[PROYECTO] STAR WARS D20 EDICIÓN CANÓNICA

¿Estás con la República o el Imperio? ¿Sigues las enseñanzas Jedi o has dejado que las pasiones te conduzcan al lado oscuro? ¿Cazas recompensas o tu cabeza tiene precio?
Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Moderador: Serenity

[PROYECTO] STAR WARS D20 EDICIÓN CANÓNICA

Notapor variable » Vie, 08 Ene 2016 15:43

Aprovechando que hace ya más de un año que Disney decidió purgar el antiguo Universo Expandido y que el juego de Al Filo del Imperio no parece estar teniendo el éxito que debería, se podría aprovechar para montar una edición de Star Wars D20 Saga que sea fiel al nuevo canon.

Básicamente es purgar la edición antigua de armas, vehículos, droides, clases de prestigio, etcétera, etcétera de todo lo que haya quedado fuera del nuevo canon, y llegado el caso ver un criterio para ir añadiendo todo el material nuevo que vaya saliendo.

La base del proyecto sería el wiki actual como base de un wiki nuevo (sin borrar el actual), revisando bien la traducción y corrigiendo erratas y sintaxis, pero sobre todo eso, purgando todo resto de temas sacados de videojuegos, libros, comics, etc. que no pertenezca al canon. Por supuesto todo lo no-canónico que esté en el wiki viejo es susceptible de ser usado en las partidas de la edición nueva, del mismo modo que Disney ha dicho que usará el material del Universo Expandido: Como inspiración para tus historias propias, lo que deja un montón de material aprovechable que puedes remezclar y utilizar.

La idea me ha surgido porque me he puesto a ordenar mi colección de +600 minis de Star Wars miniatures separando CANON de LEGENDS, dándome cuenta de que cosas que se dan por sentadas por casi todos los fans, como la especie de los Bothan ya no es canon, y vete tú a saber si Disney lo acaba usando o decide que los Bothan no son una raza sino una organización de espionaje.

Luego está claro el tema de la opinión de cada uno sobre si la acción de Disney de mandar al olvido al antiguo canon fue acertada o no. Para mí sí, ha sido un gran acierto, porque pese a que le tengo muchísimo cariño a muchas historias del viejo UE, sobre todo a los cómics de Imperio Oscuro, Legado, todas las historias de Kyle Katarn, Shadows of the Empire, Thrawn (los Chiss también han desaparecido...) también hay muchísimas chorradas en el antiguo UE, como los Yuuzhan Vong cuya desaparición nunca será suficientemente bien agradecida, la especie Sith (los demonios raros esos) y muchas cosas más. Ahora todo vuelve a quedar en blanco para Disney... pero también para nosotros, y con un montón de material bueno que se puede rescatar (y del que quedarán las stats en el wiki antiguo) para poder reciclar en nuestras historias. Un borrón y cuenta nueva que puede darle un renovado interés a uno de los universos de ficción más queridos.

ACCIONES DEL PROYECTO:

Objetivo general: Establecer un corpus de reglas lo más simplificado posible dentro del sistema D20 Revisado basado en la Edición Saga, con una acción basada en el uso de miniaturas o marcadores para ilustrar la acción y que se ajuste al canon Disney de Star Wars con el que poder contar cualquier historia posible que se nos ocurra. El proyecto constaría de 4 partes bien diferenciadas:

1º- Definición de trasfondo:
El trasfondo del juego debe ajustarse de la forma más exacta posible al nuevo canon. Cada DJ tiene luego la libertad de añadir lo que crea conveniente picando de los materiales de los libros antiguos, tanto de 2ª edición, saga, SWD6, comics, videojuegos... lo que crea conveniente o inventar los suyos propios, pero a priori la idea es jugar en el nuevo lienzo en blanco que nos ha proporcionado Disney. La fuente principal de esto sería la Wookiepedia en inglés, que son los que se han molestado en separar bien el grano de la paja. Se pueden reciclar textos de cualquier sitio (SithNet por ejemplo), siempre y cuando se ajusten a Canon. Por lo menos en el wiki hay que intentar ser precisos.

Lo principal de la definición de trasfondo es purgar y filtrar todo lo no canónico. En especies, si hay especies canónicas que el D20 Saga no describió añadirlas con criterios lógicos. Se empezaría con la base del Saga que es bastante completa en lo que se refiere al Canon de las películas y la serie de Las Guerras Clon 3D. A partir de ahí ir añadiendo cosas del nuevo Canon Disney.

2º- Definición de reglas interpretativas:
Definir bien y chequear todas las reglas para las acciones que no sean de combate eliminando todo lo que no sea imprescindible o no se ajuste a canon.

3º- Redefinir LA FUERZA (Trasfondo y reglas):
Definir muy bien como funciona la fuerza dentro de los parámetros del juego, revisando el material original (o la wookiepedia en inglés, que se están dando un trabajo impresionante en ello) y ver que poderes de la fuerza son canónicos y cuales no. El Universo Expandido antiguo abusó demasiado del uso de La Fuerza como recurso narrativo del estilo "El Superpoder de la Semana" y los Jedi quedaron claramente exagerados, cuando en las 6 películas claramente no son para tanto. En cuanto a reglas definir unas reglas sencillas y prácticas del uso en juego de la fuerza, tanto de su uso narrativo como de su uso en combate, o bien basándose en SAGA o en el antiguo sistema de Star Wars D6 con las 3 habilidades de la fuerza (Controlar, Sentir y Alterar).

4º- Reglas de combate:
Definir, testear y mejorar las reglas de combate, ajustadas al uso de miniaturas o marcadores, para resaltar la naturaleza de Star Wars D20 como un "wargame interpretado". Dentro de las reglas de combate habría varios niveles que enumero:

1) Combate individual (nivel escaramuza)
Combate entre pocos individuos, más detallado y con más matices.

2) Combate masivo
Con la ayuda de marcadores y agrandando la escala. Para jugar batallas que empleen un gran número de unidades.

3) Combate naval espacial
Reglas específicas de combate naval en el espacio, con el apoyo de miniaturas o marcadores. Puede ir a 2 escalas: Cazas y Naves capitales.

Para todas las reglas de combate se diseñarían marcadores imprimibles, para que no sea completamente necesario gastar grandes cantidades de dinero en miniaturas para simular batallas, pero que los que hayan hecho ya el estipendio puedan disfrutarlas en juego además de coleccionarlas.

El proyecto tendría reglas parecidas al antiguo, sólo que más estrictas. El que participe debe echar un rato en aprenderse el wiki y trabajar exclusivamente en él. Todo lo que no sea eso no tiene cabida en el proyecto nuevo.

[EDIT: NOTA IMPORTANTE]: Aclaro, porque no me he explicado 100% claro: NO ES SUSTITUIR UN PROYECTO POR OTRO, es empezar un wiki completamente nuevo y separado del actual, que puede seguir por su cuenta. Es un proyecto paralelo y basado en el wiki actual, pero no lo sustituye. Es más, el wiki nuevo debe mantener la compatibilidad básica con el antiguo para que el antiguo pueda servir como "inspiración" para las historias propias de cada máster, justo como hace Disney con el universo Star Wars actual.

Creo que podría quedar un nuevo wiki muy coqueto, limpio y bien montado, y basado en un montón de trabajo previo ya hecho que puede reciclarse y mejorarse. ¿Que opináis? ¿Alguien se apunta?

[EDIT]: Añadida la parte de la fuerza.
Ultima edición por variable el Dom, 10 Ene 2016 1:57, editado 4 veces en total.
variable

Re: [PROYECTO] STAR WARS D20 EDICIÓN CANÓNICA

Notapor FunySkywalker » Sab, 09 Ene 2016 17:05

Bueno, yo creo que es una pena quitar un material que hay gente que si va a querer utilizar. Lo mejor sería crear un wiki paralejo, con solo material "kosher". Yo la verdad prefiero tenerlo todo disponible, y no coger las cosas concretas que no me interesen.
May the Pichurrina be with you, allways!

Imagen
FunySkywalker

Notapor Bowesley » Sab, 09 Ene 2016 17:13

Opino como FunySkywalker. Es material que se ha aportado y que deberia estar ahi. Si quieres algo más limpio, es una wiki con otro nombre que diga que se basa en Saga Edition adaptada, no borrar o quitar..
Bowesley

Notapor variable » Sab, 09 Ene 2016 22:12

Voy a editarlo en el post inicial porque se me ha entendido mal y lo pongo abajo para que quede claro:

El Wiki actual es otro proyecto. Yo propongo un wiki nuevo, aparte y separado, y lo que está se queda tal y como está, e incluso puede avanzar por sí mismo separadamente. Yo propongo un fork, no cambiar nada de lo actual. Osea, que tanto Funy como Bowesley, estáis describiendo lo que propongo: UN WIKI NUEVO.

Por supuesto incluiría en el nuevo wiki debidamente acreditados a todos los colaboradores registrados del anterior wiki, aunque sus aportaciones no estuvieran en el nuevo, las cosas bien hechas.

¿Os parece buena idea entonces?
variable

Notapor Serenity » Sab, 09 Ene 2016 23:25

Buenas.
Yo soy director de Star Wars de todos los sistemas habidos y por haber, y soy uno de los que pese a haber leído y probado "Al Filo del Imperio", sigo prefiriendo el sistema d20 que me permite jugar cualquier era con todas las posibilidades del "universo expandido" ahora llamado "Legends".

En principio agradecería que no se borrase el material de la wiki ya existente. Actualmente una de las campañas que estoy dirigiendo (Eve of Destruction, por cierto muy recomendable) la estoy llevando en sistema Saga y aunque tengo todos los libros, a mis jugadores solo tiran de la wiki cada vez que suben de nivel, y nos resulta de una utilidad insustituible.

Yo crearía otra wiki con Link a esta donde se añada todo lo que se quiera de esta nueva Saga, pero lo dejaría aparte por no ser material oficial del sistema.

Por otro lado, después de haber jugado 2 campañas en sistema Saga, debo decir que tiene muchos fallos y que la próxima espero estrenarla con el NSD20, donde he adaptado reglas muy necesarias de Pathfinder, donde he capado un poco a los Jedi, y donde he dado un poco más de Protagonismo al resto de clases, sin caer en el abandono obvio del sistema de Fantasy Flight.

Un saludo
Serenity

Notapor variable » Sab, 09 Ene 2016 23:42

Esa es la idea Serenity, lo ya hecho se va a quedar tal y como está, y si alguien lo quiere continuar con el proyecto de traducción antiguo aparte de mi propuesta nueva, perfecto. Nunca en ningún momento permitiría que se borrase nada, además, que yo también he trabajado mucho en ese wiki.

De lo que se trata es de crear un proyecto hermano, más bien hijo del actual, basado en esos puntos que expongo, de racionalización, simplificación y purga para poder usar un sistema más satisfactorio que Al Filo del Imperio, pero en el nuevo Canon Star Wars oficial, y tomar el material del wiki actual como material "Legends" que pueda ser usado como inspiración para nuestras partidas insertadas en el nuevo Canon.

Por otro lado, después de haber jugado 2 campañas en sistema Saga, debo decir que tiene muchos fallos y que la próxima espero estrenarla con el NSD20, donde he adaptado reglas muy necesarias de Pathfinder, donde he capado un poco a los Jedi, y donde he dado un poco más de Protagonismo al resto de clases, sin caer en el abandono obvio del sistema de Fantasy Flight.

Eso que dices y te he citado es otro de los temas clave por los que propongo esta idea. Al no tener ya un material "oficial" que traducir y adaptar, sería un proyecto completamente nuevo y libre, susceptible de tomar mejoras tanto de NSD20, Pathfinder, o nuevas de nuestra cosecha. Capar a los Jedi me parece fundamental, el antiguo UE era demasiado goku todo.

También considero que el tema "Wargame interpretado" debería ser la palabra clave del proyecto. Un poco como la interacción que tenían en su día el Star Wars D6 de WEG con el Star Warriors, hacer una especie de Star Warriors D20, además basado en marcadores, para no tener que rehipotecar la casa comprando miniaturas. Por supuesto también incluir un sistema más "abstracto" para masters más narrativos, pero Star Wars me parece en esencia una obra que trata sobre el conflicto, y representar tanto escaramuzas como grandes y épicas batallas me parece esencial en el espíritu del juego.

Esas ideas tuyas como máster experimentado serían perfectas para incluir en la Edición Canon.
variable

Notapor Serenity » Dom, 10 Ene 2016 0:06

Si es así podéis contar conmigo.

Con el tema de la fuerza hice un sistema propio bastante interesante, mezclando la idea de la Fuerza representada en 3 habilidades diferentes como en D6 (Control, Sentir y Alterar) y la adquisición de poderes aparte pero que precisen tiradas de las habilidades.

En D20 revised cada poder es una habilidad, imposible tener rangos en muchas cosas, y en Saga TODO se hace con un solo skill "usar la fuerza".

Este sistema recupera la esencia y elimina los defectos de ambos sistemas d20 previos.
Serenity

Notapor variable » Dom, 10 Ene 2016 0:13

Eso que cuentas me suena cojonudo, me recuerda bastante al D6 que sí dominé bien en su día y puede ser un punto 4 a tener en cuenta junto con los básicos que he puesto. También como todo, ver que parte de la fuerza es canónica y cual no, osea que puede y que no puede hacer un Jedi.

Por ejemplo: Yoda siendo un gran maestro levantaba con trabajo un X-Wing. En el videojuego The Force Unleashed tiras abajo un destructor estelar en plan Tetsuo de Akira.

Yo no soy un máster experimentado, en el proyecto original me ocupé sobre todo de la parte diseño/márketing/SEO/Coordinación (y si pones en google Star Wars Rol ahí está el primero de la lista el fruto de mi trabajo) y una de las cosas que espero si me meto en esto es conseguir aprenderme bien el sistema y montar partidas, que tengo por ahí a unos cuantos interesados y mucho material disponible.
variable

Notapor variable » Mar, 12 Ene 2016 1:56

Mirad por ejemplo esto: Un compendio del uso de la Fuerza en los episodios 1 al 6, y una completa descripción de los poderes de la fuerza estrictamente canónicos y más o menos hasta donde llegan. Star Wars D20 saga se pasaba mucho con el tema de la Fuerza.

http://www.bloomberg.com/graphics/2015-star-wars-the-force-accounted/
variable

Notapor Serenity » Mar, 12 Ene 2016 22:38

Impresionante estudio.
Yo también opino que en Saga hay una columpiada con los poderes, pero es que plasman muchos que salen por ejemplo en el universo expandido.
Yo me quedaría con los descritos en el D6, que ya tienen alguno extra (como el de acelerar curación), y listo.
Serenity

Notapor variable » Mie, 13 Ene 2016 12:02

Opino exactamente igual. Acelerar curación como todo, seguro que aparece también en The Clone Wars que es una fuente en principio 100% canónica.
variable

Notapor Lord_Aion » Mie, 13 Ene 2016 12:26

La verdad es que el proyecto tiene buena pinta. Animo y a ver como va saliendo la cosa. Por propia experiencia lo mejor es ir haciendo cosas poco a poco e ir enseñando, así la gente va viendo los procesos y siempre hay alguno que se anima a aportar algo o ayudar.
A veces la vida es como las matemáticas, no la entiendo.

"Kane se inclinó sobre el cuerpo, que yacía muerto por indescriptibles mutilaciones, y se estremeció... algo raro en él, que había visto las proezas de la Inquisición Española..."
Lord_Aion

Notapor variable » Mie, 13 Ene 2016 13:17

Sí, como esto va para largo, montaré en un par de meses el wiki con un diseño nuevo y una primera poda, y a partir de ahí seguimos.
variable

Notapor Serenity » Lun, 25 Ene 2016 17:48

Como creo que puede interesar, en esta web hay 22 nuevos personajes de Star Wars que no salen en The Force Awakens y que son del nuevo canon Disney, como por ejemplo, los padres de Poe Dameron. Han empezado a crear tramas en los cómics que están sacando. Aquí va el Link:

http://es.gizmodo.com/22-nuevos-persona ... 1754626519
Serenity

Notapor variable » Lun, 25 Ene 2016 21:36

Yo que me estoy leyendo los cómics sí me los conozco, pero sí, de eso se trata, de desplazar lo antiguo por todo esto nuevo.

EDIT: El mensajero cuando lo leí en el cómic de Shattered Empire me pareció un Royal Guard con el casco de Guy Manuel de los Daft Punk, que por cierto, su relación con Star Wars, sí que la tienen:

variable

Volver a Star Wars