10 Años de Nación Rolera – parte III

Este año 2017 Nación Rolera cumple 10 años. Aún recuerdo aquellas noches de chat en 2007 donde se decidió en la difunta Inforol la unión con Plataforma Rol para crear el portal más grande dedicado a los juegos de rol de habla castellana… fue una experiencia un tanto confusa y curiosa pero hoy puedo decir, diez años después, que estamos mejor que antes.

Aquellas partidas iniciales a Cyberpunk, donde todo era acción y desenfreno

Pensando en el pasado no puedo sino recordar con una sonrisa de nostalgia mis inicios en “eso del rol” como lo llaman mis padres, hace ya más de 20 años. Aquellas partidas iniciales a Cyberpunk, donde todo era acción y desenfreno, donde las reglas importaban poco y lo que contaba era ver quien cargaba con el arma más gorda, con más cantidad de blindaje en el cuerpo y con más cantidad de explosivo C-6. Luego llegó D&D (en su versión “advanced”, que asustaba un poco) y me puse la chaqueta de DM con la intención de contar épicas y divertidas historias de esa fantasía que empezaba a devorar en novelas como Crónicas de la Dragonlance, El señor de los anillos, etc. Recuerdo que en esos primeros días, los libros que caían en mis manos lo hacían porque pasaba meses ahorrando (o aprovechando pagas de cumpleaños, navidades, etc.), o porque nos juntábamos varios para comprar una de las cajas míticas como la de Dark Sun o la de Reinos Olvidados, incluso tirábamos de la segunda mano, comprando en la tienda local a otros jugadores los libros que ya no querían usar (así fue como me hice con gran cantidad del material que aún atesoro de Planescape).

Aún recuerdo aquellas noches de chat en 2007 donde se decidió en la difunta Inforol la unión con Plataforma Rol (…) fue una experiencia un tanto confusa y curiosa pero hoy puedo decir, diez años después, que estamos mejor que antes- Ashenbach

Las partidas que jugábamos también son dignas de reseñar, nos juntábamos donde podíamos, los sábados en la casa de la juventud, donde acaparábamos una mesa en cualquier sala que estuviera disponible y los domingos…pues si no podíamos en casa de nadie (a nuestros padres no les hacía mucha gracia vernos jugar “a esos juegos raros” en lugar de “salir a jugar a fútbol con el día tan bueno que hace”) terminábamos jugando en algún bar o incluso en plena calle, recuerdo incluso allanar cuales pícaros con el kit de asaltante en ocasiones el patio trasero de una guardería, donde nadie nos molestaba.

Otro obstáculo era el idioma, pues muchos de los manuales que más deseábamos no salían en castellano, así que tocó aprender inglés. Hoy puedo decir orgulloso que una parte muy importante de mi aprendizaje de inglés fue a base de leer el Skills & Powers, Red Steel o The Van Ritchen’s Guide to Liches entre otros.

a su vez fuimos conociendo otros sistemas, otros juegos que proponían formas diferentes de jugar, como Vampiro: La Mascarada, Leyenda de los 5 anillos o las partidas de rol en vivo- Ashenbach

Poco a poco fuimos madurando, la forma de jugar también fue puliéndose, siempre quedarán en el recuerdo las burradas que hacíamos dentro de las partidas pero con la edad llegaron las ganas de buscar la interpretación por encima de la acción directa, las ganas de contar buenas historias por encima de reírse con tramas absurdas y a su vez fuimos conociendo otros sistemas, otros juegos que proponían formas diferentes de jugar, como Vampiro: La Mascarada, Leyenda de los 5 anillos o las partidas de rol en vivo (que en mi caso nunca llegaron a cuajar). Nuestra vida cambió hará unos diez años (justo en la época en la que empezó Nación Rolera a caminar) pudimos hacernos con un local donde alojar nuestras partidas, un hogar para nuestro mundo friki donde la fantasía vuela cada fin de semana aun hoy y espero que por muchos años.

Me entristece al recordar como algunos con la edad han ido desapareciendo, se han casado, han tenido hijos o se han ido a vivir a otra ciudad, amigos que siempre estarán en nuestro recuerdo, pero a su vez otros han ido llegando, incluso gente joven de la que por edad hasta podría ser su padre pero que vienen con ganas de jugar y pasar un buen rato con una afición que ha cambiado también desde que nosotros la conocimos. Ahora las nuevas generaciones vienen muy influidas por los videojuegos. Me hizo mucha gracia cuando un chaval al que le estaba enseñando a jugar, me preguntó si los conjuros en D&D tenían “cooldown” porque no entendía bien el sistema vanciano y otro que definía a su personaje como un “support” porque veía que sus conjuros de clérigo eran la mayoría “bufos” y “heals”.

Los sistemas también han cambiado, pasamos por una época en D&D donde cualquiera podía editar un manual y hacerlo “oficial” para luego una edición que se parecía demasiado a un videojuego y luego otra que busca volver a los orígenes, todo ello influido por el entorno editorial y de las aficiones de los potenciales jugadores. También hemos visto como el boom de los juegos de tablero ha hecho que existan juegos que están a un paso de convertirse en auténticos juegos de rol y cómo los jugadores de juegos de tablero se pasan al rol (y viceversa). En general hay una tendencia en los juegos de rol hacia los sistemas sencillos, que se alejen de los tochacos de reglas que teníamos hace 15 años y centrarse más en la ambientación o en los consejos para crear partidas.

Partida a traves de Roll20.net

Pero una de las cosas en las que más hemos cambiado es sin duda en el factor tecnológico. Antaño no hacía falta más que las hojas de personaje, los dados, los manuales y un cuaderno donde dibujar de manera cutre los escenarios cuando hacía falta situar a los personajes en una situación de batalla. Luego llegaron los tableros, las minis, las pizarras blancas y rotuladores, todo lo que hiciera falta para “facilitar” la visualización. Y ya después vinieron los portátiles y los smartphones, con los que ponemos música, mostramos imágenes y en general matamos un poco la imaginación desbordante de aquellos primeros días, en pos de la comodidad, por no hablar de las capacidades actuales para jugar a rol vía internet, con páginas dedicadas al juego virtual o foros como éste donde cualquiera puede jugar de manera diferente.

una de las cosas en las que más hemos cambiado es sin duda en el factor tecnológico.- Ashenbach

Personalmente creo que nunca ha habido un mejor entorno que el actual para esta nuestra afición. Quien quiere jugar a rol puede hacerlo con facilidad, el acceso a internet permite conocer potenciales compañeros de aventuras, los manuales se pueden adquirir en versión digital, cada vez hay más juegos con sistemas sencillos, rápidos de fácil lectura y que permiten preparar partidas en cuestión de minutos.

Personalmente creo que nunca ha habido un mejor entorno que el actual para esta nuestra afición.- Ashenbach

Todo ha cambiado mucho, los jugadores de ahora ya no son como los de antes, la forma de jugar ya no es la misma que fue antaño, pero yo al menos mientras tenga una mesa, unas sillas y mantenga mis manuales, seguiré jugando a rol con quien quiera cada domingo y contando mis idas y venidas en esta, nuestra casa, nuestra nación rolera.

Escrito por Ashenbach

Histórico moderador del foro de Dungeons & Dragons, ya en Inforol (aka Eibon) y en Nación Rolera.

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1 Comentario

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    Un artículo de los que pone la piel de gallina, con muchas reflexiones profundas y más que acertadas. Muchas gracias Ashenbach!


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