Aquelarre, Tercera Edición

Adéntrate en la época medieval más oscura de la Península Ibérica.
El enfrentamiento entre lo racional y lo irracional acaba de empezar...

Moderador: Thor

Pasando a cuestiones prácticas, ¿cuál debería ser el formato del nuevo Aquelarre?

1. Tapa dura e interior en color
31
48%
2. Tapa dura e interior en blanco y negro
21
32%
3. Tapa blanda e interior en color
4
6%
4. Tapa blanda e interior en blanco y negro
9
14%
 
Votos totales: 65

Avatar de Usuario
Bregant
Mensajes: 713
Registrado: 11 Jul 2007, 20:34
Ubicación: Ilerda, ciudad milenaria

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Bregant »

"Azirafel" escribió:Con los magos que hay sueltos por esos mundos del señor de Aquelarre la verdadera duda es por qué uno de ellos no se invoca un ejército de demonios, ocupa el lugar de un rey y establece un reino demoniaco en la tierra, vaya.


Porque los demonios mayores no pueden campar a sus anchas por la tierra (sólo se les puede convocar en un Aquelarre y se supone que por muy poco tiempo) y porque a cada acción hay una reacción: si aparecen demonios por la tierra, en el Cielo envían a sus mejores "guerreros" a cargárselos. ¿Y tú te enfrentarías en guerra abierta a un bando que cuenta con varios elementos que conocen las palabras de la creación? Vaya guerra más dura si cuando les van mal las cosas a los otros pueden decir "Que X cese de existir" 8)

Parte de esto aparecía en el argumento de Ad Intra Mare.

"Azirafel" escribió:De todos modos conste que para mi el Aquelarre de juego histórico nunca ha tenido más que el Vampiro: Edad Oscura o que el Ars Magica...


Hombre, un poquito más histórico sí que es...
Quis custodiet ipsos custodes? Nemo si custodes custodire prohibitus declarant. Ubi paucorum hominem verbae leges sunt, Iustitia plorat.
Avatar de Usuario
Azirafel
Mensajes: 46
Registrado: 30 Jul 2007, 04:52

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Azirafel »

"Bregant" escribió:Porque los demonios mayores no pueden campar a sus anchas por la tierra (sólo se les puede convocar en un Aquelarre y se supone que por muy poco tiempo) y porque a cada acción hay una reacción: si aparecen demonios por la tierra, en el Cielo envían a sus mejores "guerreros" a cargárselos. ¿Y tú te enfrentarías en guerra abierta a un bando que cuenta con varios elementos que conocen las palabras de la creación? Vaya guerra más dura si cuando les van mal las cosas a los otros pueden decir "Que X cese de existir" 8)

Parte de esto aparecía en el argumento de Ad Intra Mare.


Ya hombre, pero es que ni hacen falta demonios mayores... A un tipo que puede ir por ahí exterminando a cualquiera que le toque mucho las narices o mandando a demonios menores y similares a por él... quién le para? Tiene que venir todo el Cielo a encargarse de un brujo cabrón?

Que no hace falta irse a cosas muy burras para acabar con un ejército humano, vaya...

"Bregant" escribió:Hombre, un poquito más histórico sí que es...


Poquito, poquito... de hecho que el Vampiro: Edad Oscura, quitando cosas como lo de juntar Budapest antes de tiempo y tal... pues muy poquito.
Avatar de Usuario
Bregant
Mensajes: 713
Registrado: 11 Jul 2007, 20:34
Ubicación: Ilerda, ciudad milenaria

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Bregant »

"Azirafel" escribió:A un tipo que puede ir por ahí exterminando a cualquiera que le toque mucho las narices o mandando a demonios menores y similares a por él... quién le para? Tiene que venir todo el Cielo a encargarse de un brujo cabrón?


Precisamente la Jauría de Dios está para esto, para encargarse de estos brujos. Un "cuerpo" celestial especializado y bastante interesante.
Quis custodiet ipsos custodes? Nemo si custodes custodire prohibitus declarant. Ubi paucorum hominem verbae leges sunt, Iustitia plorat.
Entropía
Mensajes: 594
Registrado: 26 Jun 2007, 12:58
Contactar:

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Entropía »

"Bregant" escribió:Precisamente la Jauría de Dios está para esto, para encargarse de estos brujos. Un "cuerpo" celestial especializado y bastante interesante.


¿Ves? Ya nos metemos en la "escalada armamentística" entre las fuerzas del bien y del mal, y al final de la vida medieval cotidiana queda poca cosa.

Ya sé que puedo quitar del juego lo que no me guste, pero no es lo ideal, creo yo. Se podían dedicar algunos suplementos a quienes buscamos algo más histórico y desprovisto en su mayor parte de magia.

Saludos,
Entro
Imagen
Avatar de Usuario
Bregant
Mensajes: 713
Registrado: 11 Jul 2007, 20:34
Ubicación: Ilerda, ciudad milenaria

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Bregant »

"Entropía" escribió:Se podían dedicar algunos suplementos a quienes buscamos algo más histórico y desprovisto en su mayor parte de magia.


Coincido contigo en esto. Una lástima que la nueva edición vaya a centrarse más en los bichos y los hechizos.

Si se redujera la magia y se apostara un poco más por la alquimia comedida, el manual sería más interesante.
Quis custodiet ipsos custodes? Nemo si custodes custodire prohibitus declarant. Ubi paucorum hominem verbae leges sunt, Iustitia plorat.
Avatar de Usuario
Azirafel
Mensajes: 46
Registrado: 30 Jul 2007, 04:52

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Azirafel »

"Bregant" escribió:Precisamente la Jauría de Dios está para esto, para encargarse de estos brujos. Un "cuerpo" celestial especializado y bastante interesante.


Pues lo que dice Entropía... un tipo se pone cabrón y tiene que venir el cielo con todo lo que tiene porque si no resulta que no hay manera de pararlo...

En 4 días estás jugando al Anno Domini y no al Aquelarre, vaya. O a lo que en principio se supone que debería ser el Aquelarre.
Avatar de Usuario
Bregant
Mensajes: 713
Registrado: 11 Jul 2007, 20:34
Ubicación: Ilerda, ciudad milenaria

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Bregant »

"Azirafel" escribió:Pues lo que dice Entropía... un tipo se pone cabrón y tiene que venir el cielo con todo lo que tiene porque si no resulta que no hay manera de pararlo...


No, la Jauría de Dios no es "todo lo que tiene el Cielo", son un grupo de almas condenadas deseosas de hacer acciones "buenas" para librarse de su condena. No es un envío del Cielo, sinó más bien la voluntad de unos pocos, que además se han de reencarnar en los cuerpos de personas, no aparecen con figuras angélicas ni nada parecido.

Pero vamos, Azirafel, que en Aquelarre no hay tantos magos capaces de ir con un demonio menor (de hecho, son pocos), hay muchos otros de menos entidad que le querrían quitar ese poder, otros que querrían simplemente eliminarlo y siempre está la FVL y la Inquisición con ganas de matar brujos. Hay un cierto equilibrio.
Quis custodiet ipsos custodes? Nemo si custodes custodire prohibitus declarant. Ubi paucorum hominem verbae leges sunt, Iustitia plorat.
Avatar de Usuario
Azirafel
Mensajes: 46
Registrado: 30 Jul 2007, 04:52

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Azirafel »

"Bregant" escribió:Pero vamos, Azirafel, que en Aquelarre no hay tantos magos capaces de ir con un demonio menor (de hecho, son pocos), hay muchos otros de menos entidad que le querrían quitar ese poder, otros que querrían simplemente eliminarlo y siempre está la FVL y la Inquisición con ganas de matar brujos. Hay un cierto equilibrio.


Yo es que viendo los módulos lo dudo. En las campañas del Rerum Demoni o el Dracs había gente por ahí capaz de cambiar el curso de la historia simplemente si les daba un pronto. Y ya en el Ad Intra Mare creo que la cosa llega a lo ridículo, aunque ese solamente lo ojee porque se lo compró un amigo.

El problema es siempre el mismo, la FVL y la Inquisición pueden querer lo que sea, que a un brujo poderoso como mucho van a conseguir que se ría... Y no te digo ya cuando tienes cosas como los Upiros del Dracs y demás, que uno supone que no ha gobernado Cataluña al principio del módulo porque si no este no existiría, que no por falta de capacidad.

(Bueno, porque con él usan la excusa del Vampiro también, que conste)
ugrosh
Mensajes: 3074
Registrado: 27 Jun 2007, 13:40
Ubicación: komarga

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por ugrosh »

Yo tampoco me pondria demasiado quisquilloso con el tema de la historicidad del Aquelarre, dentro de todo pone los elementos sobrenaturales en un contexto historico y lo mezcla con l fantasioso, esa es la gracia que tiene para mi, la verdad que no jugaria un juego 100% historico.
Orgulloso miembro de Jaguares, Iupii. Después de mucho tiempo vuelvo a ver desde el campo un espectaculo deportivo. Y de lujo nada más y menos que el equivalente de la NBA en Rugby.
Avatar de Usuario
Bregant
Mensajes: 713
Registrado: 11 Jul 2007, 20:34
Ubicación: Ilerda, ciudad milenaria

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Bregant »

"ugrosh" escribió:la verdad que no jugaria un juego 100% historico.


Pues yo sí, y con mucho gusto. Sólo pediría que el juego tuviera:

-Reglas de status y posición detalladas
-Reglas de administración económica. Que si tienes un feudo, se note, pudiendo elegir entre exprimir a tus vasallos, entrenarlos para la guerra, darles más libertades...
-Reglas de combate de masas donde se notara que diriges o formas parte de un ejército
-Reglas detalladas de combate, especialmente combates desiguales, con armas raras y las justas caballerescas.

Casi lo conseguí con The Riddle of Steel, que tenía demasiada fantasía para mi gusto y Tierras de Sangre y Fuego de Wilbur Wateley apunta maneras para colocarse en mi podio de juegos.

A Aquelarre siempre le tendré un cariño especial, pero la promesa de más magia y más bichos me hace plantearme si me va a gustar la nueva edición.
Quis custodiet ipsos custodes? Nemo si custodes custodire prohibitus declarant. Ubi paucorum hominem verbae leges sunt, Iustitia plorat.
Avatar de Usuario
MaGh
Mensajes: 93
Registrado: 10 Ago 2007, 01:29
Contactar:

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por MaGh »

nose, yo a aquelarre le tengo mucho aprecio, es por decirlo asi mi juego preferido para mesa.

el tema de mas magia y mas mostruos... bueno mas mostruos me parece perfecto, recuerda que no tienes porque usarlos...

y el tema de mas magia, bueno me parece que si es una magia logica de uso no muy bruto como los aquelarres, si no que sigue siendo talismanes, y cosas asi, a mi me parece perfecto es lo que tiene que realcen un poco la fantasia, pero por otro lado la brujeria tambien deberia tratarse mas aun como tratamiento de hiervas, o cosas que la gente no conoce, o que no conoce que puede ser usada para ello, asi por ejemplo un alquimista sabe que la bella dona la puede usar para unas cosas, pero desconoce para que otras, y el brujo para otras, claro depende del nivel en la habilidad esa, aunque por otro lado la magia no todo el mundo la cree y no le afecta de igual forma que el que la cree, por lo que si eres ferrimo a que no existe no tienes porque tener miedo...

me parece que no me he explicado una mierda, pero si alguien me entiende perfecto, y el que no que lo diga que trato de explicarme mejor... xD (es tarde ya...)
Imagen
Avatar de Usuario
13
Mensajes: 1102
Registrado: 11 Jun 2007, 03:11
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por 13 »

Interesantísimo debate sobre el enfoque de Aquelarre.

Estoy de acuerdo en los que apuntais que un exceso de magia vulgariza a Aquelarre llevándolo a tierras ocupadas por otros juegos. De hecho me gustaría ver la magia en un sentido semejante a La llamada, algo extraño que está en manos de locos e iluminados, muy lejano de la corriente vida de los PJs (que se metan en berenjenales de ese tipo es otra cosa, pero siempre desde el miedo, la ignorancia y la superstición). A partir del momento que conoces y controlas aquello que te puede provocar temor pasa a ser un elemento de juego que puedes utilizar y retorcer y eso a Aquelarre no le acaba de sentar bien para mí gusto.

Y coincido con Bregant en que unas reglas de Status y posición social detalladas podrían ser una gran novedad para este juego (en Juego de Tronos las han incluido y dan muchísimo juego, de hecho es lo que hace al juego diferente a otros). Podría permitir a los jugadores llevar señores feudales hasta sus últimas consecuencias, meterse en berenjenales políticos soberbios, o incluso retratar el auge y caída de cualquier PJ ambicioso. Sería una gran aportación para el juego.

Obviamente el libro te ofrece unas herramientas y cada uno las usa como desea, pero si están bien compensadas es mucho más fácil que un máster escoja la dirección para darle el tono adecuado a su partida.
Entropía
Mensajes: 594
Registrado: 26 Jun 2007, 12:58
Contactar:

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Entropía »

"MaGh" escribió: aunque por otro lado la magia no todo el mundo la cree y no le afecta de igual forma que el que la cree, por lo que si eres ferrimo a que no existe no tienes porque tener miedo...


Pero la balanza RR/IRR está totalmente desequilibrada en favor de lo irracional. Un ser humano tiene Racionalidad de -100 a 100, e Irracionalidad de 0 a 200. Así que si un brujo con IRR 200 te lanza un hechizo, tienes un malus del -100% a tu tirada de RR. Por más descreído que seas, lo llevas crudo...

Tal como está concebido el sistema y los módulos, no compensa ir de escéptico. En todo caso, tener mucha fe y disponer de ayuda divina contra el Maligno, o directamente usar más magia que el oponente.

Saludos,
Entro
Imagen
Avatar de Usuario
Bregant
Mensajes: 713
Registrado: 11 Jul 2007, 20:34
Ubicación: Ilerda, ciudad milenaria

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Bregant »

En definitiva, la ambientación de Aquelarre se ha ahogado por la propia acumulación.

Si se miran los tratados de magia medievales y antiguos se ven hechizos muy bestias, que te permiten volar, ser invisible, viajar grandes distancias en segundos, ser inmortal, adquirir gran sabiduría... Y Aquelarre ha vuelto TODOS estos hechizos "verdad", cuando nunca lo fueron, claro, con lo cual la ambientación ha perdido consistencia. No tenemos otra referencia de un mundo donde hay tanto poder suelto como no sea lo que uno aprende en otros juegos de fantasía como D&D, y por eso los suplementos cada vez tiran más hacia ese estilo.

Además, se ha perdido la perspectiva respecto al uso de las criaturas irracionales. Estos seres, en las leyendas medievales siempre aparecen en un contexto amoroso-sexual o de codicia (tesoros escondidos) y se cuentan con una finalidad más o menos didáctica. Se pretende dar una lección: no te enamores de mujeres misteriosas porque van a acabar siendo un peligro, ante un gran tesoro no lo pidas todo porque esto te llevará la ruina, etc.

En cambio, en la mayoría de partidas de Aquelarre los seres irracionales son enemigos que cortar en cachitos. No será por XP como en D&D pero poco falta. No hay voluntad de comprenderlos. Y en los módulos ni siquiera tienen una razón concreta para aparecer. O simplemente les ha enviado el "malo" de la partida para que se carguen a los jugadores (doble ración de carne de cañón) o están por ahí y se los encuentran sin querer y empieza el combate.

Los conflictos en Aquelarre deberían ser con la propia supervivencia y con humanos: guerras, peste, hambre, las intrigas de la Corte... En cambio, las aventuras son mayormente "campestres" (o marítimas), con bichos sueltos por ahí.
Quis custodiet ipsos custodes? Nemo si custodes custodire prohibitus declarant. Ubi paucorum hominem verbae leges sunt, Iustitia plorat.
Avatar de Usuario
Alfman
Mensajes: 774
Registrado: 15 Jul 2007, 03:06

Re: Aquelarre, Tercera Edición.

Mensaje por Alfman »

Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que Aquelarre debería ser más "histórico" y menos fantático.El problema radica en que su creador, Ricard Ibáñez, no opina como nosotros, para él, este es su juego, y lo interpreta con multitud de elementos fantáticoscomo magía estratosférica o criaturas de leyenda.
Este pasado fin de semana estuve en las TdN, las jornadas más importantes que se celebran ene l sur de España y Ricard estuvo aquí para anunciar la nueva edición de Aquelarre junto a la gente de nosolorol.Además de jugar una partida que me dirigió, la cual estuvo bién, pero usa y abusa de lo fantátcio , pude hablar con él, en una almuerzo, y bueno, su opinión de Aquelarre es esa , es un juego de fantasía, que usa elementos históricos, pero es fantasía.Su forma de dirigir también lo es, y en general es un dungeon (no os rasgeis las vestiduras tampoco) sin combos.
Responder

Volver a “Aquelarre”