Entrevista a Juancho Dumagul

[Nota del editor]  Abrimos de nuevo el salón de Nación Rolera para entrevistar a nuestro colaborador Dumagul, quien recientemente publicó un artículo con nosotros con una destacada aventura de cosecha propia, titulada Cantineros de Cuba, para Far West ‘La Leyenda’ . Durante las conversaciones sobre la aventura nos explicó que acababa de abrir un perfil en la plataforma Patreon para poder dedicarse a crear juegos de rol y de mesa, lo cual nos pareció una iniciativa muy interesante y que merecía ser destacada, motivo por el cual hemos decidido hacerle la siguiente entrevista y así conocerle mejor y saber qué contenidos quiere ofrecer desde su Patreon.

 

Entrevistador: [NR] Riley, de Nación Rolera

Entrevistado: [JD] Juancho Dumagul

 

[Nación Rolera] Agradecerte Dumagul que te hayas acercado a la morada de Nación Rolera para esta entrevista en este día tan lluvioso. Disculpa el barro en la entrada (llevamos varios días de lluvia sin cesar) y disculpa que el rastrillo de la entrada haya tardado tanto en subir (nuestro mayordomo le está entregando toallas para secarse mientras le recoge el abrigo y el paraguas) pero es que tras el confinamiento por el COVID-19 nos vimos obligados a reducir el mantenimiento al máximo y ahora estamos sufriendo las consecuencias…

Toma asiento por favor. Disculpa la estética de los sofás (su tapizado es algo chillón -bastante- y algo -mucho- alejado de la moda actual) pero te aseguramos que son muy cómodos. Nos gustaría hacerte algunas preguntas sobre tu proyecto y tu experiencia como jugador y director de rol.

[Juancho Dumagul] A las buenas tardes. No os preocupéis por la lluvia o los colores chillones. En las Tierras del Eterno Verano, desde las que vengo, el barro y las horteradas de colorines son un clásico. Estaré encantado de que me traigan un batín un cafetito para responder a lo que consideréis apropiado.

 

[Nación Rolera] Para quien no conozca Patreon, ¿qué puedes explicarnos de esta plataforma? ¿Qué permite hacer y porqué la has elegido?

[Juancho Dumagul] Patreon es una plataforma de micromecenazgo que se parece a las clásicas plataformas de financiamiento colectivo que todos conocemos. Sin embargo, Patreon está dirigida a las donaciones sobre las recompensas, acciones, préstamos o royalties. Los patrones hacen microdonaciones, normalmente de unas pocas monedas al mes. Así se genera una especie de sueldo por el que el artista puede trabajar. Cuanto mayor sea la recompensa generada, más cantidad de material se puede sacar semana a semana. La mayoría del material que se saca es libre, pero los patrones suelen tener ventajas, material exclusivo, pueden participar activamente en la creación, recibir recompensas adicionales, participar en sorteos, etc. No se busca la financiación inmediata de un proyecto que se recibe en unos tiempos concretos, sino que el artista pueda generar contenido de forma más continuada.

 

[NR] Me comentaste que tras muchos años jugando a rol y creando contenido gratuito para la comunidad te has decidido a empezar tu propia aventura y escribir tu propio juego de rol. ¿Qué puedes contarnos sobre él? ¿Cuál es su ambientación? ¿Podrías describirnos una idea general del sistema de juego que tienes pensado?

[Juancho Dumagul] El juego de rol que estoy creando se llama “Agencia Especial”. Se trata de un juego pensado para recrear películas y series de acción, investigación y policíacas durante el final del SXIX, todo el SXX y principios del XXI. Su ambientación principal es ese entorno: policías y criminales, aventureros, detectives y héroes de acción. No pretendo inventar la rueda, desde luego. El sistema de juego es una reimplementación del sistema porcentual con un fuerte foco en el combate.

La cuestión es que durante mis partidas encontré que las modificaciones que le había hecho al sistema d100 conseguían un nivel de realismo en los combates que hacía sudar sangre a los jugadores. Esa sensación de “visión de túnel”, balas que llegan y no sabes desde dónde, no saber muy bien qué hacen tus compañeros… tengo varios jugadores de profesión militar que me han dicho que esto era lo más cercano a un combate real que habían sentido. Un tiroteo en el Mundo Real TM es como un maldito accidente donde importan la suerte, las agallas y el profesionalismo; no una especie de coreografía fantástica. Y lo mismo con una investigación: cuando hay un asesinato terrible, los novatos vomitan, las familias gritan, el barrio se altera, los periodistas molestan. Con Agencia Especial podremos tomar el papel de Benicio del Toro en Sicario o al Rust de True Detective; pero también el del detective Colombo. Imaginad a los tres trabajando codo a codo en un caso… Por otra parte, los sistemas y licencias OGL y CC me llaman mucho. Todo el arte está basado en el dominio público y tanto el sistema como la ambientación también lo serán.

 

 

[NR] ¿Cuál ha sido la inspiración más importante para tu juego y su ambientación?

[Juancho Dumagul] Durante años he jugado con sistemas simulacionistas, exprimiendo al máximo las posibilidades que ofrecían. Siempre encontré que tenían problemas con el recuento de acciones, con las armas automáticas y con el hacer de los personajes en los momentos de crisis. Parte de esos problemas los solucionaba Delta Green con sus tiradas de letalidad y sus niveles de adaptación a la violencia y la indefensión, algo en lo que había trabajado Chaosium durante años.

Las tiradas de salud mental están muy bien, pero me interesa más cómo un personaje puede reaccionar de forma diferente a lo que se espera durante el caos que supone una balacera. En cuanto a la ambientación, está claro que está influida por la televisión. Agencia Especial es un juego televisivo y cinemático: Die Hard, The Shield, The Wire, Colombo, James Bond, Sicario, Justified, Breaking Bad, Mindhunter, Fargo, Shooter, Punisher, Boardwalk Empire, The Son, Peaky Blinders, The Sopranos, Jack Ryan, True Detective, CSI, Miami Vice, Homeland, 24, Sons of Anarchy, NCIS, Narcos, Fargo, Heat… ¡La lista es interminable!

 

[NR] Más allá de tu juego, ¿tienes pensados otros contenidos para difundir en tu Patreon?

[Juancho Dumagul] El Patreon tiene varios niveles de implicación. Desde el principio digo que se trata de ofrecerme unas monedas para que pueda dedicarme a aquello que me gusta, que creo que hago bien y que antes hacía gratis. Además de Agencia Especial hay preparados dos suplementos: Los chicos de azul y Patrones del Mal. También hay una campaña prevista a largo plazo y sacaré módulos ligeros cada poco tiempo. Cuando puedo dedicarme en cuerpo y alma, saco una página al día. Además del juego y el Patreon en sí preparo mucho otro material.

 

[NR] Alguien lee esta entrevista y quiere colaborar en tu Patreon. ¿Qué debería hacer?

[Juancho Dumagul] Hacerse patrón es tan sencillo como echar unas monedas al malabarista del paso de cebra y se parece a invitar a un café a tu creador personalizado; pero desde casa y sin moverte de tu sofá. Ingresas en patreon.com/JuanchoDuma y eliges un nivel de implicación. Creo que no se tardan más de cinco clicks en unirse. Algo tan sencillo como echar dos euros en un sombrero. Y cuanta más gente se anime, menos tiempo tardaré en sacar los manuales.

 

[NR] Explicaste que has estado mucho tiempo creando contenido gratuito para la comunidad. ¿Nos podrías hablar de ello? ¿De qué juegos de rol o tipo de ambientaciones era? ¿Dónde se puede leer? ¿Hay alguno del que estés especialmente orgulloso y merezca ser destacado?

[Juancho Dumagul] En los 2000, durante la universidad, creé una montaña de material que no llegó a ninguna parte. Volví a la palestra hace un par de años y me puse a sacar material fan a cascoporro; especialmente de ambientaciones Cthulhu y CIFI. La mayoría del material reciente puede verse en Bastión Rolero. Escribí un artículo sobre jugar por Telegram que tuvo cierto eco y eso me animó a participar más activamente allí, pero también aquí y en Ociofriki. Últimamente la ambientación preferida ha sido Delta Green, que me parece un bombazo y se adapta a mi estilo de dirigir. El último módulo que hice para Far West “Cantineros de Cuba” es bastante representativo de lo que hago, pero también la “Introducción” que hice para Delta Green en Ociofriki o la campaña que publico en Bastión. En mis módulos y partidas siempre incluyo muchísimo material audiovisual: música personalizada, fotos, documentación de todo tipo. Mi formación de geógrafo me permite además utilizar Google Earth y las georreferencias y mapas con mucha soltura. Los jugadores alucinan cuando ven a sus personajes “en el sitio real que se describe”, y eso lo he trasladado a los módulos con la inclusión siempre que es posible de los archivos KMZ (coordenadas reales) de las localizaciones que se juegan.

 

[NR] Sabemos de tus publicaciones en Twitter que eres geógrafo de profesión. Todos los directores de juego estamos influenciados -de un modo más o menos intenso- por nuestras profesiones. ¿Como crees que interviene en tus partidas tu formación en geografía?

[Juancho Dumagul] Ser geógrafo me viene bien de dos formas distintas: la primera es que haber hecho un doctorado me permite saber cómo organizarme, escribir, estructurar el discurso, maquetar y dirigirme a la gente con cierta soltura, cómo tener paciencia y entenderles. Por otra parte, soy especialista y vivo en paisajes tropicales. Me muevo por un mundo de frontera y eso creo que me da una ventaja a la hora de describir. Cuando describo un volcán en erupción, no lo hago de oídas o porque haya leído o visto un documental; lo describo tal y como lo he vivido, con la ceniza tapándote las fosas nasales y las quebradas destruidas. Si describo a unos jíbaros emplumados subiendo a un autobús con lanzas, en busca de esquiroles del petróleo, no lo hago porque me lo imagine; es que he estado en esa situación. Nadie te prepara para el olor fétido de la selva; pero tampoco para el descarnado vivir de los indígenas de frontera, las infraestructuras monstruosas en mitad de la nada o que un león marino te eche de la playa en la que duermes la siesta. Los detalles que he vivido en propia carne puedo trasladarlos a las descripciones de mis partidas y módulos, y eso los jugadores lo agradecen mucho. [Madre mía, parezco Pérez Reverte…]

 

 

[NR] Damos un pequeño giro a la entrevista, pues nos gustaría preguntarte sobre tu relación con los juegos de rol. Y, para empezar, una pregunta rápida. Cuando diriges, como te autodenominas, ¿director de juego o máster?

[Juancho Dumagul] Me denomino director de juego, o incluso “dejota”. Los juegos de rol me han salvado de la misantropía al acercarme a gente que creo que merece la pena. No fue una afición fácil en los 90. Tampoco es algo sencillo de explicar a alguien ajeno al mundillo. Cuando una persona alejada de estos temas oye hablar de rol todavía lo relaciona o bien con una perversión sexual o con Dragones y Mazmorras. Y yo nunca he jugado a Dragones y Mazmorras…

 

[NR] ¿A qué genero dedicas más atención? ¿A la fantasía medieval? ¿al terror? ¿a la ciencia ficción?

[Juancho Dumagul] Ahora mismo le dedico mucho tiempo al simulacionismo histórico con toques pulp o de ligera ciencia ficción; pero esto va por rachas. Si se me ocurre una idea buena no me importa cambiar de género o de tono.

 

[NR] ¿Eres más de dirigir o de jugar? ¿A qué juegos y/o ambientaciones has dirigido? ¿Y a cuáles has jugado más?

[Juancho Dumagul] Soy más de dirigir. Soy extremadamente detallista y puntilloso y creo que soy un jugador horrible. Eso no quiere decir que no lo haya intentado: Vampiro, Hombre Lobo, MERPG, Superhéroes Inc., Rolemaster, Runequest, Far West, Cthulhu en todas sus variantes, Aquelarre, Eclipse Phase, Hitos, La Mirada del Centinela, el Capitán Alatriste o AlienRPG.

 

[NR] ¿Y a qué juego has jugado más? Aquel cuyo manual guardas como el mejor de los incunables…

[Juancho Dumagul] Le tengo especial cariño al MERPG (pero no volvería a jugar a ese sistema), al Runequest, al Far West y al Fanhunter. Lamentablemente emigré hace años y guardé en una caja más de dos mil euros de manuales, incluidas varias primeras ediciones. Mi familia vendió aquella caja como papel al peso sin saberlo y me quedé sin nada.

 

[NR] ¿Actualmente estás en algún grupo de rol?

[Juancho Dumagul] Tenemos un grupo de rol por Telegram llamado Campañas por Telegram donde preparamos partidas y campañas. En la actualidad juego muchísimo por ese canal. Lamentablemente no hay un jugador en mil kilómetros a la redonda de donde vivo…

 

[NR] Háblanos de tus jugadores (actuales o pasados), aunque sin entrar en detalles que no puedan contarse claro…

[Juancho Dumagul] Los jugadores clásicos de mis partidas son mis compañeros de instituto, que son también amigos. Las circunstancias de la vida nos han separado, pero si podemos juntarnos en Navidad para echar una partida, aún lo hacemos. Algunos han dejado el mundillo completamente, pero otros han triunfado. Uno de ellos es un famoso diseñador de videojuegos con un carro de premios detrás. En la actualidad tengo un grupo bastante fiel de una media docena de jugadores, a la que van sumándose y restándose personas dependiendo de a qué estamos jugando. La verdad es que les tengo mucho cariño y me ha proporcionado los momentos más interesantes y divertidos de mi vida rolera, y eso es mucho.

 

[NR] Aunque es muy subjetivo (y eso es precisamente lo que nos interesa) ¿podrías decirnos cuál es la mejor campaña que has dirigido? ¿Y jugado?

[Juancho Dumagul] Aquí voy a tirarme flores (como si no fueran suficientes con la entrevista). La mejor campaña que he dirigido es la que estoy publicando ahora en Bastión Rolero, “Delta Green: La serie”. Se extendió cosa de un año y ha tenido secuelas y spinoffs.

Proporcionó al grupo una cantidad de horas de juego brutal. Y creo que la ambientación, el tono, el género y los personajes fueron tan perfectos como podrían haberlo sido. Tenemos experiencias juntos que nos han hecho auténticos Hermanos de Sangre. Hemos sentido dolores físicos de la pasión que tiene esa campaña. Creo que fue mi culmen como director de juego, gracias también a los buenos jugadores que pasaron por ella. Es la única campaña en la que todos los jugadores, yo incluido, hemos acabado llorando de emoción sintiendo que habíamos salvado el maldito Mundo. Como jugador recuerdo con mucho aprecio una concatenación de partidas de MERPG y de Superhéroes Inc.

 

[NR] Una vez has dirigido una aventura, ¿te gusta dirigirla a otro grupo de jugadores distintos? ¿O acaso prefieres dirigir tramas nuevas y no repetir?

[Juancho Dumagul] No suelo repetir aventuras, excepto algunas muy concretas que me pueden parecer interesantes. Por ejemplo, “La Balada del Español” siempre me pareció un bombazo de concisión y narrativa condensada y he repetido alguno de sus capítulos incluso con distintas ambientaciones.

 

[NR] Jugar a rol te permite llegar a sitios donde quizás nunca habrías ni soñado, y vivir experiencias que para los jugadores de rol son inolvidables. ¿Podrías contarme alguna de estas experiencias vividas como jugador? ¿Y cómo director de juego?

[Juancho Dumagul] Uf. Lo más intenso que he vivido últimamente ha sido el sacrificio de Marcus Radesha frente a un demonio en la plataforma petrolífera Human table VII. Era un contexto similar a “Bourne se encuentra con el Balrog de Moria” y todos sabíamos que iba a morir porque tenía un brote de Furia Asesina al pifiar su Salud Mental. La plataforma hundiéndose y ardiendo, un desastre de muertos y restos de helicópteros, todo el equipo hecho pedazos y este militar viendo cómo se le escapa el heraldo que llevan persiguiendo medio año. Le puse el grito del tío Chuache cuando llama al Predator y a Zimmer a todo trapo. Tengo por aquí la transcripción y se me saltan los lagrimones al acordarme. Por supuesto, Marcus terminó hecho puré de aquella, pero la mesa acabó dando saltos y llorando de emoción.

 

[NR] Te propongo un pequeño juego mental. ¿Recuerdas la primera vez que dirigiste una partida de rol? ¿Qué consejo o consejos te darías a ti mismo (tu ‘yo presente’ a tu ‘yo pasado’) en esa primera ocasión que ejerciste de director de juego?

[Juancho Dumagul] El consejo que me daría es: No le pongas a Alfonso un batido de chocolate mientras lee las pifias de Far West, porque le saldrá la leche por la nariz al reírse y te va a estropear el manual.

 

[NR] Finalmente, y retomando la pregunta inicial sobre tu Patreon, ¿quieres mandar algún mensaje a la comunidad para animarlos a colaborar?

[Juancho Dumagul] El mensaje que quiero dar es que ingresar en patreon.com/JuanchoDuma e inscribirse para aportar unos euros no supone mucho. Apenas vas a enterarte de la contribución, pero cada aportación cuenta. A cambio tendrás un juego personalizado, libre de cualquier presión editorial o de derechos, con expansiones y módulos cada cierto tiempo. Pongo toda mi experiencia y esfuerzo en hacer realidad el juego que quieres.

 

[Nación Rolera] Y hasta aquí. Muchas gracias Dumagul por tu tiempo y confiamos que tu visita a nuestro salón haya sido agradable. No lo hemos comentado, pero al poco rato de empezar la entrevista nuestro mayordomo nos ha traído cafés y galletas de mantequilla. También nos ha traído diferentes tés especiados, de diferentes variedades. Esperemos que hayan sido de tu gusto y que muy pronto podamos volver a tenerte en Nación Rolera.

[Juancho Dumagul] Gracias a vosotros por esta oportunidad. Me tendréis por aquí de nuevo muy pronto, seguro.

 

Escrito por Dumagul

Rolero de la vieja escuela especializado en el BRP d100 y la acción táctica, aunque cada vez más me decanto por el rol simulacionista. Ante la dificultad de jugar presencialmente, en los últimos tiempos me he unido al resurgir del juego de rol por mensajería, mediante Telegram, donde juego a diario. También le doy a los wargames, juegos de mesa, cartas… y diseño juegos. Podéis ver mis trabajos sobre juegos en mi patreon JuanchoDuma.


    Deja un comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies