Sugerencias e ideas para un dungeon vivo.

¿Cansado ya del mundo a tu alrededor? Bienvenido a nuestro mundo, donde reina la magia y vuelan los dragones. El enorme multiverso de D&D, Pathfinder y d20 medieval-fantástico te está esperando.

Moderadores: henjo, Iridal, Sr.medusa, Ashenbach

Sugerencias e ideas para un dungeon vivo.

Notapor Sir Darius » Dom, 19 Mar 2017 23:54

Antes de nada quiero saludar a todos y decir que si bien es cierto que es la primera vez que escribo, hace ya mucho tiempo que os leo, ya sea para solventar alguna duda, coger ideas o para pasar un rato leyendo a otros sobre un tema que tanto me gusta como es el rol.

Estoy dirigiendo una campaña con reglas de pathfinder con cuatro jugadores de nivel 8 en un mundo de creación propia. Dentro de poco supongo que irán a buscar un artefacto que han descubierto que la última vez que fue visto fue en posesión de un rey-sacerdote de la antigüedad. Saben que este tipo mandó construir su tumba de enormes dimensiones con forma piramidal y que tras La Guerra (Un suceso del pasado que marcó el devenir de los reinos humanos) quedó sepultada por entero salvo la cúspide. Saben de este artefacto a través de un sueño que tuvieron.
El sueño fue en la primera sesión de la campaña, y comenzaron en él pero sin saber que era un sueño. Cuento más o menos como era por si ayuda.

Están junto al resto de tropas del reino marchando al encuentro del ejército enemigo. Tras unas horas se posicionan los dos ejércitos. Comienza la batalla. Ellos están en un batallón mercenario de experimentadas tropas para acudir allí donde más se les pueda necesitar. Todo va bien, hasta que el Sol comienza a oscurecerse, se hace noche cerrada unos momentos en los que el pánico se adueña de muchos combatientes de su bando. (Es un eclipse). Pasa rápido y la luz vuelve a dominar. Pero una neblina verdosa hasta la altura de la cintura recorre el campo de batalla, se levantan los caidos de ambos bandos y luchan contra el ejercito de nuestros héroes. La neblina sale de una especie de caldero sobre un alto en territorio enemigo, nueve figuras con túnicas negras están a su alrededor. De un bosque cercano salen tropas pertenecientes a un tercer ejército que luchan contra el ejército de los héroes, arqueros a caballo que persiguen a quienes huyen y diezman a los que luchan. Todo está perdido, los héroes mueren poco después de ver caer a su rey.
Notan como ascienden y al mirar abajo ven sus cuerpos sin vida...un destello...flotan en un paraje desolado sin limite hasta donde alcanza su vista. Ven a otros como ellos dejándose llevar por algún tipo de corriente que los arrastra. Están en paz, y felices, saben que van al encuentro de su dios. Se van dividiendo en cursos diferentes hacia lo que parecen portales. Oyen gritos de desesperación. Llegan al portal, casi pueden tocarlo si alargan una mano, pero algo se lo impide, no pueden ir más allá y comprenden los gritos de antes, también lo sienten. Jamás abrían imaginado tal dolor y desesperación y gritan y lloran como nunca. Su propia existencia se derrumba...los dioses son una mentira. (Y despiertan sudorosos en su cama).

En realidad, hace mucho ocurrió algo, tras La Guerra, y los dioses fueron suplantados por entidades extraplanares como nuevos cultos, dejando a los anteriores en el olvido y poniendo especial interés en borrar todo vestigio escrito. En pocas generaciones no formaban parte ni de leyendas. Esto fue propiciado y alentado por Vecna, quedando en el plano material como deidad única verdadera entre los humanos acaparando así mayor poder al verse el resto debilitado por falta de devotos. (No quiero extenderme mucho aunque creo que ya lo estoy haciendo).

El sueño ha sido transmitido por Boccob, uno de los antiguos dioses, y Vecna ha puesto su parte también en él. Ahora es asunto de los jugadores dilucidar sobre ello. El caso es que han decidido tras averiguar algunas cosas ir a por el caldero que vieron en el sueño, el caldero de Orcus, un poderoso artefacto de gran poder sobre los muertos vivientes.

Y después de semejante ladrillo viene mi petición. Agradecería cualquier idea y sugerencia para la pirámide/tumba/dungeon donde piensan ir los jugadores. La idea es que tendrá diferentes niveles, entrarán por la cuspide e irán descendiendo hacia las profundidades hasta dar con el caldero. Me gustaría que hubiera en alguno de los niveles un par de facciones o tres de a saber que criaturas que mantienen un frágil equilibrio en el lugar, que podrían haber entrado desde unas cavernas a través de un hueco en la estructura provocado por un seismo, aunque no se que criaturas pueden ser ni porque no ascienden o descienden de nivel o siquiera porque se quedan ahí. Habrá lo típico de combates, trampas, algún puzzle/acertijo pero quería también algunos añadidos como lo que he mencionado sobre unas facciones, o un entorno de exploración duro y complejo, no se, cosas que puedan suceder dentro y que lo diferencien de otros dungeons. La idea de que al final se encuentren al rey-sacerdote convertido en liche la tengo desechada por ser sumamente predecible, ni liche, ni fantasma, ni nada, ese estará muerto y bien muerto.

Si alguien ha llegado hasta aquí quiero agradecerle su empeño. Agradeceré cualquier idea o sugerencia que podáis ofrecerme.
Sir Darius

Re: Sugerencias e ideas para un dungeon vivo.

Notapor FosfoMan » Lun, 20 Mar 2017 10:26

Con estas cosas siempre me pasa lo mismo, deja de tener credibilidad a poco que te fijes. Cuántos cientos de años lleva esa gente ahí encerrada? Lo normal es que ya hubieran muerto todos los que funcionaran de forma más o menos normal. Si son criaturas vivas, por qué no se han reproducido?

Esa clase de cosas lleva a pensar alguna expicación. Los que viven ahí dentro pueden no ser criaturas vivas. Muertos vivientes, constructos, etc. Al mismo tiempo tiene que haber un motivo por el que no hayan podido salir. Algún tipo de control mental estaría bien. Alguna compulsión en plan "tengo que patrullar este pasillo eternamente".

Te puedes inventar alguna magia que haga que la gente funcione como robots, no envejezca y cosas por el estilo. Ya que hay una tumba en plan molón, es una buena defensa que se pudo instalar por ahí abajo por parte de algún sacerdote. De hecho, a lo mejor puede haber un malo final que no sea el rey-sacerdote original, sino un sacerdote guardián de menor nivel que haya diseñado toda la estructura y que haya acabado chalado.

Otra opción: bucles temporales que hacen que cada X tiempo todo el mundo vuelva a sus posiciones de inicio. A lo mejor hay algún cacharro defectuoso que hace esos efectos. Si los PJs intentan dejar algunas marcas sobre la piedra para guiarse, con el cambio de ciclo desaparecerán. Los PJs interfieren con el mecanismo delicado, enfadan al tipo que lleva el control de todo y quiere cargárselos.

Para incluir el tema facciones, puede que el que dirige todo el tema haya acabado obsesionado con ese enfrentamiento y lo haya recreado de forma artificial, convirtiendo toda la pirámide en su diorama molón con figuras en movimiento. Incluso puede haber exploradores/saqueadores de tumbas de distintas épocas que se han unido a la maqueta.
FosfoMan

Notapor Sir Darius » Lun, 20 Mar 2017 12:00

Gracias por tu aportación Fosfoman. Me has dado unas cuantas ideas de las que puedo tirar y nunca había usado anteriormente.
Lo del ciclo temporal haré algo con ello, no se aun como exactamente pero con idea de que no se relajen mucho ahí dentro. Que puedan hacer algún que otro descanso sí, pero nada de "subimos al nivel superior que es seguro y descansamos para que el mago aprenda x conjuro".
Debo darle vueltas que me has dado muy buenas ideas en las que pensar.
Si alguien más se anima a hacer algún aporte, bienvenido sea.
Sir Darius

Notapor FosfoMan » Lun, 20 Mar 2017 12:22

Bueno, siempre puede quedar alguna zona segura para descansar, aunque localizarla podría ser difícil.

No te olvides de incluir alguna cosa anti-teleportación. Los materiales de la pirámide, la magia que está por ahí flotando o lo que sea influye de forma peligrosa en los efectos del teletransporte y todo intento de cambio de plano y cosas por el estilo. Puedes crear una lista de "interferencias posibles". Si alguien intenta teleportarse acaba en algún sitio al azar, o puede morir al quedar atrapado dentro de una piedra o cosas así. Estaría bien hacer el primer efecto con algo relativamente seguro, para que los jugadores se den cuenta de que es mala idea intentarlo (y para no matarlos de forma estúpida a la primera metedura de pata, que eso siempre es anticlimático).

Posibilidad: el que dirija todo el cotarro puede enviar a algún agente especial con algún cacharro seguro para el transporte, los jugadores podrían hacerse con él y ser capaces de viajar de forma limitada a alguna "zona oculta" o algo así. Al mismo tiempo pueden ir dándose cuenta de qué es lo que pasa.

Una cosilla que a mí me pasó alguna vez. En la descripción de alguna aventura ponen todo lo que hay tras el telón, pero lo que está bien es que los jugadores acaben entendiéndolo sin necesidad de un "discurso del malo", lo que obliga a ir poniendo alguna pista aquí y allá para que los jugadores vayan atando cabos. Vale, normalmente acaban sacando conclusiones absurdas, pero eso es parte de la diversión.
FosfoMan

Notapor Sr.Rojo » Lun, 20 Mar 2017 14:07

Si quieres ideas sobre facciones o sobre criaturas busca las aventuras "La Pirámide de las Sombras" y "La estancia del mago arcoiris", ya que ambas tienen una premisa parecida a la que planteas. Igual hay cosas ahí que te pueden venir bien.
Sr.Rojo

Notapor Sir Darius » Mar, 21 Mar 2017 7:11

Gracias Sr Rojo, echaré un ojo a esas aventuras que además me he emocionado al ver que tienen nombre en castellano, no me llevo muy bien con lalengua de la pérfida Albión (con perdón de la expresión que me gustó al leérsela a Reverte).

Ayer escribí una respuesta desde el móvil al salir del trabajo y no se que pasó o hice mal pero se me borró :( . Creo que tardaré en volver a utilizar el móvil si necesito responder algo.

Fosfomán, el tema del teletransporte me lo apunto, no se como lo haré exactamente, pero de primeras me vino a la mente una especie de trampa que si se usa algún medio de teletranporte, el destino sea reconducido hacia algún lugar de la pirámide, algún lugar jodido, y que habrá tres o cuatro lugares de estos.
Que haya alguien del exterior que puede estar deambulando por la pirámide no lo descarto, pero de primeras tenía la idea de que al salir se encuentren con un grupo esperándoles, seguidores de Vecna.
Hay mucha miga tras el telón, ya han conseguido saber alguna cosilla tras varias pesquisas, pero aun les queda muchísimo para comprender todo.
Vecna introdujo imágenes en su sueño, el caldero, y tardaron nada en deducir que debían encontrarlo para destruirlo, cuando en realidad es una manipulación para que se hagan con él, luego se lo arrebaten y así los seguidores de Vecna obtendrán más poder, por lo que el culto se fortalecerá y de este modo la influencia de Vecna aumentará.
Irán averiguando cosas poco a poco, hasta ahora no van mal ya que se han puesto a ello de forma activa y no se han dedicado a esperar que algo les aparezca para comprender así los entresijos. Uno ha llegado a sugerir que tal vez el asunto del caldero sea una manipulación para sacarlo de donde esté oculto, cuando se ponen a dar vueltas a las cosas discurren bien, aunque el primer impulso pesa y por el momento su intención es la que ya dije. Eso sí, como se relajen mucho y decaiga su investigación activa pueden acabar siguiendo adorando a falsos dioses, la guerra asolando el reino y una conjura de varios nobles derrocando al rey.
Sir Darius

Notapor Sir Darius » Mar, 21 Mar 2017 7:13

Mensaje duplicado, tal vez fuese un tic de doble clic, no sabría decir.
Sir Darius

Volver a Dungeons & Dragons