Dudas Aquelarre

Adéntrate en la época medieval más oscura de la Península Ibérica.
El enfrentamiento entre lo racional y lo irracional acaba de empezar...

Moderador: Thor

Responder
biztor
Mensajes: 8
Registrado: 25 Ago 2014, 21:53

Dudas Aquelarre

Mensaje por biztor »

Buenas, soy nuevo en esto del rol y me estoy estrenando con aquelarre, tengo unas dudas por ahora.

1º cuando el personaje sufra algo que le haga bajar los puntos de las características, las competencias también bajan? me imagino que la suerte bajara también no?

2º tema salario/gastos. En una partida, que transcurra durante varias semanas, los personajes tienen que especificar que comen y demás o se da por hecho ? (y se descuenta los gastos semanales). Si en teoría hay tablas con comida y ropas, el personaje elegirá que compra y come no? en vez de descontar una suma fija cada semana... Nose es un tema que creo que no esta nada claro.

Y creando el personaje, el dinero que se le da para equipo... si es un campesino , dueño de sus propias tierras, se supone que ya tiene una casa no? y ropa, igual que un cazador, tendra un arco, o se tiene que comprar al empezar todo el equipo, incluso la ropa para no ir desnudo?

3º curacion y medicina. Hay enfermedades/heridas que especifica que tiene que ser un medico y usar la competencia medicina, para intentar sanar al enfermo/ hacer que recupere PV. Esto es así, o valdría cualquiera con medicina? Si alguien no es medico, de que le sirve esa competencia si no la puede usar?

muchas gracias
biztor
Mensajes: 8
Registrado: 25 Ago 2014, 21:53

Re: dudas Aquelarre

Mensaje por biztor »

nadie me puede ayudar??

tengo otra duda mas, sobre la creación de pociones y unguentos. El manual dice que en el caso de pociones se pueden hacer 3 a la vez. Esto se refiere a 3 pociones del mismo tipo, o 3 distintas?. o que solo puedes tener preparados 3 pociones?
luison
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2014, 12:51

Re: dudas Aquelarre

Mensaje por luison »

Te respondo a la pregunta 3 de las 4:
3- Cualquier Pj puede tirar por la competencia Medicina para temas médicos y de anatomía, aunque no sea medico. Y tambien el Pj puede, con exito en medicina (Claro, no tendrá un % tan alto en medicina como un medico) rebajar períodos de convalecencia, diagnosticar y tambien evitar esa perdida de 1d4 pv de infecciones que acompaña la curación natural, pero eso si hace falta EQUIPO MEDICO, TIEMPO Y REPOSO DEL PACIENTE. La cosa es que en la lista de equipo a comprar no sale equipo medico, asi que o tiras del extenso antiguo suplemento Ars Medica, o calculas precio aproximado. Yo juego asi. Saluditos!
biztor
Mensajes: 8
Registrado: 25 Ago 2014, 21:53

Re: dudas Aquelarre

Mensaje por biztor »

Te lo agradezco, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Juan Pablo
Mensajes: 8
Registrado: 11 Dic 2013, 15:07

Re: dudas Aquelarre

Mensaje por Juan Pablo »

Hola, biktor:

1º cuando el personaje sufra algo que le haga bajar los puntos de las características, las competencias también bajan? me imagino que la suerte bajara también no?


Esto solo afectaría a la puntuación máxima permitida en las competencias, que como sabes es la Caracteristica Base x5. Por ejemplo, imagina que tienes 15 en HAB y 70 en Espadas, recibes una secuela que te deja con 10 en HAB, y entonces te quedarías con 50 en Espadas (10x5). Ahora, si solo perdieras 1 punto de HAB no habría que cambiar nada, porque 14x5=70, es decir, que te quedarías en el límite del máximo al que puedes llegar.

Hay otra cuestión relacionada que tiene que ver con la subida de puntos de competencias más allá del límite arriba referido, creo recordar que al coste de 10 PA por punto por encima del límite. ¿Qué ocurre si un PJ con 15 HAB, y cuyo límite está en 75 en Espadas, se ha gastado los PA suficientes para subirlo, por ejemplo, a 80? Pues en caso de que perdiera puntos de HAB, aunque bajara su puntuación en Espadas, le dejaría esos 5 puntos que ha conseguido mediante PA. Es decir, que en este caso, si pierde 5 puntos de HAB y se queda en 10 HAB, que marca un límite de 50 puntos en Espadas, le añadiría esos 5 puntos que ha adquirido mediante PA, así que se quedaría con 55.

Espero no haberte liado aún más.

Con respecto a la Suerte, obviamente se ve afectada por los cambios en las puntuaciones de PER, COM y CUL.

2º tema salario/gastos. En una partida, que transcurra durante varias semanas, los personajes tienen que especificar que comen y demás o se da por hecho ? (y se descuenta los gastos semanales). Si en teoría hay tablas con comida y ropas, el personaje elegirá que compra y come no? en vez de descontar una suma fija cada semana... Nose es un tema que creo que no esta nada claro.


En algún lugar del manual se dice que el tiempo entre aventuras hay que aplicar los de los gastos semanales y los ingresos mensuales. Con tiempo entre aventuras me refiero al tiempo en el que no ocurre nada. Los gastos son una media del dinero que corresponde gastar según tu posición social, y se hizo precisamente para no tener que andar haciendo cálculos con las tablas de equipo. Los ingresos mensuales, por otra parte, solo se pueden conseguir si el personaje trabaja, aunque si es noble no le hará falta (se supone que los ingresos de los nobles se deben a los beneficios de sus tierras, impuestos en sus fuedos, etc.).

Y creando el personaje, el dinero que se le da para equipo... si es un campesino , dueño de sus propias tierras, se supone que ya tiene una casa no? y ropa, igual que un cazador, tendra un arco, o se tiene que comprar al empezar todo el equipo, incluso la ropa para no ir desnudo?

Tiene que comprárselo todo. Aunque si no se compra la casa no quiere decir que no viva en una, sino que no es de su propiedad.
Avatar de Usuario
Juan Pablo
Mensajes: 8
Registrado: 11 Dic 2013, 15:07

Re: dudas Aquelarre

Mensaje por Juan Pablo »

tengo otra duda mas, sobre la creación de pociones y unguentos. El manual dice que en el caso de pociones se pueden hacer 3 a la vez. Esto se refiere a 3 pociones del mismo tipo, o 3 distintas?. o que solo puedes tener preparados 3 pociones?


En realidad lo que pone es que se pueden fabricar 6 dosis a repartir entre tres ungüentos distintos. Por ejemplo, 3 de un ungüento, 2 de otro distinto y 1 de un tercero, o la combinación que quieras siempre que sean 6 dosis y 3 tipos de ungüentos distintos.
luison
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2014, 12:51

Re: dudas Aquelarre

Mensaje por luison »

Yo leyendo las reglas, lo que creo es que se pueden preparar hasta 3 pócimas DIFERENTES a la vez, para lo cual se tiene que tener los componentes de cada una de ellas. Pasados x dias(segun % de alquimia) el Pj tendrá 6 dosis de CADA POCIÓN DIFERENTE preparada.
Avatar de Usuario
Juan Pablo
Mensajes: 8
Registrado: 11 Dic 2013, 15:07

Re: dudas Aquelarre

Mensaje por Juan Pablo »

No, no. Esto es lo que pone el manual:

Una vez terminada la fabricación tendremos a nuestra disposición seis dosis de ungüento que podemos utilizar cuando deseemos, pero siempre antes de que se caduque la pasta (consulta los hechizos para ver el tiempo exacto de caducidad que posee un determinado hechizo). De forma similar a las pociones, un mago puede fabricar al mismo tiempo hasta tres tipos diferentes de ungüentos, pero ni uno más.


Es decir, son seis dosis, a repartir entre los tres tipos de ungüento. El argumento es que, si pudieras fabricar 6 dosis de cada ungüento, ¿porqué entonces no te dice que en el mismo tiempo puedes fabricar 18 dosis (6x3) si te dedicas a uno solo?

Eso sí, quizás habría convenido aclarar un poco más este punto en el manual.
luison
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2014, 12:51

Re: dudas Aquelarre

Mensaje por luison »

Pues creo que porque con los ingredientes usados(cantidad concreta) no te da para hacer 18 dosis, sino para 6 de cada pocima/ungüento. No se, quizas toy equivocado.
biztor
Mensajes: 8
Registrado: 25 Ago 2014, 21:53

Re: dudas Aquelarre

Mensaje por biztor »

madre mia vaya lio. lo del tema de competencias, dices que bajarían si sobrepasa el limite del X5 en su caracteristica. Pero las competencias se pueden subir mas allá, aunque cueste mas. Por eso me lía. Estoy buscando en el manual, si descienden las caracteristicas pero no pone nada.

De todas formas, me parece un lió tener que modificar TOOODAS las competencias porque baje la fuerza por ejemplo. Ademas , si luego se consigue subir otra vez? Habría que recordar que aumentos le diste a cada competencia, para luego en cada subida (o bajada) de caracteristicas, volver a multiplicar o no, por la característica, y sumar lo que tuviéramos...

aprovecho el tema, que tiene algo que ver. Hoy hice una partida de prueba con mi hermana, yo masterizando. Basicamente horrible, por tantas cosas que hay que controlar, pasando y pasando paginas... pero lo peor a sido en el combate.

Ella quería correr, los enemigos también la seguían, porque estaban algo lejos. Fue media hora de tirar iniciativas y correr. También tiro con el arco a un bandido, apuntando a la pierna, creyendo ella que iba a hacer que no pudiese seguirla... Pero claro el bandido solo sufrió 3 puntos de daño... No le parecía real, ella no podía escapar, y nose, en cada turno, tenia que mirar si tenia suficiente fuerza para llevar el arma, calcular los bonificadores, ver que acción hacia. Mirar que tipo de armadura llevaba el rival, 5 minutos cada tirada, mirando distintas paginas del libro. No se salí un poco desencantado.

Veo todo demasiado lento y caotico. Aunque no se si estoy haciendo algo mal.
Avatar de Usuario
Juan Pablo
Mensajes: 8
Registrado: 11 Dic 2013, 15:07

Re: dudas Aquelarre

Mensaje por Juan Pablo »

Bueno, lo de las dosis lo vamos a tener que dejar al criterio de cada uno. Me sonroja admitir que, aunque colaboré en la creación del manual básico de la tercera edición, luison me ha hecho dudar con respecto a esta regla, que yo siempre he aplicado así desde la primera edición. A ver si Antonio, el autor, se pasa por aquí y nos lo aclara, y si no ya le doy yo un toque.

Siguiendo con las dudas de biztor, tengo que decirte que la puntuación de las características no suele cambiar. Si cambian, lo normal es que disminuyan debido a secuelas en combate, pero es casi imposible que suban, a no ser que sea mediante un hechizo, y solo temporalmente. O sea, que tampoco te tienes que preocupar demasiado por eso.

Con respecto a lo otro, lo que pasa es que llevas poco tiempo, pero precisamente Aquelarre es uno de los juegos más sencillos en cuanto a reglas dentro de lo que son los clásicos (porque hoy en día tienes otros juegos en los que el reglamento es realmente minimalista). Hay muchas cosas que no tienes por qué comprobar siempre. Por ejemplo, la fuerza mínima para llevar un arma determinada. Basta con mirarlo cuando se obtiene el arma, haces los cambios necesarios en ese momento y luego ya los dejas apuntados en la hoja de personaje y te olvidas. Por otra parte, una herida de 3 PD en una pierna (supongo que sacó 6 y luego dividiste entre dos por ser extremidad) no es suficiente para detener al bandido porque no es una herida grave (con secuela). Para ello, por ejemplo, si el bandido tiene 15 RES, tendría que sacar por lo menos 8 en la tirada de daño para tirar en la tabla de secuelas (8, no 16, porque se comprueba si hay secuela antes de modificar el daño por localización). Y luego, las persecuciones se pueden resolver con tiradas enfrentadas de Correr. Si gana el bandido, alcanza a su presa, e incluso puedes decretar que tiene derecho a bonificación al ataque por atacar por la espalda.

No te desanimes, al principio es normal verte avasallado porque el reglamento es amplio para poder dar respuesta a todas las situaciones posibles, pero te recomiendo que, hasta que te sueltes, en vez de estar mirando todo el rato el manual lo resuelvas como mejor veas tú. Basta con que te acuerdes de cómo funcionan las tiradas enfrentadas, regla que sirve para resolver muchas situaciones, y elegir las competencias o características que quieres usar. Antes de empezar la partida, consulta las reglas necesarias para resolver las situaciones que crees que se podrán dar, y ya está. Hazte una buena tabla para resolver el combate, donde puedas apuntar las estadísticas más importantes (puedes encontrar algunas de estas hojas por ahí en la red). Practica tú solo con los combates y resuélvelos usando esas hojas, y verás como te vas soltando. Puedes optar al principio por solo acciones de atacar, parar y esquivar para no verte abrumado por tanta acción, la mayoría de las cuales, en realidad, solo se usan en ocasiones muy puntuales.

Ánimo.
biztor
Mensajes: 8
Registrado: 25 Ago 2014, 21:53

Re: dudas Aquelarre

Mensaje por biztor »

muchas gracias por los consejos!!!
luison
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2014, 12:51

Re: Dudas Aquelarre

Mensaje por luison »

Biztor, yo a veces tambien me obsesiono con las reglas, y soy de los que las quieren llevarlas a rajatabla, pero si hay reglas obstaculizantes puedes dejarlas a un lado(a mi me ralentizan por ejemplo los efectos de malherido y herido, y los de Pd en brazos y piernas superiores a mitad de pv). Empieza con partidas sin combate o residual. Yo estoy asi ahora que toy desentrenado.
El juego es una gozada, ya veras. Unico! Y seguro que lo pillas, porque las preguntas que hiciste son muy buenas, y es verdad que no lo explican en el manual.

Gracias tambien Juan Pablo por tus respuestas. Ojala en algún suplemento recopileis aclaraciones de reglas
Avatar de Usuario
Kalath
Mensajes: 211
Registrado: 11 Sep 2007, 11:08

Re: Dudas Aquelarre

Mensaje por Kalath »

Saludos,

Somos nuevos en Aquelarre, generalmente hemos jugado a D&D y andamos un poco perdidos por lo que tenemos alguna duda de novatos. La duda que más nos apremia es referente al combate: las tiradas de ataque y defensa son consideradas tiradas enfrentadas de competencia en lo referente a éxitos y fallos? O la persona que supere la tirada de defensa logra parar el ataque independientemente de la tirada del atacante? A ver si algún buen samaritano puede respondernos.

Gracias y Saludos!
" El poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos" -Varys, la Araña-
luison
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2014, 12:51

Re: Dudas Aquelarre

Mensaje por luison »

Si se acierta la tirada de defensa, se logra evitar el daño. No hay confrontacion de tiradas, excepto la accion defensiva "Liberarse" donde si que hay confrontamiento de tiradas. Tambien en la accion "parada" puede haber posterior confrontamiento de tiradas si usamos arma ligera para parar arma pesada, para ver si se cae el arma de las manos.
Responder

Volver a “Aquelarre”