Creación de casa nobiliaria

Este foro se abre para comentar el universo fantástico iniciado con la primera novela de George R. R. Martin, "Juego de Tronos". Podemos hablar de los juegos de rol basados e inspirados en ello, así como de las novelas y la serie.

Moderadores: RILEY, Kalath

Responder
hombre_caballo
Mensajes: 69
Registrado: 02 Jul 2012, 16:58

Creación de casa nobiliaria

Mensaje por hombre_caballo »

Dentro de poco intentaré dirigir una partida con unos amigos y les ha molado la idea de crearse su propia casa. Sin embargo, no entiendo muy bien el proceso de creación, sobre todo la parte de las tierras. Pongamos por ejemplo que quiero ponerle estadísticas a Roca Casterly y Lannisport, como sería el proceso a grandes rasgos?
Un saludo!
Avatar de Usuario
Heraldo de Qíahn?
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2013, 22:27

Re: Creación de casa nobiliaria

Mensaje por Heraldo de Qíahn? »

No entiendo la pregunta ¿Quieres hacer la Casa Lannister o un ejemplo de creación? La casa Lannister yo no la haría por tiradas sino más bien por intuición de lo que se sabe sobre ella.
hombre_caballo
Mensajes: 69
Registrado: 02 Jul 2012, 16:58

Re: Creación de casa nobiliaria

Mensaje por hombre_caballo »

A ver si me explico mejor. Se los pasos de como crear una casa nobiliaria, pero me hago un lío en el proceso de adquisición de propiedades. Me confunde mucho eso de que cada propiedad de tierra solo puede tener como máximo 2 propiedades de Fortuna, por ejemplo. Es decir, pongamos que en una ciudad pequeña (Lannisport) quiero incluir un puerto y un mercado, pero además quiero incluir un septo, según las reglas no podría porque tiene un máximo de 2. Por eso dije antes lo de crear Roca Casterly y Lannisport, para aclarar mi idea sobre la adquisición de propiedades de una casa nobiliaria, además, al crear la casa de los Lannister, me puede servir en un futuro para mi aventura.
Muchas gracias por tu interés ;-)
Avatar de Usuario
Heraldo de Qíahn?
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2013, 22:27

Re: Creación de casa nobiliaria

Mensaje por Heraldo de Qíahn? »

No, las reglas limitan mucho la creación y a veces escapa de toda lógica, hicieron las tablas muy simples para que fuesen sencillas de manejar, pero se pasaron de simple.

Te pongo lo que sería la casa Lannister para mí, pondré los números de atributo de casa como crea que corresponde:

Defensa: 50, Lannisport es una ciudad amurallada y muy bien defendida y Roca Casterly un castillo bien protegido.
Influencia: 65, es una de las grandes casas, el mismo libro dice que va de 61 a 70.
Tierras: 50, más de 50 corresponde a un terreno como los de los Stark, menos de 41 son islas y terrenos pequeños.
Ley: 41,, Tywin gobierna con mano de hierro
Población: 41, es una ciudad rica y uno de los mayores puertos de Poniente.
Poder: 50, Lannister tiene flota y varias casas banderizas
Fortuna: 70, el máximo de la tabla, por motivos obvios.

Pasamos a comprar las cosas en base a los números puestos, que más o menos, según el libro, corresponderían a lo que es Lannister en las novelas.

Primero compraremos las propiedades de Tierras, pues de ellas depende las defensas que se puedan tener.
Lannisport y Roca Castirly se encuentran en El Occidente, que es tierra montañosa, así que eso compraremos:
La montaña cuesta 9 y eso nos da 1 legua (5 Km) de extensión montañosa, como 5 Km son pocos compraremos también un terreno de colina, que cuesta 7 y así tenemos variedad, aunque podría ser todo montaña.
Ahora compramos las características del terreno. En el terreno de las colinas pondremos costa, pues es un puerto, el terreno de montaña, guardado para Roca Casterly, también tiene costa, eso es un +3 por costa comprada, un +6 al coste, llevamos gastado 22 de tierras y debemos añadir una ciudad pequeña, que el mismo libro dice que se corresponde a Lannisport, y vale +40, eso nos deja en 62 el coste de tierras, 12 más de lo que disponemos... como podemos ver el libro mismo no es muy coherente entre los costes que da y los números. Así que ignoraré los números que he puesto antes y nuestra casa inventada tiene 62 de tierras (esto los jugadores no pueden hacerlo, pero como el master es todopoderoso y omnipotente...).

Ahora podemos comprar las propiedades de defensa, como tengo 50 puntos podría adquirir un castillo superior de 50 puntos y nada más, no se sabe qué tipo de castillo es Roca Casterly, pero imagino que es un Castillo normal, así que compraremos ese por 40 y pondremos una torre en Lannisport, así todo está un poco protegido.

Miramos nuestra influencia y con nuestro 65 el estatus máximo del líder de la casa puede tener 7, que corresponde al estatus necesario para líder de una gran casa. Ahora viene cuando gastamos 20 puntos para que uno de los jugadores sea primogénito y otros 10 para que otro jugador sea segundo hijo. Con eso nos quedamos a influencia 35, que nos permite un estatus de 4 que corresponde a heredero de una casa menor. Lamentablemente si queremos crear la casa Lannister ningún jugador podrá ser Primogénito ni nada, pues al mínimo gasto que hagamos de influencia el estatus del líder de la casa no llega a lo que debería ser.

Las propiedades de ley no se compran sino que dan bonus, hemos dicho que Lord Tywin gobierna con mano de hierro y eso le permite tener un +0 a las tiradas de vicisitud. Pues tampoco tanta mano de hierro y eso que un 41 es "crímenes pocos e infrecuentes...".

La población tampoco se compra, hemos puesto 41 porque tiene que haber gente y eso nos da un +1.

Las propiedades de poder se compran y pasamos a ver que tiene Lannister: una flota, 8 casas banderizas, una muy buena guardia de ciudad en Lannisport y algunas tropas de infantería.
Nos gastamos el precio de las casas banderizas y suman un total de 60. Ya nos pasamos de 10 y no hemos empezado a comprar nada.
Queremos una flota, eso son 8 puntos inexperta o 10 competente. La haremos inexperta, pues la flota luchó en la rebelión de Balón y sufrió daños.
Pondremos dos guarniciones, una en el castillo y otra en la ciudad y serán ambas veteranas, pues son muy buena guardia, así que 7 puntos cada una, 14 más.
Y una tropa de infantería competente, 7 más.
89 puntos de poder y tenemos muy poco. De hecho no da para representar la realidad de la casa Lannister que posiblemente tendría otra guarnición, otra flota, arqueros, guardia personal y mercenarios, pero si lo ponemos todo nos vamos a más de 100 puntos y según el libro con 70 ya tenemos el apoyo de los brazos armados de los 7 reinos. En poder es donde más corto se queda el libro, no permite ver la grandeza real de las casas en uno de los temas que más se tocan en las novelas.
Y aunque con 8 casas juramentadas hay mucha tropa el problema que se presenta es ¿Si yo tengo una flota, dos guarniciones y una tropa de infantería por qué una casa juramentada con varias tropas de infantería y caballería no me ataca? Tienen mucho más poder que yo...

Y vamos a la fortuna. Aquí viene otro gran problema: vinculan las propiedades de fortuna a la tierra en lugar de hacerlo a la propia fortuna, imagino que lo testearon antes, pero creo que vincular algunas de la propiedades a otras cosas, como el tipo de castillo o ciudad que se tiene, habría sido más acertado.
Tenemos dos propiedades de tierras, así pues compraremos 4 propiedades de fortuna. La ciudad es un puerto, así que nos gastamos 10 en ello, además queremos mercado, 10 más. Ahora para el castillo podemos comprar varias cosas, podemos comprar un artesano, un maestre, un septo, una mina... yo apostaría por el artesano y por un septo dentro de las murallas del castillo.
No podemos tener maestre.
Las reglas estas son un poco extrañas, a efectos interpretativos yo permitiría tener lo que los jugadores quisieran y pudieran pagar, pero sin los beneficios a las tiradas de vicisitud, que parece ser es lo que quieren evitar. Así pues tener un maestre en el castillo, un septo y un artesano debería ser posible, cada uno haría sus cosas y dos de ellos como máximo contribuirían a las tiradas de vicisitud. Adicionalmente puedes intercambiar el lugar de las propiedades, si tuviésemos otra propiedad de tierras podrías pasar los beneficios de esa propiedad al castillo, así aumentarían, pero si después la propiedad se pierde queda raro.
Según reglas necesitaríamos dos propiedades de tierras más para representar bien la casa Lannister, pues faltan varias minas por comprar.
Mi consejo es que te tomes lo de las propiedades como referencia para lo de la vicisitud e ignores lo demás, no tiene sentido una casa sin un maestre o dos en el caso de Lannister.

Una regla que sale en el libro es la gestión de recursos, yo la permitiría al inicio a tasa 1:1 para todo, de modo que puedan transformar excedentes en otro atributo, si les sobran 3 puntos de influencia que los transformen en tierras y compren un río, por ejemplo, así quedaría todo más a gusto de los jugadores. De todas formas cuida que no lo inviertan todo en un tipo de recurso, el objetivo debería ser mejorar los atributos malos o conseguir detalles pequeños, no maximizar los atributos buenos, tampoco es plan de poner una casa nueva a 100+ de poder y conquistar Poniente por la cara sin tener ni un castillito.
Responder

Volver a “Canción de Hielo y Fuego”