calidad son una buena adquisición.
Esperemos que a principios del año que viene se acuerden de la línea y nos ofrezcan la pantalla y el libro avanzado, :D
Konrad
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2014, 17:48

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Konrad »

¿Entonces para la primera aventura me recomendáis que adquiera para leerme algún otro libro y poder personalizarlo mas?
Serian 3 pj y yo como director( a ver que sale xD), ¿ me recomendais algo en concreto para que sea un grupo equilibrado?, sigo leyendo y a ver si no tengo lios para crear los personajes :D.
Avatar de Usuario
Dannnn
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jun 2013, 12:38

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Dannnn »

No, no hace falta ningún suplemento para empezar a jugar, con el libro básico sobra, simplemente digo que son una buena compra
Última edición por Dannnn el 25 Nov 2014, 02:43, editado 1 vez en total.
Konrad
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2014, 17:48

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Konrad »

De momento he estado leyendo las cargas de peso, la velocidad de correr, hay muchisima información, me estoy haciendo un poco un lio, y no se por donde meterle mano, ¿ me aclarare al terminar de leerlo?¿ teneis alguna recomendacion?
Me gustaria empezar la partida a finales del mes de diciembre, a ver si para entonces lo tengo todo claro, espero vuestra ayuda :D.
Avatar de Usuario
Dannnn
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jun 2013, 12:38

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Dannnn »

con la carga usa el sentido común y no seas muy estricto.
Léete todo el libro, después crea un par de personajes , siempre los puedes usar como pnjs, y pon atención al capítulo de combate y habilidades, cuando te surjan dudas las apuntas para mas tarde
Stunning
Mensajes: 26
Registrado: 10 Jun 2014, 19:14

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Stunning »

Konrad

Mi consejo es que leas detenidamente ante todo el Primer capítulo del libro. Allí te enseñan como formar un personaje, retazos básicos de la historia e incluso el nombre de algunas magias, cosas que además tus jugadores deberían saber y conocer para cuando os pongáis a jugar.

A partir de aquí, es importante que le prestes atención al sentido común; esto no es un videojuego mal formado en el que "El tanque atrae el Aggro y es el que se lleva las palizas mientras el Healer no para de curarle como si no hubiese un mañana", también pensar con lógica, si tienen un objeto que consideras que tienen delante, no les hagas tirar por Buscar-Atención, es una pérdida de tiempo y esto no se trata de hacer lanzado de dados cada dos por tres. Ya por último, practica la narración, porque tendrás que describir todas las situaciones a tus personajes con total y absoluta claridad.

Si sabes montar bien la partida, los combates no deberían ser más que un 50% de la partida y el otro 50% una "obra de teatro", aunque un resumen de los combates es:

- Se tira por iniciativa (Para ver quién va primero y quién después)
- Se hace tirada de ataque (Para saber si ha impactado o no, y en que magnitud ha sido preciso, recuerda que 20 siempre es crítico)
- Una vez se ha impactado, se hace tirada de Daño, se le resta la RD del objetivo y se apunta la vida que le quede restante
- Se pasa al siguiente turno de Un jugador (PJ) o de un Enemigo (PNJ)

Ya por último, las Cargas, los Pesos, ... Son datos "decorativos" que hacen la experiencia más real, teniendo en cuenta por ejemplo que la Carga permitida depende de la Fuerza que tenga el personaje, y sucesivos datos que para ser la primera partida, si queréis hacerlo menos escrupuloso podrías obviarlo. A partir de ahí no sé como puedo aconsejarte más, sigue comentando ;)

Un saludo

¡Stun!
Konrad
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2014, 17:48

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Konrad »

Buenas a todos de nuevo, ante todo muchas gracias por los consejos, sigo avanzando en el libro, la ambientación me ha gustado bastante, lo unico que echo en falta, como mucha gente es alguna raza mas.
Bueno comento ahora, estoy encontrando bastante problemas, se me esta haciendo un poco grande xD, en lo de narrar no hay problema, soy una persona bastante imaginativa, he jugado a varios juegos de narracion y no ha decaido el ritmo, ahora, el problema con el que me encuentro, es que hay demasiados terminos y no se como abordarlos, no se como asimilar tantisima informacion, para que luego al empezar la partida no me tire 2 horas haciendo que los jugadores se esperen mientras yo leo el libro xD.
Si alguien quiere echarme una mano, ya sea por aqui o por skype, seria genial, me gustaria muy mucho empezar esta partida a finales de diciembre, por lo que tengo creo tiempo, a ver si puede ser, espero vuestras respuestas :D.

pdt: ya les mande a los jugadores como me dijisteis, la guia del jugador para que se metan en la ambientación, e incluso se han comprado 7 dados para las tiradas :D.
Avatar de Usuario
Pedro J.
Mensajes: 350
Registrado: 31 May 2013, 15:29

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Pedro J. »

Hola Konrad,

Sobre razas, el propio autor del juego y varios aficionados han publicado otras razas para el juego. Te animo a consultar el blog "Leyenda Élfica" en el que José Luis López Morales va poniendo avances, reglas opcionales, ideas de aventura, etc.

Con respecto a las reglas, mi consejo es que empieces con la p.25 del Manual Básico. Éso es realmente todo lo que necesitas, porque el resto son variantes y excepciones. Que hay unas cuantas, es cierto, pero la esencia está ahí. En una aventura normal solamente necesitarás eso (que emplearás en la mayor parte de las tiradas), saber resolver un combate, y cómo funciona la magia.

Con respecto al combate, te recomiendo que la primera vez pactéis entre toda la mesa no utilizar más que la mecánica básica (sin aplicar Dotes especiales ni maniobras de combate) para que todos veáis como funciona. Después, en el siguiente combate, aplicad las Dotes, y después de algunos combates así, también las maniobras. Si todos estáis de acuerdo, aprenderéis juntos, y eso es genial porque así podéis ayudaros los unos a los otros. También, si te ayuda a ganar seguridad, simula algún combate en casa con un personaje que hayas creado y alguno de los monstruos del manual (los orkos son muy socorridos).

Con respecto a la magia, con que aprendas la diferencia entre magia divina y magia arcana (p.32-34) es suficiente. Si hay un jugador que lleva mago de alguno de estos tipos (p.ej. un mago, un chaman, un clérigo), pidele que se lea él también esas reglas, y leeros ambos los conjuros que puede utilizar ese personaje. Así, cuando llegue el momento de utilizarlo seréis dos las personas en la mesa que sabréis hacerlo.

¡Espero que disfrutéis mucho de vuestras aventuras en Valsorth!
--
Un cordial saludo,
Pedro J. Ramos
www.nosolorol.com
Konrad
Mensajes: 11
Registrado: 22 Nov 2014, 17:48

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Konrad »

Pedro J. escribió:Hola Konrad,

Sobre razas, el propio autor del juego y varios aficionados han publicado otras razas para el juego. Te animo a consultar el blog "Leyenda Élfica" en el que José Luis López Morales va poniendo avances, reglas opcionales, ideas de aventura, etc.

Con respecto a las reglas, mi consejo es que empieces con la p.25 del Manual Básico. Éso es realmente todo lo que necesitas, porque el resto son variantes y excepciones. Que hay unas cuantas, es cierto, pero la esencia está ahí. En una aventura normal solamente necesitarás eso (que emplearás en la mayor parte de las tiradas), saber resolver un combate, y cómo funciona la magia.

Con respecto al combate, te recomiendo que la primera vez pactéis entre toda la mesa no utilizar más que la mecánica básica (sin aplicar Dotes especiales ni maniobras de combate) para que todos veáis como funciona. Después, en el siguiente combate, aplicad las Dotes, y después de algunos combates así, también las maniobras. Si todos estáis de acuerdo, aprenderéis juntos, y eso es genial porque así podéis ayudaros los unos a los otros. También, si te ayuda a ganar seguridad, simula algún combate en casa con un personaje que hayas creado y alguno de los monstruos del manual (los orkos son muy socorridos).

Con respecto a la magia, con que aprendas la diferencia entre magia divina y magia arcana (p.32-34) es suficiente. Si hay un jugador que lleva mago de alguno de estos tipos (p.ej. un mago, un chaman, un clérigo), pidele que se lea él también esas reglas, y leeros ambos los conjuros que puede utilizar ese personaje. Así, cuando llegue el momento de utilizarlo seréis dos las personas en la mesa que sabréis hacerlo.

¡Espero que disfrutéis mucho de vuestras aventuras en Valsorth!



Ya voy metiendome en el camino, a ver xD, es que me paso eso, de leerme todo el manual, y leyendo apareciendo solo conceptos y numeros, pues me he quedado "fatigado" casi "muerto" xD.
Respecto a crear el grupo, no se si seremos al final 3 jugadores o 5 mas el master ( yo) :twisted: , ¿ me recomendais llevar algo en concreto? ¿ lo que quieran crearse? imagino que para crear las fichas sera calcular la raza y clase ¿no?, he estado leyendo tambien que tienen acciones por combate, que tampoco me he aclarado bien con eso, lo que si he conseguido entender lo de eliger 10 o 20, y alguna cosa mas asi, otra duda que tengo es, si matan un mostruo y encuentran un tesoro ¿ que se tira ahi para saber que armas o tesoros han encontrado?
Espero poder pillarlo, y embarcarme profundamente en este mundo :D, esperemos que si.
Stunning
Mensajes: 26
Registrado: 10 Jun 2014, 19:14

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Stunning »

Hombre, es como dice Pedro, hay que tratar de leerse lo básico y después intentar tanto aplicar la lógica como tu propio juicio.

Para empezar, te responderé diciendo que los puntos de acción son como "Un comodín": Ayudan a estabilizar a un compañero, puedes repetir una tirada mala, divide a la mitad un golpe dado... Sirve en general para esas indeseables pifias o masacres de turno que intentas quitarte de encima

Lo que deberías de llevar, tanto los jugadores como tu como master, es tu propio juego de dados, fichas de personajes para tus jugadores, tanto lápices como gomas... A partir de ahí ya reside la diferencia entre jugadores y master, además de esto, deberías llevar: Fichas de personajes ya hechas por ti de los enemigos (No te compliques la vida, usa el apartado de Monstruos) y una pantalla de Master (Un cartón o algo para que no vean tus tiradas, porque a pesar de que parece injusto, como Master puedes modificar las tiradas a conveniencia, tanto a favor como en contra de tus jugadores)

También es recomendable que tengáis el libro a mano por si las moscas

Para calcular las fichas, como dice Pedro, no os comáis mucho el tarro:

- Escoged Raza
- Escoged Clase
- Añadid los 15 puntos extra como queráis. Mi recomendación para estos puntos es que no os liéis demasiado con las dotes si es para una sesión de una partida y se lo pongáis a las Características, y las Dotes coged sólo unas 5 no muy complicadas.

En cuanto a las razas, si hay algo que no os convence, en el blog vienen diferentes clases y razas, pero tampoco hay que complicarse e imaginaros que sois de otras razas a pesar de tener unas estadisticas de un elfo por ejemplo

Por ultimo, tu decides que recompensa se llevan. Los monstruos a veces te viene con apartado de botín/equipo pero puedes añadirle cosas o quitarle, es todo a tu elección, no hay una fórmula ni una tabla de dados que te diga siempre lo que tienes que hacer, eres libre de hacer lo que quieras, pero recuerda que Valsorth no tiene a penas objetos mágicos, así que haz que sufran un poco por esa típica espada +1

Un saludo

¡Stun!
Avatar de Usuario
Dannnn
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jun 2013, 12:38

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Dannnn »

y si queréis complicaros la vida como yo aquí tenéis lo que suelo hacer para mis partidas

http://rolerorural.blogspot.com.es/2014 ... tidas.html

pero es que yo soy un poco masoca :D
Avatar de Usuario
Pedro J.
Mensajes: 350
Registrado: 31 May 2013, 15:29

Re: Nuevo novato ERDLS

Mensaje por Pedro J. »

Anda Dannn, ¿tú eres "Rolero Rural"? Te felicito por tus post de El Reino, los leo a menudo.
--
Un cordial saludo,
Pedro J. Ramos
www.nosolorol.com
Responder

Volver a “El Reino de la Sombra”