Aquelarre, Tercera Edición

Adéntrate en la época medieval más oscura de la Península Ibérica.
El enfrentamiento entre lo racional y lo irracional acaba de empezar...

Moderador: Thor


Pasando a cuestiones prácticas, ¿cuál debería ser el formato del nuevo Aquelarre?

1. Tapa dura e interior en color
30
47%
2. Tapa dura e interior en blanco y negro
21
33%
3. Tapa blanda e interior en color
4
6%
4. Tapa blanda e interior en blanco y negro
9
14%
 
Votos totales : 64

Aquelarre, Tercera Edición

Notapor Bregant » Sab, 04 Ago 2007 18:13

Bueno, ya tenemos confirmado que la nueva edición de Aquelarre va viento en popa y que la va a publicar Nosolorol, editorial que se arriesga mucho con los juegos en español y que ha subido unos cuantos enteros en mi estimación personal.

También sabemos que la edición correrá a cargo de Antonio Polo (un habitual en el mundillo de Aquelarre, con más cosas para Aquelarre de las que me atrevo a reseñar) ayudado por un equipo bastante amplio de personas.

Ciertamente, Ricard ha tenido valor en dejar que su "criatura" crezca en manos de otro. Yo creo que no habría podido, pero supongo que el propio amor que le tiene al juego le obliga a permitir que otro lo amplie.

Por ahora, según leo en la lista de correo oficial, Ricard dice que la nueva edición vendrá:

Con más personajes
Con más bichos
Con más armas
Con más habilidades de combate y nuevas maniobras
Con más magia.
Con más fe (por fin los sacerdotes podrán hacerle pupa de verdad a los demonios)


Me alegra lo de la fe, me da miedo lo de "más bichos y más magia" y lamento que no ponga "con más historia", pero supongo que se ha de hacer algo popular.

¿Qué os parece a vosotros?
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Lindelion » Sab, 04 Ago 2007 18:22

"Bregant" escribió:Me alegra lo de la fe, me da miedo lo de "más bichos y más magia" y lamento que no ponga "con más historia", pero supongo que se ha de hacer algo popular.


Uno de los puntos que más se va a cuidar es la ambientación, y aunque aún no he visto ningún extracto del capítulo dedicado a ella, sí que he visto detalles que me han gustado mucho: uso y abuso del latín, uso exclusivo de medidas utilizadas en la edad media, y afán por explicar los usos y costumbres del hombre del medievo para que los jugadores no conviertan el juego en una copia mala del D&D. Así que preparaos ;)
Lo de más magia lo dice por la ingente cantidad de hechizos nuevos que hay, y que seguramente se publicarán en un suplemento (os adelanto que el número de hechizos nuevos supera con creces el de los antiguos), y lo de más bichos, supongo que lo dice porque se añadirán más bichos al básico, pero procedentes de suplementos ya publicados.

Itaque non timeas ;)
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Bregant » Sab, 04 Ago 2007 18:36

"Lindelion" escribió:Uno de los puntos que más se va a cuidar es la ambientación, y aunque aún no he visto ningún extracto del capítulo dedicado a ella, sí que he visto detalles que me han gustado mucho: uso y abuso del latín, uso exclusivo de medidas utilizadas en la edad media, y afán por explicar los usos y costumbres del hombre del medievo para que los jugadores no conviertan el juego en una copia mala del D&D. Así que preparaos ;)


Muy bien, esto me lo "vende" más que lo que ha dicho Ricard >:D

"Lindelion" escribió:Lo de más magia lo dice por la ingente cantidad de hechizos nuevos que hay, y que seguramente se publicarán en un suplemento (os adelanto que el número de hechizos nuevos supera con creces el de los antiguos)


¿Razonables o también se fabrican granadas, se vuela a lo bestia y salen rayitos de las espadas?

"Lindelion" escribió:Itaque non timeas ;)


Timor non est, spe illudo.
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Riago » Sab, 04 Ago 2007 19:37

Me parecen magníficas noticias... por todo cuanto promete y por estar involucrado el señor Antonio Polo, autor entre otras cosas del fanzine "Los papeles del Alférez Balboa", magnífico material de apoyo para el juego de Alatriste y que me consta que es bastante conocedor de los temas que va a tratar. Entre Ricard y Antonio estoy convencido que van a inyectar nuevas e interesantes vitaminas a este proyecto. Si además va acompañado de un correcto apartado gráfico y una buena edición, podemos tener un producto difícil de superar.

Creo que los aficionados estamos de enhorabuena.

Saludos...
Riago
 
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Lindelion » Sab, 04 Ago 2007 20:33

"Bregant" escribió:
"Lindelion" escribió:Lo de más magia lo dice por la ingente cantidad de hechizos nuevos que hay, y que seguramente se publicarán en un suplemento (os adelanto que el número de hechizos nuevos supera con creces el de los antiguos)


¿Razonables o también se fabrican granadas, se vuela a lo bestia y salen rayitos de las espadas?


Los hechizos han sido diseñados por Hardeck, por lo que supongo que deben seguir la línea de los del Grimorio (solo conozco dos o tres de los nuevos). Pero el suplemento que está escribiendo es uno que no pudo publicar con Crom, dedicado a las brujas, y con el buen hacer de este autor (recordemos el impresionante Ars Magna) solo podemos esperar un suplemento de buena calidad.

PD: Jo, releyendo mis mensajes me doy cuenta que parezco un vendedor... Bueno, es solo que estoy muy ilusionado con la nueva edición. Vosotros seréis los que tendréis que decir cuando salga si hemos hecho un buen trabajo o no (me incluyo aunque solo sea asesor del señor Polo, para lo bueno y para lo malo).
Ultima edición por Lindelion el Sab, 04 Ago 2007 20:38, editado 1 vez en total.
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Dr Well » Sab, 04 Ago 2007 23:32

Una noticia genial. Vamos que empieza una temporada buena :D
Acepte las consecuencias. El sabio no puede añorar la ignorancia, pues ya no la conoce realmente.
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Bregant » Dom, 05 Ago 2007 1:05

"Lindelion" escribió:Vosotros seréis los que tendréis que decir cuando salga si hemos hecho un buen trabajo o no (me incluyo aunque solo sea asesor del señor Polo, para lo bueno y para lo malo).


Bueno, y aprovechando que tenemos un hombre dentro (lo siento, siempre he querido decir eso):

1) ¿En qué tanto por ciento está terminado el juego?

2) ¿Habrá posibilidades de ofrecer ayuda, por ejemplo testeando el juego?

PD: Me acabo de dar cuenta que dentro de un tiempo va a existir un foro oficial de Aquelarre en los foros de NSR además de la lista de yahoo. Demonios, ¡más competencia! :lol:
Ultima edición por Bregant el Dom, 05 Ago 2007 1:18, editado 1 vez en total.
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor klapton » Dom, 05 Ago 2007 1:34

Pues enhorabuena a Polo, Ibáñez y los chicos de NSR, y por supuesto a los aficionados. Esperemos que esta vez se le haga justicia a este juego y se termine la maldición que arrastra.
http://www.sagittarius.es/blog - Sagittarius disponible a través de Ediciones Sombra
http://www.sagittarius.es Aventura El Legado de Eurico
http://www.arsludica.es
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Lindelion » Dom, 05 Ago 2007 2:43

"Bregant" escribió:1) ¿En qué tanto por ciento está terminado el juego?


No lo sé a ciencia cierta, yo solo puedo opinar sobre el contenido y hacer propuestas. Antonio se encarga de escribir el borrador de cada capítulo, y hasta ahora nos ha pasado solo parte de él, pero no sé cómo tendrá de avanzado el resto.

"Bregant" escribió:2) ¿Habrá posibilidades de ofrecer ayuda, por ejemplo testeando el juego?


Pues antes había mucho secretismo y pensaba que no, pero ahora que ha saltado la noticia tal vez se abra esa posibilidad...

"Bregant" escribió:PD: Me acabo de dar cuenta que dentro de un tiempo va a existir un foro oficial de Aquelarre en los foros de NSR además de la lista de yahoo. Demonios, ¡más competencia! :lol:


No te preocupes, alguien se encargará de hablar por allí de lo magnífico que es este foro :whistling:
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Bregant » Dom, 05 Ago 2007 13:23

Muchas gracias por las respuestas, Lindelion.

Y me había olvidado de preguntar dos cosas:

1. ¿Seguirá siendo D100? Es que eso de "más habilidades de combate y nuevas maniobras" me extraña, ya que el D100 debe ser uno de los sistemas más complicados para añadir las complejidades de las maniobras de combate.

2. ¿El juego incluirá el apartado de "Rinascita", para poder jugar en el s. XV. Estaba muy maltratado en la anterior edición, donde resultaba bastante decepcionante a nivel de historia, así que estaría bien como modo de resarcirse.

"Lindelion" escribió:
"Bregant" escribió:2) ¿Habrá posibilidades de ofrecer ayuda, por ejemplo testeando el juego?


Pues antes había mucho secretismo y pensaba que no, pero ahora que ha saltado la noticia tal vez se abra esa posibilidad...


Bueno, la verdad es que gente que quiera testear el juego seguro que no falta...
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Miles » Dom, 05 Ago 2007 13:34

¿Se sabe algo del apartado gráfico?. Porque, a mi juicio, uno de los puntos más fuertes de la primera edición de Joc eran los extraordinarios dibujos de Arnal Ballester, rezumando ambiente medieval en cada línea.
¡He atropellado gatos negros con más suerte que yo!
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Lindelion » Dom, 05 Ago 2007 16:10

"Bregant" escribió:Y me había olvidado de preguntar dos cosas:


Bueno, solo estoy autorizado a revelar lo mismo que ha dicho Ricard: seguiremos con el sistema D100, como no podía ser de otra forma.

Sobre la pregunta de Miles acerca del apartado gráfico, esta vez hay mucho interés en cuidar la ambientación, y los dibujos serán por tanto estilo medieval. No sé si se parecerán a los de Arnal Ballester y Montse Fransoy, pero desde luego no serán los de estilo manga de los dos últimos manuales.

Por cierto, me acabo de dar cuenta de que este tema se titula "Tercera Edición". En realidad, la segunda edición de Aquelarre nunca ha existido: los dos últimos manuales solo eran revisiones y ampliaciones de la primera edición, pero esta sí que es una verdadera segunda edición, ya que va a incluir bastantes novedades y reglas inéditas destinadas a mejorar los aspectos del juego que siempre se ha comentado que flojean.
Ultima edición por Lindelion el Dom, 05 Ago 2007 16:12, editado 1 vez en total.
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Bregant » Dom, 05 Ago 2007 16:28

"Lindelion" escribió:Bueno, solo estoy autorizado a revelar lo mismo que ha dicho Ricard: seguiremos con el sistema D100, como no podía ser de otra forma.


Ni que el D100 fuera tan buen sistema, pero bueno, al menos el de Aquelarre tiene corregidos algunos defectos habituales del BRP. Espero que con el buen hacer de todos consigáis superar los problemas del D100.

"Lindelion" escribió:Sobre la pregunta de Miles acerca del apartado gráfico, esta vez hay mucho interés en cuidar la ambientación, y los dibujos serán por tanto estilo medieval.


Espero que no sean muy, muy medievales, porque si no van a ser un poco feos.

"Lindelion" escribió:Por cierto, me acabo de dar cuenta de que este tema se titula "Tercera Edición". En realidad, la segunda edición de Aquelarre nunca ha existido: los dos últimos manuales solo eran revisiones y ampliaciones de la primera edición, pero esta sí que es una verdadera segunda edición, ya que va a incluir bastantes novedades y reglas inéditas destinadas a mejorar los aspectos del juego que siempre se ha comentado que flojean.


Si miras los catálogos, hay un Aquelarre Primera Edición, un Aquelarre Segunda Edición y un Aquelarre 2.2.

Vamos, que esta va a ser la tercera edición, me da igual que se le quiera llamar Aquelarre 2.0 o lo que sea.

Entre Aquelarre 1ª y 2ª había las suficientes diferencias como para considerarlo una nueva edición. Se incluyeron nuevas profesiones, nuevos hechizos, cambios de reglas, que son más o menos los añadidos que justificaron, por ejemplo, las tres ediciones de Vampiro La Mascarada.

Después de todo, "nueva edición" no quiere decir "cambiarlo todo".

En cambio Aquelarre 2ª (en blanco y negro) y Aquelarre 2.2, La Tentación (en color) sí que tienen tan pocas diferencias (principalmente, la supresión de la parte de VyC, algún añadido de historia, uno o dos hechizos y criaturas fantásticas distintos) que creo que se ha de considerar una reedición en lugar de una nueva edición.

A no ser que alguien me convenza de lo contrario, yo creo que esto es la Tercera.
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Lindelion » Dom, 05 Ago 2007 19:20

"Bregant" escribió:Ni que el D100 fuera tan buen sistema, pero bueno, al menos el de Aquelarre tiene corregidos algunos defectos habituales del BRP. Espero que con el buen hacer de todos consigáis superar los problemas del D100.


Hombre, no es mal sistema, y además muchos lo identificamos con Aquelarre tanto como cabría hacerlo con Chtulhu (aunque en el caso de Aquelarre se trate solamente de una versión del D100 chtulhiano). Yo creo que el primer gran acierto ha sido no cambiar de sistema, porque de lo contrario tal vez sería difícil que recordara al ·espíritu" del Aquelarre original.

"Lindelion" escribió:Espero que no sean muy, muy medievales, porque si no van a ser un poco feos.


Bueno, es cuestión de gustos. A mí no me importaría que así fuera, ya que el estilo medieval no me desagrada; las pinturas medievales no son feas en sí mismas, aunque como hoy día estamos acostumbrados a otros estilos nos lo parecen. De hecho, a muchos les parecían feas las ilustraciones de Montse, y cuando salieron los dos últimos manuales se quejaron del cambio de estilo...

"Lindelion" escribió:A no ser que alguien me convenza de lo contrario, yo creo que esto es la Tercera.


Lo de Aquelarre segunda edición y Aquelarre 2.2, denominación sospechosamente parecida a la que se usa en D&D (y no solo esto, sino la hoja de personaje y la maquetación de los suplementos recordaban a las de ese juego) era solo una estrategia comercial para llamar la atención de los posibles compradores. También lo era aquello de "sistema 2H" que nos vendieron con el Grimorio (leí en algún sitio que significaba, simplemente, "con dos huevos"), y de nuevo surge aquí el sospechoso parecido con el "sisema D20" de D&D.

Solo transmito la idea que impera entre los que estamos participando en la creación de la nueva edición: se están añadiendo y actualizando tantas cosas que considerar los dos manuales anteriores nueva edición nos parece excesivo. En los dos manuales anteriores solo se cambian un par de reglas (más bien se aclaran), y se añaden algunas profesiones, hechizos e información que ya habían aparecido en suplementos anteriores. Quiero decir, que en realidad no había nada de nuevo, salvo tal vez la aclaración de alguna de las reglas de combate (modificadores y melé). Esta vez sí lo hay.
Ultima edición por Lindelion el Dom, 05 Ago 2007 19:23, editado 1 vez en total.
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Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Notapor Bregant » Dom, 05 Ago 2007 19:49

Bueno, si os gusta más "Aquelarre, Nueva Edición", cambio el título, a mí me da igual ;)

"Lindelion" escribió:Hombre, no es mal sistema


No estoy de acuerdo. Defectos que le veo al sistema D100 estilo Aquelarre:

- No hay rangos de éxito. Una persona con Trepar 90 (casi una ardilla) que saca un 20 sube igual de rápido y bien que alguien con Trepar 20 (que puede haber conseguido simplemento con Agilidad 20) y saca un 20 (por los pelos).

- En las tiradas enfrentadas no importa el resultado del otro. Imagina dos oradores con una Elocuencia muy distinta, 90 y 50, que intentan convencer a una audiencia de algo contrario. Esto se puede eternizar simplemente porque se saquen éxitos en ambas partes.

Sólo en caso de crítico y si estamos en combate este defecto no aparece tanto. Pero bueno, todo no es combate.

- Excesiva facilidad en llegar a límites sobrehumanos, por encima de 100. De hecho, no es tan raro que un personaje recién creado pueda tener 125 en algo si tiene un poco de suerte en las tiradas de Rasgos de Carácter.

- Tiradas de daño casi totalmente desvinculadas de tu tirada de ataque: Un arquero con 90 de arco (un peligro, vamos) que saca un 15 (buena tirada, por tanto debería ser un buen impacto) puede acabar haciendo... ¡1 punto de daño! Alguien con 15 de arco, obtenidos porque tiene 15 de habilidad y que no ha cogido un arco en su vida, tira, saca un 15 y resulta que hace 6 puntos de daño. ¿Por qué no, si el daño lo decide un dado aleatorio?

Esto sólo se corrige un poco en los críticos, pero tampoco es significativo.

Es más, excepto en algunas armas "pesadas", no importa la fuerza de tu personaje mientras llegues a unos mínimos. El arquero experto de antes, el de 90, podría ver que hace un punto de daño pese a que tiene 20 puntos de fuerza y tensa la cuerda de su arco hasta detrás de su oreja (como hacía los arqueros galeses). En cambio, el que nunca ha cogido un arco, con su fuerza de 10 que mínimamente le permite tensar su arma, ha podido hacer muchísimo más daño, de forma totalmente aletoria.

- La localización de daño incluída en la tirada de impactar te lleva a absurdos como que alguien con Espada 60 le resulte mejor sacar un 51 que un 09, porque ninguna de las dos es crítico, pero la tirada "peor" le hace dar en la cabeza, mientras que la "mejor" le lleva a dar un cortecito en una pierna haciendo la mitad de daño.

Es más, un 9 es pierna derecha. Pero ¿dónde de la pierna? Ni idea, no debe ser lo suficientemente grande para precisar.

¿Y cómo le he dado en la pierna a ese tío si resulta que yo sólo le veo de cintura hacia arriba?

Es lo malo de las localizaciones aleatorias. Ni siquiera puedo apuntar. No puedo ir a por la cabeza del enemigo, tengo que esperar tener suerte. Tampoco puedo centrarme en atacar una zona del cuerpo del otro que me interese, como el brazo del arma, un costado herido o una pierna donde no lleva protección. La esgrima medieval se revuelve en su tumba.
Ultima edición por Bregant el Dom, 05 Ago 2007 19:52, editado 1 vez en total.
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