Creación de Personajes -- Ayuda --

Tierra Media 4ª Edad. Corre el año 432 de la Cuarta Edad del Sol, en el Norte de Rhudaur, extrañas visiones llegan en pleno día a las mentes de nuestros héroes, susurros en idiomas casi olvidados piden ayuda para lo que podría ser el rescate de un Noldor atrapado en la 'Oscuridad'.
Director: Larendil
Jugadores: Yvren Damanegra, Colorao, Capiosca, Falenthal, Hilda, Totem Runecaster
Jugadores Reserva: ---
Plazas libres: 0
Periodicidad de los turnos: Semanal

Moderador: larendil

Cerrado
larendil

Creación de Personajes -- Ayuda --

Mensaje por larendil »

Abro este nuevo tema para que se resuelvan las dudas a la hora de crear personajes, creo que a todos nos gustaría que no se convierta en alguien pregunta algo el master responde, sino en alguien pregunta cualquiera que pueda ayudar responde, lo que lo haría mucho mas dinámico.

A continuación os pongo los pasos que suelo seguir y que creo mejor a la hora de desarrollar PJ.

. 1 elegir raza y ocupación del personaje. (optativo se puede retrasar hasta saber las tiradas de características.)
- 2 Crear la historia pasada y presente del PJ hasta el inicio de la aventura. (el master puede hacer un preludio para terminar de enlazarlo con la partida)
- 3 Comenzar con la hoja de PJ.

--- Hoja de PJ ---
Realizar tiradas de características, colocarlas, sacar sus potenciales y obtener los modificadores finales de característica.
Añadir los idiomas y modificadores propios de cada raza.
Añadir los grados de habilidad por adolescencia.
Añadir los grados de habilidad del primer nivel.
Gastar los puntos de Historial.
Añadir los grados de los siguientes niveles y el bonificador por profesión.
Realizar tiradas de Puntos de desarrollo.
Equipo.

-------- Características -----------

Son 6 Principales y una Secundaria.
Fue - Fuerza, Agi - Agilidad, Con - Constitución, Int - Inteligencia, I - Intuición, Pre - Presencia y Apa - Apariencia (Secund.)

Hay varias formas de realizar las tiradas de Características aunque en SDLA siempre basadas en dados de 100, os pongo mi preferida:

-Realizar dos series de 7 tiradas de 100.
los resultados por debajo de 20 se discriminan y se vuelven a tirar las veces necesarias.

-Una vez tengamos las dos series se elige la mas propicia, y se distribuyen los resultados entre las características, sabiendo que al séptima tirada es siempre para apariencia y las demás se pueden poner a gusto del jugador y que se puede sustituir una tirada(la mas baja normalmente, por no decir siempre) por un resultado de 90 en la característica propia de cada profesión.

Guerrero (Fue) Explorador (Agi) Montaraz (Con) Mago (Int) Bardo (Pre) Animista (I)

Aunque no hay problema en usar otras profesiones como , Bribón, Cordelero o Marino por ejemplo, habría que ver cual seria su característica principal.

-Realizar otra serie de 6 tiradas de 100 para calcular sus potenciales, Esto son unas tablas del manual de campaña del Rolemaster. por lo que os daré yo los resultados.

-Apuntar los resultados en la hoja, resolver su bonificador (Tabla BT-1 de MERP) y añadir los bonificadores por Raza (tablas MERP) (humanos en general +5 Fue) para obtener el modificador final de cada característica y poder usarlo a la hora de calcular las bonificaciones por habilidad y demás cosillas.

- La Apariencia funciona un poco distinto ya que no hay que calcularle bonificador, solo hay que añadir al septimo resultado el bonificador final de presencia y apuntarlo en la hoja.

BonfCaract.jpg

------ Idiomas y Modificadores propios de cada raza ----------
Dependiendo de la raza habrá varios modificadores aunque no siempre numéricos que convendría apuntar en la hoja.
-Los modificadores de característica se deberían haber puesto ya para obtener el bonificador total por característica.
-Cada raza conoce unos idiomas predeterminado y en un grado de conocimiento también predeterminado, aunque esto es variable a mi entender, pues puede cambiar mucho de una aventura en la primera edad (en la que no existia el oestron) a una en la cuarta edad.
-Algunas razas tienen modificadores numéricos especiales como por ejemplo los Enanos que tienen +30 contra los ataques de frío y/o calor debido a su propia naturaleza.
-También pueden tener modificadores no numéricos, como la visión nocturna de los Quendi o la poca necesidad de sueño como los Umli que solo necesitan 3 horas de sueño.

---- Grados de habilidad -------
Los grados de habilidad son los cuadradillos de la hoja de personaje, veréis que están separados en gritos normalmente de 10 y de cinco, aunque no siempre, bien los primeros vales un +5 y los segundos un +2 a partir de hay el resto valdrían +1 por cada grado.

Ademas de las habilidades que vienen en la hoja también están las Habilidades Secundarias( en la hoja solo hay hueco para dos), en estas habilidades tienen cabida desde la elaboración de flechas, la herbolaria, la pesca, supervivencia, conocimiento de las estrella o cualquier otra habilidad que se os ocurra. Y he de deciros que las considero muy importante pues son las que acaban dando diferenciación a los personajes y también a la propia historia. Nunca ha sido igual un Guerrero que un Guerrero que sepa contar chistes. (Hab.Sec de Actuar).

---- Grados de habilidad por adolescencia ----
Estos son los grados que se dan al inicio del personaje por su experiencia obtenida en su adolescencia y dependen mas por lo menos bajo mi punto de vista, de la cultura en la que se criado ha el PJ mas que en la propia raza.
Adolescenciagrados.jpg

-Los grados de habilidad se ponen directamente en la hoja.
-Los idiomas son grados de conocimiento en idiomas que se pueden asignar directamente, aunque si se cogen idiomas 'extraños' habría que darle una razón.
- el tanto por ciento en listas de sortilegios se tira y si el resultado es igual o menor quiere decir que se tienen la habilidad innata para la magia, en merp clásico le darían una lista de hechizos, en nuestro sistema se otorgarían 5 grados para distribuir en las habilidades mágicas o en las fuentes de magia.
-Los puntos de historial se anotan para usarlos mas adelante.

Continuara ..........
La Crónica Baldía - Dragonlance - Sirio la Cosinera - guly
La Caída del Norte - SDLA - Erfelaf - Eotheod
Un pie en el camino - Arthedain - Master·SDLA
Tras la rejas grito - Master·Akelarre
capiosca

Re: Creación de Personajes -- Ayuda --

Mensaje por capiosca »

Larendil.... solo hay una cosa que no acabo de ver clara... Hice dos series de 8 tiradas... Pero solo valen siete... Si te parece ¿las vuelvo a hacer o paso uy escojo las que más me gusten y descarto una?

Un slaudo
larendil

Mensaje por larendil »

capiosca escribió:Larendil.... solo hay una cosa que no acabo de ver clara... Hice dos series de 8 tiradas... Pero solo valen siete... Si te parece ¿las vuelvo a hacer o paso uy escojo las que más me gusten y descarto una?

Un slaudo

descarta el ultimo resultado de cada serie, repite los de por debajo de 20 si no lo has echo que no me he fijado, y elige una serie, la tirada 7 es la apariencia el resto distribuye las entre las características y acuerdate que puedes cambiar un resultado por un 90 si lo pones en CON que es la habilidad primaria de Montaraz - (hostias ahora no recuerdo si eras explorador si es así la habilidad primaria seria Agilidad)
capiosca

Mensaje por capiosca »

Buenas larendil...

Aquí te dejo la ficha hasta el punto que creí...

Faltan repartir los puntos de idiomas, historial y determinar los puntos de vida. (De esto último adjunto las cuatro tiradas).

Los idiomas, que son 4 + 1 por ser montaraz. los pondré 2 en dunael, 2 en adunaico y uno en solvano mismamente...

Los puntos de historial, que son 5 los quiero gastar en un objeto especial (rollo espada o peto de cuero mejorado y con alguna bonificación), en una habilidad especial, en una habilidad secundaria y los otros dos puntos quiero usarlos para subir características. (Básicamente para aumentar proyectiles y armas de filo). Te adjuntaré también a continuación las tiradas para el objeto y la habilidad especial. La habilidad secundaria quiero que sea acrobacia.

Si hay alguna cosa mal ya me dirás el que... Por cierto, ¿un punto de historial cuantas cruces me aumenta en las habilidades de proyectiles y armas de filo?

Un saludo
Adjuntos

[La extensión xls ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Falenthal

Mensaje por Falenthal »

Perdón por meterme, pero como dije, lo de crear personajes es un proceso que me gusta. No me he mirado a fondo tu hoja, pero sí he visto una recomendación que te haría: Con los puntos de historial puedes usar uno para subir 2 puntos una característica (FUE, AGI, etc.). Tanto con Fue como con Agi, si las subes 2 puntos tendrás una bonificación de 5 puntos más. Así, si gastas dos puntos de historial en subir esas dos características, 2 puntos cada una, tendrás 5 puntos más en todas las habilidades que las usen (armaduras, armas, acrobacias, etc.). ¡Creo que vale la pena!

Y tendrás que ver con Larendil lo que haces con los puntos de desarrollo a Listas de Sortilegio que tienen los montaraces. Si no te interesa aprender magia (es lo que decidí yo para no liarme), los puedes pasar a alguna habilidad o a Percepción.
capiosca

Mensaje por capiosca »

Buenas:

Primero... No me molesta para nada Falenthal que me aconsejes... Otra cosa es que te haga caso...jajajajaja

Lo de la magia y los puntos de idiomas los quiero pasar a la percepción... Pero lo de los puntos de las características... No se... Supongo que te haré caso con uno de los puntos de historial... pasándolo a agilidad. Así aumento la BD. Pero los demás los dejaré tal cual le expliqué a Larendil...

Saludos
larendil

Mensaje por larendil »

es un buen consejo, y aunque no he mirado las caracteristicas, te diree que si vas a gastar dos PH es mejor no subir una caract 2 puntos y otra otros 2, sino gastar 1 PH en subir 3 Caract, 1 punto y el otro PH gastarlo igual, con eso consigues subir 3 caract (2p) en vez de solo dos Caract.
capiosca

Mensaje por capiosca »

Sip... Era mi idea¡¡¡ Pero gustarme, me gustaría subir alguna habilidad nueva y me parece que no puedo... Si no me equivoco si se repartían 3 puntos en habilidades distintas tenían que ser habilidades que ya hubiésemos aprendido... ¿Puede ser?
Saludos
larendil

Mensaje por larendil »

Buenas Capiosca, te voy a decir lo que yo haría con tus caract. y tus puntos de historial.
gastaria 2 puntos en subir la AGI, con ello su valor seria de 100 y tendrías un +25 a todo lo relacionado con la agilidad pero para mi lo mas importante es que también afecta al bono defensivo, que es una de las cosas mas difíciles de subir en MERP y ademas de las mas importantes.

te quedarían tres PH, puedes subir dos puntos de habilidad principal o cinco grados en una habilidad secundaria con cada uno de ellos. a mi no me gusta por que luego esto se puede subir con experiencia y al final aporta muy poco al personaje, solo las uso para habilidades secundarias que hay son cinco grados y ademas colorea al personaje, por ejemplo la habilidad secundaria de acrobacia, en estos casos lo suyo es que sea alguna habilidad que el personaje tenga en su historia o amoldar esta un poquillo para darle entrada a esa habilidad.

Ademas quieres una buena montura, esto se puede conseguir, de dos formas con un punto en gastado en dinero y comprando un buen caballo o con un Punto de historial en (creo) Capacidades especiales y que te salga la capacidad de amigo animal (bastante difícil), en este caso seria mejor pues habría una comunicación personal y especial entre el animal y el dueño.
En ninguno de los dos casos seria un Meara, si quieres un Meara tendrías que gastar dos puntos de historial, es la primera vez que dejaría llevar un meara es, un ser muy especial, y como tal se merecería características y habilidades propias y un trato acorde a su nobleza ya no por parte del PJ sino del jugador.

si aun te queda algún PH. tienes 5. lo gastaría en un objeto especial, ya sea para defensa o ataque o un objeto mágico..

el tema idiomas me parece bien.
de los tiradas de 10 para desarrollo físico descarta la cuarta, pues solo serian tres ya que el primer grado tengo por costumbre que sea siempre un 10.
Cerrado

Volver a “Historias del Pasado [ESDLA MERP]”