[SE] Los Puntos de Fuerza

¿Estás con la República o el Imperio? ¿Sigues las enseñanzas Jedi o has dejado que las pasiones te conduzcan al lado oscuro? ¿Cazas recompensas o tu cabeza tiene precio?
Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Moderador: Serenity

Responder
Avatar de Usuario
Serenity
Mensajes: 331
Registrado: 14 Jun 2009, 00:12

[SE] Los Puntos de Fuerza

Mensaje por Serenity »

Soy un director de juego con algo de experiencia en SAGA.
Solo quería comentar, que aunque en general alabo este nuevo sistema, la rapidez de creación de PNJs, los poderes y todo eso?estoy algo decepcionado con el sistema de Puntos de Fuerza.
Está claro que en este sistema, el hecho de que obtengas un número de Puntos al avanzar de nivel y pierdas los anteriores incita a los jugadores a gastarlos cuando queda poco tiempo para pasara de nivel:

-??Vamos tío, gasta todos esos puntos de fuerza que total nos quedan 1000 px para pasar de nivel?.

Creo que esto trivializa mucho la acción de ?Gastar un Punto de Fuerza?, restándole mucho dramatismo. De hecho, al avanzar de niveles va siendo de poca utilidad: qué importancia puede dar un d6 más cuando mi bono es de +23 al skill ( y si, da lo mismo tirar 3 dados y elegir el más alto, solo es un d6). Eso releva los puntos de fuerza a usos para utilizar poderes y feats que precisen su gasto.

No sé, quizás es que me pareció que en el d20 revised se daba mayor valor a estos puntos. Tirabas dados mas altos cuanto más nivel tenías, e invocar el lado oscuro te daba más dados en niveles bajos (..Más rápido, más fácil, más seductor).
Creo que este sistema era mucho más acertado y adecuado al entorno de Star Wars.
¿Qué opinais?
Avatar de Usuario
FunySkywalker
Mensajes: 744
Registrado: 24 Jul 2007, 10:26

Re: Los Puntos de Fuerza

Mensaje por FunySkywalker »

Sí, los puntos de fuerza en el Saga son un poco flojos. Los que realmente valen la pena son los de Destino. Los PF en realidad solo valen para cuando crees que te has quedado corto en una tirada por un par de puntos.
May the Pichurrina be with you, allways!

Imagen
Avatar de Usuario
DARTH CORU
Mensajes: 1170
Registrado: 25 Jul 2007, 12:33
Ubicación: Zaragoza

Re: [SE] Los Puntos de Fuerza

Mensaje por DARTH CORU »

me limito a ponerte una regla opcional "oficial" que sale en el jedi academy:
Regla opcional: puntos de Fuerza diarios
Algunos DJ pueden desear que los puntos de Fuerza que se tienen se refresquen mas a menudo que una vez por nivel, creando un juego que permite las mas increíbles proezas. Esta regla opcional te permite usar puntos de Fuerza como un recurso diario en lugar de un recurso por nivel, alentando a los personajes a gastar puntos de Fuerza mas libremente. Con esta regla opcional, los personajes no ganan mas puntos de Fuerza por nivel. En su lugar, cada día cada personaje tiene un numero de puntos de Fuerza para gastar basado en el nivel del personaje: del 1er al 5º nivel tienen 1 punto de Fuerza; del 6º al 10º nivel tienen 2 puntos de Fuerza; del 11º al 15º nivel tienen 3 puntos de Fuerza; del nivel 16º en adelante tienen 4 puntos de Fuerza. Los puntos de Fuerza sin usar no se transfieren al próximo día.
Cuando uses esta regla opcional, la dote don de la Fuerza debería dar un punto adicional de puntos de Fuerza por día en lugar de su efecto normal.

Espero que te valga
Avatar de Usuario
FunySkywalker
Mensajes: 744
Registrado: 24 Jul 2007, 10:26

Re: [SE] Los Puntos de Fuerza

Mensaje por FunySkywalker »

Siguen siendo muy flojo añadir solo 1d6 a las tiradas. Si lo quieres potenciar más, usa la antigua regla del SWRCR, o haz como en el Nsd20 y que añadan 1d20 a las tiradas, aunque esto puede que descompense el sistema.
May the Pichurrina be with you, allways!

Imagen
Avatar de Usuario
neddam
Mensajes: 183
Registrado: 08 Feb 2008, 10:25
Ubicación: R'lyeh

Re: [SE] Los Puntos de Fuerza

Mensaje por neddam »

Pues yo creo que es interesante añadir solo 1D6 a las tiradas, y que por nivel lo que te den son mas dados a tirar del que te quedarás el mejor resultado. ¿Porque? Pues porque mientras en el Revised y en D20 en general las habilidades tendian a infinito, aquí tienen un tope muy rápido y un progreso muy lento, por lo que entre otras cosas los niveles de dificultad de las tiradas de habilidad no tendrán que aumentarse dependiendo del nivel del encuentro, ya que solo quedarán desequilibrados si nos vamos a los extremos (no comparemos nivel 1 con 20).

Quiero decir que a nivel 1 cualquiera puede tener una habilidad entrenada y con focus, si contamos un bonus de caracteristica de +4 nos vamos al +15 en una habilidad y a partir de ahí solo va a subir por nivel a una velocidad irrisoria... por lo que teniendo este techo tan bajo veo mejor añadir 1D6 que ir progresando este dado con el nivel.

Y respecto a su falta de utilidad en niveles altos también le veo su lógica, si tienes un +23 en una habilidad es que estas en nivel 15 o más, podemos dar por supuesto que eres de lo mejorcito que hay en la galaxia en ese campo, por lo que el uso de la fuerza se ve relegado a casos desesperados (sacas un 1 en el dado y tenias que llegar a 25, o la dificultad es 30 porque estas intentando alguna hazaña imposible).

De todas formas no olvidemos que estamos ante un juego épico, si a punto de subir de nivel los pj's aún tienen puntos de fuerza disponibles es que, según mi parecer, el master está haciendo algo mal. Dales mas caña a los jugadores si les quedan puntos de fuerza, ya verás como así no especulan y tienes el dramatismo que buscas.
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com

La Campaña del Guardián Oscuro para SW Saga:
http://guardianoscurosaga.blogspot.com
Avatar de Usuario
Serenity
Mensajes: 331
Registrado: 14 Jun 2009, 00:12

Re: [SE] Los Puntos de Fuerza

Mensaje por Serenity »

Ya, lo que pasa es que tanto la opción de Neddam como la de DARTH CORU implican utilizar más a menudo los puntos de fuerza.
Yo busco que cuando los jugadores utilicen un punto de Fuerza, debe ser algo dramático y épico, que signifique la diferencia entre una gran victoria o una gran derrota, creo que usar un punto de Fuerza debe ser algo más parecido a cuando Luke destruye la estrella de la muerte ("Usa la fuerza Luke" por dios, si solo hace falta que diga que se borre el punto de la ficha de personaje). Y además han eliminado el factor de usar punto del lado Oscuro.

Los puntos de Destino si cumplen un rol dramático, pero vamos, que solo quería hacer una observación de que ese sistema no me gusta.

Quería dejar el sistema de puntos como en el anterior d20, te dan dados más altos cuanto mayor nivel y puedes invocar mayor número de dados cuando invocas el lado Oscuro en niveles bajos. Pero entonces me encuentro con el problema de que gastar los puntos en poderes implica quedarse muy rapidamente sin puntos de fuerza.
Responder

Volver a “Star Wars”