[Libro]Infierno Nevado/Infernu Elurtua

¡Iä, Iä, Shub Niggurath!¡Iä Iä Cthulhu fhtagn! Adéntrate en el horror cósmico de los Mitos y no pierdas tu cordura.

Moderador: Musdad

[Libro]Infierno Nevado/Infernu Elurtua

Notapor orhy » Sab, 29 Dic 2007 0:52

El pasado finde recorriendo las estanterias de una librería de mi pueblo encontré un libro recien publicado: Infierno Nevado/Infernu Elurtua. Os dejo con la pequeña introducción que nos hace el autor en la parte de atrás del libro:

Año 75 a.C., invierno, el general Gneo Pompeyo Magno acuartela a sus legiones en territorio vascón para esperar un envío de trigo desde Aquitania y descansar de su contienda contra el rebelde Sertorio. Lo hace aconsejado por su tribuno de mayor confianza, el enigmático Arranes, también de origen vascón y por tanto valedor de la Legión ante los desconfiados lugareños. Pero un rumor se ha extendido por la aldea que quita el sueño al general romano: se dice que el cargamente de trigo nunca llegará porque ha sido interceptado por los temidos habitantes de las montañas, los antiguos.

Suenan tambores en la noche... Un aliento espectral corre entre las hayas... En los más profundo de una sima escondida, alguien que dormía desde milenios atrás ha abierto los ojos.

Fue H.P. Lovecraft, la noche de Todos los Santos de 1937, quien primero tuvo la visión de una cohorte de legionarios adentrándose por las ignotas cumbres nevadas de los vascones en busca de antiguas razas y terribles dioses.

La editorial del libro es Equipo Sirius, el sello editorial es Transversal y aquí teneis el link al libro con algunos comentarios literarios.

Lo he colocado en este foro porque el planteamiento inicial del libro (que por cierto me ha gustado) me recuerda a El Aquelarre de Cannich (en realidad a sus antecedentes), en Las Sombras de Yog-Sothoth. El libro sería una buena aventura ambientada en la época romana o un buen antecedente para algo más actual.

En fin, si alguien se anima a leerlo espero que lo comente!
orhy

Re: [Libro]Infierno Nevado/Infernu Elurtua

Notapor Kazulju » Mie, 02 Ene 2008 11:10

Llevo tiempo queriendo echarle un ojo a ese libro, pero la falta de tiempo libre unida a una busqueda poco activa me lo impiden :( Las referencias que tengo son las que me dio Entropia en su día cuando lo leyó, que venía a ser que más que un libro de los Mitos parecía más de Aquelarre, ya que había muchos cambios respecto al origen "Lovecraftiano" y se perdía mucho de la ambientación aunque (en general) era una novela decente (aunque no le gustó mucho el narrador de la historia, falto de emoción e iniciativa).

Otra cosa que comentó es que la mezcla de leyendas vasconas y mitos no quedaban ni muy bien ni muy mal... que era bastante aceptable pero el principal problema es que los mitos humanos distan mucho de ser similares a los creados por Lovecraft (son demasiado inhumanos)... cuando pase por aquí podrá ampliar esta información (de momento, te pongo las referencias como preámbulo hasta que pueda echarle el tentaculo encima a un ejemplar ;))
Caballero andante de la Vieja Guardia, romantico quijotesto que se mantiene en pie sostenido únicamente por la voluntad de no caer y la sangre y el barro seco en las juntas de la armadura, que le impiden doblar la rodilla.

Primigenio en sus (escasos) ratos libres

A.K.A. Regina ex Jerbiton (IR)
Kazulju

Ubicación: La ciudad con todas las vocales acentuadas: ZÁrÁgÓzÁ

Notapor Morgenes » Jue, 03 Ene 2008 4:34

No tenía conocimiento de este Infierno Nevado, ni lo he leído aún, pero me ha recordado un corto relato del mismo Lovecraft llamado La Antigua Raza (The Very Old People) con la misma ambientación. Esta vez los legionarios romanos tienen sus más y sus menos con las tribus de las montañas, quienes raptan a algunos colonos, envían mensajeros que son asesinados por los romanos y acaban realizando un gran ritual/aquelarre a modo de castigo. La verdad es que el Maestro del Terror anda algo flojillo en esas páginas. Tal vez esta adaptación sea mejor.
Morgenes

Notapor Ninja-ko » Jue, 03 Ene 2008 14:19

Si quereis consultar el texto completo de Lovecraft leed Lovecraft: Narrativa Completa II recien salido, o podeis leerlo tambien en la novela El horror de las colinas de Frank Belknap Long, el cual le pidió permiso a Lovecraft para insertar el texto en su novela.
Ninja-ko

Notapor Entropía » Vie, 04 Ene 2008 10:54

Pues sí, como dice Kazulju me lo leí y lo comenté por encima en Inforol (aquí está el link). Empieza bien pero luego flojea un poco. Y efectivamente, está basado en The Very Old Folk, que es la transcripción que hizo Lovecraft en una de sus cartas de un sueño que tuvo.

Ninja-ko escribió:o podeis leerlo tambien en la novela El horror de las colinas de Frank Belknap Long, el cual le pidió permiso a Lovecraft para insertar el texto en su novela.

Iba a responder que, lamentablemente, The Horror from the Hills no ha salido nunca en castellano, pero compruebo que tienes razón y ya no es así, se publicó hace poco. Estupenda noticia para poder leer al fin la historia del bueno de Chaugnar Faugn :mrgreen:.

Saludos,
Entro
Imagen
Entropía

Notapor Bregant » Vie, 04 Ene 2008 17:48

A mí también me gusto bastante. La idea original y el ambiente resultan interesantes, aunque luego te queda la sensación que se podría haber sacado un poco de más jugo.

No conocía el texto original de Lovecraft, a ver si saco un rato para leerlo.
Bregant

Notapor orhy » Vie, 04 Ene 2008 20:36

Pues sí, como dice Kazulju me lo leí y lo comenté por encima en Inforol (aquí está el link).

Vaya...pues sí que llego tarde!

En cuanto a las críticas, "toda esa ambientación de saberes antiguos, textos malditos y similares," si bien se puede echar de menos una "polvorienta biblioteca" o una "cronologia de antecedentes" eso no ha supuesto problemas en otras obras ambientadas en los mitos. Sí que es cierto que a veces deja la impresión de no despegar, también, y es curioso, al menos una vez me pareció que los personajes tenían menos cordura de la que deberían! como si enloquecieran antes de tiempo...

Spoiler: Ver
Al lanzar ese loco ataque colina abajo en la fortaleza del Urkullu

Para mi gusto es demasiado corto y hay partes del libro que se quedan cortas

La parte de Roma y el campamento de Pompaelo están bien, pero a las nieblas de la selva del Irati o las cuevas se le podian haber sacado más jugo

Por otro lado los personajes del libro están más preparados para aceptar lo extraño que un profesor de la universidad de Miskatonic, pero así debería ser también no?

Sobre todo por lo facil que asimila toda la cohorte la existencia de los zarrak (por cierto, traducido del euskera literalmente serían los antiguos...no recuerdo si venía en el libro)

De todas formas me quedo con algo que había puesto Entropia en los comentarios en Inforol sobre el libro: si desgranamos las críticas sobre el libro es que merece la pena... a un libro que no lo merece no le dedicas tiempo a criticarlo (salvo que te paguen!).

... buenooo, en realidad dijo (y secundo):

A menudo sucede que un mal libro no hay por dónde cogerlo, mientras que a uno bueno se le ven los pequeños defectos y, al criticarlo, parece que que sea peor que el otro.
orhy

Notapor Entropía » Vie, 11 Ene 2008 13:14

orhy escribió:En cuanto a las críticas, "toda esa ambientación de saberes antiguos, textos malditos y similares," si bien se puede echar de menos una "polvorienta biblioteca" o una "cronologia de antecedentes" eso no ha supuesto problemas en otras obras ambientadas en los mitos.

¿De veras? Casi todas lo tienen. De todos modos, el problema que encontré en la novela es que van todo el rato "in albis", sin saber a qué se enfrentan ni planear nada, algo acrecentado por el papel absolutamente secundario del narrador. Si hubiera mantenido el nivel de intriga y misterio del comienzo en Roma, sería una novela de las mejores.

Que yo sepa el autor no ha vuelto a publicar nada, y creo que con un nuevo intento, más maduro, podría mejorar bastante. Un día de esto me tengo que poner con Cuatro Damas, otra novela de los Mitos de un autor español. A ver qué tal.

Saludos,
Entro
Imagen
Entropía

Volver a La Llamada de Cthulhu