Entrevista a Joan Tretze (parte I)

Joan Tretze, para aquellos lectores que todavía no lo conozcan, es el creador del webcómic rolero El sistema D13. Lleva más de 5 años (casi 10) dibujando tiras cómicas en su página web, ha editado 3 cómics propios en papel y prepara otro junto a Andrés Palomino. Es una persona ya pública del mundillo friki: participando en diferentes podcasts, eventos, estando activo en las redes sociales… No sé si me dejo algo en el tintero que quieras remarcar, Joan. Ah, y también eres topógrafo, creo.

Lo del podcasting ha sido más bien esporádico, aunque me encanta escuchar podcasts, eso sí. Y, efectivamente, soy topógrafo; tengo un documento que así lo atestigua.

Comenzaremos la entrevista en orden cronológico, desde antes de la web: iremos a la génesis de El sistema D13 e iremos avanzando. Así pondremos en antecedentes a los que no te conocen. Córtame cuando quieras y corrígeme si estoy equivocado, ¿te parece bien?

Me parece estupendo. Adelante.

Tienes un pasado rolero serio. Se nota en los cómics que tu experiencia viene de lejos, y no es poca. Al principio, El sistema D13 era un blog de rol, no un webcómic, donde escribías sabias palabras y aconsejabas a otros roleros. Más de un quebradero de cabeza te habrás llevado hasta llegar a las conclusiones que, aún a día de hoy, plasmas en tu obra ¿Has perdido muchos años de tu infancia lanzando dados, Joan?, ¿y dirigiendo? ¿Te consideras más jugador o director?

Bueno, más que infancia ya fue en la adolescencia, porque empecé a jugar a los 15; pero en ningún caso considero que haya perdido el tiempo lanzando dados, al contrario, han sido muchos peequis ganados en la mesa, peequis que me han hecho mucho más sabio. He escrito y dibujado un montón gracias al rol. Es cierto que al principio no veía muy claro si eso servía para algo, pero creo que con el tiempo esa experiencia ha demostrado ser vital en mi formación. El rol es mi segunda escuela.

Y me considero máster, muy máster. Proporcionalmente he sido jugador en pocas ocasiones, y hará más de 20 años que no llevo un PJ durante una campaña, pero para nada me considero el típico máster forzado a dirigir ante la pasividad de sus jugadores, yo prefiero mil veces dirigir.

En los inicios de Nación Rolera (que se conocía con otro nombre) tenías cuenta ¿verdad?

Sí, sí… Yo empecé en Inforol allá por 2004. Esa fue, sin duda, mi entrada a la comunidad rolera. En Inforol fui muy activo, mi nick ya era 13 y, de esos tiempos, conservo algunos de los mejores amigos que uno pueda tener (un abrazo a esos aldeanos). Luego estuve metido de lleno en el accidentado éxodo que acabó con el hundimiento de Numenor Inforol y el alzamiento de la Nación Rolera. Es más, fui moderador en ambas páginas.

He leído por algún sitio que tu primer juego fue el MERP (El Señor de los Anillos), y tus años más hardcore fueron con el Rolemaster ¿Han sido estos juegos a los que más horas le has echado?, ¿y los que más te gustaron?

Sin duda son los juegos a los que más horas les he echado y los que más he disfrutado. ¿Los que más me gustan? Eso ya es más complicado. En general, soy más de partidas que de juegos, aunque creo que hay sistemas y juegos mejores. Con Rolemaster lo di todo y por eso le tengo tanto cariño, pero como juego, hoy en día ya no se lo recomendaría a nadie. Las cosas como son.

De nuestras partidas de juventud, todos tenemos esos momentos que se nos quedan grabados en la memoria, ya sea por ser dramáticos, hilarantes… ese crítico en el momento justo, que desata la locura en la mesa de juego… ¿Nos contarías un par de situaciones que recuerdes?

Recuerdo que en nuestras primeras partidas solo teníamos un par de D10 para todo el grupo. Una vez, uno de nuestros dados se cayó por el balcón y tuvimos que bajar a la calle a buscarlo como quien busca una lentilla. Acabó apareciendo bajo un coche. Habría sido una debacle perder ese dado.

Hacíamos muchas gilipolleces… Como el ring de dados. Para tiradas importantes, preparabas un corrillo de dados, entonces, te ibas a la otra punta de la casa… cogías carrerilla y aparecías como un loco para tirar los dados dentro de ese ring, soltando algún grito gutural para cargar con más energía la tirada. Acto seguido, mirábamos el resultado que solía ir de lo normal a lo deplorable.

Más adelante, empezamos a jugar en un piso familiar que estaba en desuso y ni tan siquiera tenía nevera. Un día me regalaron una, pero era tan grande que no pasaba por la puerta de la cocina y la metimos en el comedor, eso fue un momentazo. No hay nada más cojonudo para el máster que poder coger una cerveza fría sin levantarse de la silla, simplemente estirando el brazo.

(Adjunto foto como prueba, creemos que es de 1996 o 1997).

Tengo mucho cariño a toda esa época; éramos dioses.

Volvamos al blog. Llega un momento en el que sufre el mismo destino triste de muchos otros: abandono y muerte. También comentas que tu grupo de jugadores se acabó disolviendo, supongo que por motivos que cualquier jugador de más de 25 años puede adivinar. ¿Esta disolución tiene esto algo que ver con el abandono del blog?

En su momento no lo vi así, pero probablemente así fuera… No soy Spiderman, que un día decide dejar de ser Spiderman, pero mi gran motor para escribir artículos era ser máster y cuando dejé de serlo de forma habitual, supongo que el blog perdió su inercia.

Luego está la pereza… Cualquier lector podía comprobar que los artículos cada vez eran más largos, y a mí escribir me cuesta mucho: necesitaba una semana para escribir una entrada. Nunca quise dejarlo, pero con el tiempo me di cuenta de que así había sido. Eso sí, tenía muchos remordimientos por ello.

Pero El sistema D13 no había dicho su última palabra; lo bueno estaba por llegar. Más adelante, cuando la crisis económica ya se estaba viendo en todo su auge, alguien te preguntó si todavía dibujabas, y eso te molestó. Joan, ¿de dónde viene tu afición por dibujar? No hemos hablado sobre esto, que es un pilar fundamental de tu trabajo. ¿Qué obras son las que más te han influenciado?, ¿qué era lo que más te gustaba leer?

Me molestó porque me di cuenta que llevaba años sin dibujar, algo que nunca me había pasado. porque siempre había dibujado… De niño, hacía vaqueros y castillos encantados llenos de trampas y esqueletos, luego me obsesioné con los personajes de Dragon Ball y, poco después. hice mis primeros escarceos con el cómic. Y lo que ya fue la hostia vino con los juegos de rol, me encantaba dibujar mis personajes (que generalmente eran PNJ, ya que yo era el máster).

Y sobre mis influencias… Me decanto por el cómic juvenil francobelga de toda la vida, los superhéroes de los 80 y, por supuesto, la escuela Bruguera. De ahí coge los grandes nombres, Hergé, Peyo, Jan, Byrne, Moore… Nada exótico, pero todo muy bueno.

Total, que te dedicas a hacer tiras cómicas en lugar de escribir artículos. Que sepas que te conocí por un amigo rolero que estaba muy enfadado contigo; le encantaban tus escritos y no entendía el cambio tan significativo que había padecido la web: ¡Pero si las tiras ni siquiera eran roleras! ¿Tan poca fe le tenías al rol en esa época como para negarte a comenzar con un webcómic de esa temática?

Bueno, espero que tu amigo ya me haya perdonado. En compensación, intento seguir aportando mi sabiduría en el Consultorio rolero de El Sistema D13.

Y bueno… ¿Poca fe en el rol? Menos que eso, diría: una fe nula, la verdad. No le veía ningún futuro a hacer tiras de rol. Vale, fui un idiota. Pero creo que ―visto con perspectiva― eso me vino bien, porque me dio tiempo para crear y definir mis personajes. Cuando empecé a dibujar tiras roleras, Detritus, Paloman y Padme ya eran personajes bastante definidos. La excepción era Norma, que creo que se ha definido en la medida que han ido avanzando las tiras roleras.

Según nos cuentas en tus cómics, la nueva andadura de la web comenzó un poco mal, pero te hinchaste de valor (y sobretodo de paciencia) y poco a poco los seguidores fueron apareciendo. Pero, como se ha dicho anteriormente, el cómic no era rolero. No es hasta la tira 361 que ya haces referencia a este mundillo. En un principio, no querías: el webcómic ganaba seguidores y crecía. Entonces, ¿por qué esa decisión?, ¿remordimientos?, ¿la cabra, que tira al monte?

La cabra, la cabra… En las tiras acaban saliendo mis mierdas, y el rol es de las más gordas.

También es cierto que cuando hice la primera tira rolera, pensaba que sería una minisaga, como tantas otras que he hecho. También me equivoqué en eso. Como ves, el plan consiste en que no hay plan.

A partir de ahí, comienza El sistema D13 como lo conocemos ahora: los personajes del cómic se juntan para jugar al juego Hechizos y Hostias (abreviado H&H), en la ambientación inventada de Mundorreloj. Luchan contra orcos, dungeonean, mueren… oye, cuando leo tus tiras no puedo dejar de ponerle nombre y apellidos a Paloman, Detritus y compañía. Todos los que hemos sido directores hemos sufrido jugadores así. ¿Te basaste en alguien para crear esos personajes? ¿Con cuál disfrutas más cuando estás pensando en los guiones de tus tiras?

Paloman y Norma tienen una correspondencia bastante evidente con algunos de mis jugadores habituales; Padme es un personaje más ficticio, pero en muchas cosas también se parece a uno de ellos (por ejemplo, en su fijación por llevar elfos); y luego está Detritus, que es el clásico munchkin insoportable. Detritus tiene bastante de mí, aunque yo me considero más conciliador que él y menos supersticioso.

Al principio, el más divertido de guionizar era Detritus, pero creo que actualmente Norma se lleva la palma: tiene más matices, hay que fijarse para entender lo que piensa… Y me gusta mucho cuidar los dúos de personajes, especialmente los duetos Detritus/Padme y Trece/Norma. Si uno se fija, se acaban viendo cosas. Por ejemplo, Padme y Detritus suelen estar de acuerdo (no siempre, claro, alguna pelotera gorda han tenido).

Oye, ¿cómo sacas los gags de tus tiras? No es nada sencillo estar ideando situaciones graciosas de continuo. ¿Tienes algún truco o algo que te ayude con tus musas?

Apunto en Google Keep cualquier cosa que crea que pueda servir para una tira y el día que no tengo nada para dibujar consulto mis notas y cojo algo de ahí. No hay trucos ni existe una chistera de la que se saca la inspiración. Lo principal es estar atento a tu alrededor y pensar mucho en ello.

Luego. hay que narrar bien. He arruinado tiras potencialmente graciosas por escribirlas mal, mientras otras las he salvado con un buena estructura. La idea solo es el 50% del guion.

Entrevista a Joan Tretze

Lector y autor de tebeos. Ha sobrevivido hasta la actualidad a base de Tintín, pitufos y juegos de rol, haciendo de estos últimos la temática principal de su obra.
En 2009 empezó su andadura en Internet con El Sistema D13, un webcómic en clave de humor que ha acabado saltando al papel con la publicación de tres álbumes, hasta el momento, : El Sistema D13 (2014), ¡Crítico! (2015) y Armagedón (2017).
Sigue preparando material para El Sistema D13 y, junto a Andrés Palomino, está en la producción de un cómic dedicado a los juegos de mesa, Sobre la Mesa (2018).

5 Comentarios

  • comment-avatar

    Me ha encantado la entrevista. Estoy deseando leer el resto. Por cierto, lo del ring de dados me ha parecido algo que yo también debería haber hecho con 15 años. Ahora me siento inferior.

    Yo descubrí a 13 cuando ya se dedicaba más a las tiras gráficas que al consultorio rolero, por eso creo que para mí es más bien una persona asociada al webcomic. No sabría decir qué personaje me gusta más de sus tiras. Norma es la que más me intriga: algo me dice que en realidad pertenece a una dimensión extraña, ajena a la del resto de personajes y que está en la tira para estudiarles.

    • comment-avatar

      Lo malo ha sido escoger solo dos anécdotas de esa época…

      Ahora mismo recuerdo la vez que intentamos jugar 24 horas seguidas… Tenía que haber contado eso. :p

  • comment-avatar

    Xavi Callao

    Me ha hecho mucha gracia la entrevista porque yo compartí parte de la época con Joan … Si, era uno de sus jugadores cabrones en sus partidas dirigidas por él o al rolemaster con el amigo Jordi, Marc, Sergi … Que recuerdos jeje. Sólo han pasado como unos 25 años uffff

    • comment-avatar

      Ostras, Xavi!!! XD

      A ti no esperaba verte por aquí. Un abrazo. 😀

  • […] NOTA: Con esta segunda parte, terminanamos la entrevista a Joan Tretze. Podéis ver la primera parte de la entrevista aquí. […]


Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies