[Vampiro] Mascarada 5º Edición

En la superficie que percibe la mayoría, todo transcurre con normalidad. Sin embargo, debajo de ella acechan lo sobrenatural, lo mágico y lo horrible. Bienvenido al Mundo de Tinieblas.

Moderador: Eileen

Avatar de Usuario
Masa
Mensajes: 300
Registrado: 05 Abr 2010, 15:14
Ubicación: Madrid

[Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Masa »

¡Buenas!, ya se van filtrando algunas cosas de las partidas que se jugaron del borrador de Vampiro 5º edición en la convención de Berlín. La historia de la partida tenía lugar en... Berlín. donde parece que las relaciones entre la Camarilla y los Anarcas no pasan por su mejor momento.
Tened en cuenta que todos estos cambios están en fase beta.

- Casi todas las tiradas son a dificultad 6. La Dificultad de la acción se ajusta pidiendo más éxitos.
- Se agrega una categoría de éxito llamada "Éxito con consecuencias", el jugador puede invocarla voluntariamente si falla una tirada por un sólo éxito, por ejemplo si saca 2 éxitos y necesitaba 3. Y permite realizar la acción pero con alguna consecuencia negativa. Muy nueva escuela.
- Sigue existiendo la Humanidad, pero no era el foco de este betatesteo y no se sabe casi nada.
- El combate sólo requiere una tirada, como en Crónica de Tinieblas.
- en la hoja de PJ se ven Virtud y Vicio.
- En las hojas de personaje sólo se han visto 3 atributos (Físico, Mental y Social) con una especialización. Sin embargo es MUY probable que esto cambie en la versión final del juego.
- El polémico "Eres lo que comes", se queda en un pequeño bonus temporal a alguna habilidad tras alimentarte de un determinado tipo de persona.
- Parece que el peso de la Generación queda bastante mitigado.
- Ya no hay reserva de sangre, ahora se usa una mecánica llamada Rouse the Blood (Despertar la sangre), que nos hace sentir más hambrientos. Despertar cada noche, subir los atributos (mentales y sociales mabién), aparentar estar vivos o activar disciplinas requieren que despertemos la sangre. Debemos anotar cuántas veces despertamos la sangre en cada escena, y al final de esta, tiramos una dado por cada uso. Cada dado que no sea un éxito, se suma al pool de Hambre (va de 1 a 5) del personaje.
- Cada vez que hagamos una tirada de habilidad o de disciplina mientras tengamos hambre, cambiamos tantos dados como hambre por dados de... hambre. Estos son dados normales, pero cada vez que saquen un 1, ganamos una compulsión temporal. Esta compulsión está relacionada con la debilidad de clan y será más grave si sacamos más de un 1 en estos dados de hambre. Un ejemplo, un Toreador se quedó admirando la belleza de un incendio cuando pretendía escbullirse.
- Alimentarse de un animal baja el hambre en 2, de un humano en 3 (sin matarlo). Si decidimos matar al humano bajamos el Hambre en 4. Además, parece que es la única forma de bajar el hambre por debajo de 1 (temporalmente). Por defecto, los vampiros siempre tienen Hambre 1.


Una hoja de personaje, gentileza de deejay, usuario del foro de Onyx Path:
https://drive.google.com/open?id=0B2K7y ... E9TU0dwQXM

Tened en cuanta que todo esto va a cambiar antes de que salga la versión definitiva. Personalmente me gusta la mecánica de Hambre, tiene buena pinta aunque te oblique a jugar con dados de distinto color, o al menos tirarlos a parte. Me parece que vuelve más temática y menos "de contabilidad" el hambre.
"Si la fuerza bruta no resuelve tus problemas, es que no has usado la suficiente".
Avatar de Usuario
Luis-Carlos
Mensajes: 1172
Registrado: 05 Jul 2007, 09:41
Ubicación: Villacarrillo (Jaen).
Contactar:

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Luis-Carlos »

Me pregunto cómo será los cambios en las demás líneas.

Yo prefiero lo de la "reservas de sangre", aunque la mecánica de dados de hambre me parece interesante, y que se podría usar para PJs vampiros de otros sistemas de juego.
Avatar de Usuario
Cato.the.Elder
Mensajes: 3287
Registrado: 16 Abr 2007, 12:42
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Cato.the.Elder »

A mí, a priori, me decepciona lo que cuentan de la Metatrama. El que, después de tanto tiempo, sigamos con lo mismo, Camarilla, Sabbat y Anarquistas. Esperaba que fueran decididamente hacia una ambientación post-Gehenna, con muy pocos vampiros, y una sociedad radicalmente distinta.

Sí me parece atractiva esa mecánica del Hambre. Mi experiencia jugando es que, cuando ya llevas unas cuantas sesiones, la mayor parte del tiempo dejas de contar la reserva de sangre (excepto en sesiones concretas donde realmente vaya a importar). Esa nueva mecánica parece más fácil y creo que puede ayudar a reforzar esa sensación del vampiro como monstruo hambriento.
Avatar de Usuario
Luis-Carlos
Mensajes: 1172
Registrado: 05 Jul 2007, 09:41
Ubicación: Villacarrillo (Jaen).
Contactar:

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Luis-Carlos »

Yo creo que se puede usar ambos sistemas, reserva de sangre y puntos de hambre. Si gasta demasiada sangre le entra más hambre temporalmente, por tanto una penalización para las tiradas de autocontrol.

MdT es fantasía urbana gótico-punk, por tanto una trama post-apocalipsis tendría que ser para un suplemento fuera de canon, en plan "what if", pero el tono de MdT es "los monstruos están ocultos entre nosotros". ¿Y por qué no usar el mundo de "Tierras Heridas" para crear un MdT ambientado en un mundo imaginario?

La metatrama es relativamente fácil de modificar y cambiar, e incluso yo lo aconsejo para evitar que se aprovechen los jugadores que conozcan demasiado el canon oficial.
Avatar de Usuario
Cato.the.Elder
Mensajes: 3287
Registrado: 16 Abr 2007, 12:42
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Cato.the.Elder »

Luis-Carlos escribió: 20 May 2017, 21:20 Yo creo que se puede usar ambos sistemas, reserva de sangre y puntos de hambre. Si gasta demasiada sangre le entra más hambre temporalmente, por tanto una penalización para las tiradas de autocontrol.
Mi problema es que la reserva de sangre es engorrosa para llevar cuentas, y acabo no usándola. Este sistema nuevo parece más simple, y más natural.
Luis-Carlos escribió: 20 May 2017, 21:20 MdT es fantasía urbana gótico-punk, por tanto una trama post-apocalipsis tendría que ser para un suplemento fuera de canon, en plan "what if", pero el tono de MdT es "los monstruos están ocultos entre nosotros". ¿Y por qué no usar el mundo de "Tierras Heridas" para crear un MdT ambientado en un mundo imaginario?
No, yo no esperaba una trama post-apocalíptica, sino una trama en la que hubiera habido una Gehenna discreta, que los mortales no hubiéramos detectado (salvo algunos teóricos de la conspiración), pero que hubiera cambiado (y diezmado) totalmente la sociedad vampírica. A estas alturas uno se cansa de la Camarilla y el Sabbat y demás.
Creo que lo que yo esperaba, o quería esperar, aunque supongo que no era realista, era algo como "Only lovers left alive", de Jim Jarmusch (para los que no la hayáis visto, una de las mejores películas de vampiros de siempre), y volver con fuerza al tema del horror personal, con el que comenzó el juego.
Luis-Carlos escribió: 20 May 2017, 21:20 La metatrama es relativamente fácil de modificar y cambiar, e incluso yo lo aconsejo para evitar que se aprovechen los jugadores que conozcan demasiado el canon oficial.
Yo tampoco uso demasiado la metatrama, pero, aún así, inunda todo el juego (la tercera edición te pide partidas muy diferentes a la segunda), y, aunque no la uses, va a afectar a casi cualquier cosa que dirijas.
Avatar de Usuario
Masa
Mensajes: 300
Registrado: 05 Abr 2010, 15:14
Ubicación: Madrid

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Masa »

Pues una puntualización sobre la Metatrama, se me olvidó decir que ahora existe una Seguna Inquisición. Parece que algún hecho ha llamado la atención de alguien y existe una nueva Inquisición contra los vástagos. Por tradición debería ser la iglesia católica la encargada de esta organización, pero no está confirmado.

Respecto al tema de la mecánica del Hambre, me encanta. Es mucho más temática el la reserva de magia rellenable mediante humanos que era la sangre. Ahora despiertas a la bestia para usar tus poderes vampíricos, pero no sabes cómo te va a afectar, el hecho de que sea más aleatorio la vuelve más imprevisible y menos un recurso que puedas contabilizar.
"Si la fuerza bruta no resuelve tus problemas, es que no has usado la suficiente".
Avatar de Usuario
Luis-Carlos
Mensajes: 1172
Registrado: 05 Jul 2007, 09:41
Ubicación: Villacarrillo (Jaen).
Contactar:

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Luis-Carlos »

Otros jugadores acostumbrados al sistema vanciano del d20 no tendrán tantos problemas con los puntos de sangre.

Me parece bien que haya una nueva inquisición, más "laica" y que no sea el ridículo estereotipo de "los libros de Harry Potter deben arder en la hoguera" (bueno, si son publicados por Pentex quizás tengan razón). Estamos en la era de internet, y si dices algo que molesta alguien, puede devolverte el golpe, y no me refiero a los trolls, sino que te de una respuesta mucho más inteligente de lo que piensas, por poner un ejemplo: "si criticas la inquisición católica, pero no haces nada por Asia Bibi, condenada a muerte por la ley antiblasfemia de Pakistan, entonces eres un hipócrita". La gente tiene más acceso a información, y comparten sus experiencias de debates, con lo que recopilan las mejores respuestas y todo eso. Dices algo, y el otro te replica que se ajusta a un determinado tipo de falacia o sofisma. Si MdT habla sobre temas del mundo real como los prejuicios y la intolerancia no te puedes sorprender que alguien te diga "¿de qué sirve denunciar el fanatismo y la intolerancia, si se ha olvidado que sin el respeto a la dignidad humana no hay verdadera libertad, ni justicia social, ni auténtica democracia?

Yo destrozo el canon sin ningún pudor, y me parece bien añadirle las facciones de "hunter: the vigil" de CdT. Lo malo de añadir tantas criaturas sobrenaturales es que puede destrozar el entorno de fantasía urbana para convertirlo en una especie de Parque Jurásico para monstruos góticos-punk. ¿Qué hago yo? Añadir la Metropolis, el inframundo de Kult: lost divinity, (y algo del semiplano del Pavor de Ravenloft) para que los personajes puedan desmadrarse un poco. ¿Qué os parece un MdT ambientado en un universo de fantasia como el de Exalted o Scarred Land?

* ¿Recordáis la rosa de sangre de Vampiro: Edad Oscura? Fue creada por un hada como un regalo a un vampiro. Era como una planta carnívora que chupaba la sangre a sus presas, y luego producía unos frutos que podían ser consumidos por los vástagos.

* ¿Habéis pensado en crear un "semi-zombi" como el "ganado" de Resident Evil 4? ¿Y si los vampiros pudieran extraer vitae, sin mordisco, simplemente mediante contacto físico a aquellos que sufrieran una determinada enfermedad contagiosa?

¿Qué opináis de los wraiths como antagonistas saboteadores? Quizás de los mejores espías, incluso en combate sin llegar a hacer daño podrían ser peligrosímas distracciones, mediante alucinaciones o saboteando tecnlogía. Para mi los wraiths me parece una manera lógica de castigar a los PJs que cometan demasiados asesinatos.

* ¿Cómo debería ser las novelas o teleserie de Vampiro para convertirse en la nueva Juego de Tronos? Tendría que haber personajes interesantes, que evolucionaran, y al mismo tiempo ser capaz de hacer pensar a la gente, pero sin apestar a propaganda barata.

* He visto en la wiki de White Wolf que también van a sacar HL: Ap 5ª Ed, pero nada en otras fuentes.
Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 397
Registrado: 16 Abr 2014, 19:07

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Lothar »

Hombre, yo el concepto de "inquisición" lo veo mejor con un transfondo religioso, siendo los inquisidores simplemente fanáticos. Pero supongo que esta nueva inquisición ni siquiera se llamará inquisición, sino que será algo más parecido a los agentes gubernamentales que aparecían en Cazador de Demonios X de Estirpe de Oriente (algo que por cierto creo que se sale demasiado del tono de MdT).

Por otra parte soy bastante contrario a las metatramas en general de vampiro, sobre todo porque le dan un alcance político internacional y eso está totalmente alejado de lo que quiero representar en mis partidas, más intimistas por decirlo de alguna forma.

Dicho esto, según mi forma de jugar, mis ciudades habituales de la Camarilla son autónomas entre sí y a las del Sabbat nunca se va para nada (los Anarquistas son practicamente una facción díscola dentro de la Camarilla), así que la nueva metatrama tiene partes que coincidirían y partes que no. Nada nuevo bajo el sol :)

Ah, y las reglas de Hambre me parecen bastante interesantes, la regla del "Exito con complicación" está bien, pero no dejar la dificultad como algo fijo, eso rompe la matemática del sistema.
Avatar de Usuario
Luis-Carlos
Mensajes: 1172
Registrado: 05 Jul 2007, 09:41
Ubicación: Villacarrillo (Jaen).
Contactar:

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Luis-Carlos »

¿Nunca habéis pensado cómo sería un MdT donde las leyendas urbanas sobre vampiros fueran tan comunes como los extraterrestres, fantasmas o los críptidos?

En "Unknown Armies" ya hay una "inquisición laica", aunque quizás el término no fuera adecuada. Había otra asociación de cazadores de brujas que sí merecía más el termino de inquisidores.

http://www.quemandocromo.es/2017/05/vam ... icion.html
Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 397
Registrado: 16 Abr 2014, 19:07

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Lothar »

Luis-Carlos escribió: 01 Jun 2017, 16:26 ¿Nunca habéis pensado cómo sería un MdT donde las leyendas urbanas sobre vampiros fueran tan comunes como los extraterrestres, fantasmas o los críptidos?
Creo que el trasfondo de MdT lleva implícito que, por ejemplo, tanto la mitología como la cultura pop sobre los vampiros se permiten para precisamente para reforzar la Mascarada.

Ya sabes, en determinadas situaciones un vampiro puede fingir ser alguien que finge ser un vampiro con notable aceptación por parte de la gente. O los asesinatos de un vampiro dominado por la Bestia pueden camuflarse con el cuento de un asesino en serie obsesionado con Drácula.
Avatar de Usuario
Luis-Carlos
Mensajes: 1172
Registrado: 05 Jul 2007, 09:41
Ubicación: Villacarrillo (Jaen).
Contactar:

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Luis-Carlos »

En MdT habría ciertas diferencias, por ejemplo las leyendas urbanas sobre vampiros serían mucho más frecuentes. Si los vampiros se dan cuenta que la fe verdadera les afecta, unos se replantearían su postura teológica, mientras que otros conspirarían para promover más propaganda atea o anticlerical, de forma que al quitarle la fe, los futuros cazavampiros serían más vulnerables.

En mi propio MdT los vampiros controlarían sociedades humanas a través de las logias masónicas, algo en plan sith de Star Wars. También daría más poder a ciertos ghouls, y a los sangre débil les haría mucho más resistente al sol, y los vampiros con baja humanidad mucho más vulnerables a la fe verdadera.

Creo recordar en "Proyecto Crepúsculo" que extraoficialmente la Mascarada se había roto, los agentes del gobierno no sólo sabían que los vampiros existen, sino que además uno de ellos les enviaba muestras de vitae como prueba. (en mi opinión obra de un Walkawian).

¿En el nuevo MdT cómo será la relación con la Tecnocracia (y el Sindicato)? Por un lado esta refuerza más la Mascarada que los propios cainitas (mucho de ellos llamando demasiado la atención) y por el otro como un fastidioso enemigo capaz de fastidiar muchos planes en el momento más inesperado. La Camarrilla y la Tecnocracia son posiblemente las dos supremas superpotencias de las facciones sobrenaturales que luchan por controlar la humanidad. La Camarrilla podría pactar una tregua contra el Sabatth, un enemigo común.

* ¿En el nuevo MdT se sigue usando los niveles de salud?
Avatar de Usuario
Tenso
Mensajes: 3254
Registrado: 14 Jun 2007, 08:58
Contactar:

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Tenso »

Luis-Carlos escribió: 06 Jun 2017, 16:46 * ¿En el nuevo MdT se sigue usando los niveles de salud?
No lo sé. Mejor consulta la fuente, que la acaban de soltar.

https://blog.white-wolf.com/2017/06/15/ ... ain-rises/


;) ;) ;)
Sí, vale admito que mate a tu padre. ¿Y qué?
Tambien mate al mio, y no me odio por eso.
M. Bison
Imagen
Avatar de Usuario
Luis-Carlos
Mensajes: 1172
Registrado: 05 Jul 2007, 09:41
Ubicación: Villacarrillo (Jaen).
Contactar:

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Luis-Carlos »

Me parece que la quinta edición tendrá muchos menos clanes. Eso significa que he hecho bien comprando la edición 20 aniversario.

Este sistema tiene reglas caseras muy fáciles de modificar, porque no hay que estar tan pendiente de un adecuado equilibrio de poder.

Si el "hambre" empieza a ser una carga en las partidas, muy fastidioso e inoportuno, lo suavizo. Una cosa es que un jugador que use demasiadas disciplinas se vuelva más hambriento, y otra es que si el narrador prefiere una crónica de diplomacia e intrigas el hambre provoque retrasos y distracciones.

Una regla casera es que los vampiros pueden comer carne humana "fresca", y que al ser destruidos no se vuelven cenizas automáticamente, sino que tardará un tiempo. Con ello el cerebro y el corazón del vampiro pueden ser consumidos por otros "depredadores". Otra regla casera es que los sangre débil están casi vivos, es decir, pueden comer carne fresca cruda, resistir la luz del sol (no les quita realmente niveles de salud, sino que los "congelan", los hacen inactivos hasta que pase un tiempo después de volver a la sombra, prácticamente una penalización normal) y los ghouls "revenant" pueden concebir "dampiros", y a su vez estos potencialmente se pueden convertir en sangre-débil sin necesidad de un abrazo.

* Un depredador no es estar siempre hambriento, salvo el glotón. Los leones son depredadores y se pasan medio día durmiendo, y no exagero. Como ya he dicho, el hambre no debe ser un lastre demasiado importante.
ugrosh
Mensajes: 3074
Registrado: 27 Jun 2007, 13:40
Ubicación: komarga

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por ugrosh »

¿ Alguien probo la pre alpha, que ya esta para descarga?, que tenga menos clanes, es logico, puesto que esta ambientada post-gehen, asi que creo que algunos se han ido. la pre alpha son reglas puras y duras, nada de trasfondo.
Orgulloso miembro de Jaguares, Iupii. Después de mucho tiempo vuelvo a ver desde el campo un espectaculo deportivo. Y de lujo nada más y menos que el equivalente de la NBA en Rugby.
Avatar de Usuario
Bowesley
Mensajes: 2244
Registrado: 24 Jul 2007, 11:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Bowesley »

Es una prueba de reglas, no te van a poner todo, solo las reglas y la aventura pensada para ella, que es lo que aconsejan, no probarlas con otras aventuras. Su trafondo es el que es, el pensado para Berlin de la convencion y listo.
Responder

Volver a “Mundo de Tinieblas”