La nomenclatura de las armas de asta, por Gary Gygax PARTE II

La nomenclatura de las armas de asta

Por Gary E. Gygax

Durante la Edad Media se usaron una cantidad alucinante de armas diferentes. Lo que es casi igual de sorprendente es la falta de uniformidad en los nombres con los que esas armas son nombradas. Aparentemente, los autores que deberían ser autoridades en esta materia, etiquetan descuidadamente un tipo de arma en una clasificación completamente equivocada, confundiendo de esta manera al lector no informado en la materia, y haciendo generalmente haciendo la identificación difícil y dudosa. Un increíble ejemplo de esta mala nomenclatura de armamento aparece en “Warriors & Weapons of early times”, escrito por Niels M. Saxtorph, donde un claro Lucero del Alba es identificado como una Maza. Mientras que el uso general de ambas armas es el mismo, se diferencian lo suficiente como para hacer importante distinguir entre las dos, léase: Una maza se usa normalmente como arma de mango corto con “aletas” en la cabeza, siendo todo una sola pieza, un Lucero del Alba es un arma más larga, típicamente usada por la infantería, con un mango de madera y cabeza, la última adornada con púas radiales.

Si se pueden encontrar errores de terminología en trabajos que tratan con armas tan fácilmente identificables y clasificables como las mazas y los luceros del alba, se empuja a los lectores a una comprensible situación de desacuerdo -posiblemente error tras error- con estudios que tratan las competencias de las más comunes armas de asta en la Edad Media.

Esta confusión puede ser un anatema para el investigador serio del mundo medieval, ya sea historiador o entusiasta de juegos históricos. Tras haber realizado una investigación sobre el tema por varios motivos, he llegado a un sistema de clasificación y nomenclatura que espero sea tanto razonable como fácil de usar. Pero primero, parémonos a considerar qué eran las armas medievales. La mayoría de las armas empleadas en la Edad Media eran o desarrollos de armas de caza o adaptaciones de aperos de labranza.

Las armas eran desarrolladas a partir de las formas más simples y básicas en otras más sofisticadas, así como el arte de la guerra fue evolucionado durante siglos. Las desarrolladas en el periodo final de la Edad Media eran o mucho más especializadas que los modelos de los que partieron, o combinaciones de armas intentando combinar los puntos fuertes de armas mucho más especializadas. De hecho, es esta clasificación de armas altamente especializadas y las formadas por combinaciones lo que causa tanta confusión entre los escritores. Las diferencias son importantes y deben ser hechas de manera clara.

Para empezar, hagamos una definición de arma de asta. Un arma de asta es, por ponerlo de la manera más simple, un arma al final de un palo. Son armas de infantería (N.T: generalmente. Como se verá más adelante hay para tropas montadas…). El alcance del asta da a su portador la posibilidad de golpear al enemigo antes de ser alcanzado o mantenerlo a distancia. El asta definitiva era la pica de 18 a 21 pies (5,5 a 6,4 m. N.T: a partir de este punto, incluiremos entre paréntesis las equivalencias en metros de todas las medidas dadas en pies y pulgadas que aparezcan en el texto. El original solo tiene en pies y pulgadas), pero una hoja de hacha unida a un asta de 5 pies (1,5 m) es también un arma de asta, así que es evidente para el lector cómo un gran número de armas están clasificados bajo esta etiqueta.

El sistema de clasificación aquí propuesto asume que cualquier arma con un alcance de 5(1,5 m) o más pies (N.T: se asume que cualquiera que este montada en un asta) es considerada un arma de asta.

LA FAMILIA DE LAS LANZASVer figura 1

Lanzas de infantería (Spear)

Una lanza es una daga situada en el extremo de un asta. Es un arma tan antigua que no suele ser mencionada en la clasificación, pero la lanza es un arma de asta. Es principalmente un arma lacerante, pero se usa una hoja ancha (como las que suelen llamarse “lengua de buey”). También pueden tener una función cortante, en especial cuando la hoja se alarga considerablemente. Las lanzas de 12(3,6 m) o más pies de largo se llaman normalmente “Lanzas de Fresno”(N.T: “Ash spearsen el original) en los textos ingleses, y cuando alcanzan esa longitud, se confunden a menudo con picas.

Lanza de caballería (Lance)

Es una lanza larga que se usa por un jinete. Las lanzas normandas eran de unos 12 pies y medio(3,8 m) de longitud, algunas menos, pero en la Baja Edad Media crecieron a una media de 14 pies(4,3 m). -dando al jinete una ventaja de 10 pies(3 m) sobre la cabeza del caballo a la carga.

Al igual que con las lanzas de infantería y picas, diferentes hojas se engarzaban al final del asta para cubrir las diferentes posibilidades de armadura del enemigo. La caballería austriaca y sus hombres de armas, utilizaron estas armas con éxito contra los suizos, cuando los austriacos desmontaron y combatieron a las fuerzas suizas, que no tenían el alto porcentaje de este tipo de armas del que gozarían más tarde (Batalla de Sempach, 1386) Es por esto que la lanza de caballería ha de ser mencionada en una descripción de armas de asta. Generalmente era un arma de caballería y la infantería no la usaba de manera regular.

Pica (Pike)

Aunque no hay una norma fija, cualquier lanza con una longitud de 15 pies (4,6 m) o más es considerada una pica. Está diseñada para infringir un ataque lacerante al oponente a larga distancia, y su longitud era usada para mantenerlo ahí, puesto que el arma era siempre usada en más. Una de las formas más comunes de picas es la “pica de lezna”/“punzón”(N.T:“Awl Pike” en el original), estrictamente perforante, aunque había otras muchas formas de hojas que eran usadas también. Las picas suizas y alemanas estaban diseñadas de tal modo que el metal protegía la madera hasta 2 pies (0.6 m) desde la cabeza, de modo que el enemigo no pudiera cercenarla con facilidad y hacer el arma inútil.

Otros miembros de la familia de las lanzas -Ver figura 2-

Ahora llegamos a las formas más especializadas y a las formas combinadas de dagas en un palo. Esto no quiere decir que todas las armas de astas equipadas con una cabeza de lanza (daga) deban ser consideradas como lanzas o alguna variación de las mismas. Por el contrario, este es un error demasiado común entre los que escriben sobre armas de asta, identificando el arma por una función secundaria en lugar de por la primaria, perdiendo todo sentido de para qué era un arma (como demostraré más tarde) La función primaria de una lanza es atravesar; por tanto, las armas de asta especializadas y combinadas pertenecientes en la familia de las lanzas deben ser usadas de manera primaria como armas para atravesar.

Corcesca (Spetum)

La Corcesca fue diseñada para incrementar tanto las capacidades defensivas como ofensivas de una lanza normal. A un asta se añaden hojas con punta de alrededor de 45 pulgadas (1,1m) para aportar modos de ataque secundarios, desarmar a los oponentes, y alcanzar a los enemigos a distancia si la penetración con una de las hojas no se consigue. En esta categoría entran las diferentes corseques o korsekes.

Roncona (Ranseur)

En una primera mirada, una Roncona parece ser una forma de corcesca, o al revés, pero el propósito del diseño de la primera es más complejo que el del segundo. Las hojas secundarias de las roncona son proyecciones de gancho hacia atrás, justo bajo la larga hoja central. La función de lanza del arma es aparente, y el truco incluye atrapar el arma del oponente en el espacio bajo el arma principal, donde un giro de muñeca puede aplicar presión desde ahí o las proyecciones secundarias para o romper el arma atrapada o desarmar a su portador. Además, las proyecciones laterales dotan de medios para agarrar al oponente a larga distancia o empujar a un enemigo montado de su caballo. Armas similares (o nombres sinónimos) son Chauve souris, Ransom, Rhonca, Roncle, y Runica.

Partesana (Partisan)

Esta forma de arma de asta es básicamente una lanza -a veces con una “lengua de buey”(N.T:“Ox tongue” en el original) como hoja- a la que se añaden un par de pequeñas cabezas de hacha bajo la hoja de daga. Al efecto lacerante de la lanza se añadía el uso defensivo de las hojas laterales y su potencial cortante/de penetración. Versiones posteriores de la partesana presentan un cambio gradual en las hojas de las hachas, de manera que se convierten casi en irreconocibles como tales. Un ejemplo típico es el “Bastoncillo de Bohemia” (N.T: “Bohemian earspoon” en el original), una forma de partesana donde las hachas se cambian para servir como una forma de picas (usadas de manera primaria contra armadura de placas) con un uso similar al de la Roncona. Es muy común verla confundida con Corcescas y Ronconas. Esto es cierto principalmente en las partesana tardías, donde hay añadidos a las hojas laterales de las proyecciones similares a los corcesca y los ganchos similares a las ronconas para atrapar las armas de los oponentes.

Así, la familia de la lanza se compone de la lanza propiamente dicha (N.T: Para jinete y para infante), la lanza larga o pica, la corcesca, la roncona y la partesana. Todas las armas de esta clase son básicamente dagas sobre un palo largo, con añadidos para hacer el arma más efectiva de una u otra forma.

LA FAMILIA DE LAS HACHAS (N.T: Enastadas) -Ver figura 3-

Hacha de asta (Pole axe)

El hacha ha tomado muchas formas y ha sido combinada con muchas formas básicas de arma para formar una prolífica familia, pero algunas de las armas de asta portadoras del nombre no pertenecen realmente al género. El hacha tiene dos formas básicas de cabeza; ancha y estrecha. La última de ellas es normalmente más fina que la otra, para dar el peso necesario. Una forma relacionada es la cuchilla, una herramienta de carnicero que se adaptó para uso militar. Muchas de las armas de asta en la familia de las hachas y las cuchillas tienen también puntas de lanza para dar también capacidad de penetración, pero de nuevo, el uso primigenio de estas armas era cortar al oponente en vez de atravesarlo.

Estrictamente hablando, un hacha de asta no es más que una cabeza de hacha de algún tipo puesto sobre un palo largo para dar un golpe antes y más fuerte. Puede ser de doble filo, con una púa hacia atrás, o coronada con una daga (pica), pero reconocible como hacha de cualquier modo.

Alabarda (Halberd)

Esta forma de hacha de asta se ve como un hacha de ancha cabeza convexa en sus formas más primitivas, pero la cabeza se coloca en el ángulo conveniente (considerando dónde es más posible que el filo alcance al enemigo), de modo que en sí mismo la diferencia de la más común hacha de mango largo. El arma en conjunto puede alcanzar los 8 (2,4 m) pies de largo. Siempre estaba coronada con una lanza bastante larga y una púa hacia atrás, esta última en forma de garfio o ligeramente curva hacia atrás. La punta de lanza es, por supuesto, diseñada para mantener los enemigos a raya y dar un golpe perforante también. Esto se demostró inútil cuando se trataba de golpear a caballeros con lanzas (p ej. la batalla de Arbedo, 1422) La púa posterior era para penetrar armaduras pesadas de placas, con función secundaria de gancho para desmontar oponentes.

La alabarda se usó muchísimo, especialmente en Suiza y Alemania, y fue modificada y mejorada considerablemente en los siguientes dos siglos. Hojas cóncavas, algunas de manera muy pronunciada, eran comunes, y algunas eran forjadas más pequeñas (como el “hacha perforante”) (N.T: “Piercing Axe” en el original) para atravesar armaduras. Muchas de estas armas, cuando aparecen en textos sobre armas, no son armas reales, sino adornos para desfiles. Algunos Hocinos y Gujas son llamados alabardas, pero el lector informado notara la diferencia en la forma, en especial teniendo en cuenta el posible uso del arma. Según CWC Oman, el “Brown bill” inglés era un alabarda en todos los aspectos salvo por la púa posterior.

Bardiche (Berdiche)

Es un hacha muy ancha y pesada que parece servir de transición entre las hachas de asta y las cuchillas de hasta, aunque su único uso era un arma militar. La cabeza de un bardiche oscilaba entre los 2(0,6 m) y los 3 pies (0,9 m) de ancho, y estaba unida a su asta por dos anillos o uno solo en aquellas ocasiones donde una hoja es más corta y con una cabeza de martillo o pica detrás. El bardiche en todas sus formas era muy pesada -mucho más que una alabarda – y se usó especialmente en Europa del Este.

Como ya se ha dicho, la familia de las hachas en asta para uso en batalla se mezcla con otras formas de armas, pero sus únicos miembros verdaderos son el hacha de asta, la alabarda (posiblemente el “Brown bill”) y el Bardiche. Las armas similares a las cuchillas, son similares en su función, que pueden ser tratadas como hachas de asta.

DISCLAIMER LEGAL: 
Nación Rolera, al igual que El Descanso del Escriba, como blogs personales sin ánimo de lucro, distribuyen este material cedido por la viuda e hijas de Gary Gygax, y que es propiedad de su autor, Gary Gygax, sin ningún ánimo de lucro ni menoscabo de los derechos del autor original, a los lectores de Nación Rolera. El material mostrado aquí, texto y fotos, no pertenecen ni a Nación Rolera ni a El Descanso del Escriba así que no podemos autorizar su uso en otros medios o canales, más allá del uso personal que se pueda hacer de la información mostrada aquí.
Nación Rolera y El Descanso del Escriba agradecen a la familia de Gary Gygax, muy en especialmente a su viuda e hijas, la cesión del artículo original.

 

Escrito por Luis Ed. Arias «Agramar»

Fui administrador y moderador en varios foros relacionados con Warhammer y juegos de rol (Biblioteca Negra, El Cubil,..), ademas de miembro del desaparecido club Migosh (Sopelana, Bizkaia). Actualmente llevo un blog propio, que es El Descanso del Escriba, dedicado a mis aficiones personales como son los juegos de rol, los wargames y la música metalera, entre otras cosas.
Me gusta la historia de todo tipo, pero ahora estoy interesado en la de los juegos de rol. Resido en Islandia y preparo material fan-made para BRP Mythic Iceland.


    Deja un comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies