[General]Viajes por Hiperespacio.

¿Estás con la República o el Imperio? ¿Sigues las enseñanzas Jedi o has dejado que las pasiones te conduzcan al lado oscuro? ¿Cazas recompensas o tu cabeza tiene precio?
Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Moderador: Serenity

Responder
Avatar de Usuario
Zilus
Mensajes: 4587
Registrado: 20 Sep 2007, 12:19

[General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Zilus »

Hola, tengo una pregunta concreta, no pretendo entrar en reglas especificas ni en tecnicismos. Solo pretendo entender como funciona de manera general.

Resulta que releyendo algunas cosas me a asaltado una duda que no he podido aclarar por mi mismo. Resulta que Muchas naves espaciales tienen Hperimpulsor para viajar por pel hiperespacio.

Pero alguna no tienen un ordenador que calcule el salto sino que funcionan con saltos previamente grqbados en un droide. Si esto es asi, como es posible usar un salro grabado previamente, si se supone que los calculos son tremendamente complejos y dificiles, que el universo esta en continuo movimiento y que para que tenga exito hace falta ser exactos y tener suerte.

No entiendo como un salto grabado con unas coordenadas concretas de inicio y llegada a otro punto en un momento concreto puede servir para otro momento concreto y almenos un punto de inicio distinto.

Agradecere cualquier esplicacion coherente.

Gracias.
Avatar de Usuario
Cato.the.Elder
Mensajes: 3287
Registrado: 16 Abr 2007, 12:42
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Cato.the.Elder »

El salto hiperespacial es básicamente magia (con nuestra física actual no existe nada similar. Lo más parecido que podría ser posible es el "doblar el espacio" de Dune), es un recurso narrativo para permitir viajes interestelares sin necesidad de que pasen milenios entre uno y otro. No le des muchas vueltas. Simplemente funciona y ya está. Es uno de esos momentos en que es mejor mirar hacia otro lado.
Thorontir
Mensajes: 605
Registrado: 16 Abr 2007, 17:22
Ubicación: Valencia

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Thorontir »

Si la ambientación no dice lo contrario, siempre puedes asumir que hay un lugar/planeta/facción que se encarga de mapear/calcular lo necesario, y que el resto se "descarga" los datos, un poco aplicando el pasado al futuro: del mismo modo en que antes los logaritmos se miraban en tablas cuando uno quería ser rápido, podría ser algo así: calcular el salto es imposible "en el momento" pero de algún modo se obtienen tablas "precalculadas" a las que se acude en esos casos. Esas tablas podrían calcularse en un planeta con hardware diseñado específicamente para ello y que por eso pueda calcular a tiempo (vamos, que en lugar de software todos los cálculos los hace hardware específico, un poco como la diferencia entre procesador y FPGA si sabes algo de electrónica.

Hasta se presta a tramas si algún tipo de secta apocalíptica quiere atacar un planeta así para acabar con los viajes hiperespaciales :D
"Tomorrow will take us away
Far from home
No one will ever know our names
But the bards' songs will remain
"
Avatar de Usuario
Zilus
Mensajes: 4587
Registrado: 20 Sep 2007, 12:19

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Zilus »

Thorondir, eso es exactamente lo que queria. Una "aproximacion" a lo que se supone que pasa, para poder hacerme una idea. Almenos me gusta entender los conceptos basicos.

No se nada de informatica, apenas manejo el smartphone o el portatil para que "vaya para adelante".
Thorontir
Mensajes: 605
Registrado: 16 Abr 2007, 17:22
Ubicación: Valencia

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Thorontir »

Ojo, que lo que te he dicho es sólo una idea. No controlo de Star Wars (He visto las pelis, y algún capitulillo de esos cortos de animación, pero no soy especialmente fan), pero probablemente no tenga que ver con lo que te cuento, o no se explique, sencillamente. El tema es que como siempre, uno no debe permitir que las normas, o incluso el canon, coarten su libertad. Si quieres algo de ese estilo que te comentaba, adelante. Si quieres algo que deba calcular/pensar el piloto (Por irreal que pueda parecer, no es menos irreal lo que yo digo...) y así darle más mérito a este, pues igual puedes hacer que sea algo de "intuición". O incluso algo intermedio: que los datos obtenidos de la forma en la que te comentaba sean la base sobre la que el piloto decide o hace un "ajuste fino" o que se yo.

Quizá esas tablas son para lugares muy alejados de campos gravitacionales enormes (Por ejemplo, para saltar al sistema solar lo hace más allá de, digamos, Urano) y luego la pericia del piloto puede llevarlo a saltar cerca de la Tierra, asumiendo algún riesgo... Que se yo, lo que más te divierta, o le de más vida a tus partidas. Si tienes un jugador que hace de piloto, lo de darle mérito en el salto probablemente te haga ganar puntos con él ;)
"Tomorrow will take us away
Far from home
No one will ever know our names
But the bards' songs will remain
"
Avatar de Usuario
Zilus
Mensajes: 4587
Registrado: 20 Sep 2007, 12:19

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Zilus »

Sisis si solo lo he cogido como idea, comcepto sobre el que trabajar. Alguna idea sobre la que desarrollarlo. Bueno, gracias por la aclaracion en todo caso.
Avatar de Usuario
Tenso
Mensajes: 3254
Registrado: 14 Jun 2007, 08:58
Contactar:

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Tenso »

Tengo una idea. Es retorcida, tiene un huevo de fisuras pero yo lo considero chula.
El prefijo hiper se usa en matemáticas para designar objetos geométricos en más de 3 dimensiones. O sea un Hipercubo; sería la ecuación usada para un cubo, pero planteada en n dimensiones. ¿Y esto para que se usa? Normalmente*, para nada. Pero a los matemáticos les parecía una abstracción divertida.

Ahora; las teorías modernas realizan cuentas que funcionan con universos de 10 ó 27 dimensiones. ¿Dónde están esas dimensiones? Ni idea; pero poniéndolas en papel los números salen que da gusto verlos y me hace faltan esas 27 dimensiones; así que supongamos que las tenemos.

Otra patata mental; el espacio es curvo. No puedes ir en linea recta, por que siempre te curvas un poco a un lado. Como si fuera una Hiperesfera.

Aclarado lo difícil (espero); pasemos a la idea en concreto:
Supongamos que eres un bicho de 1 dimensión (O sea un puntito) y quieres llegar al otro extremo de un circulo de 2 dimensiones. En tus condiciones, no te quedaría más remedio que avanzar hacia delante* y recorrer todo el diámetro del circulo hasta llegar al otro lado. Un paseo, vamos. Peeero, si tuviésemos una maquina capaz de viajar por una tercera dimensión, podríamos simplemente elevarnos unos milímetros del suelo saltarnos el circulo bidimensional y llegar al otro lado en linea recta. Todo ello sin romper el limite de velocidad del universo. Bien, como dije antes parece que el universo es curvo y es factible una dimensión que nos permita hacer eso. Es más con 10 ó 27 dimensiones; a lo mejor podríamos hacer el truco 2 ó 3 veces seguidas, con lo que el viaje espacial se aceleraría notablemente. Ese salto a través de dimensiones no habituales, podría ser llamado el Hiperespacio.

Si lo que te preocupa son los cálculos, bueno la escala de tamaños del universo es estúpidamente grande y, desde el punto de vista humano, constante. La variación que se podría dar en un salto calculado hace un siglo, prácticamente es despreciable y fácilmente calculable. (Es lo que tienen las constantes, facilitan mucho la vida.)

*(Eres unidimensional; solo puedes ir hacia adelante o atrás)
Sí, vale admito que mate a tu padre. ¿Y qué?
Tambien mate al mio, y no me odio por eso.
M. Bison
Imagen
Avatar de Usuario
Serenity
Mensajes: 331
Registrado: 14 Jun 2009, 00:12

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Serenity »

Zilus escribió:Pero alguna no tienen un ordenador que calcule el salto sino que funcionan con saltos previamente grqbados en un droide. Si esto es asi, como es posible usar un salro grabado previamente, si se supone que los cálculos son tremendamente complejos y dificiles, que el universo esta en continuo movimiento y que para que tenga éxito hace falta ser exactos y tener suerte.

No entiendo como un salto grabado con unas coordenadas concretas de inicio y llegada a otro punto en un momento concreto puede servir para otro momento concreto y almenos un punto de inicio distinto.

Gracias.


En el suplemento "Starships of the Galaxy" para Star Wars Saga Edition lo explican bastante razonablemente.
Las naves tuienen un hiperimpulsor que no es más que el motor que pone la nave en el hiperespacio.
Cuando una nave con su tripulación va a hacer un viaje por el hiperespacio, no inserta unas tablas preprogramadas con el vuelo automatizado, no; el piloto (o el copiloto) debe hacer una tirada de Astronavegación para calcular la ruta.
Esta es una tirada de habilidad, que precisa de un ordenador potente en la nave o de un droide astromecánico para hacer los difíciles cálculos. Aun con estas, el piloto precisa de mapas estelares o rutas lo más actualizadas posibles.

En el suplemento te explican que en la antigua república, las naves se conectan a la Holonet y se descargan los mapas actualizados constantemente. De hecho hay que pagar una tarifa a un gremio o sociedad de viajes hiperespaciales para poder bajarse sus datos totalmente actualizados (es una especie de tarifa que pagas al sacarte permisos de vuelo).

En la era de la rebelión, la Holonet se vuelve Imperial, y los rebeldes deben viajar muchas veces con mapas desactualizados.
Navegar con mapas desactualizados puede ser peligroso e incrementa las dificultades de las tiradas. Por eso utilizar rutas conocidas o mercantiles es más fácil y seguro a la hora de hacer astronavegación, aunque más llamativas y fáciles de interceptar.

Así que en teoría Habilidad de Astronavegación solo pueden tirar personajes entrenados en la habilidad; si no tienen ordenador en la nave o droide astromecánico, el cálculo es imposible, y si lo tienes puedes, pero la dificultad depende de la antiguedad de la actualización de los datos que tengas (ya que se supone que en las cartas de astrogación, los planetas, sistemas y galaxias siguen unos patrones de movimiento y gravedad conocidos y documentados... pero se actualizan porque siempre hay cosas que lo cambian, supernovas, cambios de velocidad de algunos astros, agujeros negros y esas cosas)
Avatar de Usuario
Zilus
Mensajes: 4587
Registrado: 20 Sep 2007, 12:19

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Zilus »

Creo que ya lo voy entendiendo mejor...
Avatar de Usuario
Serenity
Mensajes: 331
Registrado: 14 Jun 2009, 00:12

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Serenity »

De hecho, es muy típico de las partidas de Star wars, salir con una nave de la orbita de un planeta y recibir un ataque.
Rapidamente, el piloto debe hacer cálculos de astrogación que pueden tardar varios turnos, hasta minutos para no calcular mal el viaje.
Estas escenas son siempre tensas porque depende de la velocidad del piloto y sus medios, la nave debe permanecer en espacio normal un tiempo y soportar los envistes de los enemigos.

En la vieja edición d20 tardabas un tiempo determinado dependiendo de las zonas por donde viajas (punto de partida-punto de llegada) estipulado en unas tablas (por ejemplo, tardabas menos en calcular una ruta de un planeta del nucleo a otra dentro del mismo sector, que de un planeta en el núcleo a un sistema en el otro lado de la galaxia) y recuerdo que podías disminuir los turnos necesarios para calcular la ruta a cambio de incrementar la dificultad de la habilidad.
Avatar de Usuario
Buran
Mensajes: 85
Registrado: 08 Mar 2010, 15:51

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Buran »

su puede usar el rasgo abrir ruta del explorador(D20 revisado) para disminuir el tiempo del viaje hiperespacial?
Avatar de Usuario
Lord Shakalor
Mensajes: 34
Registrado: 17 Feb 2010, 17:16

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Lord Shakalor »

Saludos:

estoy 90% seguro de que sí. Leí algo sobre el tema, y la respuesta oficial creo que era que sí, siempre que sea por "regiones peligrosas". Pero he mirado en las Fqas que tengo y no pone nada.

Personalmente, yo dejaría que el PJ usara dicho rasgo siempre que en la tabla 11-2 se usara la entrada de " No se disponen de datos", o cuando se viaje por el Espacio Salvaje o las Regiones Desconocidas ( Tanto el origen como el destino).

Nos vemos.
Avatar de Usuario
Buran
Mensajes: 85
Registrado: 08 Mar 2010, 15:51

Re: [General]Viajes por Hiperespacio.

Mensaje por Buran »

Lord Shakalor escribió:Saludos:

estoy 90% seguro de que sí. Leí algo sobre el tema, y la respuesta oficial creo que era que sí, siempre que sea por "regiones peligrosas". Pero he mirado en las Fqas que tengo y no pone nada.

Personalmente, yo dejaría que el PJ usara dicho rasgo siempre que en la tabla 11-2 se usara la entrada de " No se disponen de datos", o cuando se viaje por el Espacio Salvaje o las Regiones Desconocidas ( Tanto el origen como el destino).

Nos vemos.


muchas gracias, algo así tenia pensado pero lo de zonas peligrosas lo asociaba a superficie planetaria. Yo les daré a escoger que el rasgo de abrir ruta sea al espacio o para superficie, dado asi lugar a 2 tipos de explorador.
Responder

Volver a “Star Wars”