Maus

Cómic, tebeo, manga, BD, fumetti, historieta... En definitiva,
arte secuencial. Este es el espacio de los aficionados a todo aquello
que esté en viñetas.

Moderador: Cato.the.Elder

Responder
Avatar de Usuario
13
Mensajes: 1102
Registrado: 11 Jun 2007, 03:11
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Maus

Mensaje por 13 »

No es una novedad (ni mucho menos), pero es uno de esos cómics bueno de narices.

Maus está editado en un tomo único que incluye sus dos partes (I. Mi padre sangra historia, II. Y allí empezaron mis problemas), hay una edición anterior de solo la primera parte pero es difícil de encontrar (ni falta que hace :D ). También está editado en catalán y recientemente salía una nueva edición, pero no la he seguido.

El cómic se contruye partiendo de las entrevistas del autor con su padre, un judío que vivió el holocausto nazi en primera persona, la idea es reproducir con la máxima fidelidad ese tránsito de su vida.

Lejos de ser complaciente la historia se muestra directa, dura y por encima de todo sincera. Discurre por dos caminos paralelos, por un lado la difícil relación de Art con su padre Vladek, por el otro las experiencias tal y como las cuenta Vladek.

El estilo de dibujo es poco dado a excesos, blanco y negro riguroso, con lineas poco suaves, pero la claridad narradora del autor y su capacidad de concesión y descripción son de agradecer. Como curiosidad decir que las distintas etnias en juego son representadas por animales, los judíos ratones, los alemanes gatos, los polacos cerdos, etc...

Es la obra de una vida, Spiegelman sufrió para sacarla adelante, e incluso se nota evolución entre la primera y la segunda parte (la segunda es mucho más personal, más reflexiva, el autor se hace más presente; incluso con una construcción de páginas más atípica). Pero vale muchísimo la pena, de lo mejor que nunca he leído. Una historia triste, pero muy bien contada.

Como curiosidad mencionar que el testimonio que supone la obra es tan revelador e impactante que mereció un premio Pulitzer, y aunque ya sabemos que solo acudimos a los premios cuando estamos de acuerdo con los mismos es realmente algo inédito que un cómic se pueda llevar un premio de esa índole.

Imagen Imagen

Venga, a ver que opiniones teneis vosotros. Y si alguien no se lo ha leído... Pues que se anime, que verá un cómic distinto pero interesante como pocos.
Avatar de Usuario
cadvalon
Mensajes: 551
Registrado: 14 Jun 2007, 22:08
Ubicación: Xixon, Asturies
Contactar:

Maus

Mensaje por cadvalon »

Una maravilla, como ya he comentado en más de una ocasión lo que más me gusta es lo que comentas de que no es complaciente, no intenta idealizar a su padre o a los supervivientes en general ni fuerza el sentimentalismo, así el horror de toda la historia queda más marcado, anclado en la realidad (pese al dibujo con animales antropomórfico)
Primer Tigre, miembro fundador del ASCO.

Orgulloso aldeano [borrado por razones de seguridad]

¡No soy un número! ¡Soy un hombre libre!

http://aventurasextraordinarias.blogspot.com/ blog de pulp y rol, o viceversa
Entropía
Mensajes: 594
Registrado: 26 Jun 2007, 12:58
Contactar:

Re: Maus

Mensaje por Entropía »

Lo vi recomendado en La Cárcel de Papel, lo cual sumado a vuestra opinión empieza a convencerme. Si puedo le echaré un ojo en la tienda,.

"cadvalon" escribió: (pese al dibujo con animales antropomórfico)


Quizá por eso precisamente puede jugar con aspectos que se suelen asociar a cada animal, sin necesidad de exagerar esos rasgos como hubiera sucedido con personajes humanos, ¿no? En un registro totalmente distinto, Blacksad hace lo mismo.

Saludos,
Entro
Imagen
Avatar de Usuario
13
Mensajes: 1102
Registrado: 11 Jun 2007, 03:11
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Maus

Mensaje por 13 »

Hay un reflexión muy interesante en el propio cómic cuando el autor debe dibujar a su pareja... Porque no sabe a que animal asociarlo. Si hacerlo por nacionalidad o por religión...

El juego que hace con los animales es bastante limitado, pero a veces funciona muy bien y transmite más claridad en el mensaje ya que reconoces a la gente por su etnia muy rápidamente, aunque al poco de empezar te olvidas de que son ratones ya que todo lo contado es muy humano...

Para matizar la comparación con Blacksad ahí se escoge más el animal por el tipo de personaje (su caracter, motivaciones y modus operandi), aquí va por etnia, dos ratones pueden ser muy distintos entre sí (de hecho es lo normal).

Entro, no te arrepentirás, me juego lo que sea a que te gustará. :)
Avatar de Usuario
Iztia
Mensajes: 1712
Registrado: 26 Jun 2007, 16:36
Contactar:

Re: Maus

Mensaje por Iztia »

Acabo de leer Maus (que había comprado ya hace unos dos años, tal vez más...) y, la verdad, es que ha sido uno de los mejores cómics que he leído en mucho, mucho tiempo. La desolación de la lectura, la empatía con los personajes, el dualismo de Vladek (el Vladek de los cuarenta/ el Vladek de los 80), el papel de Art. Todo con ese toque entre intimista y clásico. Muy interesante y recomendable, la verdad. :mrgreen:

Un saludo!
Avatar de Usuario
Sir
Mensajes: 21
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Maus

Mensaje por Sir »

No hago más que verlo en la estantería de la tienda de cómics, y lo hojeo pero no me decido. La siguiente vez lo hojearé con diferentes ojos... :P
Tu comunidad rolera: ForoRol.com
Avatar de Usuario
Magegg
Mensajes: 1419
Registrado: 01 Ago 2007, 16:27

Re: Maus

Mensaje por Magegg »

Ciertamente un gran, inmenso cómic. Mi padre no lee comics y de hecho los odia y me critica por hacerlo. Tengo pensado regalarle este y obligarle a leerlo, para ver qué opina.
Avatar de Usuario
Thor
Mensajes: 1105
Registrado: 05 Oct 2007, 21:51
Ubicación: Itapua, Paraguay.

Re: Maus

Mensaje por Thor »

Un gran comic. El que más me gusta de mi colección.
Avatar de Usuario
Cato.the.Elder
Mensajes: 3287
Registrado: 16 Abr 2007, 12:42
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Maus

Mensaje por Cato.the.Elder »

Está bien reflotar este tema. "Maus", es, desde luego, uno de los más grandes de la historia, y uno de los más grandes retratos artísticos del Holocausto, en cualquier medio.

El año pasado Spiegelman publicó "Metamaus" (yo aún no lo he leído), un tomo de acompañamiento sobre la creación de Maus:


http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 63567.html
Xabyoklo
Mensajes: 67
Registrado: 05 Dic 2012, 01:19

Re: Maus

Mensaje por Xabyoklo »

Me gustó muchisimo, estoy de acuerdo con lo que se ha dicho por hay de que el punto fuerte del relato es el no ser sentimentalista y complaciente, de echo resalta en el protagonista muchos de los aspectos mezquinos del clasico cliche de judio agarrado y xenofovo. En cuanto a los animales elegidos, madre de dios, ratas/judios, cerdos/polacos, si el autor no llega a ser judio en ved de darle un pulitzer lo mandan directo a guantanamo, jeje.
Lukaina
Mensajes: 82
Registrado: 07 Oct 2009, 02:37
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Re: Maus

Mensaje por Lukaina »

En la universidad ha entrado en el temario de "Ficción contemporánea de Estados Unidos" en parte como novela gráfica y en parte como referente a la literatura del holocausto. Gana mucho la lectura con un poco de trasfondo sobre las condiciones de los judíos llegados a EEUU (por ejemplo el tema de las "Sweatshop" y la pobreza de los judíos) y con el trasfondo de cómo se vio resentido el mundo del cómic por una serie de críticas (en forma de libro) publicadas en EEUU. Los resultados de esto ya los conocéis: el sistema de calificación por edades del material y la marginación de algunas series.

Muy recomendable. Tendré que conseguir Metamaus.
Ashonai, Ebiris, Urshoring, Kvanti, Pythan, N'gurad, Feringomalee...

A Shoggoth on the Roof
Responder

Volver a “Comics”