[Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Aventuras en la Marca del Este es un juego de rol de fantasía heroica creado en España y desde el blog del mismo nombre. Entra y conoce el Reino Bosque, Visirtán, Neferu y Ungoloz, entre muchas otras. Redescubre el sabor del rol de antaño.
Avatar de Usuario
RILEY
Mensajes: 4665
Registrado: 26 Jun 2007, 14:45
Ubicación: en la desembocadura del Ebro
Contactar:

[Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por RILEY »

Pues en otro tema estábamos hablando de ella y en el blog de la Marca del Este ya nos dan información sobre su estado ;)

La caja negra

Imagen

Bueno, al tiempo que escribo esto, mis compañeros deben estar concluyendo la sesión de juego de este lunes, a la que no he podido ir por las típicas complicaciones de última hora en mi trabajo. Sea como fuere, ya quedará simplemente una o dos sesiones más para concluir la prueba de juego de la campaña. Al tiempo, Sibi ha ido corrigiendo el documento inicial de Cristóbal, como filóloga y editora literaria, está bien dotada para la tarea. Poco a poco, Cristóbal ha modificado el texto con arreglo a las sugerencias y correcciones implementadas por Sibi. También ha recapitulado la lista de ilustraciones, que debo revisar antes de pasarla a la editora Holocubierta. Una vez que el documento ya se ha repasado por completo, ahora me toca a mí darle una segunda revisión, lectura íntegra, con especial atención a las reglas. Hecho esto, quedará listo para pasar al corrector de la editora y luego al maquetador.


Con suerte, esta semana pasaré la lista de ilustraciones a los chicos de Holocubierta... y el documento final revisado en unas semanas más. Es decir, con la caja negra vamos muy adelantados con respecto a otros años, lo que no significa mucho, pues siempre se nos puede complicar la cosa cuando menos lo esperamos. Además, hay muchos mapas que hacer para esta caja, y eso lleva su tiempo.

La verdad es que ha quedado una campaña impresionante... si ya el libro verde era gordo, éste negro lo es aún más, con bastantes más palabras recogidas en el documento, un tocho rebosante de aventuras con el estilo de la vieja escuela. Poco a poco daremos más noticias de esta caja, que ya encara la recta final.


No se si preocuparme sobre lo que el libro será aún más gordo que el de la caja verde... :o


Riley
Avatar de Usuario
Khristo
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ago 2007, 22:04
Contactar:

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por Khristo »

En próximas entradas en el blog de la marca haré una descripción detallada del tamaño exacto de la caja negra. Aunque ya te adelanto que es aproximadamente como unir la verde y la roja en un mismo volumen.

Eso en cuanto a número de palabras, que ya veremos como se puede jugar con la maquetación para no hacerlo tan... "tocho" ;)
Avatar de Usuario
Shyntlara
Mensajes: 171
Registrado: 21 Dic 2011, 20:44

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por Shyntlara »

Pues que agradable sorpresa :D Unas navidades sin caja de la Marca del Este no son... unas navidades :lol:

Bromas a parte, excelente trabajo el vuestro, y las "puertas abiertas" que tenéis hacia los roleros, y día a día, es lo mejor y más remarcable. Muchos deberían tomar nota ;)
Avatar de Usuario
Steinkel
Mensajes: 458
Registrado: 26 Jun 2007, 08:37
Contactar:

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por Steinkel »

Gracias Shyntlara, siempre ha sido política de esta casa mantenernos cerca de los amigos aficionados, más que nada porque nosotros mismos, por encima de otra cosa y sobre todo, somos aficionados también, amateurs incluso.
En fin, o bien Khristo (Cristóbal) o un servidor, mantendremos informados al respetable sobre los avances editoriales para con la caja negra. Khristo es el autor de la misma, y podrá responder a cualquier duda al respecto.
Avatar de Usuario
DARTH CORU
Mensajes: 1170
Registrado: 25 Jul 2007, 12:33
Ubicación: Zaragoza

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por DARTH CORU »

En esta caja se mejora algo el sistema? se dan reglas avanzadas?
Avatar de Usuario
RILEY
Mensajes: 4665
Registrado: 26 Jun 2007, 14:45
Ubicación: en la desembocadura del Ebro
Contactar:

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por RILEY »

DARTH CORU escribió:En esta caja se mejora algo el sistema? se dan reglas avanzadas?


Creo que no. La caja negra consistirá en una megacampaña ;)


Riley
Avatar de Usuario
Khristo
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ago 2007, 22:04
Contactar:

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por Khristo »

Efectivamente, en esta caja no se aporta nuevo reglamento, a excepción hecha un de anexo con nuevos monstruos -presentes en la campaña- y que quedaron fuera de las anteriores cajas. Aunque tranquilos, no será un bestiario como tal, sino la descripción de cuatro nuevas criaturas.
Avatar de Usuario
Shyntlara
Mensajes: 171
Registrado: 21 Dic 2011, 20:44

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por Shyntlara »

Mejor así, que de reglas ya hay las suficientes :D Al final lo que buscamos l@s jugador@s son aventuras de calidad, y conociéndoos tengo claro que la caja negra va a ser lo mejor de lo mejor :mrgreen:

No se muy bien como será ni que formato, pero al pensar en ella me imagino las antiguas cajas de AD&D como la de Bajomontaña, Menzoberranzan (Ed. Zinco) o Regreso a la Tumba de los Horrores (Martinez Roca).

Eso si, una cosa pediría: no se si encarecerá mucho el precio, pero a ser posible... ¿sería factible que fuera dos libros? Es que si uno es muy tocho y en tapa rústica cuesta manejarlo cuando lo lees o diriges... :oops: (al estilo de la caja de Reinos Olvidados de AD&D, con tres libros y mapas)

Gracias por escribir Khristo!
Avatar de Usuario
RILEY
Mensajes: 4665
Registrado: 26 Jun 2007, 14:45
Ubicación: en la desembocadura del Ebro
Contactar:

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por RILEY »

En referencia a la caja negra, rebuscando y buceando he encontrado una entrada en el blog de la Marca del Este que recordaba haber leído:

La Caja Negra terminada

Khristo escribió:Con casi dos años de adelanto sobre su salida oficial, podemos afirmar que la que habrá de ser la gran campaña del juego de La Marca del Este está terminada a nivel narrativo. Debo decir que ha sido una dura labor que se inició inmediatamente después de firmar, junto con mis compañeros, la última página del vademecum del juego. A partir de ahí, sin tiempo a reposar, quise ponerme lo antes posible a redactar la que habría de ser la gran campaña de la Marca, anticipándome a posibles imprevistos y queriendo dejar un margen considerable en el tiempo para poder depurar al máximo la calidad de la historia que quería contar. Y por supuesto también para que nos diera tiempo de testearla en su integridad, lo que probablemente nos llevará bastantes meses de juego.

No puedo decir que este haya sido un trabajo sencillo, teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos en los que me he visto implicado en este tiempo, pero siempre he tratado de avanzar a diario en el desarrollo de alguna parte del juego, por mínima que fuera, pues me he sentido tan implicado en la historia que no he querido abandonarla hasta tenerla terminada.

No puedo aportar datos sobre la trama, a riesgo de sufrir un "desafortunado accidente", pero puedo afirmar que es una historia extensa, muy extensa, que ha superado con creces lo que en un principio teníamos previsto para este producto. A modo de ejemplo, quiero que comprueben el tamaño en número de palabras de los diferentes volúmenes que conforman el juego, para que se hagan una idea de a lo que me refiero:

    - Caja Roja: 78.320
    - Caja Azul: 99.272
    - Caja Verde: ---
    - Caja Negra: 178.340

En fin, no es necesario ser matemático para comprobar que será una campaña... grande. A esto habría que sumar una ingente cantidad de mapas de todo tipo, de los que daremos buena cuenta llegado el momento.

A partir de ahora comienza la ardua tarea de los repasos, que se ejecutarán a diferentes niveles, ya que hemos querido que esta caja, por ser la última, alcance un nivel óptimo de calidad. Para esta función he querido contar con dos colaboradores de excepción que me asistirán en dos ámbitos bien diferenciados. Por un lado tenemos a Sibbise, filóloga (y gran jugadora) que revisará el estilo del texto. Armada con su temible boli rojo seguro que me sacará los colores. Y, por otra parte, a nivel de reglamento y ritmo de juego, cuento con Pedro Gil, de quien sobran comentarios sobre su sapiencia en juegos y cultura rolera. Nada podrá escapar a los ojos escrutadores de estos dos "monstruos" del juego. Sin olvidar el concurso del restos de mis apreciados compañeros, cuya labor en el testeo de la campaña es imprescindible.


Shyntlara escribió:Eso si, una cosa pediría: no se si encarecerá mucho el precio, pero a ser posible... ¿sería factible que fuera dos libros? Es que si uno es muy tocho y en tapa rústica cuesta manejarlo cuando lo lees o diriges... :oops: (al estilo de la caja de Reinos Olvidados de AD&D, con tres libros y mapas)


Shyntlara, supongo que tu comentario hace referencia al libro de la caja verde :mrgreen: A mi personalmente me gustan los manuales tochos, pero también reconozco que cuesta manejarlos y que si no son de tapa dura pueden rajarse con facilidad y saltar las tapas u hojas (dos manuales me vienen a la memoria: Más allá de las montañas de la locura de la Factoría para la Llamada de Cthulhu y La ciudad de la reina araña de Devir) pero supongo que el coste de otra encuadernación y tapas será tan elevado que saltará de presupuesto y no será viable.

Sobre el grosor del libro hay unas fotos en el blog de lo más significativas :twisted: :

Imagen

Imagen

Imagen

Shyntlara escribió:Gracias por escribir Khristo!


Idem :P


Riley
Avatar de Usuario
DARTH CORU
Mensajes: 1170
Registrado: 25 Jul 2007, 12:33
Ubicación: Zaragoza

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por DARTH CORU »

Shyntlara escribió:Mejor así, que de reglas ya hay las suficientes :D Al final lo que buscamos l@s jugador@s son aventuras de calidad, y conociéndoos tengo claro que la caja negra va a ser lo mejor de lo mejor :mrgreen:

No todos los jugadores buscamos "solo" campañas, no dudo que esta este muy bien y sea muy completa, pero las reglas son de lo peorcito que he visto, tenemos multitud de problemas en la partida precisamente por su excesiva simplicidad y falta de muchas de ellas para hacer cualquier cosa. En definitiva, por supuesto aventuras y de calidad, todas las posibles, pero para un sistema que de algo mas de lo que da este.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Zilus
Mensajes: 4587
Registrado: 20 Sep 2007, 12:19

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por Zilus »

No he jugado mucho con el manual basico. Pero creo que es asi de simple por que esa era la idea. Ademas estan las reglas avanzadas. No se si es que a ti y tu grupo no os gustan los reglamentos sencillos o que le ves muchos fallos a este.

Si te apetece Darth Coru abre un Tema nuevo y nos comentas las cosas concretas que no te gustan o que para ti fallan. Yo tengo interes en verlo y comentarlo incluso si se me ocurriese algo.
Avatar de Usuario
DARTH CORU
Mensajes: 1170
Registrado: 25 Jul 2007, 12:33
Ubicación: Zaragoza

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por DARTH CORU »

No he jugado mucho con el manual basico. Pero creo que es asi de simple por que esa era la idea. Ademas estan las reglas avanzadas. No se si es que a ti y tu grupo no os gustan los reglamentos sencillos o que le ves muchos fallos a este.

Si esta bien la idea de hacer un juego simple, pero lo malo no es que sea simple, es que deja muchos huecos abiertos que no estan cubiertos. Por algo se evoluciono en d&d, para corregir esos huecos y hacerlo mas completo. Con respecto a las reglas avanzadas, no hay tales reglas, ese libro son solo clases nuevas y criaturas.
Si te apetece Darth Coru abre un Tema nuevo y nos comentas las cosas concretas que no te gustan o que para ti fallan. Yo tengo interes en verlo y comentarlo incluso si se me ocurriese algo.

No no, solo he dado una opinion. Lo unico es que me parece curioso como alaban a este juego y todo lo que sacan para el siendo un juego muy limitado en todo (quizas las aventuras y campañas esten bien, pero el sistema las desmonta).
Avatar de Usuario
RILEY
Mensajes: 4665
Registrado: 26 Jun 2007, 14:45
Ubicación: en la desembocadura del Ebro
Contactar:

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por RILEY »

Es que creo que la Marca del Este no es alabada por su sistema de juego, sino por su trasfondo y porqué recupera una antigua forma de jugar: reglas simples donde lo importante es lo que sucede y lo que hace el jugador. Evidentemente cuando juegas a retroclones (o a AD&D como hicimos con mi grupo hace un par de meses) te encuentras con situaciones a las que las "reglas" no dan solución y debes improvisar o tirar de reglas caseras. Pero dicho esto, las reglas en este juego, como en el AD&D de antaño, no eran lo importante. Si yo de niño lo me lo pasaba bien con el Heroquest...


Riley
Avatar de Usuario
DARTH CORU
Mensajes: 1170
Registrado: 25 Jul 2007, 12:33
Ubicación: Zaragoza

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por DARTH CORU »

Es que creo que la Marca del Este no es alabada por su sistema de juego, sino por su trasfondo y porqué recupera una antigua forma de jugar: reglas simples donde lo importante es lo que sucede y lo que hace el jugador. Evidentemente cuando juegas a retroclones (o a AD&D como hicimos con mi grupo hace un par de meses) te encuentras con situaciones a las que las "reglas" no dan solución y debes improvisar o tirar de reglas caseras. Pero dicho esto, las reglas en este juego, como en el AD&D de antaño, no eran lo importante. Si yo de niño lo me lo pasaba bien con el Heroquest...

A ver, si eso esta claro, con mi grupete nos lo pasariamos bien jugando a la oca, pero ya que te pones a hacer un juego de rol, dale unas reglas en condiciones, ya vere yo si las uso o las simplifico. En definitiva, para mi es un juego para gente que no ha jugado nunca al rol y quiere iniciarse, no vale para mucho mas.
Avatar de Usuario
Zilus
Mensajes: 4587
Registrado: 20 Sep 2007, 12:19

Re: [Editorial] La Caja Negra de la Marca del Este

Mensaje por Zilus »

Puede que ese sea el problema, que estas muy curtido, como yo y Riley y otros. A nosotros no noa sirve para jugar una partida solida, con unas reglas solidas y coherentes. Como bien dices las reglas estan hechas para dos tipos de jugadores, al menos, los nuevos, para introducirlos ql mundillo y para veteranos que no "quieren comerse la cabeza" con reglas, sino pasar un buen rato desenfadado. Eso solo las reglas.

La ambientacion si la veo solida y entretenida. Y otras cosas.

Pero el uncio problema que le veo es que no cumple los requisitos para el tipo de juegos que vuscais en vuestro grupo actualmente.

Es solo mi opinion improvisada" y solo la expongo por comentar algo, no pretendo convencerte de nada, claro esta. Lo que piensas tu me ocurre con otros juegos pero como da la casualidad que Con la Marca del Este los segui desde el principio y hace mucho que se que pretendian y es precisamente lo que han hecho por eso veo el juego con "otros ojos".
Responder

Volver a “Aventuras en la Marca del Este”