¿¿ Existe la Literatura de género ??

La obra literaria es el hogar de la imaginación, así como la más íntima, profunda y rudimentaria forma de expresión compleja. Cada lector vive cada libro de forma única, y compartiendo esas experiencias nos enriquecemos aún más con nuestras lecturas.

Moderadores: Raelana, Eileen

Goethe
Ubicación: Sala acogedora, amueblada con gusto, pero sin lujo.

¿¿ Existe la Literatura de género ??

Mensaje por Goethe »

La escritora mexicana Guadalupe Nettel afirmó hoy que la literatura femenina como tal "no existe" y que en su país, la escrita por mujeres "enfrenta prejuicios muy grandes", mayores a los que existen en el cine o el arte contemporáneo.

"A veces me invitan a festivales de literatura y me ponen en mesas donde sólo hay escritoras que van a hablar de 'literatura femenina'. Y a mí me indigna porque eso no existe", sostuvo la novelista, quien acaba de regresar a México tras pasar tres años y medio viviendo en Barcelona.

Para Nettel, hablar de "literatura femenina" es un sinsentido, "como meter a puros hombres y decir 'ahora hablen de literatura masculina': ¿Qué es eso? Existen diferentes tipos de escritores, de estilos, de intereses, pero no se puede catalogar por género...".

¿¿ Qué opináis ?? ¿¿ Existe la Literatura de género ??

Un saludo!! ;)
John Silver

Re: ¿¿ Existe la Literatura de género ??

Mensaje por John Silver »

Me parece de lo más ridículo hablar de literatura femenina, la literatura se comenta por los periodos en los cuales cada uno tiene sus diferentes estilos, pero diferenciar las obras simplemente por el género al que perteneces... es de esperpento. Siento ser tan tajante pero es que no lo veo...

Muy interesante Goethe ;)
Cato.the.Elder
Contactar:

Mensaje por Cato.the.Elder »

...y sin embargo, hay libros que difícilmente los podría haber escrito un hombre("Al Faro"), y libros que difícilmente los podría haber escrito una mujer ("Rayuela")...
Capi

Mensaje por Capi »

Es poco serio hablar de literatura de género en general, de cine de género, de música de género, o de arquitectura de género, por poner unos cuantos ejemplos.
Lo que si que hay es mucha tontería de género a día de hoy; eso no me atrevo a ponerlo en duda... :roll:
"Solo llevaré 30 euros, las llaves de casa y un paquete de chicles; mucho menos de lo que llevaría encima cualquier borracho experto."
Goethe
Ubicación: Sala acogedora, amueblada con gusto, pero sin lujo.

Mensaje por Goethe »

No es tan ridículo o tanta tontería como os puede parecer John y Red Captain...

No sé si hay literatura de género o no, pero si hay literatura que es más propicia a ser leída por hombres, y literatura más propicia a ser leída por mujeres. Siempre hay excepciones, eso está claro, pero si se podría hacer una diferenciación...

Con ejemplos se ve mejor. Hay novelas que tratan el tema del amor, desamor, relaciones sentimentales y todo este tipo de cosas, que están escritas por mujeres. Estas obras, al ser escritas precisamente por mujeres, tienen una cierta, por no decir total, predisposición a ser leídas por mujeres... ¿ Por qué ? Ya no digo que esa temática sea más leída por las lectoras, que si, pero al ser una mujer la que lo ha escrito, los hombres se sentirían mucho menos identificados con las situaciones, formas de pensar de los personajes o con ciertos elementos de la novela. Por lo tanto, estamos ante una obra "de género"...

Bueno, esa es mi opinión.. :roll: ;)

Y poniendo algún ejemplo más concreto... ¿¿ No os parece que alguna autora como Marian Keyes, por ejemplo, es muuuucho más leídas por mujeres y su obra se "dedica" prácticamente en su totalidad al público femenino ??

No sé, yo nunca he leído nada de ella, y no conozco a ningún chico que la haya leído... Sin embargo, mujeres conozco a bastantes.... :roll:

Un saludo!!
Capi

Mensaje por Capi »

Pues yo estoy de acuerdo con la opinión de la escritora que has puesto en la presentación del tema, Goethe. Esa es también mi opinión.
Además, la definición de literatura de género es muy ambigua y no se muy bien que queréis decir con ese termino.
Es decir, en el caso de la literatura de genero femenino, ¿hace referencia a literatura hecha para mujeres, escrita por mujeres, a novelas románticas, a cualquier libro que por cualquier motivo conecte mejor con las chicas...?
"Solo llevaré 30 euros, las llaves de casa y un paquete de chicles; mucho menos de lo que llevaría encima cualquier borracho experto."
John Silver

Mensaje por John Silver »

Yo también defiendo la opinión de la escritora y Red Captain, pero bueno también algo de razón tiene Goethe.

Como me gusta decir a menudo, las cosas no tienen por que ser blanco o negro, por eso no me gusta ser tan tajante ...

Ahora que habría que aclarar de manera objetiva que es exactamente la literatura de género (si es que se puede).

Un saludo ;)
Eldaran

Mensaje por Eldaran »

...la verdad, podría crearse un amplio grupo de obras que se enclavaron dentro de la literatura de género y de génera, no olvidemos al igualdad...sin embargo creo que la literatur de género no debería de mostrarse, sino tan sólo diferenciarla como estilos, opiniones o movimientos...puesto que pese a mostrar contenidos de ese tipo, seguramente la obra no ronde sólamente sobre esa temática.
dylan_kovac
Contactar:

Mensaje por dylan_kovac »

Es curioso que Nettel diga que en México la literatura femenina sufre de prejuicios grandes, cuando en realidad toda la literatura en general la sufre. En un país donde el libro mas vendido es ?Quiubole con? (dirigido a adolescentes para ?enseñarles? de sexualidad), donde los libros de ?superación personal? son tres veces mas caros que cualquier best seller, es muy aventurado decir que solo por el hecho de estar escrito por mujeres es menos vendido o se tiene menos publicidad, cuando el apoyo a las letras es mínimo por no decir que nulo.

La literatura en México no sufre segregación por ser femenina o masculina, la sufre por que se desconoce por completo su naturaleza. El termino ?de genero? no es aplicable siento yo a ninguna de las artes, vamos, estas son universales.

Depende mucho del gusto del lector por cual de las vertientes se va a inclinar. En lo personal detesto la llamada novela rosa y eso que soy mujer y soy feminista. Es más fácil que uno como mujer cruce al lado de la ?literatura masculina? a que un hombre lo haga a la ?femenina? el tabú es muy grande.

Es una cuestión más educacional que sexista.

Saludos! :D
¡¡¡Hagamos el amor... no la guerra!!!
Raelana
Contactar:

Mensaje por Raelana »

Cuando te lees un relato sin saber quien es el autor, es muy dificil saber si es un hombre o una mujer, lo sé por experiencia. No todas las mujeres escriben literatura romántica, en ciencia ficcion o en fantasía a muchas mujeres escritoras que no se distinguen de los hombres en el tratamiento de muchos temas. Es más, recuerdo la anécdota de las Crónicas de la Dragonlance, escritas por una autora y un autor, que las escenas románticas las escribía él y las de batalla ella.

Hay muchos autores que han escrito con seudónimo fingiendo ser del otro sexo y los lectores no se han dado cuenta. ¿Quien nos dice que Shakespeare no fue, en realidad, una mujer? (ya que hay tanta diatriba sobre quien era, según recuerdo de otro post). Es imposible saberlo por como escribe.

En la forma de escribir de una persona influye el género, claro está, pero también la educación que ha recibido, en qué época ha vivido, en qué países ha vivido y qué culturas ha conocido y seguramente muchas variantes más. Seguro que hay más puntos en común entre un autor y una autora española que entre dos autoras que una sea española y otra japonesa. El género influye, pero tan mezclado con otros factores que no creo que se pueda hablar de literatura de género.

Por cierto, podéis hacer la prueba con los relatos del concurso. ¿Qué relatos han sido escritos por un chico y cuales por una chica? Haced la prueba y ya veréis luego la sorpresa.

Edit: ¡¡¡¡Bienvenida al foro, Dylan!!! Que no te había visto. ;)
dylan_kovac
Contactar:

Mensaje por dylan_kovac »

Raelana escribió:
Edit: ¡¡¡¡Bienvenida al foro, Dylan!!! Que no te había visto. ;)

¡¡¡Saludos también para ti chica!!! Estoy muy contenta de poder participar... saludos.
¡¡¡Hagamos el amor... no la guerra!!!
Lady Goran

Mensaje por Lady Goran »

Estoy totalmente de acuerdo con Dylan y Raelana, el resto de factores diferencian mucho más las obras que el ser hombre o mujer. Igualmente el que las "novelas románticas" vayan destinadas a mujeres es una tontería, los hombres tambié las pueden leer y si no lo hacen es por razones sociales, ya se sabe...
Hermes Trimegisto

Mensaje por Hermes Trimegisto »

Lady Goran escribió:. Igualmente el que las "novelas románticas" vayan destinadas a mujeres es una tontería, los hombres tambié las pueden leer y si no lo hacen es por razones sociales, ya se sabe...

No es una tontería. La inmensa mayoría de las novelas románticas comerciales están destinadas a un público femenino. Las portadas suelen bastar para repeler a un hombre.
Dame argo

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

El Imperio nunca tuvo fin.
Aventura sin fin

Mensaje por Aventura sin fin »

Yo no creo que exista la "literatura femenina" ni la la "literatura masculina".

Otra cosa es que hablemos de "literatura rosa" (que yo, personalmente, distingo de la literatura romántica o con alto grado de romanticismo) y que esta solo sea leída por mujeres (o por ALGUNAS mujeres más bien). ¡Claro!, es que está dirigida a las mujeres que tienen un cierto modo de ser o de ver las cosas. Un hombre no las leería, excepto por curiosidad o por hablar con rigor, pero difícilmente le gustaría.

Pero eso no quiere decir que sea literatura femenina, porque no va dirigida al publico femenino en general, sino solo a las que tienen un gusto particular (la novela rosa).

Un Saludo,
Aventura sin Fin.
hevet

Mensaje por hevet »

¿¿ Qué opináis ?? ¿¿ Existe la Literatura de género ??

La literatura de género, como se plantea al inicio del post de separar a los escritores de las escritoras, no existe, es una tontería. Al menos en mi opinión.
Lo que si existe es la discriminación hacía las mujeres en la literatura, ¿O acaso alguién puede decirme cuantas mujeres había en la Generación del 27? ¿Y quién es más conocido, Lorca o Rosa de León, Ernestina de Champoucín o Luís Cernuda?
¿Es qué la mujer no tiene talento? ¿Por qué en la historia de la literatura hay tan pocas mujeres y tan pocos hombres? Y no es porque haya "Literatura de género" y eso haga la discriminación, si no porque hay discriminación y eso hace la "literatura de género" (o simplemente borra a las mujeres del mapa y ya está).

No es una tontería. La inmensa mayoría de las novelas románticas comerciales están destinadas a un público femenino. Las portadas suelen bastar para repeler a un hombre.

Te quito la razón, en parte, al menos al noventa por ciento. Lo primero, el diez porciento de porqué tienes razón es porque sí es relativamente así.

Pero te quito el resto porque si esto es así es por producto del sexismo (diferenciar socialmente al hombre de la mujer) y por tanto no están destinadas a las mujeres en sí, si no al "cliché", al "arquetipo social" que debe tener la mujer. Y este arquetipo, aparte de ser machista, resulta que incluye a más personas aparte de a las mujeres. Por tanto las novelas románticas no están dirigidas a las mujeres, si no a lo que se "supone" debe ser una mujer. Y resulta que eso que se supone que debería ser una mujer lo son muchos hombres también.

Entonces, la literatura romántica está orientada a un cliché social, al igual que cualquier otro tipo de literatura, sea este cliché el de una persona sensible, el de un amante de aventuras, un escéptico, un historiador etc etc. Y cuando se relaciona el genero o la edad con este tipo de clichés es por puro sexismo o discriminación.

Es igual que decir que las novelas de aventuras están orientadas para adolescentes, que los libros de historia para viejos, los manuales técnicos para hombres, y que "Crepúsculo" para niñas adolescentosas medio frikis con sueños humedos de vampiros. Eso no es así, si no que la sociedad lo hace así. Las novelas de aventura, son para aventureros, las de amor, para enamoradizos, indemendientemente de su edad o género. El que orienta la venta del libro obviamente piensa en un "público" que cumpla un cliché, y encasilla ese cliché en un genero, o en un grupo social, o en un rango de edad... lo cual es un error, una estúpidez y una forma de discriminación :D (y el diez porciento de razón, que quizás debería ser el cincuenta, pero al estar equivocado, en mi parecer es el diez)

Saludos!
Responder

Volver a “Literatura”