Adolf (Ozamu Tezuka)

Cómic, tebeo, manga, BD, fumetti, historieta... En definitiva,
arte secuencial. Este es el espacio de los aficionados a todo aquello
que esté en viñetas.

Moderador: Cato.the.Elder

Responder
Avatar de Usuario
13
Mensajes: 1102
Registrado: 11 Jun 2007, 03:11
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Adolf (Ozamu Tezuka)

Mensaje por 13 »

Rescato de inforol un tema sobre el Adolf de Ozamu Tezuka.

El estilo de Tezuka ya será conocido por muchos, es el pionero del manga, y actualmente su dibujo parece aniñado y bastante anticuado (a mí me lo parece). Pero sus cualidades son tremendas, habilidad para narrar una historia, expresiones muy logradas, y gran fluidez en su mensaje. Resumiendo, el continente al servicio del contenido.

Este manga retrata con intensidad y crudeza el nazismo y ciertas implicaciones del mismo de forma coral, sin protagonista definido (varios asumen ese papel), y sin cortapisas. Con cariz antibelicista y con lujo de detalles (desde las juventudes hitlerianas o la barbarie de la Gestapo y del régimen japonés).

La clave japonesa está en todo momento muy presente, y de hecho es una visión básicamente oriental de esos tiempos convulsos.

Os dejo unas paginillas para que los que no lo conozcan se hagan a la idea. ;)

Imagen

Imagen

(no os dejeis engañar por el estilo de dibujo, la historia es muy dura como se puede ver)

¿Alguién más se lo ha leído?

¿Que os parece?
Avatar de Usuario
sir nardo
Mensajes: 18
Registrado: 20 Ago 2007, 09:10

Re: Adolf (Ozamu Tezuka)

Mensaje por sir nardo »

Excelente aporte 13 te felicito. Estamos ante una de las últimas obras del Dios del manga y quizás ante su gran obra maestra. Madura, bella, sobrecogedora, humanista, de compleja estructura argumental. Adolf va saltando de género en género, del thriller al drama pasando por el suspense, de manera vertiginosa, no dejando indiferente a nadie. Todos los personajes tienen su importancia en el manga, desde los protagonistas, ambos llamados Adolf pasando por Hitler hasta un periodista llamado Toge Sohei narrador de la historia y poseedor de unos documentos que podrían acabar con el régimen nazi, la principal trama del manga. La obra está ambientada a finales de los años 30 en pleno auge de la Alemania Nazi
Spoiler: Spoiler Show
culminándola en el principio del conflicto entre Palestina e Israel, lo que convierte la obra en un auténtico ejercicio de historia


En España fue publicada por pleneta de agostini cómic en su colección trazado entre 1999 y el 2000 teniendo una buena acogida por el público y la crítica

SIPNOSIS:

Spoiler: Spoiler Show
Toge Sohei periodista japonés que cubre los juegos olímpicos de 1936 en la Alemania del Tercer Reich se ve involucrado, con el asesinato de su hermano, en una trama por hacerse con unos documentos que podían acabar con el régimen Nazi. Mientras en Japón, Adof Kamil de padres judíos y Adolf Kufman de madre judía y padre Alemán, ajenos a todo lo que sucede inician una amistad que estará marcada por esos documentos durante el resto de sus días.


Si han hecho series y películas de obras de Osamu Tezuka como:Astroboy, Metrópolis, Black Jack, la princesa caballero, etc? ¿A que esperan para hacer una serie de animación de ADOLF?

Un saludo.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Avatar de Usuario
Sesse
Mensajes: 1515
Registrado: 14 Jul 2007, 16:42
Ubicación: Newtown

Re: Adolf (Ozamu Tezuka)

Mensaje por Sesse »

Como apasionado que soy, no solamente de la II Guerra Mundial, sino de todo el conflicto y movimiento social que provocó ese devastador acontecimiento, no dejé pasar la oportunidad de adquirir y devorar los 5 tomos que componen esta durísima y comlpeta historia.

La verdad es que llegas a sentir angustia en muchos tramos de la obra por la crudeza de los sucesos, debo confesar que después de la primera lectura hace unos 2 o 3 años, aún no he tenido el coraje de volver a leerla.

No dudo que lo haré con el tiempo, pues mi recuerdo es que la historia te absorve de tal manera que vives los acontecimientos a flor de piel.
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
"Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción."
"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho."
Avatar de Usuario
Luciah
Mensajes: 284
Registrado: 02 Ago 2007, 01:13

Re: Adolf (Ozamu Tezuka)

Mensaje por Luciah »

Yo la leí completa el año pasado y coincido en que resulta sobrecogedora... Y además, nada complaciente.
No puedo evitar emparentarla com Maus, pero aún así, quien vaya a leerla, que tenga en la cabeza lo que ya ha comentado 13: consiste en una visión en esencia oriental... Aunque la acción se desarrolla en más de un lugar del mundo.
Responder

Volver a “Comics”