EL HILO DEL FOROCHAT
Moderador: AkumaStudio
- AkumaStudio
EL HILO DEL FOROCHAT
Abrimos este hilo para que foreros y autores tengamos un lugar común donde hacer comentarios offtopic, hablar de cualquier cosa que os apetezca y para que podáis charlar entre vosotros de cualquier cosa, anécdotas de partidas, sugerencias, cosas que os gustaría ver en futuros suplementos... vamos, un poco de todo.
Si algun tema que surja tiene especial interés, pues lo convertimos en hilo.
¿Quién empieza?
Si algun tema que surja tiene especial interés, pues lo convertimos en hilo.
¿Quién empieza?
Re: EL HILO DEL FOROCHAT
Pues si te soy sincero si quería preguntar una cosa a modo de curiosidad ya que se ha abierto esto y creo que podría encajar aquí.
Me gustaría saber en general más de vosotros, si se puede, me refiero al ámbito más personal. Más que nada porque en mi completa ignorancia siempre pensé que en todos los juegos había un gran equipo, y muchas veces son pocas personas. Y sobre todo escuchar alguna entrevista me ayudó a ver el juego como lo ve el autor o autores, o sencillamente entenderlo más.
No quiero una entrevista, no sabría que peguntar, pero si tengo ganas de que ya que tenéis un trato más personal, aprovechar y saber más del equipo y autores.
No sé is es mucho pedir y siento la parrafada, pero la verdad que se me ha ocurrido esto para empezar, no se si es buena idea pero bueno.
Saludos y siento la parrafada.
Me gustaría saber en general más de vosotros, si se puede, me refiero al ámbito más personal. Más que nada porque en mi completa ignorancia siempre pensé que en todos los juegos había un gran equipo, y muchas veces son pocas personas. Y sobre todo escuchar alguna entrevista me ayudó a ver el juego como lo ve el autor o autores, o sencillamente entenderlo más.
No quiero una entrevista, no sabría que peguntar, pero si tengo ganas de que ya que tenéis un trato más personal, aprovechar y saber más del equipo y autores.
No sé is es mucho pedir y siento la parrafada, pero la verdad que se me ha ocurrido esto para empezar, no se si es buena idea pero bueno.
- AkumaStudio
Aglaraina escribió:Pues si te soy sincero si quería preguntar una cosa a modo de curiosidad ya que se ha abierto esto y creo que podría encajar aquí.
No, no es mucho pedir. Lo primero que está claro es que los autores, da igual del juego que sea, somos siempre roleros y unos frikazos de cuidado y nuestro caso no es una excepción. Crear un juego suele requerir de más o menos gente, según lo complejo que sea y el nivel de autenticidad que se le quiera dar. Eso no significa que un juego en cuya creación participe más gente sea mejor que uno en el que haya menos. En el caso de Akuma, la creación del juego como tal fue cosa de Luis y Juan Luis (alias Jota) que dividimos nuestros esfuerzos en hacer labor de investigación y recopilación de información, creación y desarrollo de reglas, creación y desarrollo del trasfondo del juego y de la metatrama, etc...
Como ya sabrás, somos de Zamora, una especie de aldea que los lugareños llaman ciudad. Dado que aquí no es que haya muchas opciones de ocio, cuando se mete uno en un hobby, se hace a conciencia.
Como curiosidad, Luis lleva jugando a rol unos 30 años (casi siempre ejerciendo de Máster) y Jota unos 18. Por nuestras manos han pasado un montón de juegos y, como ocurre en todos los grupos de roleros, hemos jugado a juegos modificados con reglas caseras y a juegos caseros.
Por supuesto, Akuma no es solo el trabajo de los dos autores. A lo largo de los años, la ambientación ha crecido merced a mucho juego, pero también gracias a los ilustradores que han dejado un trocito de su alma en el libro. Estamos muy satisfechos de su trabajo y de asistir a su crecimiento como artistas. En el siguiente suplemento, lo podréis ver también vosotros. Además, los testeadores ayudaron mucho a la hora de cubrir el tramo entre los autores y el público final, cosa que les agradecemos muchísimo.
Como has escuchado alguna entrevista, pues supondremos que ya sabes como nos metimos en todo este lío de editar Akuma y algunas curiosidades de todo el proceso de mecenazgo. Esto nos lleva a los mecenas: el último engranaje del gran mecanismo que permitió sacar adelante Akuma (por este foro rondan algunos). El mecenazgo se ha convertido en una herramienta fantástica para que los autores puedan llevar sus propuestas al público final. Anteriormente, eran cuatro editores quienes decidían qué tenía la calidad para publicarse y qué no la tenía. Ahora, gracias al mecenazgo, sois los aficionados los que decidís si una idea merece su oportunidad y eso es fantástico porque no solo es más democrático sino que sirve para que los autores puedan saber si su propuesta necesita una vuelta de tuerca antes de publicarse. Sobre esto se podría comentar muchas más cosas, así que si queréis que nos explayemos, preguntad.
Y como este post ya empieza a transformarse en un ladrillo, aquí lo dejamos. Si quieres saber alguna cosa en particular, pregunta.
Eso no significa que un juego en cuya creación participe más gente sea mejor que uno en el que haya menos.
Decir que estoy bastante de acuerdo con esto, de hecho, me ha sorprendido ver como grandes juegos (a mi modo de ver claro está) se han hecho y se seguirán haciendo cuyo número de autores es reducido (aunque por supuesto hay mucha gente detrás ayudando).
Estamos muy satisfechos de su trabajo y de asistir a su crecimiento como artistas
Considero que no es para menos, guste más o menos el juego a la gente lo considero una gran obra en sí misma. Decir que cuando acabe de leerme el libro os daré mi opinión al respecto, que trataré que sea lo más constructiva posible, aunque sean primeras impresiones (de leerlo una vez tampoco creo que pueda dar mucho más).
Ahora, gracias al mecenazgo, sois los aficionados los que decidís si una idea merece su oportunidad y eso es fantástico porque no solo es más democrático sino que sirve para que los autores puedan saber si su propuesta necesita una vuelta de tuerca antes de publicarse.
Decir que es un tema muy interesante, cada vez es una mecánica a la que más autores recurren para sus obras, lo que me agrada dado que permite salir ala luz mucha más variedad de juegos y proyectos que de otra manera no podrían o sería mucho más costoso salir.
Además si la gente está contenta con la línea a sacar seguirá apoyando al producto, y si no lo está, pues habría que analizar el por qué y ver si merece la pena cambiar o no.
Sobre si considerarlo democrático o no he de decir que no lo veo un término muya adecuado, pero si es cierto que da la oportunidad a la gente de hablar a la vez del autor de comunicarse con sus futuros compradores, haciendo algo que considero que se ha perdido en parte, que es una comunicación activa,o lo más activa posible, entre compradores (mecenas en este caso) y autores o equipo detrás del proyecto.
Me ha gustado y ha saciado mi curiosidad la verdad, gracias por responder de nuevo.
Saludos
- AkumaStudio
Aglaraina escribió:Ahora, gracias al mecenazgo, sois los aficionados los que decidís si una idea merece su oportunidad y eso es fantástico porque no solo es más democrático sino que sirve para que los autores puedan saber si su propuesta necesita una vuelta de tuerca antes de publicarse.
Decir que es un tema muy interesante, cada vez es una mecánica a la que más autores recurren para sus obras, lo que me agrada dado que permite salir ala luz mucha más variedad de juegos y proyectos que de otra manera no podrían o sería mucho más costoso salir.
Además si la gente está contenta con la línea a sacar seguirá apoyando al producto, y si no lo está, pues habría que analizar el por qué y ver si merece la pena cambiar o no.
Sobre si considerarlo democrático o no he de decir que no lo veo un término muya adecuado, pero si es cierto que da la oportunidad a la gente de hablar a la vez del autor de comunicarse con sus futuros compradores, haciendo algo que considero que se ha perdido en parte, que es una comunicación activa,o lo más activa posible, entre compradores (mecenas en este caso) y autores o equipo detrás del proyecto.
Me ha gustado y ha saciado mi curiosidad la verdad, gracias por responder de nuevo.
Saludos
El término democrático lo empleamos por una razón: si un juego tiene un público potencial, siempre será más democrático el preguntar a ese público (los aficionados) si estarían dispuestos a darle esa oportunidad o no. Dado que las editoriales normalmente no preguntan "nos ha llegado este posible proyecto, ¿os gustaría que lo sacásemos?" pues la opción es el mecenazgo. Por supuesto que un editor tiene su criterio y está en su derecho a la hora de rechazar una idea pero la llegada del mecenazgo ha cambiado mucho el "equilibrio de poder" dando más libertad a los autores y permitiendo a los aficionados decidir si se convierten en mecenas y apoyan un proyecto que les parece interesante.
Un ejemplo reciente es Musu-musu-musume, un juego de rol basado en los juegos de citas japoneses que tiene pinta de ser divertidísimo. El proyecto ha salido adelante y es mucho más que probable que lo hubieran rechazado en todas las editoriales a los que lo mandasen, sencillamente por salirse de lo normal. En cambio, precisamente porque es algo divertido y novedoso, los aficionados han decidido que vea la luz.
El término democrático lo empleamos por una razón: si un juego tiene un público potencial, siempre será más democrático el preguntar a ese público (los aficionados) si estarían dispuestos a darle esa oportunidad o no.
Estoy de acuerdo con lo que quieres decir, y lo veo perfecto, de hecho los mecenazgos están siendo la clave de que puedan salir muchos juegos, lo que es bueno o sólo para le mercado sino para los aficionados.
En lo que discrepo es en el término y su aplicación a los mecenazgos, Es decir, mi opinión con respecto al uso del término (y a lo que me refería) es que algo democrático es cuando la gente tiene capacidad de decidir, tanto de que si", como de que "no", o de elegir una opción de entre varias. Por tanto un mecenazgo es algo público, pero no por ende democrático, la gente sólo decide si quiere apoyar el proyecto, pero hasta donde yo sé no lo puede vetar (en caso de los mecenazgos por suerte).
En conclusión y para no enrollarme más ni meterme en un debate político ni anda parecido, decir que algo sea público, no significa necesariamente democrático, al menos lo veo así, de ahí el matiz que hice.
Un ejemplo reciente es Musu-musu-musume, un juego de rol basado en los juegos de citas japoneses que tiene pinta de ser divertidísimo. El proyecto ha salido adelante y es mucho más que probable que lo hubieran rechazado en todas las editoriales a los que lo mandasen, sencillamente por salirse de lo normal. En cambio, precisamente porque es algo divertido y novedoso, los aficionados han decidido que vea la luz.
La verdad es que aunque no es de mis preferencias, el hecho de que salgan estas cosas significa que las editoriales, como negocios que son en definitiva, están más limitadas que un mecenazgo, al decidir ellos mismos. De esta manera se sabe si el público está dispuesto a darle una oportunidad a distintos juegos lo que recalco, es algo muy bueno y saludable desde mi punto de vista.
Saludos, y que conste que en todo momento lo digo de manera positiva y constructiva (al menos eso creo), sencillamente matizar algo que me pareció interesante.
- AkumaStudio
Aglaraina escribió:Estoy de acuerdo con lo que quieres decir, y lo veo perfecto, de hecho los mecenazgos están siendo la clave de que puedan salir muchos juegos, lo que es bueno o sólo para le mercado sino para los aficionados.
En lo que discrepo es en el término y su aplicación a los mecenazgos, Es decir, mi opinión con respecto al uso del término (y a lo que me refería) es que algo democrático es cuando la gente tiene capacidad de decidir, tanto de que si", como de que "no", o de elegir una opción de entre varias. Por tanto un mecenazgo es algo público, pero no por ende democrático, la gente sólo decide si quiere apoyar el proyecto, pero hasta donde yo sé no lo puede vetar (en caso de los mecenazgos por suerte).
En conclusión y para no enrollarme más ni meterme en un debate político ni anda parecido, decir que algo sea público, no significa necesariamente democrático, al menos lo veo así, de ahí el matiz que hice.
Visto así, estamos de acuerdo. Además, mejor mantengamos la política lejos del foro, que ya está metida en demasiados aspectos de la vida y aquí estamos para pasar un buen rato.
Obviamente, las editoriales siempre mirarán por obtener un beneficio y por sacar aquellos juegos que les ofrezcan más garantías de ser rentables. Nosotros preferimos centrarnos en sacar nuestras creaciones y echar una mano a aquellos autores que quieran intentar sacar las suyas. Por un lado, porque así les será mas sencillo lograrlo y, por otro, porque el mundillo editorial puede ser una jungla y, al igual que a nosotros nos echaron una mano en su momento, consideramos que estamos obligados a hacerlo cuando sea posible.
Visto así, estamos de acuerdo. Además, mejor mantengamos la política lejos del foro, que ya está metida en demasiados aspectos de la vida y aquí estamos para pasar un buen rato
Decir que no pretendía llevar la política a este foro, aunque quizás me saltó la vena de decir algo que quizás no debía, y aunque espero que no haya ofendido a nadie. No era mi intención meter nada aqui que no sea rol o temas relacionados.
Obviamente, las editoriales siempre mirarán por obtener un beneficio y por sacar aquellos juegos que les ofrezcan más garantías de ser rentables. Nosotros preferimos centrarnos en sacar nuestras creaciones y echar una mano a aquellos autores que quieran intentar sacar las suyas. Por un lado, porque así les será mas sencillo lograrlo y, por otro, porque el mundillo editorial puede ser una jungla y, al igual que a nosotros nos echaron una mano en su momento, consideramos que estamos obligados a hacerlo cuando sea posible.
La verdad que estoy de acuerdo, aunque obviamente desconozco el mundo editorial, Aunque no puedo hablar por nadie seguro que vuestra ayuda será de agradecer en este mundo del rol.
Por lo demás, mientras estoy aún con la lectura del manual de Akuma, me han surgido más curiosidades, principalmente, los protagonistas que habéis introducido para contar la historia, ¿los habéis inventado para el libro o ya los estaban creados de antes?
- AkumaStudio
Aglaraina escribió:Visto así, estamos de acuerdo. Además, mejor mantengamos la política lejos del foro, que ya está metida en demasiados aspectos de la vida y aquí estamos para pasar un buen rato
Decir que no pretendía llevar la política a este foro, aunque quizás me saltó la vena de decir algo que quizás no debía, y aunque espero que no haya ofendido a nadie. No era mi intención meter nada aqui que no sea rol o temas relacionados.Obviamente, las editoriales siempre mirarán por obtener un beneficio y por sacar aquellos juegos que les ofrezcan más garantías de ser rentables. Nosotros preferimos centrarnos en sacar nuestras creaciones y echar una mano a aquellos autores que quieran intentar sacar las suyas. Por un lado, porque así les será mas sencillo lograrlo y, por otro, porque el mundillo editorial puede ser una jungla y, al igual que a nosotros nos echaron una mano en su momento, consideramos que estamos obligados a hacerlo cuando sea posible.
La verdad que estoy de acuerdo, aunque obviamente desconozco el mundo editorial, Aunque no puedo hablar por nadie seguro que vuestra ayuda será de agradecer en este mundo del rol.
Por lo demás, mientras estoy aún con la lectura del manual de Akuma, me han surgido más curiosidades, principalmente, los protagonistas que habéis introducido para contar la historia, ¿los habéis inventado para el libro o ya los estaban creados de antes?
No hombre, no hemos dicho que trajeras politica al foro, sino que el término democrático había que usarlo desde un punto de vista no político y, a modo de broma, decíamos eso de mantener la política fuera.
Los protagonistas de la historia y los ejemplos también lo serán de otra línea de novelas que tiene lugar en el presente. Fueron creados para el libro, claro, porque la mejor forma de dar una idea de una ambientación es mediante alguna historia. También te habrás dado cuenta de que hemos salpimentado la historia y los ejemplos con toques de humor. Nuestra intención es que la lectura del libro de reglas se hiciese más agradable. Ya nos comentarás si lo conseguimos.
Los protagonistas de la historia y los ejemplos también lo serán de otra línea de novelas que tiene lugar en el presente. Fueron creados para el libro, claro, porque la mejor forma de dar una idea de una ambientación es mediante alguna historia. También te habrás dado cuenta de que hemos salpimentado la historia y los ejemplos con toques de humor. Nuestra intención es que la lectura del libro de reglas se hiciese más agradable. Ya nos comentarás si lo conseguimos.
Pues la historia me ha parecido muy interesante, hasta el punto de casi querer avanzar por curiosidad de ver como sigue.
El tono de comedia me ha gustado mucho, me he reído bastante leyendo el libro, dando lugar a momento muy cómicos, sobre todo con las transformaciones de Michael. La verdad que bien exprimido ese punto en una ambientación moderna, que en otra no podría tener lugar.
P.D: Añado deque soy de los que se han leído la parte de "que es un juego de rol", a referencia del tono cómico, me ha agradado su lectura, no porque no supiese loq ue era, sino a la referencia ala parte que es la que todo el mundo se salta.
- AkumaStudio
Aglaraina escribió:Los protagonistas de la historia y los ejemplos también lo serán de otra línea de novelas que tiene lugar en el presente. Fueron creados para el libro, claro, porque la mejor forma de dar una idea de una ambientación es mediante alguna historia. También te habrás dado cuenta de que hemos salpimentado la historia y los ejemplos con toques de humor. Nuestra intención es que la lectura del libro de reglas se hiciese más agradable. Ya nos comentarás si lo conseguimos.
Pues la historia me ha parecido muy interesante, hasta el punto de casi querer avanzar por curiosidad de ver como sigue.
El tono de comedia me ha gustado mucho, me he reído bastante leyendo el libro, dando lugar a momento muy cómicos, sobre todo con las transformaciones de Michael. La verdad que bien exprimido ese punto en una ambientación moderna, que en otra no podría tener lugar.
P.D: Añado deque soy de los que se han leído la parte de "que es un juego de rol", a referencia del tono cómico, me ha agradado su lectura, no porque no supiese loq ue era, sino a la referencia ala parte que es la que todo el mundo se salta.
Puedes hacerlo, leerte la historia primero y después pasar a las reglas o a la ambientación. No serías ni el primero ni el último que lo haga. Si además has disfrutado del tono cómico, miel sobre hojuelas.
La parte de "que es un juego de rol" casi siempre se la salta todo el mundo, nosotros incluídos, pero quisimos que tuviese ese tono amable para que los no iniciados no se asustasen mucho.
Puedes hacerlo, leerte la historia primero y después pasar a las reglas o a la ambientación. No serías ni el primero ni el último que lo haga. Si además has disfrutado del tono cómico, miel sobre hojuelas.
No es la primera vez que lo hago, pero aquí decidí seguir un orden e irme leyéndolo todo página a página, aunque he de reconocer que me he saltado las largas listas de poderes y tablas, no me apetecía leérmelas todas, de momento no ahora. Una de las razones es que quería daros mi opinión sobre el juego, y para ello considero que debo leer gran parte del libro (que estoy disfrutando bastante), y decidí hacerlo de esa manera, siguiendo el orden en el que habéis decidido ponerlo.
La parte de "que es un juego de rol" casi siempre se la salta todo el mundo, nosotros incluídos, pero quisimos que tuviese ese tono amable para que los no iniciados no se asustasen mucho.
No tiene nada de malo o bueno saltárselo o leerlo, la verdad es que suelo leerlo porque ya sueles ver el tono que quiere dar el autor o los autores al libro. Depende del interés que me suscite o que me encuentre lo leo o no, aunque suelo oejarlo.
Digo esto como experimento hipotetico mas que como intención de hacer algo real. ¿Pero habéis visto kekkai sensen?
Es un manga con adaptacion anime que trata de que hace 3 años apareció la niebla en la ciudad de nueva york y cosas del otro mundo salieron de esta. Algunos monstruos se adaptaron a vivir con la humanidad y otros pues siguen siendo monstruos y creando problemas.
Al revelarse el mundo paranormal a la humanidad todas las sociedades secretas, cultos y demás monstruos ya existentes empiezan a operar "abiertamente" en la ciudad.
No es exactamente Akuma pero este tipo de ambientación trae algunos cambios que se pueden aprovechar para un "spin-off" o el inicio de una campaña épica donde las acciones de los personajes tienen consecuencias muy impactantes.
¿Que opináis sobre una campaña asi? Donde por ejemplo los 6 hayan conseguido abrir un pequeño portal por las que pasen cosas de otro mundo en una gran ciudad, pero en el ultimo momento se haya contenido por las sociedades secretas y ahora mismo hayan un pifostio encubierto mientras todo el mundo intenta aparentar una normalidad. Ademas todo tipo de criaturas sobrenaturales de la zona se han echo mas visibles al tener que defender activamente su territorio de los demonios
y a lo largo del tiempo se ha vuelto como una especie de "eliseo" para aquellas criaturas que quieren entender a la humanidad, aunque fuera de esta ciudad la gente los seguiría tratando como monstruos.
Los jugadores no solo tendrían que entablar conversación con contactos de la agencia sino moverse por los retorcidos juegos de los Yokais para conseguir información o tratar con una volátil coalición de distintos magos que cada día libran una batalla para mantener cerrada la brecha mientras juegan a la política.
La ciudad seria el epicentro del Apocalipsis pero también un diamante en bruto que las sociedades secretas desean dominar para tener acceso a toda clase de secretos y poderes que les de ventaja sobre sus competidores cuando "acabe" la guerra contra los Akuma.
Es un manga con adaptacion anime que trata de que hace 3 años apareció la niebla en la ciudad de nueva york y cosas del otro mundo salieron de esta. Algunos monstruos se adaptaron a vivir con la humanidad y otros pues siguen siendo monstruos y creando problemas.
Al revelarse el mundo paranormal a la humanidad todas las sociedades secretas, cultos y demás monstruos ya existentes empiezan a operar "abiertamente" en la ciudad.
No es exactamente Akuma pero este tipo de ambientación trae algunos cambios que se pueden aprovechar para un "spin-off" o el inicio de una campaña épica donde las acciones de los personajes tienen consecuencias muy impactantes.
¿Que opináis sobre una campaña asi? Donde por ejemplo los 6 hayan conseguido abrir un pequeño portal por las que pasen cosas de otro mundo en una gran ciudad, pero en el ultimo momento se haya contenido por las sociedades secretas y ahora mismo hayan un pifostio encubierto mientras todo el mundo intenta aparentar una normalidad. Ademas todo tipo de criaturas sobrenaturales de la zona se han echo mas visibles al tener que defender activamente su territorio de los demonios
y a lo largo del tiempo se ha vuelto como una especie de "eliseo" para aquellas criaturas que quieren entender a la humanidad, aunque fuera de esta ciudad la gente los seguiría tratando como monstruos.
Los jugadores no solo tendrían que entablar conversación con contactos de la agencia sino moverse por los retorcidos juegos de los Yokais para conseguir información o tratar con una volátil coalición de distintos magos que cada día libran una batalla para mantener cerrada la brecha mientras juegan a la política.
La ciudad seria el epicentro del Apocalipsis pero también un diamante en bruto que las sociedades secretas desean dominar para tener acceso a toda clase de secretos y poderes que les de ventaja sobre sus competidores cuando "acabe" la guerra contra los Akuma.
A mi como todas las ambientaciones propias siempre puede ser bastante interesante.
Personalmente me vi la serie, no así el manga, y aunque en este caso tiene bastante trabajo a mi modo de ver, pero si lo adaptas bien para toda la variedad de "aliens", más que nada por el hecho de que los Akuma son todos malos (entendiendo malos que pretenden acabar con los humanos) y todos los seres de la ciudad del anime no lo son.
Aún así con unos cuantos cambios puede quedar bine, si te animas a hacer comenta como te ha salido, puede ser muy interesante.
Personalmente me vi la serie, no así el manga, y aunque en este caso tiene bastante trabajo a mi modo de ver, pero si lo adaptas bien para toda la variedad de "aliens", más que nada por el hecho de que los Akuma son todos malos (entendiendo malos que pretenden acabar con los humanos) y todos los seres de la ciudad del anime no lo son.
Aún así con unos cuantos cambios puede quedar bine, si te animas a hacer comenta como te ha salido, puede ser muy interesante.
Me gustaría recomendar una serie que estoy viendo: Sousei no Onmyoji
En las batallas, sobre todo, tiene algunas cosas muy Akuma (y otras tantas que no, pero lo considero interesante )
En las batallas, sobre todo, tiene algunas cosas muy Akuma (y otras tantas que no, pero lo considero interesante )