Entrevista a la Creadora de Líbido: Simulación Vital

Tenemos con nosotros esta noche a Neves Marín, una de las autoras del juego de Pasiones Libido: simulación vital.
Desde su pagina web: www.libidogame.com, han presentado el Libro Zero de libido, el cual se distribuye gratuitamente en formato de E-book.

Un placer tenerte esta noche con nosotros Neves, puedo asegurarte que Libido me ha causado una muy grata impresión, es de lo mas refrescante y original que he tenido últimamente noticia en el mundillo de los juegos de rol.

-Neves;

El placer es mío. Han sido muchos años de gestación y aun no me he acostumbrado a la idea de que Líbido haya salido de debajo de mi cama y esté on-line. Es emocionante. Por cierto, el apellido es “Marín” (perdonados de antemano, a todo el mundo le pasa lo mismo).

-Arion;

Para empezar nuestra entrevista, me gustaría que me contaras un poco de donde surgió la idea del juego en sí. Con la enorme cantidad de juegos que hay hoy en día publicados ¿Por que enfrascarse en la tarea de realizar el vuestro?.

-Neves;

El desarrollo de Líbido comenzó hace más de diez años. Por aquel entonces, como seguramente sabréis, los juegos de rol vivían un momento dulce, pero pecaban de un planteamiento demasiado restringido en términos de ambientación y normativa. Mi círculo de jugadores/as era muy activo. Jugábamos a todo tipo de juegos de rol, pero siempre acabábamos haciéndolo a nuestra manera.

Una servidora disfrutaba con cosas más allá de los JDR; los cómics, la literatura, el cine… supongo que como tantos otros “freaks” que andamos en esto. Pero me parecía (y me sigue pareciendo) inconcebible, que los JDR, que pretenden ser reductos de imaginación, se auto-limitaran tanto en algunos aspectos.

-Arion;

Totalmente de acuerdo.

-Neves;

Siempre he pensado que los JDR son juegos de imaginación, y por lo tanto se mueven en un espacio creativo ilimitado. Hay muchas cosas que pueden hacerse más allá de las ambientaciones y maneras de jugar más conocidas. Era… un dilema cultural. En resumen, quería proponer un nuevo planteamiento. Quizá lo que me ha movido, esencialmente, ha sido mostrar a otras personas mi propia manera de plantear un juego de imaginación.

-Arion;

Podríamos decir entonces, que creaste libido, ¿porque era el juego que siempre habías buscado, pero jamás encontraste?

-Neves;

Eso seguro. Pero además estaba segura de que podía ofrecer realmente algo especial a ciertas personas que buscaban algo diferente.


-Arion;

He de confesar Neves, que Libido ha sido uno de los juegos mas “agradables” de leer que han caído en mis manos, no solo por la excelente y profesional maquetación del mismo, ni por la cantidad de ayudas y ejemplos que acompañan al sistema de reglas, sino por el tacto y el estilo con el que se ha redactado el juego. Me vas a permitir que cite un extracto del capitulo primero: Arquitectura en las nubes:

“Soñar, hoy día, se considera una pérdida de tiempo, una observación de musarañas, una arquitectura en las nubes .Yo pregunto, entonces… ¿Qué es lo que mueve el mundo, sino, los sueños? ¿Qué acelera nuestro corazón, sino, la pasión?”.

Sencillamente sensacional Neves. He visto manuales de ambientación que son narrados a través de los ojos de sus protagonistas, otros que intentaban imitar compendios antiguos de historia y saber arcano, pero pocas veces he tenido el gusto de disfrutar algo escrito con tanto cariño.

En el juego se habla de pasiones y la importancia de ellas, de hecho ¿Podría considerarse el verdadero Leitmotiv de toda la obra?.

-Neves;

Un buen amigo me dijo un día: lo mejor que puedes ofrecer al mundo es tu apasionada mirada sobre las cosas. Intenté hacerle caso. El juego ha tardado mucho en gestarse precisamente porque me atascaba intentando desarrollar “el sistema de juego definitivo” o “el mejor planteamiento para un juego erótico”. Al final, y justo cuando estaba a punto de desesperar me limité a escribirlo desde las entrañas. Puse en ello toda mi pasión y los trucos de oficio que había aprendido durante tantos años de desarrollo. Creo que el juego refleja la sinceridad que hay detrás. Quizá es del aspecto que me siento más orgullosa.

-Arion;

Indudablemente, el juego tiene una fuerte carga de erotismo, pero además, yo diría que una gran sensación de sensualidad parece brotar de sus páginas. Se nota que es un juego hecho con muchísimo amor. Has comentado que tardaste diez años en realizar la obra, no es poco tiempo precisamente, ¿quizás lo mas difícil de su creación, fue el sistema de reglas?

-Neves;

La normativa es el punto donde necesité más colaboración externa. Líbido ha tenido muuuuchos sistemas de juego diferentes y creo que todos eran igual de válidos pero la auténtica dificultad, lo que nos ha obligado a reinterpretar una y otra vez la idea ha sido la manera de contar las cosas. No podíamos vender la propuesta como “una nueva manera de jugar” si no nos atrevíamos a encontrar nuevos enfoques. Quería tratar al lector con una intimidad y tacto especial, para abrirle esos “resortes” que a veces nos bloquean. Resumiendo: el sistema de juego ha sido difícil pero lo ha sido mucho más el encontrar la fórmula, el tono y el orden del conjunto.

-Arion;

Dentro del capitulo segundo: “Como respirar”, se nos muestra el sencillo sistema de reglas de Libido. A penas si tres atributos principales: Cuerpo, mente y espíritu y un par de atributos derivados de los mismos: Sociabilidad y Sentidos y Reflejos. Realmente el sistema parece muy modesto, pero es bastante correcto y tiene algunas ideas muy interesantes.

Antes de que entremos en más detalle, me gustaría que me contaras si esta sencillez es intencionada para no entorpecer el verdadero objetivo del juego, o bien buscabais hacerlo mas atractivo para un jugador o director novel.

-Neves;

Sin duda es algo premeditado. Hemos llegado a desarrollar sistemas realmente complejos y minuciosos. Es lo que comentaba anteriormente sobre encontrar el tono del juego. Simplemente un día nos dimos cuenta de que las pasiones son algo salvaje y primordial. No admiten domesticación alguna. Por otro lado, y esta es una opinión muy personal, me parecen ridículos los sistemas que pretenden captar el mal entendido “realismo” a través de detallados modificadores, sistemas, subsitemas, etc… ¿No es efectivo un cuento, en su sencillez? ¿No cumple su cometido? Líbido es un juego para construir historias; necesitaba un sistema que inspirase, que fuese lo más transparente posible, que colaborara. Eso sólo se consigue buscando un contacto esencial, una rápida compresión, una insinuación…

Creo que los sistemas de Líbido animan a los jugadores a interpretar las cosas y a no acatar un único dictado de las reglas.

-Arion;

Te sorprendería entonces quizás, saber que existen juegos que son deliberadamente complicados, como por ejemplo: Hackmaster, con casi 1000 localizaciones de daño. ¿Crees que los juegos de rol, deberían mirar mas hacia sus adentros, que buscando satisfacer las ansias de powergaming de algunos jugadores?

-Neves;

Creo que tiene que haber de todo. El “powergamer” del que habláis jamás se acercaría a un juego como Líbido; sus necesidades lúdicas están altamente satisfechas con juegos como Hackmaster, D&D… no he pensado en ellos/as al escribir Líbido. Pensaba en esa legión invisible de jugadores/as que disfrutan realmente con la historia, construyendo una obra compartida, buscando un enfoque donde prime lo emocional por encima de lo táctico. Creo que en el mundo hay gente para todo. He comprobado que el “típico jugado de rol” se siente aturdido ante la propuesta Líbido. En cambio, he descubierto que mucha gente que no estaba interesada en el concepto “Juego de Rol” se abre a Líbido en busca de una manera de jugar con su imaginación que hasta ahora desconocía. Me consta que hay un gran potencial en cuanto a “imaginadores/es” a nuestro alrededor. Simplemente no todo el mundo encuentra divertido el enfoque más clásico de juego.

-Arion;

En el capitulo tercero: “El ombligo del mundo”, se nos presentan varias opciones muy interesantes para hacer nuestro personaje jugador. Destaco la importancia que se le da al estado de ánimo del personaje desde el punto de vista del sistema de reglas. ¿Que nos puedes contar sobre esto para ayudarnos a comprender mas la mecánica de juego?.

-Neves;

Efectivamente, el sistema de Ánimo es “la madre del cordero” en cuanto a la relación que los Protagonistas (PR) tienen con aquello que les rodea. Jugar a rol plantea una paradoja preocupante: se supone que debemos meternos en la piel de otros personajes, para vivir nuevas experiencias, sentir diferentes empatías… ¿pero realmente somos capaces de sentir cosas más allá de nuestros propios sentimientos? Si pensamos en los personajes, eso es injusto. Nunca les dejamos ser realmente lo que deben ser. La mayoría de veces (admitámoslo) tomamos decisiones por ellos, sin plantearnos, realmente, qué es lo que harían de verdad. El sistema de Ánimo le otorga a los PR cierta “autonomía emocional” por encima de nuestras propias reacciones. Y, además, desata un efecto dominó haciendo que la historia se vea nutrida de dramas imprevisibles.

-Arion;

También en el capitulo Tercero, se nos da a elegir cuatro posibilidades para la Ascendente Erótica del personaje: Romántica, fogosa, Bizarra y Depravada. Esto además de original y de ayudar a perfilar más a nuestro personaje. ¿Tiene importancia dentro del desarrollo en si del juego?

-Neves;

Esto está resultando realmente divertido… La Ascendente Erótica es una manera sencilla de darles una personalidad erótica a los personajes. Es un punto de partida que sirve como ayuda para encauzar la interpretación. Además, tiene un peso fundamental sobre el mini-juego erótico…

-Arion;

En el Capitulo Cuarto: “Invisibles Mecanismos”, se explica un sistema de reglas para el acto sexual con todo lujo de detalles. Esto no debe considerarse algo burdo ni unas tiradas al azar en unas tablas, sino un sistema muy bien desarrollado que manteniendo el buen gusto con el que esta hecho todo el juego nos permite narrar y jugar el encuentro sexual entre dos o mas participantes. ¿Podrías contarnos no solo de donde surgió la idea, sino a grosso modo en que consiste y como se desarrolla?

-Neves;

Desde el principio, en las primeras pruebas del juego, quedó muy claro que lo erótico no podía presentarse desde un enfoque táctico. Era la anti-líbido. Se trataba de encontrar una solución seductora, que tuviese algún componente de reto para hacerlo más divertido, pero que principalmente sirviera para invocar las sensaciones sensuales en la mente de los jugadores. No queríamos algo con acabado pornográfico, aunque tampoco algo remilgado donde no poder decir “coño” o “verga”. Se trataba de encontrar un término medio para que los jugadores/as más tímidos no se cohibiesen (basta con señalar) pero que diera cancha a los grupos de amigos que quieren exponer sin tapujos un encuentro sexual.

El actual sistema es ajustable al estilo del grupo jugador (o de la pareja). Esto sólo ha podido hacerse realidad gracias a las pruebas de juego y las sinceras opiniones de los playtesters.

-Arion;

He de comentar, que es un sistema realmente completo y divertido de jugar. Como bien dices, prácticamente es un mini-juego dentro del sistema de Libido. Además de esto, el juego propone un tipo de partidas “especiales” para parejas. ¿Que nos puedes contar de los “instantes” de libido?

-Neves;

Te podría contar muchas cosas…

-Arion;

(risas) Me lo imagino, es algo muy innovador…

-Neves;

Los instantes son la propuesta más íntima de Líbido. La verdad es que el haber tenido algún que otro amante “rolero” dio lugar a situaciones divertidas. Todos sabemos que con la pareja tenemos un feeling que puede ser aprovechado para compartir fantasías que jamás compartiríamos con un amigo/a. Se trata, básicamente, de juntar dos cosas que a mí y a alguno de mis amantes nos gustaba hacer fantasear y hacer el amor. Basta con informarse un poco sobre los jueguecitos eróticos que gustan de realizar algunas parejas. Están jugando a rol. Interpretan arquetipos que les parecen sumamente excitantes. Instantes sólo ofrece las ideas y la logística para hacer del juego de los “médicos y las enfermeras” algo más innovador y elaborado. ¿Qué opináis?

Ya sé que los entrevistadores sois vosotros/as, pero intento aprovechar la ocasión para tomar nota…

-Arion;

Solo puedo decir, que me muero por probarlo… (risas)
Efectivamente, fantasías entre parejas hay muchas y podrían considerarse que están jugando al rol. darles además un sistema detallado y que fomente esto, me parece la mejor manera de pasar de juego de mesa, a jugar en vivo (risas)

-Igaard;

Opino que la idea es exquisita. El escapar de la rutina y romper con las barreras de lo típico es de lo más atractivo que se pueda interpretar. Sin duda es un voto por la espontaneidad. Sencillamente sublime.

-Neves;

Estaré encantada de recibir vuestras impresiones. Como se trata de algo íntimo podéis hacerlo a mi e-mail personal (podéis encontrarlo en la web). Prometo discreción absoluta… cuesta obtener “críticas” de los instantes, pero las que consigo valen su peso en oro para afrontar la creación de las nuevas propuestas. Pero no quiero aprovecharme de vuestra confianza. Sigamos…


-Arion;

No te preocupes (risas)

Ahora quisiera preguntarte acerca del futuro, Neves. El libro Zero ha sido presentado de forma gratuita. ¿Pensáis seguir en esta línea, o por el contrario tenéis intención de enfocar el juego a un ámbito más comercial?

-Neves;

Hemos hecho una inversión (económica y temporal) brutal para sacar adelante el proyecto. La web, las ilustraciones… algunos de los autores hemos tenido que rascarnos el bolsillo a base de bien. Es cierto que hemos tirado de conocidos y amigos para tener mejores precios, pero queríamos un resultado impecable y eso tenía un precio. El hecho de ofrecer el Libro_Cero de manera gratuita es la máxima expresión de nuestras intenciones.

Como buenos aficionados seguro que sabéis que las empresas del sector obtienen la gran mayoría de sus ganancias a partir de la venta de los “manuales básicos”. Nosotros, al contrario, queremos ser fieles a la siguiente premisa: vendemos historias. Los futuros suplementos de Líbido estarán a la venta, pero nos estamos esforzando mucho en ofrecer un precio muy bueno. ¿Detrás de esta intención comercial qué hay?… las ganas de poder financiar las mejoras que todos queremos, para ofrecer a los usuarios algo de calidad e innovador. Somos conscientes de que de esto no se vive, pero estaría muy bien poder afrontar los riesgos de algo así sin tener que invertir el dinero familiar… tenemos la esperanza de que ciertos usuarios sean conscientes de lo que conlleva desarrollar algo así.

En resumen: no queremos vender normativas, queremos vender grandes historias interactivas.

-Arion;

Sin duda afrontar el gasto de lanzar un producto comercial es alto, pero aplaudo vuestra iniciativa, no solo por lanzar el libro básico de forma gratuita, sino además por comprometeros a hacer módulos de calidad, algo que por desgracia es la gran carencia actual de la mayoría de los juegos de rol.

-Neves;

El trabajo de Tolkien al desarrollar la Tierra Media no tenía ningún sentido si no era como marco para una gran historia como El Señor de los Anillos”. Desconfío de los juegos que utilizan enormes manuales para explicarte cómo se juega y luego no se dignan a mostrarte un ejemplo bien desarrollado. Me parece una actitud un tanto impropia. Si vendes un juego para compartir historias debes dar ejemplo. Al menos eso creo yo.

-Arion;

Yo opino lo mismo, solo suelo jugar mis propios módulos como master, y me parece una aptitud lamentable por parte de las editoriales en general. Fomentar la aparición de buenos módulos, ya es algo que dice mucho del espíritu que esta detrás de esta obra.

-Neves;

Espero que otros/as muchos/as piensen como tú.

-Arion;

Por ultimo, queremos saber un poco más de ti, si me permites la indiscreción claro. ¿Cuales son tus juegos favoritos y los que consideras que más te han influido a la hora de crear Libido?

-Neves;

Es fácil. Ludotecnia. Si alguien ha hecho rol con proyección en este país son ellos. Su filosofía a la hora de desarrollar los juegos es la que más me ha influido. Sus juegos han tratado a los jugadores con enorme respeto, ofreciéndoles contenidos innovadores tanto en forma como en fondo. Sus juegos han resultado muy inspiradores para mi, pero sobretodo me han cautivado sus historias.

Sara, para Ragnarok, es mi favorita. La he jugado en varias ocasiones y no me canso de ella: sus escenarios, sus personajes, su ambiente. Ludotecnia fue la primera en recomendar música para ambientar las sesiones. Algo que ahora nos parece algo más natural pero que a mediados de los noventa era algo que ya decía mucho de su manera de ver esto de jugar con la imaginación.

A parte de ellos, he jugado bastante a Vampiro. Las Crónicas de Transilvania marcaron un antes y un después en mi grupo de juego. Y le tengo especial cariño a Wraith, un juego que ofrecía (y ofrece) grandes innovaciones en la narrativa compartida. Por último, algunos de los productos de Nosolorol han despertado mi interés. Despunta una nueva generación de creativos que son conscientes de que diseñar otros D&D, Star Wars y Mundos de Tinieblas es un callejón sin salida. Esos juegos ya están ahí, han ofrecido algo y lo hacen muy bien. Hay que buscar nuevos caminos, sin que eso signifique seguir disfrutando de lo que ya tenemos.

-Arion;

Pues muchísimas gracias Neves, ha sido todo un placer contar contigo para esta entrevista. Y agradecer una vez más, que te animaras a realizarla para ser “torturada” por mí, como entrevistador. Deseo la mejor de las suertes para el equipo de Libido así como para ti misma en vuestra andadura dentro del mundillo de los juegos de rol.

-Neves;

De nada. Aprovecho para felicitar al equipo de Nación Rolera por el esfuerzo de mantener un rincón (muy activo, por cierto) para los aficionados. Y aplaudo la atención que ofrecéis a las nuevas propuestas. Da gusto encontrarse con gente de mentalidad abiertas. Espero que Líbido esté humildemente presente por vuestros foros. Una servidora se pasará a menudo. Mil gracias.

-Arion;

Gracias a ti nuevamente, buscar nuevas formas de ver y entender el rol, es parte del mismo motivo de estas entrevistas.

Un abrazo.

-Neves;

Un beso.

-Igaard;

Ha sido un maravilloso placer.

6 Respuestas a “Entrevista a la Creadora de Líbido: Simulación Vital”

  1. Avatar de usuario

    Felicidades por la entrevista Arion y (aunque ya lo hice en otro blog) felicidades a la creadora por el juego. Es la propuesta más original e interesante del panorama español que he visto en los últimos años.

    La idea de ofrecer el juego de manera gratuita y cobrar por los módulos me parece un sistema interesante, espero sinceramente que funcione bien, desde hace tiempo hecho de menos módulos de calidad (más allá de dungeoncrawls más o menos complejos).

  2. Avatar de usuario

    En cuanto vi ese “entrevistando” en el msn sabía que algo bueno iba a asomarse por la portada de nación rolera a no mucho tardar… no iba mal encaminado, jejeje.

    Te felicito nuevamente Arion por la buena labor realizada y aplaudo a la autora por su trabajo… y eso que escribo estas líneas basándome sólo en la entrevista, pues todavía no he leído el manual ni visto su trabajo en profundidad, pero vamos, las ideas que plantea son muy buenas, aunque he de reconocer que el cáliz que conforma el transfondo y perfil general para el que está enfocado el manual no es de mis favoritos.

    Mis más sinceras felicitaciones a ambos tanto en mi nombre como desde el equipo de TAURA, que vamos ahora por nuestro 2º año de trabajo largo y mirando de cerrar definitivamente nuestro primer libro del proyecto, aunque visto lo visto, todavía nos queda un camino largo por recorrer… con renovados ánimos al ver como proyectos como el de Neves Marín salen adelante.

  3. Avatar de usuario

    Yo como siempre tarde, pero más vale tarde que nunca no? al menos eso es lo que se dice. Felicitaciones a los dos tambien de mi parte. He descargado el juego y me parece explendido. La verdad es que para ser sincera lo que más me ha gustado es su simplicidad a la hora de explicar las cosas. Cuando quiero masterear una aventura, siempre acabo chocándome con los sistemas complicados y yo realmente lo que adoro es escribir, en todo lo demás soy una cateta de primer grado. Al leer la forma de desarrollo que tienen las partidas en el juego de Livido, me he dado cuenta de que por primera vez entiendo lo que leo y eso me ha puesto eufórica, Dios, que alegria, un libro en el que no tengo que pedir ayuda para dirigir una partida, es algo increible. Mi más sincera enhorabuena desde la humildad de mis pobres conocimientos en estos temas y gracias por crear algo a parte de interesante, comprensible.

  4. [...] Entrevista a Neves realizada por Arion (Nación Rolera) [...]

  5. Inspiring story, where did you quote it from?

  6. Exclusively at Target 42 Bluray Combo Pack with exclusive

Deja un comentario

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>