Guía del Autoestopista Galáctico (ambientación)

Una extravagante tripulación se ve envuelta en una aventura por salvar el 'verso. ¿Lo harán?
Director: Morian.
Jugadores: Thorontir, Ogion, Dark_Moon, Sheken, Mandrigal, Murgas y Morag.

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Morian
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Guía del Autoestopista Galáctico (ambientación)

Mensaje por Morian »

Bien, amigos, voy a intentar introduciros a la ambientación de Firefly con los matices Bebop que vamos a usar en esta partida, tarea nada sencilla que de ninguna manera puede sustituir el haber visto ambas series (al menos en parte) o la película.

Recordar que no es mi intención ser fiel a Firefly, y de todos modos, esta ambientación es muy abierta, podéis imaginar todo lo que necesitéis y que tenga sentido dentro del género. Aun así, si alguien detecta algún error grave, le agradecería que lo dijera para que podamos corregirlo.

Breve Guía del Cowboy del Espacio. Primera Parte.

Historia y Geografía.

Corre el año 2520. Hace siglos que La Tierra fue abandonada a su suerte (seguro que le irá mejor). Las razones han sido ya olvidadas por el paso de la historia (que todo lo cambia), pero no hay que ser muy listo para entender que pudo obligar al hombre a dejar su planeta natal: se hizo imposible que tantas personas pudieran vivir en el basurero en el que lo habíamos convertido. Eramos muchos, y no eramos muy limpios,mi tian gohn .

No se sabe si quedó alguien enla que fue la Tierra . Lo único que se tiene claro es que en algún momento, hace más de cuatro siglos, partieron grandes naves de colonos (los historiadores las llamanarcas ) que viajaron por el espacio durante dos generaciones (hubo gente que nació y murió sin salir de lasarcas ). Entonces los viajes espaciales eran muy lentos, ahora no lo son tanto, pero seguimos sin poder superar la velocidad de la luz.

Durante esos años hubo tiempo, mucho tiempo, para desarrollar el conocimiento y la tecnología que permitiría al hombre habitar nuevos planetas. Se sentaron las bases de laTerraformación , y se logró finalmente laTeoría de la Unificación (la unificación de las cuatro fuerzas fundamentales, lo importante es que sin esta teoría no sería posible la tecnología que mueve vuestra nave), que es la base de laAntigravedad .

En las arcas viajaba gente de todas las nacionalidades y razas, mezclados en un espacio reducido durante varias décadas, las viejas barreras étnicas y políticas cedieron ante la presión de instintos más primitivos. Sí, la reproducción, pero también la amistad y el odio, claro, no nos olvidemos del odio. Uno puede hacer muchas cosas por amor, pero también por odio, como aprender la lengua de los que te caen mal para saber si te insultan. Bien, volviendo al tema, los hijos de aquellos emigrantes (vosotros), son descendientes de una mezcla muy variada de razas y culturas (mestizos, vamos). No obstante, dos culturas dejaron más influencia que el resto, y de alguna forma caracterizan el carácter de la gente en vuestro sistema solar: sí, el occidente anglosajón y los chinos.

Volviendo al éxodo de la Tierra, un día estaba un muchacho mirando por la escotilla... no bueno, seguro que no fue así. El caso es, que nuestros antepasados encontraron un nuevo sistema solar con docenas de planetas y cientos de lunas que sea ajustaba a sus necesidades. Sí, el vuestro.

Muchos de estos planetas y lunas fueron terraformados, un complicado y costoso proceso para generar una atmósfera habitable y la necesaria vegetación para mantenerla. Realmente costoso. Muchos de los planetas alejados de los asentamientos principales (que llamaremosCentro oCore ), no recibieron la ayuda suficiente para completar el proceso y son lugares áridos, secos, ... un desierto vamos.

En elCore están los dos planetas más importantes del sistema y los primeros en ser colonizados:Londinum , un planeta donde predomina la cultura y estilo occidentales (por occidental hay que entender: ingleses), ySihnon , donde predomina la cultura asiática. Estos dos planetas, los más desarrollados del sistema, son el centro económico y cultural del sistema. Y el centro de gobierno de la Alianza anglo-china.

Un gobierno justo y honrado (¡ejem!), preocupado por mantener el orden y la paz. Porque como bien se puede imaginar, cuando el hombre se muda de casa, se lleva consigo todo lo que puede, incluidas la codicia, el crimen y la corrupción.

Pues sí, laAlianza cree firmemente en que es necesario un gobierno central, que sea fuerte y consciente de todo lo que pasa en sus dominios, y en las vidas de sus súbditos. La Alianza es el padre y los planetas centrales los hijos buenos. El resto... el resto sólo son manzanas podridas que podrían corromper la felicidad de sus buenos hijos. Y así, olvidados por su padre, esos mundos tuvieron que autorregularse.

Imagen
Bandera de la Alianza.


Pero claro, llega un momento (siempre llega este momento) en el que la Alianza mira hacia fuera y piensa: ?hay muchos recursos sin explotar, mucho poder que no está en nuestras manos?. Y dice: ?para el beneficio de todos, y por el bien de la civilización, ¿no sería mejor que viviéramos todos unidos bajo la... ejem... en unaalianza?

La guerra.La Guerra de la Unificación fue terrible. Algunos planetas exteriores (Shadow, Persephone yHera, principalmente) hicieron su propia alianza para enfrentarse alCentro . Formaron la Facción Independiente, o más popularmente conocidos por el color de sus uniformes: losmarrones (browncoats).

Las guerras son todas muy parecidas. Gente que saca tajada, gente que muere, unos ganan, todos pierden. Lo importante es que duró cinco años, perdió la Facción Independiente. Y como la guerra tuvo lugar principalmente en los planetas exteriores, muchos quedaron...tocados .Shadow fue completamente destruido, y aún hoy permanece inhabitable.

Y bueno, diez años después de la guerra (el momento actual), la vida en el universo ha vuelto a la normalidad. En realidad nadie ha olvidado y pocos han perdonado, pero ahora es la Alianza la que gobierna en todo el sistema. Más o menos.

Los planetas centrales están bajo el control total. Son cómodos, seguros, cuentan con las tecnologías más avanzadas... pero no puedes dar ni un paso sin el control y el permiso de las autoridades.

Los planetas exteriores son otra historia. Cierto que la Alianza quierecivilizarlos , pero tras la guerra no cuenta con suficientes efectivos para semejante tarea. Es cuestión de tiempo, claro, pero mientras tanto estos planetas siguen autorregulándose.

Mundos que visitar... o no.

Un breve resumen de los principales mundos de este sistema solar. Hay más, en realidad, tantos como se necesiten, los iremos viendo durante la partida si fuera necesario.

Planetas Centrales.

Londinum . Una de las sedes de la Alianza. Es uno de los planetas más avanzados, especialmente en cuanto a burocracia se refiere. Todo el mundo allí son funcionarios... seguro. Si queréis visitar el Parlamento, tenéis que visitar este planeta.

Sihnon . La otra sede. Este es el corazón económico de la Alianza. Aterrizar aquí es bastante complicado, hacen falta permisos especiales.

Ariel . Un planeta central de la Alianza. En él se encuentra el mayor centro médico del sistema, el centro médico Santa Lucia (Saint Lucy). Visita obligada en caso de enfermedad y heridas graves.

Bernadette . En este planeta se conserva una de aquellas antiguas arcas de las que hablábamos antes. Es el punto de partida de todos aquellos que huyen de los planetas centrales.

Osiris . Un planeta muy agradable... y seguro. Aquí es donde reside el brazo de la ley de la Alianza. También se puede encontrar en él una de las universidades más prestigiosas, y el cuartel general de la Corporación Blue Sun.

Planetas Fronterizos.

Beaumonde . Es una gran ciudad... al menos una gran fábrica. Centro industrial del sistema solar. Y el planeta más contaminado.

Bellerophon . Una luna de la Alianza, y hogar de la gente adinerada. Si queréis saber como está el estado del arte en materia de seguridad, visitarlo.

Boros . Un planeta muy bonito, con mucho espacio para estirar las piernas. Es la sede de las empresas tecnológicas. La corporación Iskellian Technology tiene su sede en Ares, una luna de Boros.

Hera . Un planeta muy parecido a la Tierra. Aquí está el Valle de Serenity, lugar de una importante batalla durante la guerra. En ella losmarrones sufrieron una gran derrota, y posiblemente fue la causa de que perdieran la guerra.

Newhall . Uno de los últimos planetas en ser terraformados. Su principal industria es el... agua. Sí, agua.

Paquin . El soho y la chinatown estelar. Centro de diversiones bohemias y underground.

Persephone . Un planeta muy civilizado, con un gran puerto comercial. Es el lugar ideal para repostar y buscar trabajo.

Santo . Destrozado por la guerra, es un buen lugar para aprender la diferencia que marca la terraformación.

Verbena . Grandes bosques, algunas fábricas. Un sitio tranquilo bastante controlado por la alianza.

Planetas Exteriores.

Athens . Uno de los primeros planetas en apoyar la Unificación, y por tanto uno de los más destrozados. Si os gusta la caza, visitarlo.

Beylix . El basurero o la chatarrería. Si necesitáis piezas para la nave y no tenéis dinero para comprarlas nuevas, hay que venir aquí.

Ezra . Antes de la guerra era un sitio pacífico. Ahora está gobernado por un tirano. Un importante hombre de negocios, conocido como Niska, tiene una estación espacial orbitando el planeta.

Greenleaf . Un planeta tropical. De aquí se extrae la materia prima para fabricar muchos de los fármacos y las drogas que se consumen en el sistema.

Haven . Planeta minero. Gente paranoica. No hay mucho que decir.

Luna Higgins . Es una luna que destaca por sus granjas de lodo (mud). Lodo que se usa para la fabricación de componentes cerámicos (como los que lleva el casco de vuestra nave).

Jiangyin . Un planeta aburrido a 3 semanas de Persephone, habitado por gente maleducada y supersticiosa.

Lilac . Calor, mucho calor. Al parecer, a los Reavers les gusta el calor porque visitan este planeta con frecuencia. También puede ser que lo visiten porque está cerca de su zona.

Regina . Otro planeta minero. La mayoría de las minas aquí pertenecen al Corone Mining Consortium. No es un buen planeta para los que padecen de los pulmones.

Y eso es todo por ahora, pronto hablaré de otros temas más interesantes, tan de pasada como este. Si necesitáis más detalles sobre algo, preguntar.

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Nota: Este material ha sido extraído del manual Serenity RPG, la serie Firefly, la película Serenity, la wikipedia y de la información libremente distribuida por otros fans y directores de juego.
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Morian el Miercoles, 9 de Enero del 2007 a las 16:14

Mensaje por Morian »

Lenguaje

La gente normal y corriente habla Inglés o Chino, ámbas lenguas oficiales de la Alianza. Como es natural, las dos han evolucionado desde eléxodo , y nuevos dialectos han surgido.

Nosotros no tenemos que entrar en tanto detalle. Asumiremos que hablamos inglés (aunque escribamos en castellano), pero es interesante que conozcáis algunas de las expresiones en chino más habituales y que yo sí voy a usar, aunque intentaré poner la traducción al lado. También sois libres de usar expresiones en inglés (explicándolas si lo creéis oportuno), o algún tipo de jerga para dar carácter al personaje, y poco a poco crear un lenguaje particular entre los miembros de la tripulación.

Para el chino os voy a dejar un enlace (estoy vago Imagen ): chineselang.pdf .

Es un documento en inglés (si alguien necesita que le traduzca algo, que me lo diga y lo intentaré), de una página que contiene un montón de material (todo en inglés) muy útil para este juego: Serenity RPG Resources .

El chino que aparece en ese documento (y el que aparece en el manual) usa una romanización (escritura fonética con un alfabeto occidental) antigua, ya en desuso. Sólo lo digo para que sepáis que no espinyin moderno.

También podéis usar palabras en japonés, si queréis y conocéis (traduciéndolas eso sí).

*Zaijian ozai jian , que creo que no aparece en ese documento, significaadios , y esto sí es pinyin.
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¡Nos vemos!
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Mensaje por Morian »

Dinero y cosas que hacer con él

El dinero no dará la felicidad, pero es muy útil cuando se necesita comida, combustible y complementos para estar a la última. Así que hoy, queridos niños, vamos a hablar del vil metal.

Los planetas centrales tienen complejos y sofisticados sistemas económicos, tan complejos como podáis imaginar. Más incluso. En ellos, la mayoría de las transacciones son digitales, aunque el dinero de papel sigue existiendo. Lo que ya no hay son monedas, al menos no como las que había en laTierra que existió .

En el universo ficticio de firefly sí existían monedas de oro y platino, y se supone que eran la base de las transacciones económicas en el mercado negro ya que, según los guionistas, no se pueden rastrear. Ingenuos. Las monedas ya eran rastreables en laTierra que existió . Cuanto más en esta partida.

En nuestro mundo, las monedas de oro y platino son cosa de la historia, aquí se usa papel moneda o se recurre a transacciones digitales ?ambas opciones susceptibles de ser rastreadas a menos que se hayan tomado precauciones?. Pero siempre se puede recurrir al viejo sistema del trueque, algo de hecho, bastante frecuente.

También existen unos dispositivos, similares a las tarjetillas de los teléfonos móviles que había en lavieja Tierra , y que son equivalentes a los históricoscheques al portador. Estospaychecks pueden ser muy difíciles de rastrear, especialmente si se dispone de la tecnología y los conocimientos adecuados para borrar las huellas que dejan. También se pueden falsificar, pero esto es extraordinariamente difícil, sino imposible, ... y desde luego, peligroso. Muy peligroso.

Volviendo a la legalidad, la única moneda oficial del sistema solar es el 'crédito' (¢). Y para hacernos una idea de su valor, 1 crédito equivaldría a unos 20?, aproximadamente 25$ (dólares norteamericanos), de aquellos que había en laTierra que existió hace 500 años.
Los precios de las cosas pueden variar mucho según dónde o a quién se compre o se venda. Pero, en general, la comida fresca, los tratamientos médicos, los medicamentos, y viajar o transportar cosas entre planetas, están entre las más caras. Además, algunas otras cosas son mucho más caras de lo que se podría esperar porque la Alianza y las corporaciones quieren el control sobre ellas, de modo que sus precios son inflados para que no sea fácil moverlas de un planeta a otro.

En esta partida, todos empezáis con una cantidad aproximada de 600¢ en vuestros ahorros (unos 12000?). A menos claro, que seáis pobres como ratas (desventaja Sin Un Crédito), en cuyo caso empezaréis con 400¢. No os preocupéis, a nadie le gusta la contabilidad... mmm.... salvo a los contables, claro, pero si os cruzarais con uno de estos... disparar a matar.

Nota: no voy a controlar hasta el último céntimo, pero si llevaré un cierto control sobre las cosas más importantes, como: el mantenimiento de la nave, el combustible, las cosas caras que queráis comprar, el salario de algún posible tripulante extra, etc. Cómo todos sois propietarios de la nave, se entiende que ya no tenéis salario, y que lo que ganéis lo repartiréis como creáis más justo. Para todo lo demás...creditcard Imagen .

Para que os hagáis una idea, el combustible para 30 días viene a costar un 600¢ (aproximadamente), las provisiones unos 120¢, los suministros (munición, medicamentos, etc) unos 200¢. El salario medio de un tripulante viene a ser unos 200¢ también. Reparaciones y mejoras aparte.

El transporte de carga y/o pasajeros varía mucho dependiendo de la situación, de si es legal o no, de la distancia, del tiempo, y esas cosas. Lo veremos según vaya surgiendo, al igual que el pago por vuestros servicios. Si fuera necesario, se os darán indicaciones sobre si el salario es alto, bajo, o razonable.

El Mercado Negro

Hay cosas que se pueden encontrar en todas partes, otras sólo en los planetas centrales, y algunas, especialmente las ilegales, sólo en el Mercado Negro. Y otras, sólo si se tienen los contactos adecuados. En esos casos, el precio puede oscilar en un amplio rango que va a depender de como de buenos sean esos contactos y ... vosotros negociando.

Corporaciones

Alguien dijo una vez: ?La Alianza gobierna el sistema, las corporaciones son las dueñas?. Umm... creo que fui yo. En cualquier caso, las ruedas del gobierno giran con suavidad gracias a la respetable cantidad de grasa corporativa que hay extendida sobre ellas. Esto ha sido así desde muy antiguo... muy antiguo que no siempre.

La Corporación Blue Sun

La más rica y mejor conectada políticamente de todo el sistema. Está en ?todas partes?. En cada planeta, en cada hogar, en cada nave. Produce montones de cosas muy diferentes, aunque está especialmente centrada en las cosas ?esenciales? para la vida. La gente siempre va a necesitar comida y bebida, y Blue Sun va a estar allí para vendérselas. Tiene el monopolio de la comida enlatada y deshidratada... es decir, de la alimentación básica en todas las naves y planetas exteriores.

El Corone Mining Consortium

Creado antes de la guerra, este consorcio agrupa a las principales corporaciones mineras del sistema. Agrupadas, estas corporaciones tienen poder suficiente para tirar de los hilos del sistema cuando... lo necesitan. Y si tu casa está atada a uno de estos hilos... bien, es la historia de cada día de mucha gente trabajadora.

Iskellian Technology Solutions

Hay muchas corporaciones tecnológicas en el universo (el sistema solar, vamos), produciendo desde relojes a lásers. Iskellian es la más grande. Es la primera contratista de la Alianza en el mercado aeroespacial y ... o bien, en el de armas militares. Sus productos son los mejores y los más caros. Tan caros, que ni los encontraréis en el mercado negro.

En realidad, Iskellian también fabrica armas para los civiles, el pueblo llano (vosotros). No son las mismas que las que ofrece al ejercito de la Alianza y no tienen la misma calidad, aunque suelen ser bastante buenas... al menos el precio os hará creer que lo son. Lamentablemente, si quisierais encontrar alguna de estas armas ?civiles? fuera de los planetas centrales o fronterizos, tendréis que recurrir al mercado negro.

Unified Reclamation

Hay un montón de basura en el universo y toda es de Unified Reclamation. Son los únicos con las licencias adecuadas. Sin embargo, el universo es taaan grande, que U.R. difícilmente puede hacerse cargo de toda la basura. Así que, siempre existirá la posibilidad de un trabajo legal para los afortunados poseedores de una nave de transporte. Eso sí, el salario no será muy bueno. Desde luego, no tan bueno como una operación independiente e... ilegal.

Gremios

Todos sabemos lo que es un gremio. Una agrupación de honrados trabajadores de una misma profesión u oficio. Está bien, no nos engañemos. Son corporaciones que ansían poder... y lo consiguen. En muchos casos, son el equivalente en el exterior, a las grandes corporaciones de los planetas centrales. Por ejemplo: en una zona controlada por un gremio, no vas a conseguir trabajo si no eres miembro. Oh bien, en realidad, no son malos. Muchos gremios se preocupan por sus trabajadores, sus derechos... y sus ganancias.

Estos son los principales.

Gremio de Acompañantes

Se dedican a la profesión más vieja del mundo: la prostitución. La prostitución de alto nivel, eso sí. Para hacernos una idea, sus miembros ?la mayoría mujeres aunque también hay hombres?, son algo así comogeishas o las damasBene Gesserit de Dune (exceptuando los poderes psíquicos).

Los miembros de este gremio reciben un entrenamiento y una educación muy completos en lo que se llaman las Casas del Gremio. Empezando desde muy jóvenes, se los educa en todo tipo de artes: físicas, mentales y espirituales. Y una vez completada la educación básica se les enseña el arte final: El Arte del Amor.

Algunos creen que tener un Acompañante en la tripulación abre muchas puertas que de otra forma estarían cerradas.

Gremio Minero

Uno de los más grandes. Su principal misión es proteger los derechos de los mineros frente a la explotación de las corporaciones. Claro que el sistema solar es muy grande, y mientras en algunos planetas hacen un buen trabajo, en otros... bien, ya podéis imaginar. Pero, en general, este gremio es una de las principales fuerzas políticas opositoras a la Alianza.

Gremio de Comercio

Creado para ayudar a los pequeños comerciantes a sobrevivir al envite de las corporaciones. Si necesitáis apoyo legal, o reorientación profesional, podéis acudir a sus oficinas.

Mafias

Estos ?gremios? son un poco especiales, al menos su labor lo es. Las mafias son gremios dedicados al segundo oficio más viejo del mundo: el crimen. El crimen organizado, se entiende. Por supuesto, de estos ?gremios? se sabe muy poco. Pero estos son los más conocidos.

Los Tongs

Tong en chino significa ?hall?, un lugar para reunirse y charlar. No nos engañemos, aunque los Tongs tenga su origen en la China de la Tierra-que-existió, no son un puñado de abueletes que se reúnen para tomar té y jugar almahjong .

Los Tongs en realidad son un grupo de bandas o familias, a menudo rivales, que operan por toda el sistema. Pero no bandas en el sentido de lo que se entiende como tal en la Tierra-que-existió. No. Los Tongs tienen influencia incluso en el Parlamento.

El Dragón Rojo

Otro ?sindicato? de origen chino. Este está dirigido por tres figuras: Ping Long, Sou Long y Wang Long. Sin embargo, el sindicato no se llama Los Longs, como cabría de esperar, sino El Dragón Rojo, y su especialidad es el narcotráfico.

La Serpiente Azul

Un sindicato de origen incierto, que se cree dirigido por una mujer, la hija de su fundador, Pao Pu, del que no se sabe si era chino o no.

Space Warriors

La Greenpeace interplanetaria. Fundada originalmente para proteger los ecosistemas naturales de los distintos planetas, y velar porque su terraformación fuera... umm... ecológica. Sin embargo, la guerra lo cambio todo, y ahora es más bien un grupo terrorista.


Cosas que hacer con el dinero

Para que os hagáis una idea de lo que se puede comprar con unos cuantos créditos, os remito a esta página: Weapons and gear (en inglés, eso sí). A partir de ahí, se puede extrapolar cualquier cosa razonable en el género.
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
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Mensaje por Morian »

Mapa del 'Verso

Imagen Imagen


En la imagen de la izquierda hay un mapa del extraordinario sistema solar que habitamos (en esta partida). Nos guiaremos por él, salvo en un punto, en esta partida no habrá un único sol, sino dos, un sistema binario. En determinados momentos del día puede ocurrir que en el cielo haya dos soles. Y habrá lugares y épocas del año en que cuando se ponga uno salga el otro.

Además, para los supersticiosos la existencia de dos soles es un gran estímulo para las religiones politeístas.

Por supuesto el mapa no está a escala, sino los planetas centrales serían un infierno... bueno, lo son, pero por otras razones.

El segundo mapa es el sistema solar visto en un holograma. Aunque de la imagen no se puede extraer nada de información, sirve para hacerse una idea de lo complejo que es el tráfico "aéreo" en el verso .

ACTUALIZACIÓN: Nueva versión del mapa del 'verso:

Imagen


Esta es la fuente original: http://www.fireflyfans.net/sunroomitem.asp?i=9131.

Y eso es todo, cowboys del espacio ...
Última edición por Morian el 27 Abr 2007, 11:23, editado 1 vez en total.
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